FORTALECIENDO NUESTRA AUTOESTIMA

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Transcripción de la presentación:

FORTALECIENDO NUESTRA AUTOESTIMA

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Es el aprecio y consideración que tiene una persona de si misma. Es la opinión que tiene de sí mismo sobre cuánto vale y cuán importante es.  

¿Cuando se tiene Autoestima Baja? Cuando tienen una permanente actitud defensiva o agresiva y sin motivo real que lo ocasione. Por lo general, tienen expresiones destructivas que inconscientemente manifiestan como “ no podré alcanzarlo”, yo nunca pude hacerlo”, “yo soy un burro”, “no puedo”, “eso me quedó grande”, “a mi no me quiere nadie”. A continuación, se presenta un pequeño escrito sobre un individuo con baja autoestima

BAJA AUTOESTIMA  Definitivamente pienso que no valgo nada, que lo mío es lo peor, que todo las cosas que los demás hacen, son las únicas que verdaderamente valen la pena. Siento que lo mío es basura, que lo mío es lo más pequeño, lo más feo, que solo las cosas de los otros son las que brillan, son las importantes, son las bonitas.

. No vale la pena hablar de mis cosas, porque se burlan de mi, siento que siempre me critican, que hablan de mi, siento que no valgo para los demás ni para mi mismo. Acostumbro a no asistir a reuniones, porque quedo como “mosco en leche”, además, no sé hablar igual de bonito a “fulanito”, total yo soy un ignorante que no merece ser escuchado, ni merece que se le tenga en cuenta. Más bien me arrimo en la cocina o en un cuarto para que no me vean porque me da pena”  

¿La timidez tiene que ver con la baja Autoestima? En la mayoría de los casos Si!. Porque detrás de la timidez hay un sentimiento de baja autoestima, tema que acabamos de tratar. Esta clase de tímido se caracteriza por ser tímido en absolutamente todas las situaciones en que se encuentre. Diferente es el caso, del tímido situacional, cuya actitud es así, mientras conoce el ambiente y las personas que le rodean.  

¿Cuándo se tiene Autoestima Alta?

AUTOESTIMA FORTALECIDA Cuando se tiene claridad sobre cuáles son sus principios y valores, sabe qué quiere “Ser” y qué quiere llegar a “Hacer”. Cuando el individuo se caracteriza por su madurez (coraje y consideración para decir o afrontar las cosas), cuando se tiene tolerancia a las diferencias individuales, cuando sabe recibir con respeto las críticas, los desacuerdos

AUTOESTIMA FORTALECIDA Se tiene confianza en si mismo, acepta el fracaso y aprende de los errores para enmendarlos y seguir adelante. Se fija metas claras, medibles, positivas, fraccionables, exigentes pero alcanzables. Mezcla muy bien los ingredientes de voluntad, disciplina y perseverancia para lograr sus propósitos.

AUTOESTIMA FORTALECIDA Se siente bien consigo mismo, se trata con cariño, se consiente, expresa sus sentimientos sin temor a ser rechazado, trata a los demás con consideración, siente que sus aportes son valiosos para los demás, reconoce los méritos y se algra de los triunfos de los otros.

* ¿Cómo me veo? * ¿Cómo quisiera verme? * ¿Cómo creo que me ven los otros? El autoconcepto positivo favorece el desarrollo de las capacidades potenciales de cada persona y motiva a la autorrealización.

Componentes del autoconcepto Conocimiento de sí mismo (a) Autoestima Autonomía Autocontrol

¿CUÁLES SON MIS METAS? Metas a nivel de Crecimiento Personal Metas a Nivel Familiar Metas a Nivel Laboral Metas a Nivel Profesional Metas a Nivel de Salud Metas a Nivel Físico Metas a Nivel Espiritual Metas a Nivel de Educación Metas a Nivel de Descanso Metas a Nivel de Estado de Ánimo Metas a Nivel Económico(ingresos, negocios, ahorros, etc)  

Cumplimiento de Metas Es necesario establecer un PLAN DE ACCIÓN concreto, con el fin de alcanzar las metas , a partir del establecimiento de objetivos o acciones fraccionadas o pequeñas, reales, y alcanzables. Para ello pregúntese:

CUMPLIMIENTO DE METAS 1.¿Qué quiero Ser o Hacer? Ejemplo: Dejar mi mal genio. 2.¿Es una meta a Corto, mediano o largo plazo?. Ejemplo. Dos meses, seis meses, un año, cinco años, 10 años, usted es quien fija el tiempo real.

CUMPLIMIENTO DE METAS 3.¿Cómo lo voy a realizar?. Ejemplo: Me voy a proponer controlar mis emociones para que no se me salga el mal genio. 4.¿Para qué lo voy a hacer? Para mejorar las relaciones interpersonales con . . . . 5 Qué haces para dejar de pelear? .

