Peer-to-peer P2P Universidad Simón Bolivar Sistemas de Operaciones III Francisco Gaivis Juan P. Osío Rodolfo Martinez Sinivaldo Navarro.

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Transcripción de la presentación:

Peer-to-peer P2P Universidad Simón Bolivar Sistemas de Operaciones III Francisco Gaivis Juan P. Osío Rodolfo Martinez Sinivaldo Navarro

Clasificación P2P Puras Híbridas Centralizadas Estructuradas No Estructuradas

DHT (Distributed Hash Table) Protocolos Conocidos: –Chord –Kademlia –P-Grid Aplicaciones: –BitTorrent –Emule –JXTA

Sistemas P2P: 1.Seti 2.GNutella 3.Bit Torrents 4.FreeNet 5.Emule 6.Skype

Procesamiento de señales de radio para buscar una prueba de inteligencia extraterrestre. P2P Centralizado Basado en la plataforma BOINC No se ha encontrado prueba de existencia extraterrestre, pero se espera que esta se obtenga entre los años 2015 y 2020.

BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing ) Mas de clientes Activos 418 TFLOPS abril de TFLOPS septiembre de 2006 Servidor: Usa Apacha, PHP y MySQL Reparte los trabajos, y valida los resultados generados por los clientes. Redundancia Homogénea Envió previo de trabajos Manejo de recursos locales Distribucion de trabajos basado en la configuración de los clientes

BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing ) Cliente: Compuesto por varias aplicaciones. El cliente base(boinc) se encarga del manejo de los proyectos, y distribuir los recursos locales. El GUI (boincmgr ), que se comunica por medio de RPC El salva pantalla, desrrollado con OpenGL y BOINC graphics API.

BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing )

GNutella El 14 de marzo del año 2000 Justin Frankel y Tom Pepper de Nullsoft (actualmente una división de AOL) Protocolo de búsqueda distribuida ‘GNutella’: Ping Pong Query QueryHit Push

GNutella Ping/Pong routing Query/QueryHit/Push routing

GNutella

Arquitectura Napster

Arquitectura Kazaa

Bit Torrents Bram Cohen El primer cliente fue desarrollado en Phyton BitTorrent Inc. ‘Leeches’ ‘Seed o seeder’ ‘Swarm’ ‘.torrent’ ‘Tracker’

Bit Torrents

eMule

Client ID 4 bytes. Válido por la conexión Cliente-Servidor High ID || Low ID User ID 16 bytes Relacionado al sistema de créditos Identifica a la estación de trabajo File ID Identificación de archivos y detección de archivos corruptos

eMule Estableciendo la conexión como High ID

eMule Estableciendo la conexión como Low ID

eMule Realizando búsqueda de archivos

eMule Handshake inicial entre clientes

Freenet Red descentrancilizada Resistente a la censura Utiliza el ancho de banda y almacenamiento de los nodos participantes

Freenet Motivación Diseño técnico

Freenet Herramientas Free Insertion Wizard FCPTools Freenet Message Board

Skype es un programa propietario de tecnología P2P fundado por Niklas Zennström y Janus Friis, quienes también son los creadores de KaZaa. Skype desarrolló un protocolo cerrado de VoIP, cuyo funcionamiento hace uso de la tecnología peer-to-peer. Características (Declaradas por Skype): 1.Funciona transparentemente a través de NAT’s y Firewalls. 2.Mejor calidad de voz que aplicaciones como MSN Messenger y Yahoo IM. 3.Encriptamiento end-to-end. 4.Control de usuarios descentralizado.

Existen 3 entidades principales en es la estructura de la red de Skype: - Host Ordinario. - Súper Nodo. - Login Server.

Por ser descentralizado, Skype guarda la información de los IP’s y Puertos de los SN en el registro de cada máquina donde está instalado. Por ser dinámica la red, esta lista se refresca periódicamente. Esta lista lleva el nombre de Host Cache (HC). Skype declara haber desarrollado el “3G P2P” o “Global Index”, mecanismo mediante el cual se localizan en la red a los usuarios y su información. Mediante este mecanismo ellos declaran que está garantizado localizar a un usuario que se haya conectado en las últimas 72 horas. Skype utiliza TCP para envío de señales tanto TCP como UDP para el envío de información.

Componentes Clave: 1. Puertos: No existe puerto por defecto, éste se selecciona aleatoriamente en la instalación. Ocasionalmente se utilizan los puertos 80 (http) y 443 (https) para escuchar. 2. Host Cache: En Windows se guarda en HKEY_CURRENT_USER / SOFTWARE / SKYPE /PHONE / LIB / CONNECTION / HOSTCACHE. 3. Lista de amigos: No centralizada, se guarda encriptada en el registro del sistema. 4. Encriptamiento: Utiliza el algoritmo AES (Advanced Encryption Standard) con claves de 256 bits. 5. NAT y Firewall: Utiliza una variación del protocolo STUN.

Operaciones: Inicio: Se conecta a Skype.com y mediante un GET request, verifica si se usa la última versión. Login: Durante este procedimiento: -Se autentica al usuario con el Login Server. -Se anuncia la presencia en la red a los demás peers y a sus amigos. -Se determina el tipo de NAT o Firewall. -Se actualizan los nodos con direcciones IP públicas.

Primera Vez: -Skype viene programado con algunos súper nodos (SN) de Booting. IP address:port Reverse lookup result :33033 sls-cb10p6.dca2.superb.net :33033 ip9.181.susc.suscom.net : x50a15b19.boanxx15.adsl-dhcp.tele.dk : x50a15b0c.albnxx9.adsl-dhcp.tele.dk :33033 rs ev1.net :33033 rs ev1.net :33033 ns2.ev1.net -Luego de conectarse a alguno de estos SN, se procede a autenticarse frente al Login Server.

Para las veces subsecuentes:

Búsqueda de Usuarios: Reservado para ellos “3G P2P” o “Global Index” Establecimiento de Llamadas: Distinto de MSN, si un usuario se conecta en 2 lugares al mismo tiempo, no se desconecta a alguno de los 2. Llamadas y mensajes dirigidos a todos los puntos donde el usuario está conectado. Sólo uno atiende la llamada. Llamadas a usuarios en la lista de amigos. Llamadas a usuarios fuera de la lista de amigos. Algoritmo que selecciona dinámicamente el mejor camino para enrutar.

Conclusión: VoIP basado en P2P Mejor calidad de voz, que otros programas. (Modems de 56 Kbps). Críticas por ser protocolo cerrado. Prohibido en algunas redes grandes por el protocolo de SN (Universidades). Falta de privacidad. (Skype posee las claves para desencriptar).