1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUINES INTEGRAN UN FIDEICOMISO
Advertisements

Contralora del Estado Guárico (I)
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES
1.
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura Descripción cronológica de las principales acciones realizadas desde la planeación,
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
1 PASEO TOLLOCAN No. 1003, KM. 52.5, ZONA INDUSTRIAL, TOLUCA, MEXICO, C.P ,. TEL. Y FAX: (01 722) yahoo.com.mx SECRETAR Í A.
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Municipio Lagunillas.
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
SISTEMA DE RELACIONES DE LAS LEYES DEL PODER POPULAR.
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Reglas de Operación del PCS Programa de Coinversión Social Programa de Coinversión Social (PCS) Razón de ser: Fortalecer a los Actores Sociales.
GARANTIAS EN LA CONTRATACION PUBLICA
1.- Recibo (Original). 2.- Solvencia Laboral (Copia Fiel de la Original Certificada). 1.- IN-17: Acta de Recepción Definitiva (Original). 2.- Informe de.
Régimen sancionatorio y Control Fiscal en la Contratación Pública Manuel Rojas Pérez II Jornadas de Derecho Público en Oriente. CAJO, octubre 2011.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Seguimiento de las Recomendaciones de la Primera Ronda Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 17 Dirección de.
LEY ORGÁNICA DE CONTRALORÍA SOCIAL 1.
Sistema de Control Interno Comprende todas las medidas adoptadas por la Organización para lograr sus objetivos, el cumplimiento de las leyes, reglamentos.
2.- Dirección General de Ingeniería 3.- Dirección General de Ingeniería 1.- Unidad de Tesorería Recepción Definitiva 1.- IN-17: Acta de Recepción Definitiva.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Este material constituye un papel de trabajo y cada poder constituido podrá reproducirlo adaptando la diagramación a cada región. Se espera obtener de.
Art. CCI 1998 NormaArt. CCI 2010Norma 4 (1)“La parte que desee recurrir al arbitraje conforme al presente Reglamento deberá dirigir su demanda de arbitraje.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
Microfinancieras de Venezuela
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
OFICINA DE CONTROL INTERNO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
2.- Dirección General de Ingeniería 3.- Dirección General de Ingeniería 1.- División de Tesorería Recepción Definitiva de la Obra 1.- IN-17: Acta de Recepción.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
1.- Recibo de Reintegro de Retenciones de Obra (Original). 2.- Aceptación de Solvencia Laboral (Copia Fiel de la Original Certificada). 1.- IN-17: Acta.
PFCTI – BRIGADISTAS DEL SABER
LA DENUNCIA Y SU TRATAMIENTO:
ADIESTRAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO 2007 Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR 1 Alex A. Pérez Román Auditor Senior.
Ejecución y Comprobación del gasto
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Introducción a la Contraloría Social Definición de la Contraloría Social Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación.  Que realizan.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
TEMARIO DEL DÍA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES Lic. Betsy Rojas
Herramientas legales administrativas para Clubes de Leones “Emprendedores” Por: C.L. Isaac Montero.
TARJETA CORPORATIVA AMEX Ana M. Feliciano Coordinadora de Post Award.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Integración de expedientes unitarios
RENDICIÓN DE INFORMES A LA CGR SOBRE RECURSOS DEL SGP TRASFERIDOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES 2016.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
ASPECTOS FINANCIEROS EN EL MARCO DEL PFCE DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Febrero 2016.
CONTRATOS PLURIANUALES
HERNÁNDEZ-MENDIBLE & ASOCIADOS Comisión de Contrataciones, ULA QUE DEBE CONTENER EL EXPEDIENTE DE CONSULTAS DE PRECIOS SOMETIDO.
Guía de Ejecución y Liquidación de Proyectos de Infraestructura Social y Económica Mayo
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
1 LOS CONSEJOS COMUNALES EN EL MARCO LEGAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS.
Facilitadores: RENDICIÓN DE CUENTAS POR LAS INSTANCIAS DEL PODER POPULAR.
Transcripción de la presentación:

1

LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES Abg. Marlyn Gamarra Jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría del Estado Guárico 2

¿QUÉ ES CUENTA? Es el conjunto de libros, registros, fotografías, comprobantes y demás documentos que demuestran el uso dado a los recursos públicos por parte de quienes lo hayan administrado.

