Introducción a la Programación. Lenguaje de Máquina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTALS OF THE JAVA PROGRAMMING LANGUAGE (SL-110) CAPÍTULO 2: TECNOLOGÍA JAVA Ing. Ronald Criollo.
Advertisements

Como Migrar a Software Libre
Características Generales y Entornos de Desarrollo
Curso de java básico (scjp)
INTRODUCCIÓN A JAVA. Java surgi ó en 1991 cuando un grupo de ingenieros de Sun Microsystems trataron de dise ñ ar un nuevo lenguaje de programaci ó n.
Curso de Java Capitulo 1: Introducción a Java Profesor:
Programación Interactiva Introducción a Java
Tecnologías para desarrollo de aplicaciones web. Un caso de uso
INTRODUCCIÓN A JAVA.
Curso de JAVA. Iniciando con las Técnologias Java.
Historia del Lenguaje JAVA
FLAN “F- LINKS AND NODES”
Java Applets Ing. Martín Jiménez.
Programación Visual de Sistemas
Funciones. Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos.
"java del lado del servidor" Servlet y JSP Java Server Pages.
Desarrollo de aplicación DICOM mediante librerías JDT
Tema 1 Introducción a la programación (Lenguaje java).
Introducción al Software
Interacción Persona Ordenador
Java Mayra M. Méndez Anota.
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
Elemento Lógico (Software)
Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones Web
Nombre, Alcance y Asociaciones (Bindings). Agenda Definición Nombre y Bindings Binding Time Importancia del Binding Time Eventos relacionados a la Asociación.
Semana 5 Subprogramas..
Visualizador de imágenes remotas Alumno: Juan Pablo García Ortíz Director: Vicente Gonzalez Ruiz.
Java. Java nació el año 1991, por un par de ingenieros de la Sun Microsystems.
Conceptos Básicos para entender JAVA
ASP.NET es una nueva y potente tecnología para escribir páginas web dinámica. Es una importante evolución respecto a las antiguas páginas ASP de Microsoft.
El lenguaje de programación Java.
Contenido: 1- Que es el .Net Framework 2- Arquitectura en .Net
Un programa no es nada mas que una serie de instrucciones dadas al ordenador en un lenguaje entendido por el, para decirle exactamente lo que queremos.
Applets CONTENIDO ¿Que es un applet? Lo básico de un applet Ciclo de vida de un Applet Las etiquetas de HTML Pasando información a los applets.
Ejecución de un programa escrito en Java Java es un lenguaje que se ejecuta con un intérprete a diferencia de Pascal o C que se compilan para producir.
Curso de Java La tecnología Java
Introducción a los Sistemas Operativos
CONCEPTES AVANÇATS DE SISTEMES OPERATIUS Departament d’Arquitectura de Computadors (Seminaris de CASO) Autors JavaOS para el negocio José Manuel García.
Leonard Camacho. DCom  Tecnología propietaria de Microsoft.  Extiende el modelo COM de Microsoft.  La “D” es debido al uso de su versión DCE/RCP, conocida.
INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice ¿Qué es Java? La plataforma Java 2 La Máquina Virtual de Java Características principales ¿Qué ventajas tengo como desarrollador?
Ejecución de un programa escrito en Java Java es un lenguaje que se ejecuta con un intérprete a diferencia de Pascal o C que se compilan para producir.
MBA. LIDA LOOR MACIAS2 Historia. El perfil de Java. Los padres de Java son James Gosling (emacs) y Bill Joy (Sun) Java desciende de un lenguaje llamado.
Seminario de Java Programación Orientada a Objetos.
Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Java – Modulo 1 Introducción y Fundamentos del lenguaje de programación Java.
Introducción al lenguaje de programación Java
Introducción a los SOs.
Programación avanzada en Java Miguel Ángel Corella 16 de Septiembre de 2005.
Java ??? Ing. Rolando Steep Quezada Martínez
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO DIPLOMADO DE DESARROLLO DE SISTEMAS CON EL PARADIGMA DE ORIENTACIÓN A OBJETOS.
Java Native Interface ELO326: Agustín J. González Basado en material de Universidad de Burgos, España.
 Es un programa escrito en Java y que forma parte de los componentes de una página de Internet. Los Applets han sido usados para proporcionar funcionalidad.
Desarrollo DE apps móviles
Algoritmos y Programación III
Desarrollo DE apps móviles
Tutor: Ing. Juan E. Talavera Horn 2010 Google Web Toolkit (GWT)
TIPOS DE SOFTWARE Cintia Verónica Díaz Díaz 1° “A” TIC’s.
¿ Por que utilizar Java y la POO
MEMORIA DINÁMICA.
Elementos básicos.  Fuertemente tipeado.  Sintaxis similar a C/C++.  Sin punteros: garbage collection.  Portable.  Integra librerías para objetos.
QUIMESTRE II PARCIAL I INTRODUCCIÓN A JAVA. ¿Qué es Java? La tecnología Java es un lenguaje de programación y una plataforma.
Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Introducción a Java.
Introducción a Java Sintaxis de Java QUIMESTRE II PARCIAL I.
Capítulo 1: El lenguaje de programación Java Material de clase adaptado por: Mauricio Cabezas Algoritmia y Programación.
SOFTWARE DE COMPUTADORAS
Entorno de Trabajo e Introducción a Java Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Práctica 1.
Clase 2: introducción (2ª parte) iic1102 – introducción a la programación.
UAA – Introduccion a Progracion Orientada Objetos Introducción al Java.
INTRODUCCIÓN A JAVA.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Programación