CUMPLIMIENTO DE METAS 5.¿Cuándo? A partir de este momento. Tan pronto llegue a mi casa. Con quiénes? Con mis hermanos, con mis compañeros de clase, con mis amigos, con mis papás, con mis profesores, con mis vecinos, con las plantas y animales que me rodean etc. ...

CUMPLIMIENTO DE METAS En algunas ocasiones, puede fallar el cumplimiento de su metas. No se desanime. Haga un alto en su camino, analice la situación, descubra sus errores y haga de ellos un aprendizaje para no volverlos a cometer. Comience de nuevo su labor. Éxitos.   ES NECESARIO QUE USTED ACTÚE SOBRE SU PLAN DE ACCIÓN. DE NADA LE SIRVE SI SOLO LO DEJA EN EL PAPEL

EL SER Y EL HACER ME GUSTARÍA “SER” ME GUSTARÍA “HACER”   ME GUSTARÍA “SER” ME GUSTARÍA “HACER” ___________________________________ _______________________________   

FORTALECER LA AUTOESTIMA 1.Sea Asertivo. Es necesario aprender a expresar los acuerdos, desacuerdos, aciertos y desaciertos y los sentimientos positivos y negativos, de manera respetuosa, amable, firme, franca, con coraje para decirle en un momento determinado la verdad, pero con la suficiente consideración para sabérselo decir.

¿CUÁL ES SU NORTE? 2.Conozca cuál es la razón de ser de su vida, cuáles son sus principios y valores, qués es lo que le gusta Ser y Hacer y qué es lo que No le gusta Ser ni Hacer.

ACEPTACIÓN DE SI MISMO 3. Aprenda a aceptarse a sí mismo, tal cual es, sin peros, sin ideales.

COMPARTA CON LOS DEMÁS 4.¿Comer en la olla, comer en la cocina o comer en el piso? Si su familia come en el comedor, por qué usted se queda comiendo en la olla? O en la cocina? O en el piso?. Usted vale tanto como los que se han sentado en la mesa. Comience a acariciarse ya! Sírvase en los platos de la visita. Usted también merece comer en platos bonitos.

TODOS PODEMOS GANAR 5..La envidia es el dolor por el bien o triunfos ajenos, puede surgir donde hayan personas que se consideren inferiores a aquellas que han obtenidos logros. Usted puede evitarla capacitándose, mostrando sus habilidades, sus fortalezas. De seguro encontrará a alguien que le interese.

HABLE BIEN DE LOS DEMÁS 6.Hable siempre bien de los demás. Sus expresiones positivas, optimistas llenan su corazón de bondad, de amor y de satisfacción.

DAR SIN INTERÉS 7.Aprenda a Dar. Si!. En la medida en que aprendemos a dar a los demás, nuestro corazón se inunda de amor, de sensaciones bellas que nos hacen sentir útiles, que nos hacer sentir que valemos y que somos importantes para los demás.

SEA POSITIVO 8.Sea positivo. Por ejemplo: en lugar de decir “ claro usted como siempre..., ahí está pintado, qué más podía esperar de usted”, dígalo positivamente “ que bonito sería que hiciera las cosas bien desde el comienzo. Me agradaría mucho que usted hiciera las cosas muy bien. Evite tratarse de “soy bruto”, “ Es que no sirvo para nada”

ACEPTE LAS DIFERENCIAS DE LOS DEMÁS 10.Acepte las diferencia con los otros. Es importante comprender que no todas las personas están de acuerdo con nosotros y que a no todas las personas les gusta nuestra manera de pensar, vestir o actuar. Sin embargo, ello no significa que usted sea menos que los demás o que usted se sienta rechazado o aislado por los demás.

HACER EJERCICIO 11.Realice ejercicios o aeróbicos si su médico se lo autoriza. Puede hacerlo en su mismo dormitorio, si se le dificulta salir. El ejercicio produce una sustancia llamada endorfina, que ofrece la sensación de bienestar físico y emocional.

DISFRUTE SANAMENTE 12.Escuche la música que a usted le agrade. Diviértase con las cosas que a usted le gusta. Por ejemplo, salga a un parque, lleve alimentos y bebidas para que no incurra en gastos mayores. Admire la naturaleza. ¿Ha observado usted el proceso de crecimiento de una flor? Disfrute las maravillas de la naturaleza, disfrute las cosas bellas que observa a su alrededor. Observe o descubra las cualidades y el lado amable de su familia, de sus compañeros de trabajo, de sus vecinos, de sus amigos, etc.

VALORE LOS PEQUEÑOS DETALLES 13.Valore los pequeños detalles como una mirada, un saludo, un gesto agradable, una felicitación, una llamada, un abrazo, una palabra, etc.  

FIN T.Q.M. Silvia Bautista C

CREDITOS: Recuperado de Slideshare.net