Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de la Santísima Virgen María Curso de la Divina Liturgia Tercera Clase: Liturgia de los Catecúmenos.

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Transcripción de la presentación:

Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de la Santísima Virgen María Curso de la Divina Liturgia Tercera Clase: Liturgia de los Catecúmenos

La Divina Liturgia  Tercera Clase  Elementos  Liturgia de los Catecúmenos. –Bendito sea el Reino…

Altar: Mesa y Trono - Cubo Reliquias Lc. 22:30

Evangelio En Orden desde la Resurrección

Antimension Antimension: En lugar de la Mesa

Cruz

Tabernáculo

Velas

LA LITURGIA DE LOS CATECUMENOS Se llama así a la primera parte de la Divina Eucaristía, porque los catecúmenos sólo pueden participar de esta parte. ¿Quiénes son los catecúmenos? (del griego Katekhoumenos, el que se instruye)

En los primeros siglos, la Iglesia ordenó que no se aceptara a ninguna persona sin el cumplimiento de condiciones que demostraran la sinceridad a Cristo, en épocas que esta sinceridad exponía a la persona a la persecución y martirio. Y cuando una persona quería ser cristiana, le manifestaba su deseo a uno de los cristianos, entonces, éste lo presentaba al obispo y el obispo escribía su nombre en el libro de los catecúmenos.

El catecúmeno tenía el deber de estudiar las verdades de la fe cristiana, mediante el catecismo que era impartido por un diácono o el obispo, llegando de aquí la palabra “catecúmeno”, debiendo vivir en forma conveniente a Cristo, con la ayuda de la persona que lo presentó al obispo, que es su padrino en frente de la Iglesia. El período de enseñanza requería de 3 a 12 años.

 Al final de este tiempo, el catecúmeno que aprendió las verdades de la fe y creyó profundamente en ellas, fijando su entrega a Cristo en su vida y comportamiento, aceptaba recibir el sacramento del bautismo el día del Gran Sábado ( Sábado de la Resurrección), llegando a ser, de esta manera, un miembro de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo.

LA LITURGIA DE LOS CATECÚMENOS TIENE DOS METAS ESENCIALES:

 1- Es enseñada para educar a los catecúmenos (y también a los fieles) las doctrinas de la fe.

 2.- Es preparación que dispone al creyente para la participación en el sacramento de la comunión por los himnos espirituales, la lectura de la palabra de Dios y la prédica.

 Esto ayuda al creyente en la devoción y la metanía para purificar su alma y elevarla, preparándola para recibir al Divino Novio, como dice Orígenes: “En la Liturgia de los catecúmenos se cumple el compromiso del alma con el Señor, por lo tanto se cumple el matrimonio del Señor con el alma”.

Sacerdote: Bendito sea el reino del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos.

1.- Es una declaración del dogma cristiano esencial que es el dogma de la Santa Trinidad, en el cual aparece la trinidad de la hipóstasis con la unión en la esencia al decir “El Reino” y no “Los Reinos”.

 2.- Es una invitación a los creyentes para entrar en el Reino de la Trinidad, como si el sacerdote dijera a los creyentes: “Cada uno de ustedes, apártense de sus solicitudes temporales, de todos sus proyectos, de todas sus preocupaciones, de todas sus penas y arrepiéntanse de sus pecados en el significado profundo de la palabra arrepentimiento…

 …como aparece en el Evangelio, escrito en griego: “Metanía”, que significa el cambio de la mente y de la mentalidad, la renovación interior y el abandono profundo de todo lo que pertenece al pecado y prepárense de esta manera porque vienen a la Divina Liturgia para enfrentarse a Dios, la Santa Trinidad.  Entren en su presencia y participen de Su Vida Divina”.

AMEN El coro responde, en nombre del pueblo, con la palabra “Amén”, que es una palabra originalmente semita y que significa “Así asea” o “En verdad”. El coro responde, en nombre del pueblo, con la palabra “Amén”, que es una palabra originalmente semita y que significa “Así asea” o “En verdad”. El pueblo confirma, con estas palabras: Su fe en la Santa Trinidad y su disposición a entrar en el Reino de la Trinidad, el Reino de la Verdad, la santificación y la vida eterna. El pueblo confirma, con estas palabras: Su fe en la Santa Trinidad y su disposición a entrar en el Reino de la Trinidad, el Reino de la Verdad, la santificación y la vida eterna.