¿QUÉ ES LA RENDICION DE CUENTAS Y CUÁL ES SU OBJETIVO? Es el deber legal y ético que tiene toda persona que administra fondos públicos, de poner a disposición de todos, los libros, registros, fotografías, comprobantes y demás documentos con la finalidad de demostrar el uso dado a los recursos públicos y que estos han sido manejados con apego a los principios de honestidad, transparencia, corresponsabilidad, eficiencia y eficacia que rigen el ejercicio del Poder Popular.

¿QUÉ ES LA CUENTA DE UN CONSEJO COMUNAL? Es el conjunto de documentos conformados por el expediente del proyecto y los libros donde consten los registros contables, que demuestren el uso dado a los recursos públicos por parte de los voceros y voceras de la Unidad Administrativa, Financiera y Comunitaria del Consejo Comunal.

¿POR QUÉ RENDIR CUENTAS? Es un principio fundamental y transversal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, necesario para el fortalecimiento y consolidación de la Participación Ciudadana y el Poder Popular. Es importante demostrar que los recursos fueron utilizados para los fines que se otorgaron y se manejaron con apego a los principios honestidad, transparencia, corresponsabilidad, eficiencia y eficacia. 6

Fundamento Constitucional y Legal FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 141) Ley Orgánica de la .Administración Pública (Art. 10) L ey Órganica de los Consejos Comunales (Arts. 3, 14, 31 numeral 3; y Art. 34 numeral 3) Fundamento Constitucional y Legal Ley Orgánica de las Comunas (Artículo 2) Ley Orgánica de las Contraloría Social (Artículo 6) Ley Orgánica del Poder Popular (Artículo 5) Ley Orgánica del Sistema de Económico Comunal (Artículo 5) Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular (Artículo 3) 7

Fundamento Constitucional y Legal Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno (Art. 25) Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones (Art. 4) Ley Contra la Corrupción (Art. 20) Fundamento Constitucional y Legal Ley de Contrataciones Públicas (Art. 20) Reglamento LOCGRSNCF (Arts. 33,34 y 35) Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno (Art. 59) Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas (Art. 24, numerales 5 y 6) Normas para Fomentar la Participación Ciudadana (Art. 5) 8

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS? LA UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA COMUNITARIA TIENE ENTRE SUS FUNCIONES: “Presentar trimestralmente el informe de gestión y la rendición de cuenta pública cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por el colectivo de coordinación comunitaria o por cualquier otro órgano o ente del Poder Público que le haya otorgado recursos” L.O.C.C, Artículo 31 numerales 2 y 3 Por que es la instancia del Consejo Comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los Consejos Comunales. L.O.C.C, Artículo 30 UNIDAD DE CONTRALORÍA SOCIAL Rendir anualmente cuenta pública de sus actuaciones L.O.C.C, Artículo 34 numeral 3 9 9

¿ANTE QUIÉN DEBE RENDIRSE LA CUENTA? La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas Colectivo de Coordinación Comunitaria Unidad de Contraloría Social. Ente u Órgano Financiador. Órganos de Control Fiscal.

CUENTAS DE LOS RECURSOS RECIBIDOS? ¿QUÉ PASA SI NO SE RINDE CUENTAS DE LOS RECURSOS RECIBIDOS? No podrán realizarse entregas subsiguientes de aportes, subsidios u otras transferencias, pues para ello debe haberse cumplido, previamente la obligación de informar sobre el uso de los recursos, prevista en los artículos 33 y 34 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. R.L.O.C.G.R.S.N.C.F, Art. 35 11

¿QUÉ PASA SI NO SE RINDEN CUENTAS? Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria Responderá civil, penal y administrativamente por los actos, hechos u omisiones que alteren el destino de los recursos del consejo comunal. Ley Orgánica de los Consejos Comunales, articulo 32 Unidad de Contraloría Social Responderá civil, penal y administrativamente por los actos, hechos u omisiones que contravengan lo establecido en la ley que la regula. Ley Orgánica de Contraloría Social, articulo 14 Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y del SNCF, articulo 91, Nral. 25

