LA VOLUNTAD “Voluntad firme no es lo mismo que voluntad enérgica y mucho menos que voluntad impetuosa” Honoré de Balzac.

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Transcripción de la presentación:

LA VOLUNTAD “Voluntad firme no es lo mismo que voluntad enérgica y mucho menos que voluntad impetuosa” Honoré de Balzac

¿Qué es la voluntad? Facultad superior por la que somos semejantes a Dios “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza..” Gn 1,26 Consiste en un acto intencional de inclinarse o dirigirse hacia algo Interviene un factor importante: la decisión

¿Es lo mismo querer que desear? Desear: pretender algo desde el punto de vista afectivo, sentimental Querer: aspirar algo concreto anteponiendo la voluntad (desde nuestras facultades superiores)

El hombre vale lo que vale su voluntad Es incorrecto decir “no tengo voluntad” Podré tener mayor o menor dominio de la misma, pero la tengo, Dios me la dio. El hombre de voluntad firme puede llegar en la vida más lejos que el hombre inteligente San Juan Ma. Vianney

Forma parte de las facultades superiores Inteligencia: búsqueda de la verdad Voluntad: elección del bien conocido Es por esto que somos libres y capaces de elegir La voluntad es el timón de nuestros actos

¿Por qué el timón?, veamos:

¿Qué cuestiones motivan al ser humano? Tipos de motivación: biológicos y materialistas psicológicos sociales culturales espirituales “Nos hiciste para Ti Señor, y no está nuestro corazón tranquilo hasta que descanse en Ti”, San Agustín

PIRÁMIDE DE VALORES 4to nivel.- Religiosos: fe, esperanza, caridad, humildad, espíritu de sacrificio; nos permiten ir más allá de nuestra naturaleza porque tienen que ver con nuestra relación con Dios. 3er nivel.- Morales o éticos: la honestidad, la justicia, la autenticidad, la misericordia, etc., directamente relacionados con nuestra libertad. 2do nivel.- Inframorales: la prosperidad, los logros intelectuales, los valores sociales, estéticos, el éxito, la serenidad, (talentos y cualidades). 1er nivel.- Biológicos o sensitivos: la salud, el placer, la belleza física y las cualidades atléticas.

TIPOS DE VOLUNTAD Voluntad inicial: capaz de romper la inercia y poner en marcha al individuo. El joven rico Si no hay constancia vale de muy poco Voluntad perseverante: con ella se puede llegar a cualquier propósito: “He luchado bien el combate, he corrido hasta la meta, he perseverado en la fe…” San Pablo Comenzar supone mucho, pero perseverar es todo

TIPOS DE VOLUNTAD Capaz de superar las frustraciones: necesaria para la maduración de la personalidad “Todo lo que quieres Tú Señor, lo quiero yo, precisamente porque lo quieres Tú, como tú lo quieras y durante todo el tiempo que lo quieras” Papa Clemente Para terminar bien la tarea comenzada: requiere paciencia y fortaleza “Todo está cumplido. E inclinando la cabeza, entregó el espíritu” Jn 19,30

DECÁLOGO PARA SU EDUCACIÓN 1.- Formación de hábitos: CONSTANCIA a) Aprendizaje gradual mediante la repetición de actos b) Autovencimientos: se lucha, se cae y se vuelve a empezar c) Adquisición de hábitos positivos por la repetición de conductas alegres d) Recordar que las primeras etapas cuestan mucho trabajo

DECÁLOGO PARA SU EDUCACIÓN 2.- Renuncia personal: ABNEGACIÓN a) Negarse o vencerse en los gustos, los estímulos y las inclinaciones inmediatas b) Toda educación de la voluntad tiene un trasfondo ascético c) Hacer atractiva la responsabilidad, el deber y las exigencias concretas d) Guiar hacia la verdad y la libertad

DECÁLOGO PARA SU EDUCACIÓN 3.- Motivación ante todo: IMITACIÓN DE CRISTO a) A mayor motivación, mejor aprendizaje b) El que tiene un porqué acepta cualquier cómo c) Un modelo de identidad, esa lección que otro nos da y nos invita a imitarlo d) El hombre superior es el hombre espiritual que ve a los demás como personas, no como peldaños

DECÁLOGO PARA SU EDUCACIÓN 4.- Trabajo por objetivos: ORDEN a) Claros, precisos, bien delimitados y estables b) Así los resultados positivos estarán a la vuelta de la esquina c) Sin querer abarcar más de lo que se puede d) Apartar todo lo que pueda distraernos o alejarnos de las metas

DECÁLOGO PARA SU EDUCACIÓN 5.- Un buen comienzo: TEMPLANZA a) Ascesis especialmente en los comienzos b) Saber conducir las ansias juveniles, tarea de padres y educadores c) Las mejores aventuras brotan de algo pequeño que crece a medida que la lucha personal no cede d) Dar pequeños pasos hacia arriba

DECÁLOGO PARA SU EDUCACIÓN 6.- A mayor voluntad, mayores logros: FRUGALIDAD a) Más voluntad, mejor gobierno de sí mismo b) No dejarse llevar por el estímulo inmediato c) El dominio personal es el gran reto, nos eleva por encima de las circunstancias d) Se consigue una segunda naturaleza

DECÁLOGO PARA SU EDUCACIÓN 7.- ¡Prueba superada!: PERSEVERANCIA a) Una voluntad férrea alcanza las metas propuestas b) Los instrumentos de la voluntad son: el orden, la tenacidad, la disciplina, la alegría constante y la mirada puesta en la meta c) No compararse con otros, deja de disfrutarse lo que se tiene

DECÁLOGO PARA SU EDUCACIÓN 8.- Armonía entre fines y medios: OBJETIVIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO a) Una buena proporción entre los objetivos y los instrumentos para obtenerlos b) Una ecuación adecuada entre aptitudes y limitaciones c) Alegría y autoridad sobre uno mismo, para no ceder en lo propuesto

DECÁLOGO PARA SU EDUCACIÓN 9.- Signo de madurez: AUTONOMÍA PERSONAL a) Una buena y suficiente educación de la voluntad es indicador de madurez de la personalidad b) Cualquier avance de la voluntad se acrecienta con su uso c) Crece su eficacia en la medida en que se incorpora en la psicología d) La voluntad brilla con luz propia

DECÁLOGO PARA SU EDUCACIÓN 10.- La historia sin fin: ANHELO DE TRASCENDENCIA a) La educación de la voluntad no tiene fin b) El hombre es un sinfonía siempre incompleta c) Alcanzar un buen nivel no significa permanecer en él, los siete demonios regresan d) Las circunstancias pueden cambiar y obligarnos a reorganizar el proyecto personal, el ejemplo de María

CONCLUSIÓN “Velen y oren, para que puedan afrontar la prueba; pues el espíritu está bien dispuesto, pero la carne es débil” Mateo 26, 41