SPAN 100 Octava Clase - Morfología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Palabras variables e invariables”
Advertisements

Por: Yimaris Marrero Pedrosa Prof. Nancy Rodríguez TEDU-220
LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
LA CASA DE LAS PALABRAS CON LA FAMILIA: SIMPSON
El latín es una lengua flexiva, esto quiere decir que hay un cierto número de palabras, en latín, que se declinan (cambian de forma según la función que.
LA ACENTUACIÓN REGLAS BÁSICAS.
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
MORFOLOGÍA: La estructura de la palabra
L verbo.
Unidad 2 Gramática (3a parte)
La estructura de las palabras
Repaso final de morfología
Propósito #1: ¿Cuál es la diferencia entre los artículos definidos e indefinidos? Actividad inicial: En sus grupos, prepárense para presentar sus fabulas.
LA FORMACIÓN DE PALABRAS: DERIVACIÓN Y COMPOSICIÓN
Los artículos y los sustantivos
Estructura de la palabra: Procedimientos para su formación
Acentos.
ELEMENTOS DE LA ORACIÓN GRAMATICAL
Tema 4 : Categorías gramaticales El verbo BLOQUE DE LENGUA.
SPAN 100 Octava Clase - Morfología
Acentuación gráfica Profe. Manu.
ESQUEMA. MORFOSINTAXIS
JUAN FERNANDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ LUIS ANTONIO GUTIÉRREZ RANCRUEL
Morfología I - LEGAL - IZA - BLE ILEGALIZABLE
Los pronombres Personales
LA MORFOLOGÍA.
Las mínimas partes del idioma
ANÁLISIS MORFOLÓGICO 2º BACH.
El uso del tilde.
Gramática Capítulo 4 El español para nosotros Capítulo 4.
Unidades de estudio gramatical
Morfología flexiva en español: Sistema nominal
La formación de palabras
Elaborado por: Begoña Juarrero Rodrigo ( AL) en el IES de Noreña En colaboración con sus alumnos de 2º ESO: Álvaro y Laura. PRESENTACIÓN PARA EXPLICAR.
MORFOLOGÍA 1º ESO ¡ÁRMATE DE PALABRAS!.
CLASES DE PALABRAS MORFOLOGÍA FLEXIVA Y MORFOLOGÍA LÉXICA
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 18 MAR 2011 – DÍA 26
Las reglas de acentuación
SPAN 595 – Morfosintaxis Verano 2011 Dr. Waltermire
2.2. Didáctica de la Morfología
SPAN 100 Octava Clase - Morfología
MORFOLOGÍA ESTUDIO DE LAS FORMAS O UNIDADES ESTRUCTURALES CON SIGNIFICADO. SE RELACIONA CON LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS PALABRAS.
SPAN 100 Octava Clase - Morfología Segunda parte de morfolog í a + Ejercicios para el jueves.
Colección 2: Lazos de amistad
Los sustantivos.
TEMA 2 1.EL LÉXICO Y LOS DICCIONARIOS 2.Distintos tipos de tExtos
Formación de la palabra
Morfología flexiva Estudia las variaciones de las palabras que implican cambio en la naturaleza gramatical con consecuencias en las relaciones sintácticas.
El verbo.
Descripción y comparación
Las mínimas partes del idioma
El género y la concordancia El orden de las palabras en latín
¿CÓMO SE ORGANIZA LA LENGUA?
CATEGORÍAS GRAMATICALES
CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES
Los verbos Capítulo 4.
Español Clase 3ª.
Partes del discurso.
TEMA 2 GRAMÁTICA.
TEMA 1. Las palabras pueden dividirse en partes más pequeñas llamadas morfemas. Los morfemas se clasifican en: Raíz o morfema léxico: es la parte de la.
Categorías gramaticales
“La Gramática. Criterios gramaticales”
Conjunto de reglas que rigen una lengua El + hombre + precupado = El hombre preocupado /p/ /r/ /e/ = pre- /o/ /k/ /u/ /p/ = ocup- /a/ /d/ /o/ = -ado Sintáctico.
Conjunto de reglas que rigen una lengua El + hombre + preocupado = El hombre preocupado /p/ /r/ /e/ = pre- /o/ /k/ /u/ /p/ = ocup- /a/ /d/ /o/ = -ado Sintáctico.
Conjunto de reglas que rigen una lengua El + hombre + preocupado = El hombre preocupado /p/ /r/ /e/ = pre- /o/ /k/ /u/ /p/ = ocup- /a/ /d/ /o/ = -ado Sintáctico.
MORFOLOGÍA CLASES DE PALABRAS.
EL SUJETO DEFINICIÓN: El sujeto es una función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal*, cuyo núcleo concuerda en número y persona con el núcleo.
Boletín Santillana Español
Niveles de la lengua: Sintáctico
Transcripción de la presentación:

SPAN 100 Octava Clase - Morfología 1) Corrección ejercicios de acentuación 2) Morfología

Span 100 - semana 6 Reglas para el acento ortográfico 2 Span 100 - semana 6 Reglas para el acento ortográfico Todas las esdrújulas llevan acento Las llanas terminadas en consonante que no sea -n o -s: césped, mármol, lápiz 3. Todas las agudas terminadas en vocal, -n, -s: Café, menú, colibrí, anís, canción

Span 100 - semana 6 Tarea para corregir en clase 3 Span 100 - semana 6 Tarea para corregir en clase Ejercicios 27, 28, 29 p. 111 Ej. 27 - 1. Imposición 2. Carismático 3. Responsabi Lidad 4. Ridículo 5. Valor 6. Especial 7. Difícil 8. Sin Taxis 9. Examen 10. Exámenes Ej. 28 - 1. Flórez - 2. Flores (1. termina en -z, se espera que sea aguda, no lo es, es llana, hay que poner acento Ortográfico; 2. termina en -s, se espera que sea llana, lo es, ningún acento ortográfico). 1. Cortez - 2. Cortés (1. termina en -z, se espera que sea aguda, lo es, ningún acento ortográfico; 2. termina en -s, se espera que sea llana, no lo es, acento ortog.).

Span 100 - semana 6 Tarea para corregir en clase 4 Span 100 - semana 6 Tarea para corregir en clase Ejercicio 29 p. 111 Ej. 29 - área, petróleo, áureo ¿por qué llevan acento Mientras que olio, dinosaurio, cambio no? Á/re/a, pe/tró/le/o, áu/re/o > esdrújulas / o /lio, di/no /sau/rio, cam/bio > llanas

Span 100 - semana 6 Morfología 5 Span 100 - semana 6 Morfología Palabra: ¿concepto sencillo? rama, yo, y, que Inuktikut (esquimal): iglumit “de una casa”, aivuq “ella se va a casa” o anigavit “porque te vas” - ¿y los clíticos? se lo dijo luego – díselo luego - ¿las palabras compuestas? hombre rana (*hombre un poco rana vs un hombre un poco burro) -¿los adverbios en –mente? dos acentos cf. difícilmente; y las conjunciones de dos: buena y tranquilamente

Span 100 - semana 6 Concepto de morfema Morfema: unidad mínima de significado – pan, gatos /gat/ - /o / - /s/--- /in/ - /posible/ raíz sufijo sufijo -- prefijo raíz ------\---- \ afijos / /saka/ - /kortS/ - / o / raíz ---- raíz Base: elemento al que se añade un morfema gatos: gato base + s sufijo sacacorchos: sacacorcho base + s sufijo

