Historia y Ciencias Sociales

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Clase Clase Relieve: Conceptos y procesos. ERAm. aPERIODOEPOCATIPOS DE VIDA CENOZOICA O TERCIARIO 0,01 CUATERNARIO HOLOCENA 2 PLEISTOCENA Homo HabilisHomo.
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Transcripción de la presentación:

Historia y Ciencias Sociales CLASE Nº1 Relieve: conceptos y procesos

Aprendizajes Esperados Contenidos Relieve, conceptos y procesos. Aprendizajes Esperados Conocer las principales características de la formación del territorio nacional. Comprender los procesos que dan origen al relieve nacional. Identificar las grandes macroformas del relieve chileno y sus conceptos asociados. Materiales Tomo III del Libro del Alumno, Capítulo 1, páginas 9 18.

Historia y Ciencias Sociales Los límites de Chile “No es Chile el que limita con la Cordillera de los Andes, con el Desierto del Salitre, con el Océano Pacífico, con la unión de los dos océanos: la cosa es al revés. Es la Cordillera de los Andes la que limita con Chile, el Océano Pacífico es el que llega hasta la cumbre del Aconcagua. Son los dos océanos los que rompen en mil pedazos la monotonía del paisaje sureño”. Nicanor Parra, Los límites de Chile (fragmento). Esta diapositiva corresponde a la motivación. El objetivo es que pueda trabajar con el poema de Parra sobre la importancia que éste asigna a la Cordillera de los Andes. La idea es que se discuta el por qué de esta importancia, incorporando en la discusión la construcción de identidad, la configuración de asentamientos humanos y la explotación de recursos naturales.

Historia y Ciencias Sociales 1. Formación del territorio nacional ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL TERRITORIO CHILENO? Es importante que los estudiantes se pregunten sobre el origen del territorio nacional, cuestionen su forma, extensión y las características de sus relieves.

Historia y Ciencias Sociales El territorio nacional se formó a través de la historia geológica de la Tierra de la siguiente manera: En el Paleozoico o Primario, el actual territorio nacional se encontraba bajo las aguas del océano. En esta diapositiva y en la siguiente se presenta la evolución de la formación del actual territorio nacional. Cada esquema se acompaña con una pequeña reseña que puede servir de introducción para la exposición que ud. desarrolle. En la parte superior de la diapositiva cuenta con un hipervínculo que le permitirá ir a una tabla con las Eras y los períodos geológicos. En el Mesozoico o Secundario, la presión ejercida por la Placa de Nazca bajo la Sudamericana dio como resultado el levantamiento del territorio, iniciándose la formación de la Cordillera de los Andes.

Historia y Ciencias Sociales En el Cenozoico o Terciario, existe una gran actividad Volcánica, junto con ello se produce un hundimiento de la parte central y un levantamiento de ambas cordilleras. Durante el período Cuaternario, el volcanismo, la tectónica y las glaciaciones han ido modelando el relieve. De tal forma que se formaron las planicies litorales, las terrazas marinas y se rellenaron las cuencas tectónicas. Con esta diapositiva finaliza la primera parte de la clase.

atrás

Historia y Ciencias Sociales 2. Procesos y conceptos fundamentales para la comprensión del relieve Los relieves mayores de la superficie terrestre son resultado de las fuerzas endógenas o fuerzas internas de la Tierra, y éstas son: Tectónica de Placas Actividad Volcánica Actividad Sísmica

Historia y Ciencias Sociales Tectónica de placas La corteza terrestre se encuentra fraccionada en una serie de placas litosféricas. Las placas litosféricas “flotan” sobre el manto superior o Astenósfera que se encuentra en estado semilíquido. En la Astenósfera, producto de la temperatura y de la presión, se producen movimientos de ascenso y descenso del magma, que reciben el nombre de movimientos convectivos.

