HISTORIAL DEL LABORATORIO DE ALIMENTOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN BERNARDO CUNDINAMARCA. RECTOR: YOBANY ANTONIO MEJIA GUTIERREZ DOCENTE.

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Transcripción de la presentación:

HISTORIAL DEL LABORATORIO DE ALIMENTOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN BERNARDO CUNDINAMARCA. RECTOR: YOBANY ANTONIO MEJIA GUTIERREZ DOCENTE DE AREA SANDRA PALACIOS HERNANDEZ

EL LABORATORIO DE ALIMENTOS EMPEZÓ A FUNCIONAR DESDE EL AÑO 1997

LOS ESTUDIANTES DE LA NOCTURNA FUERON QUIENES EMPRENDIERON LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS IMPARTIDOS

LOS DOCENTES FLORENCIO LOZANO Y JOSE BOHORQUEZ REALIZARON LAS PRIMERAS PRACTICAS DE ALIMENTOS JUNTO A SUS ESTUDIANTES

SOBRE LOS PROFES DE ESTE TIEMPO……. AL LADO DERECHO: TOBIAS ROZO FLORENCIO LOZANO JOSE BOHORQUEZ ALICIA QUEVEDO DE BOHORQUEZ MRA. HERNANDEZ GLADYS DE BOHORQUEZ DORA DE HERNANDEZ CAMPO ELIAS MONTEJO MARINO HERNANDEZ JOSE BOHORQUEZ ALIRIO BOHORQUEZ PARMENIDES PALACIOS VASQUEZ OMAR ROJAS MARIA ROSALBA HERNANDEZ DE PALACIOS.

PARA ESE ENTONCES… NO EXISTIA UNA NORMATIVIDAD CLARA Y ESPECIFICA DEL OPERARIO PARA LA PRODUCCION DE ALIMENTOS.

UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA JORNADA NOCTURNA LA ADQUISICION DE LOS EQUIPOS Y MAQUINARIA TUVIERON UN COSTO INICIAL DE CIENTO OCHENTA MILLONES DE PESOS. GESTIONADOS A CARGO DEL GRUPO DE DOCENTES DEL I.E.D EN 1995.

REALIZABAN PRACTICAS DE PLANTA DE FRUTAS PROPIAS DE LA REGION. SE ELABORABAN MERMELADAS DE MORA; ESTAS ERAN VENDIDAS PARA EL MISMO SOSTENIMIENTO DEL LABORATORIO. LOS ESTUDIANTES SE INTEGRABAN CON FACILIDAD Y SU COMPROMISO DE PROCESAR ERA CONTINUO Y COMPROMETEDOR.

QUIENES PROCESABAN NO PODIAN MANIPULAR EQUIPOS DE MEDIDA, ERA EL DOCENTE QUIEN SE ENCARGABA DE TOMAR MUESTRAS Y MEDIR LO QUE SE REALIZABA.

ESPERABAN QUE EL PRODUCTO ESTUBIERA… Y A ENVASAR.

EL TIEMPO PASO Y LAS PRACTICAS CAMBIARON……..EN EL SE UTILIZO EL LABORATORIO, OBTENIENDO UN HORNO DE DOS COMPARTIMIENTOS Y UNA NEVERA DE 227 LITROS. COMO RESULTADO DEL NO FUNCIONAMIENTO CORRECTO DE LA MAQUINARIA…. EL CUARTO FRIO DEJO DE FUNCIONAR, JUNTO A LA TAJADORA Y LA MARMITA, EL ESTADO DEL LABORATORIO ERA UN CAOS: NO EXISTIA ORDEN DE EQUIPOS Y MAQUINARIA, EXISTIA UNA SOLA CONECCION PARA GAS Y……………….LOS ESTUDIANTES REALIZABAN NUEVOS PRODUCTOS Y NO EXISTIA UN ARCHIVO DE DOCUMENTACION DE ELLOS, EXPERIENCIAS ESCRITAS O ALGO QUE NOTARA QUE SI SE HABIA REALIZADO TRABAJO ALGUNO EN LA PLANTA.

LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA YA PERMITIA HACER USO DE NUEVOS MATERIALES …………………… …………………… …………………… …………………… ….