¿QUÉ PASA SI NO SE RINDE CUENTAS? Los voceros o voceras del Consejo Comunal podrán ser revocados o revocadas, cuando no rindan cuentas en el tiempo legalmente establecido para ello o en el momento exigido por el Colectivo de Coordinación Comunitaria o la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Artículo 39 numeral 6

NO OLVIDEMOS …! Que los recursos aprobados por los órganos o entes del Poder Público para un determinado proyecto no podrán ser utilizados para fines distintos a los aprobados y destinados inicialmente, salvo que sea debidamente autorizado por el órgano o ente financiador, previa aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Artículo 50 14

EL EXPEDIENTE: FORMACIÓN Y RESGUARDO 15

¿SE DEBE FORMAR UN EXPEDIENTE? Sí, debe conformarse un expediente único por cada Proyecto, el cual debe contener todos los comprobantes de las transacciones administrativas y financieras realizadas durante la ejecución del proyecto. El referido expediente se llevará en carpeta de gancho, identificada con el nombre del proyecto y en ella se incorporarán los comprobantes de manera cronológica y debidamente foliados en el margen superior derecho. Circular N° 01-00-000539, 541 y 542 CGRBV, de fecha 06/09/2007

¿QUÉ SON LOS COMPROBANTES? Son documentos demostrativos de todo tipo de transacción administrativa y financiera, los cuales deben conservarse organizados y numerados en orden consecutivo, en expedientes físicos.

Soportes de lo que se compró (facturas, notas de entrega). ¿QUÉ COMPROBANTES DEBEN CONFORMAR EL EXPEDIENTE DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS? Los documentos que evidencien lo siguiente: Con que se financió el gasto (convenio de financiamiento, depósito o transferencia en cuenta). Aprobación del gasto por los voceros competentes para realizarlo (acta de reunión de los voceros de la UAFC). Soportes de lo que se compró (facturas, notas de entrega).

¿QUÉ COMPROBANTES DEBEN CONFORMAR EL EXPEDIENTE DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS? Soportes de lo que se pagó en la ejecución de la obra (contrato, valuaciones, recibos de pagos). Soportes de lo que se pagó por el servicio recibido (contrato, recibo de pago, informe de conformidad). Documentos que soporten que lo que se adquirió, es lo mismo que se pagó (actas de control perceptivo o inspección de obra, fotografías). Soporte sobre la ubicación física de lo que se adquirió y responsables de su custodia (actas).

MODELO DE CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTE PARA LA RENDICIÓN DE CUENTA Conformar un expediente único por cada Proyecto. CONSEJO COMUNAL “SEMILLAS DEL ÁVILA” PROYECTO Ampliación, remodelación y adquisición de unidad de transporte escolar para la Unidad Educativa El Renacer , ubicada en la Comunidad El Sol del Estado Bolívar” Monto Aprobado: 1,200,000,00 Ente Financiador: SAFONACC Fecha de la Contratación: 10/08/2011 Empresa Ejecutora: RORAIMA Dicho expediente se llevará en carpeta de gancho, numerada e identificada con el nombre del proyecto. Todos los documentos que integren el expediente, deben estar ordenamos cronológicamente y foliados en el margen superior derecho en letras y números Ej.: Uno (01), en bolígrafo, sin enmendadura ni tachaduras. El expediente contendrá tantos documentos sean necesarios y al exceder de doscientos cincuenta (250) folios, se abrirá una segunda (2da) carpeta que formará parte de ese expediente único.

MODELO DE CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTE PARA LA RENDICIÓN DE CUENTA Copia del Certificado de Registro emitido por FUNDACOMUNAL Art. 17 L.O.C.C RIF del Consejo Comunal. Comprobante de la Declaración Jurada del Patrimonio de los voceros de la Unidad Administrativa Financiera Comunitarias. Art.31. 10 L.O.C.C/ Resol. CGR 122 del 19-06-09. DOCUMENTACIÓN LEGAL

