Crónicas marcianas Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Unidades de secundaria y A-level.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VAMOS A VER CUANTO HEMOS APRENDIDO…
Advertisements

El sol y su sistema solar
COMPRENDIENDO EL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8 EL ESPACIO EXTERIOR.
Sesión 2 Unidad: Tierra y Universo Objetivo de la sesión:
Proyecto B El Sistema Solar
El científico y los extraterrestres
MERCURIO VENUS LA TIERRA LA TIERRA MARTE JUPITER SATURNO URANO NEPTUNO PLUTON.
©2006 Carolina Vázquez Martínez | Los Planetas | 1ºESO B
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Nos vamos a descubrir el sistema solar.
Chiara Nicole Angeli y Juan Pablo 
GALAXIAS ESTRELLAS DESCRIPCION FISICA CONSTELACIONES EVOLUCION
Leyes del movimiento de Newton
El Sistema Solar Educación Parvularia.
El universo.
El Sistema Solar.
El sistema solar El sistema solar es una estructura compleja, compuesta por diversos cuerpos: El Sol. Nueve planetas con sus respectivos satélites Asteroides.
EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por una estrella central: EL SOL, más los ocho planetas que giran a su alrededor.
El sistema solar creado por: benjamín Ortiz roda.
Creado por : María Somesan
Menú El cuerpo de los insectos Los huesos del cuerpo
NOCIONES BÁSICAS ACERCA DEL MOVIMIENTO RELACIÓN ESPACIO-TIEMPO EFECTO DE LAS FUERZAS.
Realizado por ma. Rosa arízaga
las grandes desconocidas
EL UNNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
Fuerzas en acción Prof. Aurora Leiva Lobos. Experimento No. 1 Prueba el siguiente experimento. Golpea una pequeña pelota con el dedo índice desde el borde.
SISTEMA SOLAR.
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR ELABORADO POR SILVIA HOYOS.
EL SISTEMA SOLAR El sol, nuestra estrella.
El sistema solar Mi planeta Tierra salir menú
UNIDAD: EL SISTEMA SOLAR Escuela Arturo Matte Alessandri
El Sistema Solar.
ANA MARIA, MARIO Y AURORA
Sr. M. Morales Clase de Ciencia Salón #1
El sistema Solar El sistema Solar esta formado por 9 planetas y el sol .Los planetas están acompañados por satélites naturales .
El Sistema Solar.
Leyes del movimiento de Newton
NUESTRO SISTEMA SOLAR.
El Sistema Solar.
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA SOLAR
El sistema solar ¿Qué hay en el sistema solar? ¿Cómo son los planetas?
La Tierra y el Sistema Solar
EL UNIVERSO.
4º DE PRIMARIA EL SISTEMA SOLAR.
INFORMATICA EDUCATIVA
Sistema Solar Nathalia Carlosama Erazo Paula Hernández Informática Liceo Mixto La Milagrosa Santiago de Cali, Mayo 21 de 2013.
Los Planetas del Sistema Solar
EL UNIVERSO.
 Ana – 5º  Alejandra – 6º  Catia – 5º 14/02/09.
EL SISTEMA SOLAR. CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR La Unión Astronómica Internacional aprobó, en agosto del 2006 una nueva clasificación de los cuerpos del Sistema.
EL SISTEMA SOLAR, LA VÍA LÁCTEA, EL ESPACIO....
Evaluación.
Unidad III Recurso educativo Grado: 2° primaria
UNE Recinto de Carolina Escuela de Educación Programa Educación K-3 Hilda M. Ayala Prof. Noemí Ruiz Educ /marzo/2011.
LOS ASTROS , EL SISTEMA SOLAR Y LOS PLANETAS
Fuerzas sobre un objeto
NUESTRO SISTEMA SOLAR Escuela Arturo Matte Alessandri
“Tipos de Fuerzas & leyes de Newton”.
REFORZAMIENTO DE CONTENIDOS
El Sistema Solar.
Profesora responsable: Lucía Muñoz Leyes del Movimiento de Newton.
“El sistema solar”.
La conquista del Universo
Sistema solar. Mercurio Venus Tierra Marte Jupiter.
EL UNIVERSO.
Se produjo una gran explosión: el BIG BANG EL UNIVERSO.
EL UNIVERSO.
Júpiter = 2.55 Venus = 0.87 Urano = 0.99 Marte = 0.38 Mercurio = 0.39 Saturno = 0.93 Neptuno = 1.38 Tierra = 1 Luna = 0.17.
Sistema Solar Nombres:Ciro P. y Natalia A..
Transcripción de la presentación:

Crónicas marcianas Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Unidades de secundaria y A-level

Director de la publicación: Gonzalo capellán de Miguel Consejero de Educación en el Reino Unido e Irlanda Edición: Natalio Ormeño Villajos Francisco García-Quiñonero Fernández Autores: M ªPaz Ibáñez Elizari Eva Gil Gil Ane Gil Lerchundi Irene Hernández Navajo Laura Pons Seguí Beatriz Prat Fernández Las imágenes utilizadas en esta publicación proceden de bancos de imágenes o están libres de derechos. Las actividades de esta publicación pueden ser descargadas y utilizadas siempre que se cite la procedencia. Para cualquier asunto relacionado con esta publicación contactar con: Consejería de Educación 20 Peel Street, London W8 7PD Tel.+44 (0) Unidades didácticas sobre aspectos lingüísticos y culturales para estudiantes de español de enseñanza secundaria en los sistemas educativos británicos e irlandés, elaboradas por grupos de trabajo de auxiliares de conversación de español. Catálogo de publicaciones del Ministerio: Catálogo general de publicaciones oficiales: Crónicas marcianas Unidades de secundaria y A-level MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Subsecretaría Subdirección General de Cooperación Internacional Edita: © SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Documentación y Publicaciones Edición: Diciembre 2014 NIPO:

CRÓNICAS MARCIANAS

UTILIZAR el español como lengua vehicular en contextos reales de comunicación. ADQUIRIR nuevas estructuras lingüísticas y vocabulario a través del uso de la lengua. EMPLEAR los conocimientos adquiridos en las asignaturas para solucionar problemas y situaciones diferentes. OBTENER contenidos a través de la experiencia y la resolución de diversas situaciones.

LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 1 ESPAÑOLCIENCIASGEOGRAFIA MATEMÁTICAS 2 CIENCIAS MATEMÁTICAS CIENCIASGEOGRAFIA 3 EDUCACIÓN FÍSICA ARTE EDUCACIÓN FÍSICA ARTE 4 GEOGRAFIA MATEMÁTICASCIENCIASESPAÑOL 5 MATEMÁTICAS EDUCACIÓN FÍSICA ARTECIENCIAS 6 ARTEESPAÑOL EVALUACIÓN

CIENCIAS.- Los cuerpos celestes. Construcción de un cohete. GEOGRAFÍA.- Interpretación de mapas y direcciones ARTE- Texturas. Arte Contemporáneo. E.FÍSICA.- Las partes del cuerpo. Instrucciones. MATEMÁTICAS.- Figuras planas. Áreas. ESPAÑOL.- Descripción física. Estados de ánimo. Noticia.

Proyecto AICLE Utilización de la lengua en contextos y situaciones reales Sesiones prácticas, potenciando la experimentación y el método inductivo Grupos de trabajo heterogéneos

LA NOTICIA

¡AYUDA! Quiero volver a mi casa, ¿me podéis ayudar? ¡Vamos a construir un cohete! Mmmmh… ¡Vale!

¿Qué significan estas palabras? Detectives de español El Sol El universo Una estrella Un asteroide Un planeta Marte Neptuno La Tierra Venus Urano Mercurio Una roca Saturno ¿Dónde vive nuestro marciano?

Detectives de español Relaciona las palabras con las imágenes Un asteroide La Tierra El Sol Marte Neptuno Venus Urano Mercurio Saturno Una roca Una estrella El universo ¿Dónde vive nuestro marciano?

h?v=lg6Bv-AwuzA be.com/watch?v=lD dSd9jE2zw watch?v=3wOVqplkruc ¿Dónde vive nuestro marciano? ¿QUÉ ES ÉSTO?

Dramatización: el Universo Soy un planeta. Estoy cerca del Sol. No emito luz. Los humanos viven aquí. ¿Quién soy? ¿Dónde vive nuestro marciano? Ejemplo de la tarjeta

Marciano, ¿dónde vives? Vivo en un planeta. Está cerca del Sol. Hay un cinturón de asteroides entre mi planeta y Júpiter.

¡Es muy raro andar en La Tierra! Me siento muy pesado y no me puedo separar del suelo. ¡En Marte podemos caminar mucho tiempo sin tocarlo!

¡La hora de los experimentos! ¿Cuánto tiempo creéis que podéis estar en el aire? ¿Puede volar una peonza? ¿Puede volar una pelota? ¿Dónde se queda quieto un péndulo? Puedo estar dos segundos en el aire. ¡No! La pelota no puede volar. ¡Sí! La peonza puede volar tres segundos. El péndulo se queda quieto en el medio. La gravedad

Veamos lo que ocurre en el espacio… ¡La hora de los experimentos! La gravedad En el espacio no hay gravedad.

En el espacio… Los astronautas flotan. La pelota y la peonza pueden volar. El péndulo no se queda quieto. La gravedad

Detectives de español ¿Qué es “la fuerza” de un objeto? Para lanzar nuestro cohete vamos a utilizar las fuerzas de los objetos.

Sostened la pelota en el aire y dejadla caer. Después, tiradla con mucha fuerza. ¿Es la pelota más rápida la primera vez o la segunda vez? ¿Por qué? La pelota es más rápida porque uso mucha fuerza. La pelota es menos rápida porque uso poca fuerza. Primer experimento ¡La hora de los experimentos! Fuerzas ¡Segunda ley de Newton!

Segundo experimento Un voluntario se sienta en una silla de oficina con ruedas y mueve sus piernas hacia delante. ¿Qué ocurre? ¿Por qué? La acción de mover las piernas provoca una reacción opuesta en la silla, que va hacia atrás. Fuerzas ¡Tercera ley de Newton!

Acción Reacción Fuerzas Observa. ¿Qué ocurre? ¿Por qué? ¡Tercera ley de Newton!

El cohete ¡El lanzamiento del cohete! Las aletas La cabeza del cohete

Lanzamiento del cohete ¿Qué necesitamos?

¡Vamos a construir nuestro cohete! Paso 1: Pasar la aguja a través del corcho. Es importante que lo atraviese entero. Si es necesario, cortaremos el corcho 2° Paso: Recortar cuatro aletas y el cono que servirá como punta del cohete. Pegaremos estas aletas a la botella. Es importante dejar espacios entre las aletas para poder conectar la bomba. Y que comprobemos que el cohete se sostiene por sí mismo en estas aletas. Lanzamiento del cohete

Paso 3: Llenar aproximadamente un cuarto de botella con agua. Cerrar la botella con el corcho, el cual debe encajar y no dejar que pase el aire. Si no es así, darle más grosor cubriéndolo con celo hasta que encaje en la boca de la botella. Paso 4: En un sitio al aire libre, preferiblemente en el patio asfaltado, conectar la bomba a la aguja y colocar el cohete sobre sus aletas. ¡Vamos a construir nuestro cohete! Lanzamiento del cohete

El lanzamiento Paso 5: Colocar la bomba lo más lejos que podamos y empezar a darle a la bomba. Después de unos pocos segundos ¡el cohete despegará! ¡Hasta siempre amiguitos!

Reflexionamos… Acción: Reacción : El aire empuja el corcho y el agua La botella sale en la dirección opuesta Lanzamiento del cohete

Acción: Al quemarse la gasolina, produce un gas que escapa del cohete Reacción Reacción opuesta que hace que el cohete vuele. Reflexionamos… Lanzamiento del cohete

¡Ya estoy en casa! ¡Bienvenido hijo! ¡Has adelgazado!