Span 100 - semana 6 Ramas de la morfología 7 Span 100 - semana 6 Ramas de la morfología Derivación: fenómeno morfológico que crea nuevas palabras, por ejemplo tomando raíces y añadiendo sufijos – carta -> cart+er+o raíz + sufijo derivativo + sf Flexión: fenómeno morfológico que por medio de afijos varía de alguna manera el significado de palabras que ya existen – gato -> gatos, habla -> hablan, blanco -> blanca

Span 100 - semana 6 Ramas de la morfología 8 Span 100 - semana 6 Ramas de la morfología Derivación: puede cambiar la categoría a la cual perte- nece la palabra mar -> marear raíz + sufijo derivativo nombre > verbo blanco -> blancura adjetivo > sustantivo Flexión: nunca cambia la categoría a la cual perte- nece la palabra gato -> gatos nombre = nombre habla -> hablan, verbo = verbo blanco -> blanca adjetivo = adjetivo

Span 100 - semana 6 Las palabras 9 Span 100 - semana 6 Las palabras Pueden ser: simples, derivadas, compuestas Palabras simples: palabras que contienen una sola raíz + sufijos flexivos – o sust.: pan, pan-es, perr-o, escuel-a. o adj.: blanc-o o verbo: encontr-amos, llegu-é o adv.: ayer, aquí Palabras derivadas: incluyen por lo menos un sufijo derivativo – o sust.: papel-er-a, cart-er-o o adj.: blanc-uzc-o, dolor-os-a o verbo: got-e-ar, de-letr-e-ar o adv.: lent-a-mente

Span 100 - semana 6 Las palabras ctd. Palabras compuestas: contienen dos o más raíces sust.: hombre rana, sacacorchos, lavaplatos adj.: pelirrojo, cabizbajo, quinceañero Prep.: sinvergüenzas, sinsabor, contramanifestación

Span 100 - semana 6 Las palabras ctd. 11 Span 100 - semana 6 Las palabras ctd. Residuos históricos: no siempre la composicionalidad de las palabras es tan transparente – piensen en mirar y remirar, feo y refeo, pero también en visión y revisión, pasar y repasar, ligar y religión. o antojo < ante-oculum hoy simple? elementos autónomos en latín y griego: xeno-fobia, neuralgia (depende del conocimiento del hablante de los elementos compositivos

Span 100 - semana 6 Otros conceptos importantes 12 Span 100 - semana 6 Otros conceptos importantes Morfemas libres y ligados: pan, sin vs -os en gatos, de- en deletrear. Morfemas léxicos y gramaticales: con contenido / Referente en el mundo real (pan, libr-) vs. (sin, de, -o) Clases abiertas y cerradas: clases a las que es fácil Añadir palabras nuevas (nombres, verbos, adj., adv. vs. clases a las que raramente se añaden palabras (conj., preposiciones, pronombres, artículos) Morfemas y alomorfos: morfema - unidad mínima de significado (= fonema); alomorfo = variedad “contextual” poder: pod, pued, pud – perro-s, papel-es

Span 100 - semana 6 Morfología flexiva 13 Span 100 - semana 6 Morfología flexiva La flexión modifica significados típicamente grama- ticales: género, caso y número de los sustantivos, tiempo y modo verbal. Ej.: Género gramatical: término tradicional - categoría a la cual pertenecen sustantivos, adj., artículos, determinadores que concuerdan en esa categoría (masculino, femenino). Es gramatical – la mesa, la pared (nada de femenino). -No siempre se deduce el género de la terminación o el topo, el día, el camión, el coche o la mano, la sandía, la justificación, la barbarie

Span 100 - semana 6 Morfología flexiva - ejemplo el género gramatical 14 Span 100 - semana 6 Morfología flexiva - ejemplo el género gramatical Se puede generalizar: –o# masculinos (exc. –abreviaciones como la foto) –a# femeninos (pero: día, probema, poeta, pals. origen griego como sintagma, paradigma etc.) 3) –e# y -C# no hay regla general: a. coche, noche – sol, sal – análisis, síntesis 4) –ez, -ción, -idad, -tud -> femeninos Casos donde el género corresponde al sexo: perro –perra, gato – gata.

En ciertos casos, se usa otra palabrs: caballo – yegua, 15 Span 100 - semana 6 Morfología flexiva - ejemplo el género gramatical ctd. En ciertos casos, se usa otra palabrs: caballo – yegua, borrego – oveja, toro – vaca. En otros casos sólo se puede añadir las palabras macho – hembra: un gorrión hembra – una perdiz macho Árboles: palabra masculina -> árbol el manzano, el ciruelo palabra femenina -> fruta la manzana, la ciruela

Adjetivos: sin género intrínseco. (pero cf. agrícola) 16 Span 100 - semana 6 Morfología flexiva - ejemplo el género gramatical ctd. Adjetivos: sin género intrínseco. (pero cf. agrícola) Pronombres: aquí hay el neutro – se refiere a una idea, un concepto: lo mexicano, eso es, lo cansado que estoy - Masculino como género no marcado: o Pon un “con”, quita ese “sin” etc. o nominalización del verbo: el fumar tanto.. los alumnos incluye a las mujeres mas no vice versa

o María es un juez muy justo, o María es una juez muy justa, 17 Span 100 - semana 6 Morfología flexiva - ejemplo el género gramatical ctd. - VACILACIONES: o María es un juez muy justo, o María es una juez muy justa, o María es una jueza muy justa. Compré dos bolígrafos y una pluma rojos.

No todos los idiomas usan el masculino como default en estos casos: 18 Span 100 - semana 6 Morfología flexiva - ejemplo el género gramatical ctd. No todos los idiomas usan el masculino como default en estos casos: Is.: ég keypti tvo penna og eina möppu. Thau eru rauð. Compré dos bolis y una carpeta. Ellos son rojos. En el caso del islandés, una lengua germánica con masculino, femenino y neutro, cuando hay conjunción de géneros diferentes (masculino tvo penna + femenino eina möppu), el género que se utiliza es el neutro (en el pronombre: Thau ‘ellos’).

Span 100 - semana 6 Morfología flexiva - número 20 Alomorfos del plural: las palabras que terminan en –[s] son invariables si llanas (el lunes – los lunes), si son agudas, sin embargo toman el alomorfo –es (el autobús – los autobuses). las palabras agudas que terminan en vocal alta (-i, -u) pueden tomar tanto el alomorfo en –s como el alomorfo en –es (menú – menúes, jabalí – jabalíes). Las palabras agudas que no terminan en vocal alta sólo toman el alomorfo en –s (sofá, sofás). las palabras que terminan en consonante, toman el alomorfo en –s: el chef – los chefs.

Span 100 - semana 6 Morfología flexiva - caso 21 Caso: la modificación en la forma de los sustantivos y sus modificadores como consecuencia de su función sintáctica en la oración. Latín: rex (nom) laborat – regem (acc) video el rey trabaja al rey veo En español y en inglés vemos vestigios del caso sólo en los pronombres (ver pág. 144-145 del libro)

Span 100 - semana 6 Morfología flexiva - tiempo 22 Verbos (pp. 145-146): todos los verbos españoles terminan en –r (marca del infinitivo). La vocal que precede es la vocal temática: lavar, perder, morir. La VT se ve también en ciertas formas del paradigma verbal:lav-a-n, tem-e-n lav-a-do, part-i-do pero no en otras: lav-o, tem-o, part-o. La única conjugación verdaderamente productiva es la primera (-ar). A ella pertenece el 90% de todos los verbos españoles, y a ella se añaden los neologismos (faxear).

