Presentación a la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario 12 de marzo de 2012 Equidad de Género en la UNAM.

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C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
Transcripción de la presentación:

Presentación a la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario 12 de marzo de 2012 Equidad de Género en la UNAM

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Marco Normativo Artículo 4to. Constitucional. Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres. Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Estatuto General. Plan de Desarrollo UNAM Nacional 9ª Conferencia Regional sobre la Mujer de AL y C, Cd. de México (2004). Beijing + 5, New York (2000). Declaración del Milenio, New York (2000). Foro Mundial de Educación, Dakar (2000). 4ªConferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing (1995). Internacional 3

Acciones en otras Universidades Instituto Tecnológico de Massachusetts Reporte de la Iniciativa de diversidad racial y de género en el Personal Académico. Universidad de Harvard Oficina de Desarrollo y Diversidad del Personal Académico. Universidad Libre de Berlín Lineamientos para el fomento de las mujeres de la Universidad (1993). Universidad Autónoma de Barcelona Observatorio para la igualdad (2005). 4

Resultados de Investigaciones PUEG Los datos que se presentan a continuación se fundamentan en estas investigaciones. En el marco del proyecto Equidad de Género en la UNAM (PUEG) se han desarrollado una serie de investigaciones. Poblaciones: Académica, Estudiantil y Administrativa. Se articulan a través de distintas metodologías: Análisis de bases de datos de la UNAM: DGAPA, DGAE, DGPe. Aplicación de encuestas a muestras representativas (UDESO). Grupos focales en tres entidades universitarias. 5

ALGUNOS PROBLEMAS EN LA UNAM

Fuente: Elaboración PUEG a partir de Bases de datos de DGP e (Quincena 16, 2009), UNAM Segregación por Nombramiento Académico N=775 N=578 N=326 N=1129 N=885 N=1374 N=692 N=531 N=669 7

Fuente: Elaboración PUEG a partir de Bases de datos de DGP e (Quincena 16, 2009), UNAM Segregación por Subsistema: Población Académica N= 935N=

Segregación por Subsistema Fuente: Elaboración PUEG a partir de Bases de datos de DGP e (Quincena 16, 2009), UNAM N= 177 N= Investigador Titular C de Tiempo Completo por Subsistema

Segregación disciplinaria en Estudiantes Fuente: Elaboración PUEG a partir de Bases de datos de DGAE (2009-2), UNAM N=

Segregación en los espacios de toma de decisiones Fuente: Elaboración PUEG con base en Marzo

Ejercicio de la docencia en los tres niveles educativos Fuente: Elaboración PUEG a partir de Bases de datos de DGAE (2006), UNAM N= 4970 N= N=

Segregación por nivel educativo en Estudiantes Fuente: Elaboración PUEG a partir de DGPL, UNAM (2009) N= N= N=

Segregación ocupacional en P. Administrativo de Base N= 1299 N= 648 N= 6042 N= 8711 N= 644 Fuente: Elaboración PUEG a partir de Bases de datos de DGP e (Quincena 16, 2009), UNAM 14

15 Obstáculos en la Trayectoria Académica

Testimonio Académica Obstáculos en la Trayectoria Académica Fuente: Grupo focal de Académicas en el Instituto de Matemáticas de la UNAM ( PUEG, 2010) “Yo así me siento, como en la mira de la inequidad de género. Tuve una batalla de 10 meses para pedir mi promoción […] es que se dudaba mucho de mi independencia; y a mí me partió, yo me decía, ¿y cómo se prueba eso, no? ahí está mi trabajo hecho, no? […] Es un martirio, un problema ganarse un lugar, un reconocimiento propio.” (Investigadora, Instituto de Matemáticas) 16

Testimonio Académica Obstáculos en la Trayectoria Académica Fuente: Grupo focal de Académicas en el Instituto de Matemáticas de la UNAM ( PUEG, 2010) “Es más sutil, pero yo sí siento que los hombres no están convencidos de que el trabajo sea tuyo. […] como mujer, quién sabe si tú podías solita, entonces te echamos la mano. Si hay cuatro hombres que firman el artículo y tú […], es sutil, se bromea al respecto.” (Investigadora, Instituto de Matemáticas) 17

Tensión Trabajo-Familia: Investigador Fuente: Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres/ Investigador ( PUEG, 2010) 18

Testimonio Académica Tensión Trabajo-Familia Fuente: Grupo focal de Académicas en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) “Sí, tengo tres hijos; y, bueno, sí es una labor muy difícil, tan difícil que esto lo comparto con otra mujer que me echa la mano, de lo contrario, mi salud mental se vería completamente deteriorada y la calidad de vida también se vería muy desmejorada; yo sí confieso que puedo conciliar mis labores porque tengo una persona que me ayuda de tiempo completo.” (Académica, Facultad de Ingeniería) 19

