Datos sobre la seguridad vial en la Región de las Américas, 2013 © E. Rodrigues, PAHO.

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Transcripción de la presentación:

Datos sobre la seguridad vial en la Región de las Américas, 2013 © E. Rodrigues, PAHO

Puntos clave los traumatismos causados por el transito Participaron 32 de los 36 Estados Miembros de la Región de las Américas, abarcando el 98,5% de la población. En defunciones en la Región. La tasa de mortalidad promedio para la Región fue de 16,1 por habitantes. En las subregiones, la tasa promedio por habitantes : – 11,0 en Norteamérica a 22,2 en el Caribe de habla hispana. Principales víctimas en todas las subregiones excepto en Norteamérica, donde los ocupantes de automóviles son las principales víctimas: – Peatones (23%) – Motociclistas (15%) – Ciclistas (3%)

Tasas de mortalidad causada por el tránsito por habitantes en la Región de las Américas, por subregión, 2010 Fuente: Global Status Report on Road Safety 2013 Nota: Paises que participaron por subregion: Norteamérica: Canada, Estados Unidos de America; Caribe de habla hispana: Cuba, Republica Dominicana; Caribe de habla inglesa: Bahamas, Barbados, Dominica, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tabago; Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay; Mesoamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama; Subregión Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela. Tasas de mortalidad de Antigua y Barbuda, Granada, Haiti y Puerto Rico obtenidas de la base de datos de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Global Status Report on Road Safety 2013 * Los datos correspondientes a Belice se obtuvieron a partir del documento de la OPS denominado Informe sobre el estado de la seguridad vial en la Region de las Americas, Vehículos automotores registrados por habitantes en la Región de las Américas, por país, 2010

Fuente: Global Status Report on Road Safety 2013 Tipos de vehículos registrados en la Región de las Américas, por subregión, 2010

Normas de seguridad de los vehículos Cinturones de seguridad frontales/traseros en: – automóviles nuevos fabricados o ensamblados en el país 10 países – automóviles nuevos importados 23 países – automóviles importados usados 22 países Menos de una cuarta parte de los países tienen normas de: – frenos antibloqueo – control electrónico de estabilidad – bolsas de aire Normas internacionales o regionales de seguridad para los automóviles – 19 países

Fuente: Global Status Report on Road Safety 2013 Proporción de vehículos registrados en comparación con la proporción de muertes causadas por el tránsito en la Región de las Américas, por subregión, 2010

Peatones, motociclistas y ciclistas corren un mayor riesgo © V. Pavarino, PAHO

Proporción de muertes a causa del tránsito notificadas en la Región de las Américas, por tipo de usuario de las vías de tránsito y subregión, 2010 Fuente: Global Status Report on Road Safety 2013

Los hombres corren un riesgo mayor que las mujeres Fuente: Global Status Report on Road Safety 2013

Organismo rector y estrategia de seguridad vial 27 países tienen una dependencia gubernamental que dirige las cuestiones de seguridad vial. 22 países tienen estrategias nacionales/subnacionales. 12 reportaron presupuesto anual – estrategia nacional.

Políticas que promueven el caminar, andar en bicicleta, la inversión en el transporte público, y separar los usuarios de las vías de tránsito en la Región de las Américas, por subregión, 2010 Fuente: Global Status Report on Road Safety 2013

Principales Recomendaciones Establecer comités consultivos nacionales u organismos que coordinen la seguridad vial, proporcionándoles la autoridad necesaria y los recursos para promover medidas de seguridad vial. Promover la formulación de políticas y el desarrollo de infraestructura que favorezcan el transito seguro para los usuarios vulnerables de las vías de transito como los peatones, los ciclistas y los motociclistas en las carreteras y las vías urbanas. Reducir la contribución de los factores de riesgo (velocidad, consumo de alcohol, teléfonos móviles) a los traumatismos causados por el transito y aumentar el uso de equipo de protección (cascos, cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños) al ejecutar y hacer cumplir estrictamente las leyes integrales sobre los factores de riesgo y de protección.

Principales Recomendaciones continuación… Mejorar las políticas de transporte masivo al dar mayor énfasis a los principios de la seguridad, la equidad y la accesibilidad. Crear sistemas de vigilancia o fortalecer los existentes para mejorar la calidad de los datos sobre los grupos y las zonas de mayor riesgo de traumatismos causados por el transito. Promover requisitos técnicos de seguridad mejorados para los vehículos nuevos, incluidas las motocicletas. Prohibir la circulación de los vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad.

Recomendaciones Adicionales Organizar e integrar los servicios de atención prehospitalarios para las victimas de traumatismos causados por el transito y mejorar el acceso a estos servicios, así como a la rehabilitación. Brindar apoyo a un método multisectorial que promueva la prevención de los traumatismos causados por el transito. Entender mejor los costos económicos y sociales de prevenir los traumatismos causados por el transito, así como los costos de atender a las victimas de traumatismos causados por el transito.

Metodología Los datos de mortalidad provienen de la base de datos Regional en Mortalidad compilada por la Unidad de Análisis de Salud de la OPS ( ) Motociclistas heridos en choque de tránsito se clasifica de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) códigos V20-V29 Países incluidos en el análisis final cumplieron las siguientes condiciones: – Datos de por lo menos 7 años en el periodo de estudios de 13 años – Mínimo de 400 mili habitantes – Índice de calidad de datos de mediano a bueno, evaluada en el 2008 por los indicadores comunes de salud de la OPS para las Américas

Naciones incluidas en la comparación regional Norte América: Canadá y los Estados Unidos Caribe de habla hispana: Cuba and Puerto Rico Mesoamérica: Costa Rica, México, Nicaragua and Panamá Subregión Andina: Colombia, Ecuador and Venezuela Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay Caribe de habla inglesa: Surinam, Trinidad y Tobago

Los hombres corren un riesgo de 7,8 veces mayor que las mujeres

Referencias 1.Organización Panamericana de la Salud. Informe sobre el estado de la seguridad vial en la Región de las Américas. Washington, DC: OPS; n_las_Americas.pdf, consultado el 23 de febrero del n_las_Americas.pdf 2.Organización Panamericana de la Salud, 51 Consejo Directivo. Documento CD51/7, Rev. 1, Plan de acción de seguridad vial. Washington, DC: OPS; Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución A/RES/64/255, Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo. Nueva York: Naciones Unidas; /UN_GA_resolution es.pdf, consultado el 23 de febrero del /UN_GA_resolution es.pdf 4.Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial Ginebra: OMS;

Agradecimiento La elaboración de este documento fue posible gracias al apoyo financiero de Bloomberg Philanthropies.

Gracias Eugênia Rodrigues Asesora Regional en Seguridad Vial Alessandra Senisse Coordinadora regional de datos