EL ARTE DEL SIGLO XX
FAUVISMO Mayor importancia al color que al objeto FAUVISMO Mayor importancia al color que al objeto. Colores aplicados en manchas planas y amplias y no reflejan la realidad. Los trazos lineales son gruesos para separar los colores.
FAUVISMO Machine. Vlaminck La Danza. Matisse El puente de Westminster. Derain
CUBISMO Transforma la perspectiva conven-cional usando un punto de vista múltiple, la luz desaparece y la realidad se descompone en planos.
CUBISMO Les grands plonguers noirs. Léger Violín y vela. Braque Las Señoritas de Aviñón. Picasso Retrato de Pablo Picasso. Juan Gris
CUBISMO Hombre cactus. Julio González Gran Bailarina. Gargallo Cutline. Brancusi
EXPRESIONISMO Intenta representar el mundo interior, misterioso y desgarrador. Lo hacen con trazos sinuosos y tonos oscuros
EXPRESIONISMO Autorretrato de James Ensor con sus máscaras. James Ensor Autorretrato. Oskar Kokoschka El grito. Munch
EXPRESIONISMO Fuente. Duchamp
FUTURISMO Ensalzan los nuevos avances técnicos, buscando lo dinámico en sus obras. El movimiento será su tema principal
FUTURISMO Dinamismo de un perro con una correa. Giacomo Balla Caballo y jinete. Carrà Dinamismo de un perro con una correa. Giacomo Balla
DADAÍSMO Su visión negativa del mundo tras la Gran Guerra los reflejan en el absurdo, buscando “destruir” todos los presupuestos tradicionales del arte
DADAÍSMO Hera. Picabia La Gioconda con bigotes. Duchamp
DADAÍSMO Fuente. Duchamp
SURREALISMO Trata de plasmar el mundo de los sueños y lo inconsciente SURREALISMO Trata de plasmar el mundo de los sueños y lo inconsciente. Buscan también la provocación y la ruptura con los convencionalismos sociales.
SURREALISMO Caballo de circo. Chagall Surrealismo y pintura. Ernst
SURREALISMO Las Musas Inquietantes. Giorgio de Chirico
SURREALISMO El espejo de otredad. Delvaux Los Amantes. Magritte
SURREALISMO Cantante melancólico. Joan Miró
SURREALISMO Mujer desnuda contemplando su cuerpo convertido en escalera, tres vertebras de una columna, cielo y arquitectura. Dalí La persistencia de la memoria. Dalí
ABSTRACCIÓN El objeto se elimina de la representación, ya que no se refleja la realidad sino que la obra de arte es autónoma, es una realidad en sí misma
ABSTRACCIÓN LÍRICA Rojo, azul y amarillo. Kandinsky
ABSTRACCIÓN LÍRICA Senecio. Paul Klee
ABSTRACCIÓN CONSTRUCTIVISTA Tableau II. Piet Mondrian