Como las placas litosféricas reposan sobre la astenosfera se mueven conjuntamente con los movimientos convectivos, dando origen a diversos tipos de márgenes entre las placas. Márgenes convergentes Márgenes pasivos o transformantes Márgenes divergentes

Historia y Ciencias Sociales La teoría de la deriva continental encuentra su sustento en la tectónica de placas. atrás

Historia y Ciencias Sociales Actividad Volcánica atrás

Actividad Sísmica - Liberación de energía. - Propagación de la energía. atrás

Meteorización Transporte Sedimentación Los relieves menores de la superficie terrestre son resultado de las fuerzas exógenas o fuerzas externas de la Tierra. Estas fuerzas modelan el relieve, formando nuevo relieve, ya sea por erosión o por sedimentación. Las fuerzas externas, provenientes principalmente del Clima, permiten el desarrollo de los siguientes procesos: Meteorización Transporte Sedimentación

Historia y Ciencias Sociales Meteorización Fragmentación de la roca debido a la acción mecánica o de la acción química que diferentes elementos de la naturaleza, especialmente del clima, ejercen sobre ellas. En las fotografías se aprecia la acción de la meteorización sobre la rocas. atrás

Historia y Ciencias Sociales Transporte Gravedad Es importante explicar a los estudiantes que loas agentes modeladores y transportadores, muy difícilmente actúan de manera aislada, que generalmente los procesos son simultáneos. Agua

Hielo Viento atrás

Sedimentación Proceso de acumulación de materiales luego de haber sido fragmentados por la meteorización y transportados. En general, los sedimentos pueden diferenciarse en marinos y continentales.

EN SÍNTESIS Formación de cuencas oceánicas y continentes Relieves de primer orden Fuerzas endógenas o internas Formación de montañas y escudos continentales, de dorsales, llanuras y fosas submarinas. Relieves de segundo orden Fuerzas exógenas o externas Formación de valles, terrazas, meandros, etc. Relieves de tercer orden

3. Relieve nacional El relieve que se desarrolla en el territorio nacional es el resultado de la acción conjunta de las fuerzas internas (constructivas) y externas de la Tierra (modeladoras).

Historia y Ciencias Sociales Macroformas del relieve chileno Planicies Litorales Cordillera de la Costa Depresión Intermedia Cordillera de los Andes - Planicies Patagónicas - Campos de Hielo El mapa tiene el objetivo de permitir explicar y conocer la distribución de las macroformas del relieve nacional, en las que se han incluido las Planicies Patagónicas y los Campos de Hielo, dadas su envergadura y singularidad. En este clase el aprendizaje esperado se refiere a la identificación y explicación de estas macroformas, es decir, las preguntas pertinentes serían ¿Cuáles son?, ¿De qué manera se formaron? ¿Cuál es la importancia de cada una de ellas en la desarrollo cultural y material de nuestro país? Esta consideración es de suma importancia, ya que es en la clase siguiente donde Ud. caracteriza cada forma del relieve siguiendo la división territorial de grandes macroregiones. Fuente: http://mapasdechile.com/relieve/index.htm

Historia y Ciencias Sociales ¿En qué cuál de las unidades del relieve vives? ¿Qué tipo de actividad primaria se desarrolla en la región dónde vives? ¿Tiene alguna relación está actividad económica con el relieve? ¿En qué forma del relieve se concentrará la población en nuestro país? ¿Dónde se localiza la actividad económica que más ingresos deja a nuestra economía?

Historia y Ciencias Sociales ¿Qué hemos aprendido en esta clase? La formación del actual territorio nacional debió pasar por la diferentes eras geológicas para su consolidación. Los grandes relieves terrestres son el resultado de las fuerzas internas de la Tierra y, en general, corresponden a los relieves de primer y segundo orden. Los relieves menores son el resultado de las fuerzas externas de la Tierra y corresponden a los relieves de tercer orden. En el territorio chileno se distinguen cuatro grandes unidades del relieve: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes. Cada una de ellas cuenta con una serie de características físicas que las definen e individualizan. Las sociedades establecen estrechos vínculos con el relieve a través de las diferentes formas de ocupación del espacio que se presentan. Esta diapositiva, tal como su título lo indica tiene como objetivo resumir lo aprendido durante la clase.