ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA

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Transcripción de la presentación:

ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA ÉTICA O FILOSOFÍA MORAL LA FILOSOFÍA POLÍTICA LA FILOSOFÍA DE LA ECONOMÍA LA FILOSOFÍA JURÍDICA LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

ÉTICA SOFISTA El hombre como medida de todas las cosas. El principio filosófico más famoso de Protágoras alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Habitualmente se designa con la expresión Homo mensura («El hombre es la medida»), fórmula abreviada de la frase Homo omnium rerum mensura est («El hombre es la medida de todas las cosas»), que traduce al latín la sentencia original en griego. SOFISTA PROTÁGORAS DE ABDERA.

ÉTICA SOCRÁTICA ¿Cuál es la naturaleza y la realidad última del hombre? ¿Cuál es la esencia del hombre? Son las preguntas que trata de responder Sócrates. El hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa. Sócrates entiende por alma nuestra razón y la sede de nuestra actividad pensante y ética. En pocas palabras: el alma es para Sócrates el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral. En consecuencia, gracias a este descubrimiento “Sócrates creó la tradición moral e intelectual de la que Europa ha vivido siempre, a partir de entonces” (A. E. Taylor).

ORIGEN DE LA ÉTICA La razón como ha reconocido la misma filosofía, no es el primer momento ni el último de la existencia. por eso no explica ni abarca todo. la razón se abre hacia debajo de donde emerge algo más elemental y ancestral: la afectividad; y se abre también hacia arriba hacia el espíritu, que es el momento en que la conciencia se siente parte de un todo y que culmina en la contemplación y en la espiritualidad. LEONARDO BOFF

ÉTICA PLATÓNICA Platónica: Ve al ser humano como el resultado de un ser que posee la capacidad de ver el "eidos" del mundo si logra conocerse a sí mismo como la postura de Sócrates, ello quiere decir que para lograr ser un hombre pleno debes de ser Bello, virtuos y buscar la verdad. 

ÉTICA ARITOTÉLICA Aristóteles plantea que el hombre es un animal racional, por lo que para los aristotélicos la antropología sería descubrir las raíces que le permiten al hombre ser más racional. para Aristóteles una caracterísitica primordial del hombre es que es un ser político -lo cual lo diferencia tanto de los dioses como de las bestias- al igual que platón busca la felicidad del hombre a través de la belleza, la virtud y la verdad.

ÉTICA EPICUREA Es bueno todo lo que produce PLACER, pues el placer, según él, es el principio y el fin de una vida feliz. Pero para que el placer sea real debe ser moderado, controlado y racional. La paz interior puede alcanzarse al reducir las necesidades del cuerpo y acabar con las inquietudes y temores. Para el Epicureísmo, lo malo es todo aquello que le produce dolor al ser humano. Son las cosas que nos hacen o nos afectan en el sentido espiritual y corporal.

ÉTICA ESTOICA Para los estoicos no hay actos malos en sí mismos, sino que el mal moral reside en una privación del recto orden en la voluntad humana. Los contrarios se implican: no puede entenderse la justicia sin la injusticia. Para el hombre, dado que el universo está regido por una Ley Natural, conformarse con las leyes del universo en sentido amplio y adaptar su conducta a su propia naturaleza esencial a la razón, forman una unidad.

ÉTICA ESTOICA Ninguna acción es de por sí buena o mala, el determinismo no deja lugar para esta diferenciación. Solo la virtud es el bien. Lo que no es virtud ni vicio no puede ser considerado bueno ni tampoco malo sino indiferente. Son para los estoicos virtudes cardinales: prudencia templanza fortaleza justicia

ÉTICA-VIRTUDES CRISTIANAS HUMILDAD, GENEROSIDAD, CASTIDAD, PACIENCIA, TEMPLANZA, CARIDAD, DILIGENCIA Teologales: FE, ESPERANZA Y CARIDAD Cardinales: PRUDENCIA, JUSTICIA, TEMPLANZA, FORTALEZA