EL OXIDO HACIA PARTE DE LA MAYORIA DE LUGARES DEL LABORATORIO

LA NO LIMPIEZA DE EQUIPOS Y MAQUINARIA PERMITIO EL DETERIORO DE LOS MISMOS. EL DES-USO- DE ESTOS ……..PUEDE OCASIONAR DAÑOS IRREPARABLES.

LOS EQUIPOS, MAQUINARIA, MATERIAL DE ASEO, APARATOS DE MEDIDA………… ….ESTABAN EN TAL DESORDEN QUE SE MEZCLABAN ENTRE SI SIN DISTINGUIR SU FINALIDAD.

ASI LUCIAS…..ANTES?

LA ENTRADA DEL SALON Y LABORATORIO ERA UN PORTAL PARA RATON…….. EL DESORDEN VOLVIA A HACER PARTE DE TODO…………… EL CUARTO FRIO QUE UNA VEZ FUE UNA MAQUINARIA FUNCIONAL, AHORA ESTABA COMO CUARTO DE CHECHERES, ALLI HABITABAN LAS DENOMINADAS CUCARACHAS, RATONES Y HORMIGAS. FUERA DE ELLO ERA EL CUARTO DE SAN ALEJO.

DESDE LUEGO ESTE REPORTAJE SE HA ELABORADO CON EL FIN DE CONCIENTIZAR AL ESTUDIANTADO DEL I.E.D. DEL BUEN MANEJO DE LOS RECURSOS ENCONTRADOS EN EL LABORATORIO DE ALIMENTOS. DESDE LA LLEGADA DE LA PROFE SANDRA COMO NOSOTROS LE LLAMAMOS “LA DELEGADA” ….FUE ELLA QUIEN EN 2008 EMPEZO A TOMAR LAS NUEVAS RIENDAS DEL LABORATORIO DE ALIMENTOS. ELLA TOMO EL LABORATORIO COMO SI SIEMPRE HUBIESE ESTADO ALLÍ, CLARO DICE ELLA, PORQUE FUE ELLA MISMA LA QUE LO VIO NACER, MORIR Y AHORA REVIVIR. MI PROFE SANDRA……HIJA DE DOS DOCENTES DE CACTER FIRME Y SIN LIMITES PUSO A VOLAR A MAS DE UNO………..EMPEZO A IMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EDUCÓ HASTA LOS MISMOS PADRES DE FAMILIA QUIENES LA PERSIGUIERON POR LA TAREA QUE A OTROS NO LES GUSTABA.

 EN REALIDAD: MI COMPROMISO ES SEGUIR TRABAJANDO POR LA COMUNIDAD DEL I.E.D., COLEGIO QUE TANTO QUIERO.  SEGUIRE IMPARTIENDO CONOCIMIENTOS SIEMPRE Y CUANDO USTEDES ME LO PERMITAN.  UN MOTIVO MAS FUERTE:………

LA PROFE SANDRA PALACIOS, HOY DOCENTE DEL AREA DE PROCESO…………… MI INFANCIA LA VIVÍ EN EL COLEGIO ESCUCHABA DIA A DIA CLASE POR CLASE, ME ABURRIAN ALGUNOS SONIDOS Y ME GUSTABA ANDAR Y CORRER CON CUCHARAS Y TENEDORES POR TODO EL COLEGIO EN COMPAÑÍA DE MIS HERMANOS. (DICE LA DOCENTE DE AREA).

LOS RECUERDOS SON MUY HERMOSOS…….. JUNTO A MIS PADRES QUE ERAN DOCENTES DE INGLES Y ESPAÑOL, ESTABAMOS CON MI HERMANO ALEXANDER. QUE CASUALIDAD…….. MI S PADRES TRABAJARON AQUÍ Y YO NUNCA PRETENDI SER DOCENTE Y AHORA QUE SOY DOCENTE LE DOY GRACIAS A DIOS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON EL COLEGIO QUE ELLOS AMABAN, ES UN PROPOSITO PERSONAL LOGRAR QUE MIS CONOCIMIENTOS SEAN IMPARTIDOS.

