Estudio de la Epístola del Apóstol San Pablo a los Gálatas

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Transcripción de la presentación:

Estudio de la Epístola del Apóstol San Pablo a los Gálatas GALATAS Estudio de la Epístola del Apóstol San Pablo a los Gálatas

GALATAS - INTRODUCCION Escritor: Apóstol S.Pablo Fecha: 55-60 d.C. Desde Corinto ¿? Destinatarios: Iglesias de Galacia. Temas principales: Defensa de la justificación por la fe. Advertencias contra judaizantes. Vindicación del apostolado de Pablo.

GALATAS - INTRODUCCION Gálatas ha sido llamada: “la Carta Magna de la Iglesia” Temáticamente relacionada con Romanos. La enseñanza de los falsos maestros: “es necesario guardar las leyes ceremoniales para la salvación” Texto clave: (Gálatas, 5:1) "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud."

GALATAS - INTRODUCCION GALACIA Descendientes de antiguas tribus celtas, (o galas). Habitantes con fuertes raíces paganas. (Gálatas, 4:8) Eran emotivos, impulsivos y volubles.(hechos, 14:8-19) La Epístola a los Gálatas fue escrita para todas las iglesias de la provincia romana de Galacia. (hoy Turquía) (Gálatas, 4:8) “…Ciertamente, en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses…” (Gálatas, 1:2) “…y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia…”

GALATAS - INTRODUCCION PROPOSITO Los creyentes de Galacia habían recibido el Evangelio con gozo y satisfacción. Pero algún tiempo después de haberse ido el Apóstol, llegaron ciertos maestros judíos que insistían en que los gálatas no podían ser cristianos sin guardar la ley de Moisés. Hubo entre estos cristianos gentiles una “epidemia" general de practicar la circuncisión.

GALATAS - INTRODUCCION PROPOSITO Restaurar a las iglesias de Galacia a su anterior estado de Gracia. El tema de la Epístola es: “LA JUSTIFICACION Y LA SANTIFICACION NO SON POR LAS OBRAS DE LA LEY, SINO POR LA FE.”

GALATAS - INTRODUCCION PROPOSITO La cuestión de si los gentiles debían de guardar la ley de Moisés, había sido decidida en el Concilio de Jerusalén. (Hechos 15:1-29) La decisión fue que los gentiles eran justificados por la fe sin las obras de la ley. (decreto del Concilio de Jerusalén)

GALATAS - INTRODUCCION Perdidos en Adán. Salvos en Cristo. b) En Adán todos mueren En Cristo todos viven. c) Otro “evangelio” (falso) El Evangelio genuino. d) El razonamiento humano. La revelación de Dios. e) La Ley. La gracia. f) Las obras. La fe. g) Siervos en esclavitud. Hijos en libertad. h) Pacto antiguo (Agar) Nuevo Pacto (Sara) I) Vivir en la carne. Andar en el Espíritu. j) Obras de la carne. Frutos del Espíritu. k) Caer de la Gracia. Estar firme en la Gracia. CONTRASTES EN GALATAS

La Circuncisión La circuncisión, era el rito inicial del judaísmo. Si un varón que no era judío por nacimiento quería ser heredero de los privilegios y las bendiciones que Dios había prometido a la nación judía, podía hacerse judío por adopción, circuncidándose y guardando las leyes ceremoniales de los judíos.

Los judaizantes Los judaizantes, eran una secta de cristianos judíos, los cuales no estaban dispuestos a aceptar la enseñanza de los Apóstoles, en cuanto a la ley mosaica. Seguían insistiendo en que los cristianos se acercaran a Dios a través del judaísmo; que el gentil, para poder ser cristiano, debía de hacerse judío y guardar la ley judaica. Ellos se dedicaban a visitar las iglesias, intranquilizándolas y turbándolas.

La Justificación Mediante la justificación, Dios nos declara justos por los méritos de Cristo en la cruz del Calvario. Se usa dos veces en la Epístola a los Romanos, (único libro en que aparece en el NT) y significa la declaración de una persona como justa por absolución de culpa.

La Justificación Mediante la justificación, Dios nos declara justos por los méritos de Cristo en la cruz del Calvario. Se usa dos veces en la Epístola a los Romanos, (único libro en que aparece en el NT) y significa la declaración de una persona como justa por absolución de culpa.

“…nosotros tenemos la mente de Cristo…” La Santificación Proceso por el que cada vez nos “parecemos” más a la naturaleza de Dios. Proceso por el que nuestra vida cristiana se hace más madura. Proceso por el que adquirimos progresivamente la “mente de Cristo” No es posible la santificación sin la justificación. (1ª Corintios, 2:16b) “…nosotros tenemos la mente de Cristo…”

“Decreto” del Concilio de Jerusalén (Hechos, 15:24-29) 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la Ley, 25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo, 28 pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; si os guardáis de estas cosas, bien haréis. Pasadlo bien».

AMEN "Estad, pues, firmes en la libertad (Gálatas, 5:1) "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud."