Evolución histórica del Derecho canónico

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Transcripción de la presentación:

Evolución histórica del Derecho canónico Francisca Pérez-Madrid

Primer milenio Desde las primeras comunidades: Fuentes: Organización jerárquica: Apóstoles y sucesores Primado, Obispo de Roma: labor de enseñanza, velar por la doctrina y pastoral. Comunión con Roma, comunión entre las Iglesias. Fuentes: Sagrada Escritura, Nuevo Testamento. Tradición Costumbres Decisiones de los Obispos. Recogidos en escritos posteriores

Escritos del primer milenio Didaché o Doctrina de los doce apóstoles (Siria, Siglo I) Gran prestigio Normas morales, litúrgicas y disciplinares Didascalia Apostolorum (Palestina, siglo III) Material doctrinal y disciplinar sobre: Deberes de los esposos cristianos Obligaciones de los Obispos Administración de la Penitencia Traditio Hipoliti (218) Normas sobre la administración de sacramentos, funciones ministros Constitutiones Apostolorum (Egipto-Siria?, s. IV) Normas sobre elección de Obispos, presbíteros. Siglo IV: Edicto de Milán Influencia del D. Romano en el ord. Canónico y viceversa.

Primeras colecciones canónicas Primeros textos con estilo legislativo son los cánones dictados por los Concilios (regionales y provinciales) Fuente principal en s. IV y V Cánones dogmáticos Cánones disciplinares Decretales (especialmente s.V): respuestas decisorias de los Obispos de Roma, por propia iniciativa o a petición de otro Obispo. Para el acceso a cánones y decretales se comienzan a hacer las Colecciones canónicas:”no es lícito que sacerdote alguno ignore sus cánones” (Carta de S. Celestino a los Obispos de mulia y Calabria, año 429).

Colecciones canónicas Elaboradas normalmente por particulares Se usan en las Iglesias particulares Inicialmente sólo cánones por orden cronológico. Después también decretales Desde s.VII, aparecen colecciones ordenadas sistemáticamente Movimiento compilador en el Renacimiento Gelasiano, s.V-VI: Dionisio el Exiguo elabora la Colección Dionisiana: Textos de concilios orientales y africanos Espíritu universal Romanidad. Importancia de las decretales de los Papas. Otras colecciones: Colección Hispana (633-636). Isidoro de Sevilla. 102 decretales pontificias y cánones de concilios africanos, galos, e hispano visigodos. Libros penitenciales, Islas Británicas. Catálogos de pecados…carácter canónico difícil de precisar. La Dionisiana y la Hispana, difundidas por los Papas para fomentar universalidad El Papa Adriano I envía a Carlomagno en el 774 una colección universal basada en la Dionisiana llamada Hadriana

Falsas decretales Mitad s.IX, en Francia, textos alterados o redactados ex novo. Motivos: Aportar textos para evitar abusos de las autoridades civiles y nobleza Aparecen nuevos problemas no contenidos en las colecciones Reformar la organización eclesiástica y el régimen patrimonial Recuperar la libertad de la Iglesia frente a los señores feudales Se detectó la falsedad en el s.XV La colección más famosa es la Pseudoisidoriana Causa: Falta el ejercicio de un poder legislativo de eficacia universal hasta s.XI Desde s.XI, Reforma Gregoriana

Reforma Gregoriana Gregorio VII (1073-1085) Reforma disciplinar y espiritual del clero Busca la libertad de la Iglesia para elegir y consagrar Obispos (querella de las investiduras) Elaboración de nuevas colecciones aprobadas implícitamente por la Santa Sede. Textos de la Reforma Gregoriana: Dictatus Papae Redacción del Decreto de Burcardo La colección de Anselmo de Luca Colecciones de Ivo de Chartres

Estudio de instituciones canónicas Papado: Desde el inicio una sóla sede primacial S. IV y V, se manifiesta explícitamente Decretal año 385 dirigida al Obispo Himerio de Tarragona, con carácter de edicto. León Magno, afirma el Primado de forma reiterada. Cánones del Concilio de Sárdica (342-343): posibilidad de cualqueir Obispo de apelar al Papa

Instituciones primer milenio Organización Antes del s.IV: división en siete diaconías Aparición de los notai. Desde el s.V, collegium notai. Desde el s.IV, administración cuatripartita de los bienes: Obispo Clero Pobres Necesidades generales

Instituciones… Palacio Lateranense Legados S.IX, sede oficial de los Papas Iudices palatini, archivo, fiscus Escuelas: Schola Cantorum Legados Ya en el Concilio de Arles (314) Idea de vicariedad. Aprocrisarios (s.V-VIII)

Instituciones Laicos, pueblo, laos. Tertuliano, Carta a Diogneto, decía: Somos de ayer y ya lo llenamos todo. Senioris laici, senado del Obispo: administraban bienes, tribunales… Participación en Concilios. Concilio de Tarragona (517), aconseja su presencia.