TEMA 8 LA DECADENCIA DE ALCALÁ (Finales XVII- mediados XIX)

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Transcripción de la presentación:

TEMA 8 LA DECADENCIA DE ALCALÁ (Finales XVII- mediados XIX) IES ISIDRA DE GUZMAN Conservación y recuperación del patrimonio cultural en Alcalá de Henares Profesor: Manuel Ibáñez Izquierdo

A) FINALES DEL SIGLO XVII Y SIGLO XVIII

A finales del siglo XVII se empieza a notar la decadencia en la ciudad: Disminuye la población y la actividad económica

1571 8.000 habitantes 6.000 habitantes 1787 Menos de 5.000 habitantes 1833

La causa es el declive de la universidad que cada vez tiene menos alumnos. La crisis del siglo XVII provoca menos estudiantes y la disminución de las rentas de los colegios que no llegan a sostener a los colegiales. Mendigos siglo XVII

A inicios del siglo XVIII la ciudad vive la guerra de sucesión A inicios del siglo XVIII la ciudad vive la guerra de sucesión. Alcalá es fiel a FelipeV de Borbón por lo que sufrirá la invasión el ejercito del archiduque Carlos

El siglo XVIII es un tiempo de recuperación y prosperidad en España Pero en Alcalá continua la decadencia

Las dos ferias anuales que se celebraban en la ciudad decaían por falta de concurrencia

apenas había industria (Cerámica y construcción) Hasta 30 alfares trabajaban en la ciudad siguiendo el estilo de Talavera

y el arzobispo ya no residía en la ciudad La aristocracia local pierde importancia, pues los títulos importantes se van a la Corte. En la ciudad solo quedan hidalgos y algunos burgueses ennoblecidos. Aún así siguen controlando el gobierno municipal hasta 1777. A partir de esta fecha gentes del estado llano entraran en el ayuntamiento (latifundistas rurales)

La mayor parte de los vecinos pertenecen al estado llano No participaron en ninguno de los conflictos sociales del siglo XVIII. Solo los estudiantes organizaron algunos alborotos.

a finales del siglo XVIII empieza a ser habitual la presencia de militares en la ciudad La desamortizaciones de Godoy provocan que varios edificios universitarios se conviertan en cuarteles

La agricultura recupera importancia como actividad económica Se fundamentaba en el monocultivo del trigo de secano. También se criaba ganado, pero era para transporte y el trabajo rural

La ciudad no prosperaba porque su motor principal, la universidad, seguía en decadencia A pesar de esto, siguió habiendo buenos colegiales como Gaspar Melchor de Jovellanos

Es en esta época, cuando la primera mujer española adquirió el grado de “doctor”: ISIDRA DE GUZMAN

La decadencia es tal, que el rey Carlos III interviene: 1) Reunifica los colegios menores 2) Traslada medicina a Madrid (Colegio de San Carlos)

3) Traslada temporalmente el Colegio Mayor de San Ildefonso al Colegio de los jesuitas (1769)

Las medidas no reactivan la universidad Esto condiciona la vida cultural y las publicaciones. Lo único destacable es la actividad teatral y la aparición de algunos periódicos

El clero secular se organizaba en torno a la magistral Lo único que no parece decaer son los conventos. La ciudad tiene a mediados del XVIII 8 conventos de monjas y 6 de frailes. Mas del 10% de los vecinos pertenecían al clero regular (624) El clero secular se organizaba en torno a la magistral

En este contexto apenas hay construcciones nuevas en la ciudad

Oratorio de San Felipe Neri (11) 1698-1714

Construido entre 1698 y 1714 por el obispo de Ceuta

Iglesia con planta de salón.

Bóveda. Detalles rococos en la decoración Bóveda. Detalles rococos en la decoración. En el altar una talla de Stª Teresa atribuida a Gregorio Fernández. El altar original se destruyo durante la ocupación francesa.

