El Cancionero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Advertisements

Coplas por la muerte de su padre
DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
C/ San Rafael, Gandia Tfno
La literatura en el siglo XV
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Coplas a la muerte de su padre
La poesía trovadoresca La novela artúrica
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
La literatura prerrenacentista
Carolina Delgado, Elia Expósito, Tessa Maeso y Alejandra Catalina
Sara Carrera, Ana Cedrún, Pablo Cervera
Barroco español.
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
Grandes poetas del siglo XV
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Luis de Góngora Gerardo Rodríguez. Luis de Góngora ( ) nació en Córdoba, estudió en Salamanca y luego se hizo canónigo en su ciudad natal, donde.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
LA LITERATURA MEDIEVAL
La poesía española medieval
LITERATURA PRERRENACENTISTA EN ESPAÑA
La Lirica.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
SIGLO XVII EL BARROCO.
LITERATURA MEDIEVAL Tema 2 LÍRICA MEDIEVAL.
Contexto De La Producción En La Literatura
La redondilla Una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima consonante, abba. Se presta justo para el retrueco (inversión de verbos) en hombres necios.
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
La literatura en el siglo XV
LOS GENEROS LITERARIOS
FRANCESCO PETRARCA.
RENACIMIENTO LA LÍRICA.
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Corrientes Literarias Renacimiento
LITERATURA.
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
SIGLO XV.
El Renacimiento.
EL BARROCO.
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
LA EDAD MEDIA POESÍA LÍRICA.
LITERATURA MEDIEVAL LA LÍRICA MEDIEVAL.
JORGE MANRIQUE.
Carolina Zelarayán Ibáñez
Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre”
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
Generalmente encadenados
GÓMEZ MANRIQUE INÉS NAVARRO 5ºB I.E.S AVEMPACE 18 de Noviembre de 2015.
SIGLO XIV = Baja EM  Siglo de crisis en Europa  La España musulmana se va reduciendo  La sociedad se va urbanizando (Sevilla, Toledo) → la nueva burguesía;
Literatura Tema 1 La Edad Media. Introducci ó n La Edad Media se inició en Europa alrededor del S. V, cuando los bárbaros provocaron la caída del Imperio.
El Prerrenacimiento Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
Introducción 1-. ¿Qué es la lírica?
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
Coplas por la muerte de su padre
Coplas por la muerte de su padre
El Prerrenacimiento Juan II de Castilla ( )‏ Toma de Nápoles por Alfonso V. Hegemonía de Aragón en el Mediterráneo. Conquista de Granada,
Transcripción de la presentación:

El Cancionero

El cancionero Villancicos Canciones castellanas Jorge Manrique Amor ORIGEN Villancicos Canciones castellanas NOMBRE Jorge Manrique TEMAS Amor Sátira Filosofía FORMA Arte menor Coplas El cancionero

TEMAS MÉTRICA Y ESTRUCTURA LENGUA Y ESTILO AUTORES Y OBRAS AMOR Versos octosílabos Artificioso y difícil Marqués de Santillana Juan de Mena Jorge Manrique REFLEXIÓN MORAL Copla manriqueña Estilo grandilocuente y preclásico SÁTIRA Anónimo: Danza de la muerte Coplas del Provincial

TEMAS AMOR En esta poesía amorosa del siglo XV existe una tradición provenzal directa (cantigas de amor) y de Petrarca (espiritualización del amor de los trovadores). Los rasgos son: · Reserva y contención verbal · Alegorías y personificaciones de ideas · Aislamiento emocional · Gusto por el alarde de ingenio (juegos conceptistas, antítesis, paradojas) · Improvisación Figuras: Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.

Mundo como lugar de tránsito TEMAS FILOSOFÍA ESTRUCTURA · Exposición doctrinal · Ejemplo de personas muy importantes del pasado que fueron víctimas de esos tres agentes · Elogio al difunto y su cita con la muerte ESTILO Jorge Manrique olvida en su obra la artificiosidad del lenguaje. Prescinde del estilo latinizante de la época y con un espíritu renacentista depura el idioma de cultismos, hipérbatos y adjetivos innecesarios. TEMAS Carpe diem Vida Fama Ubi Sunt Muerte Tempus fugit Mundo como lugar de tránsito

TEMAS SÁTIRA Situación de anarquía política y clima de corrupción moral en el reinado de Enrique IV, lo que propicia que la poesía satírica tenga mucho auge, existen dos tipos: SÁTIRA SOCIAL: Su manifestación más importante se da en “La Danza de la Muerte”, género muy difundido en Europa durante el siglo XIV . Sentido ritual  Sentido democrático Imagen macabra  SÁTIRA POLÍTICA: crítica violenta y personal a los miembros de la corte. Existen tres obras anónimas de escaso valor literario: coplas del Provincial, Coplas del Mingo Repulgo y las Copla de ¡Ay, Panadera!

MÉTRICA En la poesía de cancionero se utilizan dos tipos de versos: -El de 8 sílabas: Combinado normalmente con versos más cortos que dan lugar a variadas unidades estróficas, destaca la copla manriqueña. -El de 12 sílabas: (Verso de arte mayor castellano) Dividido en dos hemistiquios de 6. Acento en la 2ª y 5ª sílaba de cada uno. -ARTIFICIOSO Y DIFÍCIL: Heredado de la tradición provenzal, se usa en la poesía amorosa. Está lleno de juegos conceptistas donde el autor pone a prueba su ingenio. -GRANDILOCUENTE, LATINIZANTE Y CULTO: Utilizado por el marqués de Santillana y Juan de MENA. Abundan el hipérbaton latino, cultismo y complicadas estructuras oracionales. -PRECLÁSICO: Naturalidad, sobriedad y armonía expresivas. (Usado en las Coplas) ESTILO