Testimonio Académica Tensión Trabajo-Familia Fuente: Grupo focal de Académicas en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) “[…] Es un techo de cristal fuertísimo, el que sientes porque eres mamá y te ven como que si tienes todas esas obligaciones mejor ni te hacen crecer, porque se va a enfermar tu hijo y te vas a querer ir, como si fuera cosa tuya ¿no? Vas a querer atender otras necesidades.” (Académica, Facultad de Psicología) 20

Testimonio Académica Tensión Trabajo-Familia Fuente: Grupo focal de Académicas en el Instituto de Matemáticas de la UNAM ( PUEG, 2010) “Es muy simple: por ejemplo, mi marido es un súper papá, […] Pero a las 10 de la mañana, […] le vale si hay pollo o hay pescado o hay carne en la casa, si se tiene cita con el pediatra, si hay que llevarlos a la natación, si hay cita con la maestra, etc.; toda esa carga siempre es de la mujer. Y es una carga en energía y en concentración que te quita un espacio.” (Investigadora, Instituto de Matemáticas) 21

Tensión Trabajo-Familia: P. Administrativo Fuente: Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres/ Personal Administrativo de Base ( PUEG, 2010) 22

Testimonio Administrativa Tensión Trabajo-Familia Fuente: Grupo focal de Administrativas en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) “[…] ¿por qué los puestos grandes los tienen los hombres? Porque la mujer tiene que dedicarse a educar hijos, tiene que dedicarse a ver la casa, aparte tiene que no descuidar al marido, ¿o no? El hombre tiene para crecer todo lo que quiera, porque aquí tiene a la mujer, la mujer que es la que tiene que ver todo en global y aparte superarse, verdad.“ (Administrativa, Facultad de Derecho) 23

Fuente: Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres/ Investigador ( PUEG, 2010) Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional N=

Testimonio Académica Fuente: Grupo focal de Académicas en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional “… se tenía que dar hasta un triple esfuerzo para ser tomada en cuenta; profesores que cuando uno levanta la mano no le dan la palabra, éramos como ignoradas, hasta comentarios de 'mejor váyanse a cocinar'; entonces, siempre ha sido la parte de dar un esfuerzo más.” (Académica, Facultad de Ingeniería) 25

Testimonio Académica Fuente: Grupo focal de Académicas en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional “… cuando [los varones] hablan de una mujer que tiene un cargo muy importante, … siempre dicen: ¡ah porque fulanito le ayudó va a llegar! sea quieren encontrar una justificación … nunca dicen ¡oye, es muy reconocida! ¡es capaz! No, no, dicen ¡Ah pues es que la favorecen! ¡si es la amiga de no se quien! Entonces como que demeritan a donde llegó la mujer.” (Académica, Facultad de Derecho) 26

Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional Fuente: Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres/ Estudiantes de Licenciatura ( PUEG, 2010) N=

Testimonio Estudiante Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional Fuente: Grupo focal de Estudiantes en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) “Más que nada es impotencia porque ¿qué hago cuando un maestro te humilla o llega a humillar a alguien? Dices ¿qué hago? ni modo que me pare a defenderla. Dices ¿qué hago?” (Estudiante mujer, Facultad de Derecho) 28

Testimonio Estudiante Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional Fuente: Grupo focal de Estudiantes en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) “A mí me tocó que entró una chava que conocía al profesor. Y pues iba vestida normal. Empezaron a chiflarle e incluso el profesor la agarró [la subió a la tarima] y le dio la vuelta y les dijo: ¡a ver, deléitense con ella!” (Estudiante mujer, Facultad de Ingeniería) 29

Testimonio Estudiante Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional Fuente: Grupo focal de Estudiantes en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) “… seguro ustedes sólo vienen aquí a buscar marido, ya lo van a encontrar así que no tienen que aprender, sálganse, ya tienen diez.” (Estudiante mujer, Facultad de Ingeniería) 30

Testimonio Estudiante Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional Fuente: Grupo focal de Estudiantes en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) “Es que yo creo que el problema es que empiezan a dudar. Desde los compañeros, los maestros y a la persona con la que vas a denunciar “¿en serio?”, “¿a poco?”, “pero es bien buena onda”, “cómo cree”,” mira, pon atención, a la mejor como que has estado muy sensible en estos días… y tus cambios hormonales…” Desde ahí te prenden ¿no?” (Estudiante mujer, Facultad de Psicología) 31

Fuente: Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres/ Personal Administrativo de Base ( PUEG, 2010) Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional N=

Testimonio Administrativa Fuente: Grupo focal de Administrativas en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional “[…] no sé que idea tienen de que las mujeres no tenemos esa capacidad para llevar a cabo un puesto, o simplemente para manejar una área y decir, de esta manera se va a hacer; que cambien las cosas, o sea, piensan que no tenemos la capacidad, porque según esto somos el sexo débil, que nos dejamos influenciar por sentimentalismos.” (Administrativa, Facultad de Psicología) 33

Fuente: Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres en la UNAM / Profesoras de carrera ( PUEG, 2010) Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional N=

Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional Testimonio Académica Fuente: Grupo focal de Académicas en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) “Hemos llegado a encontrar cosas serias, ¿verdad? … Pero decirle a una muchacha ¡quieres que te de tu oficio, nos vemos en el bar fulano! Y era un maestro, ¡era un acosador absoluto …! ¡pero no tenía ninguna categoría! Y hay varios maestros, ¡hay ese señor de moñito! Que de verdad, de verdad ya he tenido dos o tres experiencias, que les obliga a ir a las chicas hasta su plaza, por allá por San Ángel a las 9:30 de la noche para entregarles un capítulo, ¡por ejemplo!” (Académica, Facultad de Derecho) 35

Fuente: Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres/ Estudiantes de Licenciatura ( PUEG, 2010) Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional N=

Testimonio Estudiantes Fuente: Grupo focal de Estudiantes en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional “Es algo humillante… sales con un diez pero en realidad no fue porque estudié sino porque me vio bonita y ya tengo diez… eso es algo que duele.” (Estudiante mujer, Facultad de Derecho) “Hay un maestro que dice ‘si te saco de mi salón, yo me encargo de que no termines la carrera’. Ya con eso quién le va a decir, quién se va a arriesgar.” (Estudiante mujer, Facultad de Derecho) “No es que nos acostumbremos sino que no tenemos muchos recursos para poder cambiar este tipo de cosas.” (Estudiante mujer, Facultad de Derecho) 37

Testimonio Estudiante Fuente: Grupo focal de Estudiantes en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional “Muchas nos limitamos en la forma de vestir para evitar ese chifladero. Se comentó que junto con los chiflidos gritan cosas como “zorra”, “te hago mamá soltera.” (Estudiante mujer, Facultad de Ingeniería) 38

Testimonio Estudiante Fuente: Grupo focal de Estudiantes en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional “Se agotan todos los recursos. Van con las coordinaciones, la dirección aquí, y con Derechos Universitarios… y a fin de cuentas les dicen ´sabes qué, lo único que podemos hacer es tomarlo en cuenta para la recontratación del maestro y si quieres proceder ahorita contra él tienes que ir al M.P. para que aplique, de otra forma no hay cómo, y si no te gusta como quedó eso, pues ni modo, no hay de otra´.” (Estudiante hombre, Facultad de Psicología) 39

Fuente: Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres/ Administrativas de Base ( PUEG, 2010) Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional N=

Testimonio Administrativa Fuente: Grupo focal de Administrativas en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional “Llegué de inicio a prepa 6, me fue mal, una muy amarga experiencia ahí, tuve un abuso sexual, … como resultado me rescinden y tienen que rescatarme, y me rescata la Facultad de Química […] te sientes culpable, porque te dices, bueno, ¿en qué momento? si yo ni lo conozco, yo no sé nada, te sientes humillada, … te cierras,...” (Administrativa, Facultad de Derecho) 41

Testimonio Administrativa Fuente: Grupo focal de Administrativas en tres entidades de la UNAM ( PUEG, 2010) Percepciones y Vivencias del Ambiente Institucional “[…] un profesor que hostiga a alumnas, … ese caso llega a Derechos Universitarios, y no han hecho nada, absolutamente nada, y eso llega directamente al señor director, y del director llega a la División; … y no han hecho nada.” (Administrativa, Facultad de Ingeniería) 42

Comunidad Universitaria A FAVOR de incorporar medidas que fomenten la IGUALDAD de oportunidades entre mujeres y hombres N= 2998 N= 2568 N= 2014 N= 1839 N= N= 237 N= Fuente: Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres en la UNAM / Población Académica, Estudiantil y Administrativa ( PUEG, 2010) 43

La Población Académica sugiere: Fuente: Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres en la UNAM / Población Académica ( PUEG, 2010) N=

La Población Estudiantil sugiere: Fuente: Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres en la UNAM / Población Estudiantil ( PUEG, 2010) N=

La Población Administrativa sugiere: Fuente: Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres en la UNAM / Personal Administrativo ( PUEG, 2010) N=

Escenarios para la transformación

Escenarios para la transformación (1) PARTICIPACIÓN EQUITATIVA Generar una política institucional que, en el mediano y largo plazos, asegure una presencia proporcional de hombres y mujeres en los distintos ámbitos universitarios (nombramientos, disciplinas, espacios de toma de decisiones, niveles educativos, estímulos y reconocimientos). CARRERA ACADÉMICA Cuidar que los procedimientos de evaluación (contrataciones, promociones, estímulos, becas, etc.) no actúen en contra de los intereses académicos de las mujeres cuando invierten tiempo en la reproducción y crianza de los hijos. 48

CONCILIACIÓN TRABAJO-FAMILIA Promover, a través de medidas institucionales, un equilibrio en el tiempo dedicado por mujeres y hombres al ámbito familiar y al quehacer académico. AMBIENTES LIBRES DE VIOLENCIA Contar con una instancia institucional que atienda los casos de discriminación y hostigamiento en sus dimensiones legal y psicológica. Escenarios para la transformación (2) LENGUAJE INCLUYENTE Utilizar el femenino y el masculino en la asignación de nombramientos y en la expedición de títulos y otros documentos probatorios expedidos por la Universidad. 49

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