DOCUMENTACIÓN REFERIDA AL PROYECTO MODELO DE CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTE PARA LA RENDICIÓN DE CUENTA Acta de Asamblea de Ciudadano (as) en el cual se aprobó el proyecto, Art. 20 L.O.C.C Justificación o Necesidad, Art.45. 1 L.O.C.C. Presupuesto, Art.45. 3 L.O.C.C. Memoria descriptiva Análisis de precios Unitarios Croquis del Lugar de la Obra Memoria fotográfica del lugar donde se ejecutará el proyecto. Aprobación del Proyecto por parte del ente Financiador Aprobación de los Recursos (transferencia o cheque) Suscripción del convenio de financiamiento, Arts. 33 y 34 Reglamento de la L.O.C.G.R. y.S.N.C.F. Deposito en cuenta (Estado de cuenta) Acta de Asamblea de Ciudadano donde se informa sobre la aprobación y recepción de los Recursos, Art. 20 L.C.C DOCUMENTACIÓN REFERIDA AL PROYECTO DE OBRA CONTRATACIÓN CON TERCEROS

MODELO DE CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTE PARA LA RENDICIÓN DE CUENTA Acta de Asamblea de Ciudadano (as) Selección de los miembros de la Comisión Comunal de Contrataciones, Art.18 L.C.P. Acta de Inicio del proceso de Contratación (selección de la modalidad de la contratación. Pliego de Condiciones, Art. 44 L.C.P Invitación a Participar, Arts. 57 y 58 L.C.P Recepción de Ofertas, Art. 64 L.C.P. Análisis de las ofertas recibidas, Art. 69. LC.P. Informe de recomendaciones presentado ante la asamblea de ciudadanos, Art. 72 LCP. Acta de asamblea de ciudadanos, aprobación, recomendación formulada por la comisión comunal de contrataciones, donde se adjudica y ordena notificar a la empresa ganadora. Notificación a la empresa ganadora por parte de la Unidad Administrativa Financiera Comunitaria, Art. 92 L.C.P DOCUMENTACIÓN REFERIDA AL PROCESO DE SELECCIÓN DE CONTRATISTA CONTRATACIÓN CON TERCEROS

MODELO DE CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTE PARA LA RENDICIÓN DE CUENTA DOCUMENTACIÓN REFERIDA AL CONTRATO CONTRATACIÓN CON TERCEROS Recepción de las Fianzas / Garantías (según sea el caso: fiel cumplimiento, anticipo, laboral, de responsabilidad civil, entre otras), Arts. 99, 100, 101 y 102 L.C.P. Firma del Contrato, Art. 94 L.C.P.

MODELO DE CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTE PARA LA RENDICIÓN DE CUENTA Acta de inicio de la obra, Art. 103 L.C.P Valuaciones (pagos efectuados), Art. 118 L.C.P Prorrogas (si las necesita el contratista), Art. 132 L.C.P Informe de avance del proyecto (en cumplimiento de clausura del convenio de financiamiento) Informe de cumplimiento de compromiso de responsabilidad social, Art. 37 L.C.P Acta de terminación del contrato, Art. 121 L.C.P Evaluación de desempeño del contratista, Art. 129 L.C.P Acta de entrega de la obra, Art. 120 L.C.P Finiquito, Art. 126 L.C.P Rendición de cuenta ante la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas (os) / ente u organismos financiador, Art. 31, 3 L.O.C.C. DOCUMENTACIÓN REFERIDA A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO CONTRATACIÓN CON TERCEROS S 25

MODELO DE CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTE PARA LA RENDICIÓN DE CUENTA Registro de gastos (facturas, recibos, cheques anulados, entre otros), Art. 31.2 L.O.C.C. Estado de cuenta desde la apertura hasta la fecha de culminación del contrato. DOCUMENTOS FINANCIEROS S 26

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE RESGUARDAR EL EXPEDIENTE Y POR CUÁNTO TIEMPO? Le corresponderá a la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, resguardar y conservar el expediente durante, al menos, 3 años después de ejecutado el proyecto. El expediente podrá ser requerido en cualquier momento, por los representantes de la Contraloría Social; la Asamblea de Ciudadanos (as); el Ente Financiador u Órgano de Control Fiscal competente. Ley de Contrataciones Públicas, Art. 14 27

“La hacienda nacional no es de quien os gobierna “La hacienda nacional no es de quien os gobierna. Todos aquellos a los que habéis hecho depositario de vuestros intereses, tienen la obligación de deciros el uso que de ellos han hecho” Simón Bolívar 28 28 28