UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Pecha Kucha El enfoque de sistemas y la administración para la calidad Por: Carlos Manuel Candia Suárez José de Jesús Zapata Domínguez Jenry Osorno Meneses Roberto Maldonado Meléndez
EL ENFOQUE DE SISTEMAS Sistema normativo – metodología analitica
POSTULADOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Orden y regularidad, nada al azar. El desorden en el mundo empírico lo hace atractivo. Existe orden el desorden La cuantificación y el modelaje son herramientas valiosas. La búsqueda del orden
Busca una ley que explique el orden del universo Interrelación e interdependenci a. Holismo, sistema invisible. Proceso de transformación Regulación Jerarquía
3 Sistemas y subsistemas. Partes y objetos Particularidades que van a un objetivo. Subsistema Sistema Supersistema
Cada uno con sus propias características Relacionados Unidas por una fuerza de finidad
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS CHURCHMAN
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS
DEFINICIÓN Y ESTUDIO DEL SISTEMA El sistema mismo y sus partes La actuación de sistemas en relación con sus objetivos y metas El ambiente de sistemas: el medio en que se inserta y que opera.
El proceso basico La retroalimentación La restricción
Interrelación e interdependiente holismo Busqueda de metas Entradas y salidas Proceso de transformación.
Entropía( desorden con el exterior) Regulación Jerarquía Diferenciación (características particulares) Equifinalidad (intercambio con el exterior)
LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ORIENTADO A LA CALIDAD s
Búsqueda de un solución. Solución-objetivos- evaluación Subsistemas clave o sustantivos Buscar las actividades claves en los subsitemas
Búsqueda de un solución. Solución-objetivos- evaluación Subsistemas clave o sustantivos Buscar las actividades claves en los subsitemas
SINERGIA Y RECURSIVIDAD