UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA ATMÓSFERA

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2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Ciclo del Agua Nubes Vocabulario.
1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA ATMÓSFERA Unidad Didáctica 3, Parte 2

La presión atmosférica Vacío: ausencia de materia. Fue “demostrado” a través de diferentes experimentos, como el de la dificultad de separar un fuelle si no se permite la entrada de aire, el ascenso de agua por un tubo por succión… Torricelli demostró que los gases de la atmósfera pesan, y ejercen una determinada presión sobre la superficie terrestre. La presión atmosférica es la fuerza o peso que ejerce la masa de aire por unidad de superficie terrestre. Unidad Didáctica 3, Parte 2

La presión atmosférica 1 atmósfera = 760 mm de Hg (mercurio) = 1013 milibares (mb) La presión varía de unos lugares a otros debido a varios factores: La altitud: la mayor presión se registra a nivel del mar. Al ascender disminuye, ya que hay menos masa de aire sobre la superficie. La temperatura: cuando hace calor el aire se expande, ocupa mayor espacio, se hace más ligero, asciende y ejerce menos presión. Al contrario que con el aire frio. Unidad Didáctica 3, Parte 2

La presión atmosférica Debido a las variaciones de presión existen: Borrascas o ciclones: son áreas de bajas presiones, menos de 1013 mb. Son zonas relacionadas con el tiempo inestable. Anticiclones: son áreas de altas presiones, más de 1013 mb. Son zonas relacionadas con el tiempo estable. Unidad Didáctica 3, Parte 2

Fenómenos atmosféricos La atmósfera es muy dinámica y experimenta continuos cambios y movimientos debidos a la energía solar. Se debe a los cambios de temperatura, presión y humedad. Fenómenos atmosféricos: El viento: la presión atmosférica presenta variaciones horizontales, debidas al diferente calentamiento de la superficie de la Tierra. Para compensar estas diferencias de presión superficiales se origina el viento. El viento es el movimiento del aire que se desplaza en sentido horizontal desde las zonas de mayor presión (anticiclones), a las zonas de menor presión (borrascas). La velocidad del viento será mayor cuanto más grande sea la diferencia de presión entre dos áreas, y menor cuanto más pequeña. Unidad Didáctica 3, Parte 2

Fenómenos atmosféricos Nubosidad: cuando las masas de aire caliente ascienden, pierden presión, se expanden y se enfrían. El vapor de agua se condensa y se forman las nubes. Las nubes están formadas por gotas de agua y pequeños cristales de hielo que proceden de la condensación del vapor de agua sobra las partículas en suspensión. Tipos de nubes: Cirros: nubes altas, fibrosas, no generan precipitaciones. Cumulonimbos: masas algodonosas verticales, producen lluvias y tormentas. Cúmulos: nubes bajas y medias, indican buen tiempo. Nimbos: nubes bajas y medias, densas, grandes, de color gris oscuro, producen lluvias persistentes. Estratos: nubes bajas y medias, paralelas al horizonte y oscuras, pueden originar lloviznas. Unidad Didáctica 3, Parte 2

Fenómenos atmosféricos Unidad Didáctica 3, Parte 2

Fenómenos atmosféricos Precipitaciones: se originan por la caída a la superficie terrestre del vapor de agua atmosférico que se ha condensado en las nubes. Lluvia: precipitación líquida con caída de gotas desde una nube con velocidad apreciable, de modo continuo y uniforme. Nieve: precipitación sólida de pequeños cristales de hielo, aislados o aglomerados en copos. Cuando caen fragmentos se habla de granizo. Unidad Didáctica 3, Parte 2

Fenómenos atmosféricos Fenómenos a ras de suelo: a veces, el aire se enfría muy cerca del suelo y el vapor de agua se condensa sobre la superficie terrestre. Rocío: se origina cuando la temperatura es superior a 0ºC y la condensación es líquida, formando pequeñas gotas de agua sobre el suelo… Si el rocío se hiela aparece la escarcha. Helada: se produce cuando la temperatura es inferior a 0ºC y la condensación es sólida, en forma de hielo. Niebla: se da cuando una masa considerable de aire se enfría y aparecen gotitas de agua que quedan en suspensión a ras de suelo. Unidad Didáctica 3, Parte 2