EMPEZAMOS A TRABAJAR …………… PRIMERO QUE TODO A LIMPIAR, LUEGO A ORDENAR Y A REVISAR.  EL PROPOSITO ERA CAMBIAR TODO PERO A SU DEBIDO TIEMPO.  SE DESCRIBIERON LAS NECESIDADES DEL LABORATORIO Y EMPEZAMOS A VER FORTALEZAS.  REALIZAMOS LIMPIEZA, ASEO, DESINFECCION, REVISIÓN Y CORRECCION DE MAQUINARIA Y EQUIPOS CON AYUDA PROFESIONAL Y EMPEZAMOS A PROCESAR DE NUEVO.  LOS DINEROS RECAUDADOS POR PRACTICAS ERAN INVERTIDOS EN EL SOSTENIMIENTO DEL MISMO LABORATORIO.  SE DISEÑO UN PROYECTO PRODUCTO INNOVADOR Y LOS ESTUDIANTES EMPEZARON A PRODUCIR MAS Y AYUDARON CON FESTIVALES DE ALIMENTOS QUE SE REALIZA EN EL MES DE AGOSTO, PARTICIPAMOS DE EVENTOS DE COLEGIOS DE ALIMENTOS- FERIAS.  SE ABRIERON ESPACIOS PARA REALIZAR VISITAS A PLANTAS DE ALIMENTOS QUE CUMPLEN CON HAPPC, ISSO 9000, 2001: COMO CREM HELADO, ZENU, ICEF FUSAGASUGA. ESTO CON EL UNICO FIN DE QUE LOS ESTUDIANTES VIERAN QUE EL CAMPO DE LOS ALIMENTOS NO SE LIMITA A SU FABRICACION SINO QUE ADICIONAL DE ELLO ESTAS PLANTAS TIENEN :DUEÑOS, GERENTES, SECRETARIOS, TESOREROS, SUPERVISORES Y DEMAS CARGOS QUE SI ELLOS SE PREPARAN INTELECTUALMENTE PUEDEN PERTENECER ALGUN DIA A UNA DE ELLAS.

LOS APRENDICES EMPEZARON A CONOCER DE NORMATIVIDAD Y LEGISLACION ALIMENTARIA. REALIZABAN SUS PRIMERAS PRACTICAS DE ALIMENTOS MIENTRAS LA DOCENTE PENSABA EN LA FORMA DE IMPLEMENTAR MAS PLANTAS PILOTO (DE.- PRUEBA). YA QUE FUERON UNA NECESIDAD REQUERIDA POR LOS MISMOS ESTUDIANTES….ELLOS QUERIAN SABER MAS DE ALIMENTOS.

SE IMPLEMENTO UN PLAN DE TRABAJO, DONDE ERAN LOS ESTUDIANTES MISMO LOS PIONEROS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CLASE. ELLOS ORGANIZARON SU PLANTA - LABORATORIO Y EMPEZARON A REALIZAR PRODUCCIONES DE PRODUCTOS PARA ORGANIZAR EL LABORATORIO. ESTE TRABAJO REQUERIRIA UNA ORGANIZACIÓN ECONOMICA Y MANEJO DE DINEROS PARA PRIORIZAR NECESIDADES. SE DELEGARON LOS PRIMEROS CARGOS DIRIGIDOS POR LA DOCENTE: UN TESORERO, UN JEFE DE PLANTA, UN JEFE DE PRODUCCION, UN MONITOR DE AREA Y MANEJO DE B.P.M.

…………..EN BIBLIOTECA SE REALIZABA PLANEACION

LOS NUEVOS PRODUCTOS EMPEZARONA DAR SUS FRUTOS, SE DISEÑO UN P.P.I PROYECTO PRODUCTO INNOVADOR CON EL UNICO FIN DE INCENTIVAR AL ESTUDIANTE A GENERAR NUEVAS IDEAS, A TRAVES DE ESTE PROYECTO LOS ESTUDIANTES INNOVAR SU MANERA DE PENSAR Y EMPIEZAN A DECIDIR SOBRE SU FUTURO Y FORMA DE VIDA. ES ALLI DONDE SE EMPIEZAN A CONOCER EXPERIENCIAS IMPORTANTES QUE SON VERIFICADAS Y GUIADAS POR LA DOCENTE DEL AREA. LA ADICION DE COLORES, SABORES Y FORMAS HA SIDO EL BUNNNNNNNN. ADEMAS QUE YA NOS HEMOS VUELTO EXPERTOS (DICE MAXURY RINCON ESTUDIANTE DE GRADO ONCE 2012).  EN EL LABORATORIO SE PRODUCIAN NUEVOS PRODUCTOS

ES AQUÍ EL LUGAR DE TANTA ENTREGA Y SACRIFICIO CON AMOR…………… ……………………… ….

DICHOS, PALABRAS Y REFRENES UTILIZADOS EN EL LABORATORIO: LABORATORIO DE ALIMETOS: SIGNIFICA: --MANEJAR BUEN VOCABULARIO: - -ECHELE - - ALCANCE EL COSO - -REGUELBANLE - -DEJELO QUE PRENDA Y ARDA - -ME QUEME LAS……. - -OJO PELAO - - HOLA DELEGADOS - --PORQUE ASI LO REQUIERE EL SENA - LAS B.P.M. SON ASI - - Y EN EVALUACIONES OJO: NO SE COOPEEN. - --SEAN AUTENTICOS, SEAN USTEDES MISMOS, NO SE PAREZCAN A NADIE. - --”QUEREMOS QUE SEAN PROFESIONALES DE LA CULTURA,DE LA ÉTICA Y DE LOS CONOCIMIENTOS QUE PERDURAN”.  EL TRABAJO… ORGULLO PATRIO

CARTELERA DE PROCESO A LA ENTRADA DE PROCESO SE ENCUENTRA UNA CARTELERA QUE INDICA LO NUEVO DEL LABORATORIO, REPORTAJES DE NOTICIAS, MANUAL DE MANIPULACION DE ALIMENTOS, MANEJO DE MAQUINARIA Y EQUIPOS. DICE ESTUDIANTE YUBELY GUTIERREZ: PARA QUE COLOCAMOS BONITA LA CARTELERA SI LOS DE LA NOCHE NO LA DAÑAN. RETOMEMOS LA ESCRITURA COMO FORMA DE COMUNICACIÓN REAL. NO DEJEMOS QUE LA TECNOLOGIA ATROPELLE LA INFORMACION ESCRITA.

ASI LUCES AHORA (2012)

HORNO DE DOS COMPARTIMIENTOS PISOS NUEVOS QUE CHEVERE DICEN TODOS LOS ESTUDIANTES QUE ENTRAN, TANTO ASI QUE SI ENTRAMOS SIN ZAPATOS ANTIDESLIZAN TES SEGURO NOS CAEMOS.

EL SALON DE PROCESO DE ALIMENTOS ESTA HABILITADO PARA TODO AQUEL QUE QUIERA SABER MAS DE ALIMENTOS. CONTAMOS CON UN ARCHIVO SOLO PARA ALIMENTOS: TENEMOS MANUALES DE DOCUMENTACION DE ALIMENTOS, FICHAS, DIAGRAMAS DE PROCESO SEGUIMIENTOS DE CARPETAS A CADA ESTUDIANTE POR GRADOS DIRIGIDAS Y MONITOREADAS CLASE POR CLASE. DOCUMENTACION DE PRODUCTOS INNOVADORES EN CDS Y ESCRITOS. CONTAMOS CON UN PLAN DE AREA DIRIGIDO POR EDADES APROPIADAS PARA TRANSFORMAR ALIMENTOS.

ASI LUCE LA NUEVA ENTRADA AL LABORATORIO: AMPLIA, CON BUENA ILUMINACION ………..EN FIN CON UN AMBIENTE AGRADABLE.

EL ASEO ES INDISPENSABLE Y COMO LAS DOS SALAS ESTAN UNIDAS: LABORATORIO Y SALON ……DEBEN SIEMPRE LUCIR LIMPIAS.

EMPECEMOS……. LAS OPERACIONES DE LIMPIEZA, ASEO Y DESINFECCION DE AREAS: SON INDISPENSABLES ANTES DE INICIAR PROCESO.

LA LIMPIEZA Y ASCEPCIA DE EQUIPOS Y MAQUINARIA ASEGURA UN BUEN PRODUCTO DE CALIDAD.

