Humanismo y Renacimiento

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Transcripción de la presentación:

Humanismo y Renacimiento Similitudes y diferencias

Humanismo Movimiento intelectual del Renacimiento Aspecto filosófico del Renacimiento Se caracteriza por el retorno a la sabiduría clásica Revaloriza la dignidad del espíritu humano Enlaza la cultura del momento con la clásica Enfatiza el estudio de la teología y de las ciencias humanas con el mismo interés La lingüística progresa ampliamente, especialmente el estudio de la lengua como ciencia Desarrolla la perspectiva histórica

Concepto del hombre Realidad material Ser natural e histórico Religión considerada ente todo en su función civil (deja a parte la función redentora) Tolerancia religiosa Libertad de elegir el propio destino (libre albedrío) Exaltación del ser individual

Corrientes filosóficas Platonismo: Platón Mundo de las ideas intangible (mundo de la verdad) Concepción de la filosofía como búsqueda de la felicidad que coincide con el conocimiento de las ideas como fundamento de la justicia Mundo de los sentidos tangible (dominio de la ilusión y el error)

Cont. Estoicismo Seneca Aceptación de la virtud ante adversidad como método de adquirir la felicidad En lo que se refiere al alma humana, el estoico la interpreta como una cualidad de la mayor pureza e intensidad, pero concebida como una sutil corriente de aire o gas (pneuma)

Cont. Epicureismo Epicurio Abogan por el equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo Placer corporal e instintivo los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fáciles de satisfacer los naturales pero no necesarios, conversación amena, gratificación sexual. los no naturales ni necesarios, la búsqueda del poder, la fama, el prestigio Placer del alma Más duraderos que los del cuerpo Pueden atenuar los dolores del cuerpo

El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbación") y los vínculos de amistad entre sus correligionarios. Para los epicureistas los besos con amor eran la base de todo, ya que para ellos el amor era lo que le daba alegría a las personas. Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. que fundó una academia llamada el Jardín y cuyo pensamiento fue seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos.[1

Escepticismo Niega toda posibilidad de conocer la verdad Tiene mucha relación con el relativismo (la verdad es relativa) El escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. La palabra "Escéptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar), el nombre dado a los seguidores del filósofo griego Pirrón Los sofistas griegos más acerrimos. Actividad científica, que renueva la concepción del universo Desarrollo del método experimental Copérnico, Galileo, Kepler, Bacon

La diversidad y oposiciones de sistemas, como los de Demócrito, Empédocles, Platón, etc que crean abstracciones y dudas. La influencia en la política exterior de hechos como la muerte de Alejandro Magno y la diversidad en las costumbres, religiones e instituciones de las ciudades. Pirrón fue el creador del escepticismo. Un gran viajero que conoció muchas culturas con los ejércitos de Alejandro Magno, cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura. Se dice que Pirrón llevó al extremo la suspensión de juicio, hasta el punto de sacarse las cuerdas vocales. Otro importante escéptico fue Sexto Empírico, autor de Esbozos Pirrónicos. En esta obra sostiene que en la vida práctica hay que seguir: Las señales que aporta la naturaleza Las necesidades del cuerpo Las tradiciones y las leyes

Humanismo en España El gran mecenas Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá de Henares Bartolomé de las Casas Ejemplifica el idealismo y el humanismo con su controversial Breve historia de las indias Guerra irracional Conversión forzosa reprochable Libertad humana: derecho natural Erasmo de Rotterdam (Erasmismo) Hombre: razón y lenguaje Exaltación de la palabra y la naturaleza

Renacimiento Manifestaciones culturales y artísticas basadas en las ideas del humanismo (corriente filosófica del momento) Valoración del arte precristiano Valoración de la objetividad Ideal de alcanzar la Belleza natural Naturaleza como modelo: Armonía, equilibrio, concentración, serenidad Canon específico implementado en obras literarias Métrica: soneto,

Prosa renacentista Novela pastoril Didáctica Religiosa Apologética: exhalta la religión sobre todas los demás aspectos de la vida Mística: exhalta la unión del alma humana con Dios a través de la preparación ascética Ascética: el camino para alcanzar a lo Divino se debe hacer mediante la purga o la ilumunación a travéss del estudio y preparación con recogimiento Novela Picaresca

Místicismo: designa un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal. Se da en las religiones monoteístas (zoroastrismo, judaísmo, cristianismo, islamismo), así como en algunas politeístas (hinduismo); algo parecido también se muestra en religiones que más bien son filosofías, como el budismo, donde se identifica con un grado máximo de perfección y conocimiento. Según la teología, la mística se diferencia de la ascética en que ésta, la ascética, ejercita el espíritu humano para la perfección, a manera de una propedéutica (conjunto de estudios y conocimientos que se deben saber para prepararse) para la mística, mediante dos vías o métodos, la purgativa y la iluminativa,

mientras que la mística, a la cual sólo pueden acceder unos pocos, añade a un alma perfeccionada por la gracia o por el ejercicio ascético (estudio y preparación con recogimiento) la experiencia de la unión directa y momentánea con Dios, que sólo se consigue por la vía unitiva, mediante un tipo de experiencias denominadas visiones o éxtasis místicos,

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Epicure%C3%AD smo