Lenguaje de Máquina

Lenguaje de Bajo Nivel

Lenguaje de Alto Nivel

Relación entre lenguajes

Faces de la Compilación

Intruducción a Java Programar aplicaciones y algoritmos sencillos en JAVA conociendo:  El entorno de programación  Los tipos de datos primitivos  Operadores básicos  Instrucciones  Manejo de documentación

Aspectos generales Java es... Lenguaje alto nivel Simple Orientado objetos Distribuido Interpretado Robusto Neutro en arquitectura Portable Seguro

Objetivos de la tecnología Java Proveer un lenguaje estructurado  Que facilite la programación y evite errores  Orientado a Objetos Proveer un ambiente para  Incrementar la velocidad de desarrollo de aplicaciones  Portabilidad del código

Las metas tecnológicas de Java Permitir ejecutar aplicaciones multi hilos Cargar clases dinámicamente, en el momento que son requeridas Soportar dinámicamente cambios en programas mientras la API se ejecuta Ofrecer una mejor seguridad

¿ Que puedo programar con Java ? Aplicaciones independientes (Como cualquier otro lenguaje de propósito general) Applets (Pequeñas aplicaciones que se ejecutan en un documento HTML) Aplicaciones para intraredes,  Cliente/Servidor  Aplicaciones distribuidas en redes locales  Internet.

Las metas principales de Java La JVM (Java Virtual Machine) Recolector automático de memoria (Garbage collector) Seguridad del código

Arquitectura Java es compilado e interpretado  Se convierte a un bytecode  Un intérprete lo ejecuta en la CPU mi_prog.java Compilador mi_prog.class Intérprete

La máquina virtual Java Provée las especificaciones de la plataforma de hardware Lee el bytecode compilado que es independiente de la plataforma Puede ser implementada como software ó hardware Puede ser implementada como herramienta de desarrollo de Java ó como un navegador Web

La máquina virtual de Java Provée definiciones para:  Juego de instrucciones (CPU)  Juego de registros  El formato de los archivos de clases  El colector automático de memoria  Espacio de memoria

Colector automático de memoria La memoria que no es usada se libera En otros lenguajes esto es responsabilidad del programador Aspectos  Revisa y libera memoria no usada  Es automático

Entorno de desarrollo JDK Herramienta básica JDK (Java Developer´s Kit) El kit contiene básicamente:  El compilador: javac.exe  El depurador: jdb.exe  El intérprete: java.exe y javaw.exe  El visualizador: appletviewer.exe  El generador de documentación: javadoc.exe  Un desensamblador de clases: javap.exe  El generador de archivos fuentes y de cabecera (.c y.h) para clases nativas en C: javah.exe

El ambiente de ejecución Conocido como el JRE (Java Runtime Environment) Realiza las siguiente tareas sobre el código:  Carga  Verifica  Executa

El cargador de clases Carga las clases necesarias para la ejecución del programa Distingue por nombre clases del sistema local de archivos de aquellas de la red  Ofrece seguridad evitando caballos de Troya Previene el acceso a areas restringidas de código  Solo asigna memoria una vez que todas las clases han sido cargadas en el sistema

El verificador del bytecode Asegura que el código  Sea coherente con la especificación JVM  No viola la integridad del sistema  No causa desbordamientos de pilas  Que todos los tipos de parámetros son correctos  Que no hay conversion ilegal de datos Ej. enteros a apuntadores.