UN BUEN LAVADO DE UTENCILIOS Y LAVADO DE MANOS ASEGURA UN PRODUCTO INOCUO

ANTES DE REALIZAR PRODUCTO SE DEBE TENER UNA INSTRUCCIÓN PREVIA, BASADA EN LA TEORIA, PARA LUEGO EJECUTARLA EN EL LABORATORIO ANTES DE CADA PRACTICA

ASEGURAR LA PRODUCCION…… DEPENDE DE EJECUTAR CON PRUDENCIA PASO A PASO LA DESINFECCION Y ACONDICIONAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA QUE ENTRARÀ A PROCESO

TRANSFORMAR LA MATERIA PRIMA REQUIERE TIEMPO.

EL ORDEN FACILITA CONTABILIZAR LA PRODUCCION.

EL VALOR AGREGADO A CADA PRODUCTO SE LO DAN LOS GENIOS DE LA PRODUCCION.

EMPACAR OPERACIÓN UNITARIA Y FINAL DE MANIPULACION DEL PRODUCTO DENTRO DE LA FABRICA.

PRESENTACION FINAL DEL PRODUCTO

TOMADO DE PROM 2012 EL BUEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS ES UN SER CONCIENTE DE SU LABOR QUE REALIZA, SOLO CON CAPACITACION CONTINUA SE LOGRA UN BUEN MANIPULADOR.

ASEO PERSONAL: BAÑO DIARIO CONTAMOS HASTA CON CARICATURIST A A BORDO EN EL COLEGIO: (ES JULIAN GARAVITO DE GRADO ONCE 2012)

DOTACION ES LA INDUMENTARIA QUE DEBEMOS PORTAR EN EL LABORATORIO DEL I.E.D. CONSTA DE: GORRO BLANCO DE TELA TABA BOCAS BLANCO DE TELA OVEROL O BATA BLANCA DE TELA BOTAS O ZAPATOS ANTIDESLIZANTES.

EL LAVADO DE MANOS EL LAVADO DE MANOS ES IMPORTANTE ANTES Y DESPUES DE IR AL BAÑO. DENTRO DEL LABORATORIO DE DEBEN LAVAR LAS MANOS EN INTERVALOS DE TIEMPO MINIMOS DE 10 MINUTOS Y EN OPERACIONES CONTRARIAS INMEDIATAMENTE. ESTE DEBE SER COMPLETO E INCLUIR: JABON, AGUA, CEPILLO DE UÑAS, DESINFECTANTE Y TOALLA PARA MANOS.

LA INVITACION ES TRABAJAR Y PRESTAR ATENCION A LA RECOMENDACI ÓN DEL DOCENTE DE AREA.

TOMADO DE MANUAL MANIPULADOR DIDACTICO JOSE SABOGAL Y SU COMBO.2012 NUNCA…… …….PERO NUNCA PRETENDAS QUE SANDRITA TE DEJARÁ ENTRAR SI LUCES ASI EL LABORATORIO.

DISTRIBUCION DE MANEJO DE PLANTA DE ALIMENTOS I.E.D CARGOS- FUNCIONNOMBRESGRADO GERENTE DIRIGE LA PLANTA DE ALIMENTOS SANDRA PALACIOS HERNANDEZDOCENTE DEL AREA DE PROCESO DE ALIMENTOS TESORERA GENERAL RECAUDA TODO EL DINERO DE PRODUCCION POR GRADOS; REALIZA COMPRAS Y VENTAS DE LA PLANTA. SONIA CRUZ PEÑANOVENO J. PLANTA SUPERVISA INVENTARIOS DE MAQUINARIA, EQUIPOS, UTENCILIOS, EMPAQUES. MONITOREA QUE TODO ESTE BAJO CONTROL DE CALIDAD. HARRY BAQUERONOVENO J. PRODUCCION REVISA B.P.M DE ESTUDIANTES, TRABAJOS DE CLASE Y PRACTICA, TIENE LOS DATOS GENERALES DE PRODUCCION POR GRADO. YESSICA CARRILLOOCTAVO OPERARIOS REALIAN TODOS LOS PRODUCTOS DE LA PLANTA BAJO SUPERVISION PROFESIONAL. ESTUDIANTES6,7,8,9,10,11

J. DE PRODUCCION POR GRADO NOMBRESGRADO YEIMY GARAVITO SEXTO UNO MAXURY CASTILLOSEXTO DOS ADRIANA ROMERO PINEDASEPTIMO UNO ALISON DANIELA LEONSEPTIMO DOS YESSICA CARRILLOOCTAVO CAMILO PEÑUELANOVENO PAULA DIAZ RIVERADECIMO MAXURY RINCONONCE

