“ El publicano bajó a su casa justificado; el fariseo, no.” Domingo 30C.

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Transcripción de la presentación:

“ El publicano bajó a su casa justificado; el fariseo, no.” Domingo 30C

Liturgia de la Palabra

En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola sobre algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás:

Escalera actual para subir al Templo

“ Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo y el otro, publicano.

El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano.

Ayuno dos veces por semana,

Doy el diezmo de todas mis ganancias

El fariseo es buena persona, cumple como el mejor, ni roba, ni mata, ayuna cuando toca hacerlo y paga lo que hay que pagar. Pero no ama.

En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!" "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!"

Mientras que el publicano, que es pecador, se presenta humildemente como tal ante el Señor. Es pecador, pero tiene mucha fe dentro. Éste sí es atendido.

Tan incapaz como él, deja que el Reino entre en su corazón Tan pecador como el fariseo, el publicano ora sin levantar los ojos

” Les digo que éste bajó a su casa justificado, ” Les digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no”.

Jesús perdona al humilde om

Para subir debemos hacernos “pequeños” Dios no mira el prestigio de las personas (1a lectura)

Roca del Templo donde oraban El perdón es el regalo de Dios a los humildes, insatisfechos, fracasados... Este perdón es la Roca sobre la cual estamos edificados

Jesús lo reafirma: “El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido ". Nuestra postura ante Dios no puede ser de orgullo y autosufici encia, sino de humildad y sencillez.

Jesús no compara un pecador con un justo, sino un pecador humilde con un justo satisfecho de sí mismo.

Se trata de ser buenas personas y "cumplir como el fariseo", pero con una actitud de humilde sencillez, "como el publicano".

¿Quién es Dios para los fariseos? Es discriminatorio: ama a los buenos, y odia a los malos. Es como un vendedor: te da según el dinero que le des. En su oración sólo se fija en lo bueno

¿Quién es Dios para los publicanos? - Dios los salva, no por los méritos propios, sino por su misericordia. - Lo más importante en Dios es su misericordia. Padre del Hijo Pródigo. -Su virtud más importante: Humildad (“Dos Banderas”, de S. Ignacio) (1ª Lectura: el grito del pobre)

1- Creer que Dios mira con amor 2- Amarse a uno mismo y a Dios 4- No dramatizar las dificultades 5- No tener miedo a ser débil 6- En casa: ni tristeza, ni melancolía 7- Dios nos ama tal cual somos 8-Conscientes que somos comunidad 9- Hablando con discreción 10- Evitando la vulgaridad 11- Sin querer imponerse 12- Humildes de corazón y de cuerpo Los 12 grados de humildad (S. Benito) Los 12 grados de humildad (S. Benito) Los humildes viven sin miedo

El Señor está cerca de los que tienen roto el corazón. Él salva a los espíritus hundidos. 23 El Señor rescata el alma de sus siervos, nada habrán de pagar los que en él se cobijan.

El Señor no está lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas

"Escucha el Señor al hombre justo y lo libra de todas sus congojas...

Jesús, enséñanos a orar con humildad, conscientes de lo que somos y agradecidos por lo que recibimos

Creo en Dios PADRE todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado,

muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.