Flexión y tiempo verbal 23 Tiempo: es una categoría que sitúa el evento con respecto al momento del habla u otro punto temporal preestablecido. La forma morfológica no siempre corresponde con el tiempo cronológico del evento: mañana voy al cine con J. vs mañana iré al cine con J. // la conquista árabe de España comienza en 711. (pres. histórico) Hay diferencias dialectales: Am. Lat. -> voy a – en vez de la forma morfológicamente futura. Ciertos tiempos toman otros puntos de referencia: para cuando vengas tú, yo ya habré salido. (fut. perf.) ya había salido cuando Pablo llegó(pluscuamperf.)

Flexión y modo verbal 24 Modo: manera del evento con respecto al mundo real Juan ganó la lotería y se jubiló de inmediato (real) Si Juan ganara la lotería se jubilaría de inmediato (irreal) Si Juan gana, se jubilará etc. (más cercano a la realidad)

Span 100 - semana 6 Morfología derivativa 24 Span 100 - semana 6 Morfología derivativa La derivación crea nuevas palabras (con referentes en el mundo real): creación de nombres, adjetivos, diminutivos, augmentativos, grados del adjetivo etc. El método más común en español para derivar palabras es añadir afijos: lindo – lind+ur+a (-a = suf. flex.). La estructura y las alternancias son a veces complejas y no predictibles. 1) acento: puerta – portal, portero tierra – terreno, terrestre diente – dental, dentista

Span 100 - semana 6 Morfología derivativa 26 Span 100 - semana 6 Morfología derivativa ctd acuérdense de los verbos: sueño – soñamos, pierdo – perdemos Pero en la morfología derivativa hay excepciones: cuento – cuentista, bueno – buenecito (pero bondad) Interfijos – son partículas de apoyo fonológico que no tienen significado propio (en eso no son morfemas típicos) papel – papel-er-a pero pan – pan-ad-er-o café – cafe-t-er-a té – te-t-er-a

Span 100 - semana 6 Morfología derivativa 27 Span 100 - semana 6 Morfología derivativa ctd Sufijos emotivos: expresan afecto, emoción. No cambian la categoría gramatical. Diminutivos: tamaño pequeño (-ito, -illo, -ico) libro – librito, coche –coche-c-ito No siempre expresan tamaño, sino que afecto o compasión (mi abuelita) Humildad: ¿le podría ofrecer una tacita de café? Se añaden también a los adverbios: ahora – ahorita, despacio – despacito Aumentativos: -ón(a), -ote, -azo(a)

Span 100 - semana 6 Morfología derivativa 28 Span 100 - semana 6 Morfología derivativa ctd Despectivos: -ucho(a), -acho(a), -oide débil - debilucho pueblo – poblacho intelectual – intelectualoide Noten que en algunos casos ha cambiado el significado: caja – cajón lente – lenteja etc.

Span 100 - semana 6 Morfología derivativa 29 Span 100 - semana 6 Morfología derivativa ctd Acortamiento (Abreviación) Común en el habla coloquial, se abrevian los nombres largos en las primeras dos sílabas: profesor - profe policía – poli televisión – tele

Span 100 - semana 6 Morfología derivativa 30 Span 100 - semana 6 Morfología derivativa ctd Menos común, salvo en los nombres propios (hipocorísticos), son las últimas dos sílabas hermano - mano Rafael – Rafa Guadalupe - Lupe Manuel – Manu Roberto – Be(r)to Noten las diferencias en las consonantes (dentales, alv -> palatal) : Marcela – Chela Ignacio – Nacho, Jesús – Chus Francisco – Pancho, Paco

Span 100 - semana 6 Tienen que saber resolver 31 Span 100 - semana 6 Tienen que saber resolver Los siguientes ejercicios del capítulo 3: 1 (130); 3, 4, 5, 6, 8 (132-3); 9, 10, 11, 12 (136-7) Del párrafo 2 y 3 (flexión y derivación): saber las definiciones de los conceptos generales y resolver los ejercicios 14 (142) 20, 21, 22 (170-2); 32, 33 (182) Saltar párrafos 4-5-6. Resolver también el ejercicio 51 (203).