Comparando C y Java void sort (int a[], int size){ } //main #include extern "C" long random(); int main(int argc, char *argv[]){ if (argc =! 2){ cerr <<"error"<<endl; exit (1); } cout << "hola" << endl; return 0; } void sort (int a[], int size){ } //main #include extern "C" long random(); int main(int argc, char *argv[]){ if (argc =! 2){ cerr <<"error"<<endl; exit (1); } cout << "hola" << endl; return 0; } import java.io import java.util.Random Class Sorttest{ static void sort(int a[], int size){ } public static void main (string argv[]){ if (argv.lenght != 1){ System.out.println("error"); System.exit(1); } System.out.println("hola"); System.exit(0); } import java.io import java.util.Random Class Sorttest{ static void sort(int a[], int size){ } public static void main (string argv[]){ if (argv.lenght != 1){ System.out.println("error"); System.exit(1); } System.out.println("hola"); System.exit(0); } Sort.CSort.java

Declaración de clases [modif_clase] class id_clase {bloque} modif_clase -  opcional: public, abstract ó final class -  Texto indicando declaración de clase id_clase -  nombre de la clase bloque -  variables y métodos conformando clase

Elementos Básicos de Java Un programa esta formado por archivos fuentes y en cada uno habrá una o varias clases. Declaración de la clase class Hola { Cuerpo de la clase ….. } (fin de la clase)

Elementos Básicos de Java Palabra reservada class (minusculas) El nombre de la clase Hola (Primera mayuscula) Es susceptible a Minúsculas y Mayúsculas El cuerpo de la clase comienza con { y finaliza con } Al final de cada instrucción lleva «punto y coma» ; Dentro del cuerpo se declaran los atributos y métodos Para que un programa se pueda ejecutar debe de contener el método main ( ) public static void main (String argumentos [] ) (Esta línea debe de estar en la declaración de la clase principal al inicio)

Tener en cuenta Cuando una clase es pública se debe de guardar esta clase con idéntico nombre al de la clase: Ej. public class Hola { Cuerpo de la clase ….. } (fin de la clase)

Practica Hola Mundo! 1. Se guardara el archivo con el mismo nombre de la clase principal, cuidando la inicial con mayúscula y extensión.java Hola.java 2. Digita el código class Hola { public static void main (String argumentos [ ] ){ System.out.println(“Hola, mundo! “); } \\fin método\\fin } \\fin clase\\fin 3. Se compila: javac Hola.java Nos genera el archivo Hola.class (Que contiene el código bytecode) 4. Se ejecuta: java Hola (El interprete buscará el archivo Hola.class) Hola, mundo!

Explicación Hola Mundo! Declaración del método main():  public: Indica que el método es público, puede ser llamado desde otras clases. (Todo método main() debe ser público para poder ejecutarse desde el intérprete de Java (JVM)  static: Indica que la clase no necesita ser instanciada para poder utilizar el método al que califica, indica que el método es el mismo para todas las instancias que se pudieran crear.  void: Indica que la función main no devuelve ningún valor.  El método main debe aceptar siempre, como parámetro, un vector de string, que contendrá los posibles argumentos que se le pasen al programa en la línea de comandos, en este caso no se utiliza. El métod main ( ) siempre se declara de la misma forma.

Explicación Hola Mundo! System.out.println(“Hola, mundo! “); println( ): Este método se encarga de mostrar los valores a través de la salida estándar, realiza un retorno de carro y nueva línea. Este método pertenece al atributo out y se encuentra incluido en la clase System.

Gramática de Java Comentarios En Java hay tres tipos de comentarios: // comentarios para una sola línea /* comentarios de una o más líneas */ /** comentario de documentación, de una o más líneas */

Tipos de Datos en Java (Numéricos) byte 1Byte (8 bits) short 2 Bytes (16 bits) int 4 Bytes (32 bits) long 8 Bytes (64 bits) float 4 Byte (32 bits) double 8 Bytes (64 bits)

Tipos de Datos en Java Char (un caracter) 2Bytes por caracter String (cadena de caracteres) Se maneja con una clase Boolean (true / false) 1 bit

Coversión de Tipos de Datos Las operaciones entre diferentes tipos de datos generalmen llevan a una conversion.

Definición de Variable Una variable es un espacio de memoria que se reserva para almacenar un dato. Dependiendo del dato que se quiera almacenar dependera el tipo de dato a utilizar para dicha variable. Por norma general se deben almacenar como datos de tipo numérico, solo aquellos que intervengan en operaciones matemáticas.

Ejercicio Diga el tipo de dato que se debe utilizar para almacenar la siguiente información: El número de páginas de un libro El salario devengado de un empleado La nota final de un estudiante de lógica El estrato socioecinómico de una persona El código de un estudiante El porcentaje de utilidad de un producto La edad de una persona Una letra del abecedario