TESOREROS POR GRADOS NOMBRESGRADO SEXTO UNO CAMILA JIMENEZSEXTO DOS LAURA MENASEPTIMO UNO MARIA FERNANDA BAQUEROSEPTIMO DOS JUAN PABLO DIAZOCTAVO SONIA CRUZ PEÑANOVENO JAIBER RODRIGUEZDECIMO GERMAN ACOSTAONCE

PRODUCCION POR GRADOS

GRADOS SEXTOS PLANTA DE CEREALES: PILOTO PANADERIA PRODUCTO ACHIRAS, MANTECADAS, PANDEYUCAS, GALLETAS, BRAWNIS.

FABRICAMOS PRODUCTOS SENCILLOS DE REALIZAR Y SI QUEREMOS LLEVARLOS A CASA: INVERTIMOS EN LA MATERIA PRIMA Y DISFUTAMOS DE ELLOS.

SOMOS ARTIFICES DE NUESTROS PRODUCTOS

 UTILIZAMOS LAS  B.P.M  COMPLETAS.

CONTAMOS CON ASCESORIA PROFESIONAL BAJO SUPERVISION MONITOREADA

TODOS LOS PRODUCTOS QUE ELABORAMOS TIENEN UNA FORMULACION ESTANDAR Y SECRETOS QUE SÓLO LO SABEMOS NOSOTROS.

EMPACAMOS CON SEGURIDAD

PLANTA DE FRUTAS, VERDURAS, Y HORTALIZAS

LA LIMPIEZA Y DESINFECCION DE LA MATERIA PRIMA HACEN PARTE.

PRESTAMOS ATENCION A LAS PRACTICAS Y MODULAMOS NUESTRO VOCABULARIO DENTRO DE LA PLANTA.

ARMAMOS MAQUINARIA…… Y A DESPULAPAR

EL PROCESO DE INMERSION TAMBIEN LO REALIZAMOS

EXISTE UN TIEMPO PRUDENCIAL PARA LA REALIZACION DE LA DESINFECCION DE LA MATERIA PRIMA AL IGUAL QUE LA ADICION DE DESINFECTANTE, TEMPERATURA, CONTROL DE PH Y GRADOS BRIX.

MAQUINARIA EN FUNCIONAMIENTO, COLOCAMOS LA MATERIA PRIMA EN TIEMPOS Y PROPORSIONES ADECADAS PARA CADA EQUIPO

LA CANTIDAD SUMINISTRADA A LA DESPULPADORA VA DE ACUERDO A LA CAPACIDAD DE LA MISMA.

Y………….EL RESULTADO: PULPA DE FRUTA DE MORA CON 8 GRADOS BRIX FINALES.

QUE BONITO ES REALIZAR PRODUCTOS ASI……..

LA INOCUIDAD DE UN PRODUCTO LO ASEGURA UN BUEN ADITIVO DE CONSERVE LAS PROPIEDADES PROPIAS DEL PRODUCTO FINAL.

TODO PRODUCTO ELABORADO TOMA SU TIEMPO DE ESPERA ANTES DE SER ENVASADO

LISTO PARA ENVASAR

ENVASAMOS EN BOLSAS PLASTICAS CON SELLO HERMETICO PARA ASEGURAR SELLADO

LLENAMOS LO INDICADO…….

SELLAMOS ASEGURANDO QUE EL PRODUCTO NO TENGA AIRE

LA MEDIDA ES INDISPENSABLE

LA PRESENTACION Y ACONDICIONAMIENTO DEL PRODUCTO FINAL LE DAN A LA PULPA UNA PRESENTACION DE CALIDAD

LISTO. PUEDES DISFRUTAR QUERIDO CONSUMIDOR DE UN PRODUCTO INOCUO. FABRICADO AQUÍ EN EL I.E.D. SAN BERNARDO.

TENEMOS OTRAS PLANTAS LA DE GRADO NOVENO DE LACTEOS : DONDE SE PROCESA LA LECHE Y SUS DERIVADOS: No1. EN DECIMO LACTEOS No2; LA PLANTA DE CARNES Y EN GRADO ONCE LA PLANTA PILOTO DE BEBIDAS FERMENTADAS.