Luces de bohemia (1920) De Ramón María del Valle-Inclán

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Transcripción de la presentación:

Luces de bohemia (1920) De Ramón María del Valle-Inclán EL TEATRO INNOVADOR Luces de bohemia (1920) De Ramón María del Valle-Inclán

Antes que nada... recordemos las dificultades que tuvo la obra para estrenarse. Veamos por qué es una obra INNOVADORA Y FUERA DE LO COMERCIAL.

ACOTACIONES LITERARIAS (vocabulario y construcción difíciles) ESCENA PRIMERA Hora crepuscular. Un guardillón con ventano angosto, lleno de sol. Retratos, grabados, autógrafos repartidos por las paredes, sujetos con chinches de dibujante. Conversación lánguida de un hombre ciego y una mujer pelirrubia, triste y fatigada. El hombre ciego es un hipérbólico andaluz, poeta de odas y madrigales, Máximo Estrella. A la pelirrubia, por ser francesa, le dicen en la vecindad, MADAMA COLLET.

2) DRAMATIS PERSONAE 53 actores y actrices, como mínimo. Alguno puede realizar varios papeles. Nombres de los personajes infrecuentes. Actores no humanos: perros, gatos, un loro.

3) PUESTA EN ESCENA COMPLICADA 3.1. ¿Efectos especiales? “En la cueva hacen tertulia el gato, el loro, el can y el librero ZARATRUSTA”. “Un ratón saca su hocico intrigante por un agujero”. “…una patrulla de Soldados Romanos desemboca por un calle traviesa. Traen la luna sobre los cascos y en los charrascos”.

“Silencioso y luminoso, rueda un auto.” “Cruza la costanilla un perro golfo que corre en zigzag. En el centro, encoge la pata y se orina: El ojo legañoso, como un poeta, levantado al azul de la última estrella”. “… y el perrillo sin rabo y sin orejas entre las cañotas”. “El perrillo salta por encima de la caja y los sigue, dejando torcida una vela”. “… con el gato al pie del botijo”.

“… se acerca a la puerta del cementerio el coche del viejo MARQUÉS”. Por otra parte, hay que indicar que en la obra hay un constante juego de LUCES Y SOMBRAS.

3.2. Multitud de espacios: 15 escenas 15 espacios Casa de Max Estrella. (1ª) Cueva de Zaratrusta. (2ª) Taberna de Pica Lagartos. (3ª) La calle de la Buñolería Modernista. (4ª) Ministerio de la Gobernación. (5ª) El calabozo. (6ª) Redacción del periódico El Popular. (7ª)

Secretaría del ministro. (8ª) Café Colón. (9ª) Un paseo con jardines. (10ª) Calle del Madrid austríaco. (11ª) La calle de Max Estrella. (12ª) Sotabanco de Max Estrella. (13ª) Cementerio del Este. (14ª). Taberna de Pica Lagartos (última).

3.3. SIMULTANEIDAD DE ESCENAS Mientras Max es encarcelado (6ª), Don Latino y los modernistas visitan la redacción de El Popular (7ª). ESCENA SÉPTIMA Y ESCENA OCTAVA: don Filiberto y Dieguito hablan por teléfono.

4) Y LA FUERTE CRÍTICA SOCIAL DE LA OBRA. Max: “¿Qué sería de este corral nublado? ¿Qué seríamos los españoles? Acaso más tristes y menos coléricos… Quizá un poco más tontos… Aunque no lo creo.” Serafín: “El señor ministro no es un golfo”. Max: “Usted desconoce la historia moderna”.

El preso: “En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero”. Don Filiberto: “En España podrá faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban”. Don Filiberto: “¡Qué de extraño tiene que mi ilustre jefe les parezca un mamarracho! Dorio: Un yerno más”.

Y TODO ESTO LO DIJO VALLE-INCLÁN EN 1920. Otro sepulturero: “En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser un sinvergüenza. En España se premia todo lo malo”. Y TODO ESTO LO DIJO VALLE-INCLÁN EN 1920. ¿93 AÑOS DESPUÉS HAN CAMBIADO LAS COSAS? FIN, POR AHORA