Cúpula elíptica sobre el altar

Capillas laterales

Ermita del Stº Cristo de los Doctrinos (32) 1702 Ermita del Stº Cristo de los Doctrinos (32)

Templo de una sola nave

Falsa bóveda con lunetos

Zona del altar

Cúpula sobre el altar

El cristo es una talla manierista del siglo XVI, único resto de la ermita original

Colegio de los seises (17) 1702 Colegio de los seises (17) Creado por el abad de la magistral para seis niños estudiantes de gramática y música que eran la escolanía de la magistral

1788 Puerta de Madrid

El cardenal francisco Antonio Lorenzana manda en 1778 construir a Antonio Juana Jordán una puerta neoclásica que sustituye a la puerta medieval

Seminario de San José (Pupilaje de Ávila) (4) Hoy no queda nada. Es un bloque de pisos

B) INICIOS DEL SIGLO XIX

El siglo se inicia con la Guerra de la Independencia

Alcalá es ocupada el 10 de diciembre de 1808 por tropas francesas…

…que saquean, devastan y empobrecen la ciudad hasta abril de 1813 Se roban muchos bienes patrimoniales y artísticos como los objetos de plata de la Iglesia magistral y la de Stª María. Los franceses usaran colegios y conventos como cuarteles provocando graves deterioros.

Durante este tiempo la lucha la mantenía la guerrilla

En las tierras de Guadalajara y Alcalá operaba la partida de “el empecinado” (Juan Martín)

El 20 de abril, tropas francesas del mariscal Soult vuelven a saquear a la ciudad y exigen a los vecinos una multa de 20.000 reales por colaborar con la guerrilla. Si no se paga amenazan con incendiar Alcalá. El empecinado y su partida acude al rescate de la ciudad. El 23 de mayo de 1813 el empecinado y sus tropas liberan Alcalá tras la batalla en el “Zulema”

En agradecimiento los vecino le construyeron un busto en una de las plazas de la ciudad

A) Los arzobispos pierden su “señorío” sobre Alcalá. Lo que causará la decadencia definitiva de la ciudad sería el establecimiento del estado liberal en España. Esto significará: A) Los arzobispos pierden su “señorío” sobre Alcalá. La ciudad no tendrá “amo”, pero tampoco protector

B) Se produce la desamortización: El estado se apropia de los bienes de las ordenes religiosas. Mendizabal y el general Espartero, los responsables de la desamortización eclesiástica

C) Se ordena el traslado de la universidad a Madrid en 1836 En 1843 la universidad se instala en el antiguo noviciado de los jesuitas C) Se ordena el traslado de la universidad a Madrid en 1836

La segunda republica trasladó la universidad a su emplazamiento actual: la Ciudad Universitaria

En 1970 la universidad se divide en dos: la complutense y la politécnica

Estas medidas hunden la ciudad, la cual queda semiabandonada

El estado queda como propietario de la mayor parte de los edificios (antiguos colegios y conventos) Solo quedan en funcionamiento nueve conventos femeninos y el de los filipenses (San Felipe Neri) por dedicarse a la enseñanza

A) Cuarteles, ya sea transformando el edificio Los aprovecha como: A) Cuarteles, ya sea transformando el edificio Iglesia de los mercedarios descalzos convertida en picadero

o derribándolos para construir de nueva planta La construcción del cuartel del príncipe supuso la destrucción del convento de San Diego, y los colegios menores de Santa Balbina y San Bernardo o derribándolos para construir de nueva planta

B) Cárceles. Solía suponer la destrucción de la mayor parte del edificio Se destruyeron el colegio de los manriques (44), el de la merced calzada (45) y el del carmen descalzo de San Cirilo (47) para construir los edificios penitenciarios.

El palacio arzobispal fue empleado en varios usos hasta que en 1858 se convierte en Archivo. C) Otros usos

Hospital de agonizantes convertido en ayuntamiento

Los nuevos propietarios destinaban los edificios a viviendas D) Venderlos. Era lo que prefería porque el gobierno siempre necesitaba dinero. Se subastaron en 1846, pero había pocos compradores. Antiguo colegio de los verdes Antiguo colegio de los vizcaínos Los nuevos propietarios destinaban los edificios a viviendas

o pretendían destruirlos para usar el solar El conde de Pinto adquirió la manzana universitaria y después de expoliarla pretendía derruirla para hacer un criadero de gusanos de seda o pretendían destruirlos para usar el solar

Sede de la sociedad de condueños en Alcalá de Henares Para evitar la destrucción del colegio mayor de San Ildefonso los ciudadanos de Alcalá crearon la “Sociedad de Condueños” Vecinos de la ciudad de toda clase y condición aportaron un fondo común para comprar los edificios universitarios y presérvalos

Esta institución preservo toda la manzana universitaria de la destrucción y la ruina