Dedicada con gran admiración a la Autora de los Poemas: Emma-Margarita

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Transcripción de la presentación:

Dedicada con gran admiración a la Autora de los Poemas: Emma-Margarita POESÍA VITAL 8 (Versión 1ª)

NOTA DEL AUTOR DE LA PRESENTACIÓN LA NAVEGACIÓN POR ESTA PRESENTACIÓN, SE HACE DE DOS MANERAS: Una: Pulsando las flechas de los vértices inferiores. Retroceder pagina. Pasar pagina. Dos: Pulsando el botón. Desde la diapositiva índice, podemos ir a cualquier pagina pulsando el enlace que nos interese. ÍNDICE CERRAR PRESENTACIÓN Desde PC. Ir a índice y pulsar. También podemos cerrar desde cualquier diapositiva, pulsando la tecla escape. Desde Explorador de Internet Si la presentación se nos abre en otra ventana, pulsar en cerrar, si la presentación se abre en la misma ventana, pulsar en pagina atrás, volvemos a la pagina desde la que abrimos la presentación. SALIR Esc ÍNDICE

CURRICULUM VITAE DE EMMA-MARGARITA R. A.-VALDÉS Lugar de nacimiento y estudios:   Nació en Luarca (Asturias), España. Con tres años de edad fue admitida en el colegio de primera enseñanza porque ya sabía leer y escribir. Desde muy pequeña asistió a manifestaciones artísticas: conciertos, exposiciones de obras de arte, conferencias, etc. Tras el examen de ingreso, en Oviedo, a los nueve años, estudió en el Instituto "Eusebio da Guarda", en La Coruña, el bachillerato de los siete cursos, obteniendo Matrícula de Honor en todas las asignaturas y un premio literario por un ensayo sobre la obra de Cervantes. Por enseñanza libre, en La Coruña, terminó Peritaje Mercantil, hizo los cinco cursos en tres convocatorias, con sobresalientes y notables. Se matriculó en Bilbao para obtener los títulos del Profesorado e Intendencia Mercantil, haciendo en tres años los cinco de la carrera superior y las correspondientes tesis, igualmente con destacadas calificaciones. Particularmente estudió música, pintura, literatura, latín, griego, alemán, inglés y francés. Finalizada la carrera, se especializó en Economía Financiera y Contabilidad, para acceder a esta Cátedra, a la vez se preparaba para la Cátedra de Alemán y para un cargo en la Administración. En este tiempo vivió en Madrid. No pudo opositar a la Cátedra de Alemán porque se exigía permanecer dos años en Alemania. Se presentó a los otros dos puestos y ganó la plaza en ambos. Eligió la Cátedra por ser la enseñanza su vocación. En esta Oposición obtuvo el número dos, de diez plazas, a las que concursaron 758 opositores. ►►► ÍNDICE

Actividad profesional:   Al terminar el bachillerato, presentó su curriculum para ejercer como Profesor Ayudante en el Instituto de Enseñanza Media y en la Escuela de Comercio de La Coruña, la consideraron idónea en ambos Centros e impartió las asignaturas de Matemáticas, Inglés y Dibujo; después, de Contabilidad, en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid. Tras la oposición a Cátedras, desempeñó su labor docente en Cádiz, Ciudad Real, Málaga y en la Universidad de Valladolid, impartiendo clases en Burgos. En la Universidad de Valladolid fue elegida Directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Al crearse la Universidad de Burgos la nombraron Directora de la Unidad Predepartamental de Economía Financiera. Actividad literaria: A la edad de ocho años escribió una novela romántica, que fue elogiada por un inspector de enseñanza. En el Instituto obtuvo un premio, el día del libro, con un ensayo sobre el estilo de Miguel de Cervantes. Hasta el año 1994, su obra poética permaneció oculta. Salió a la luz en una tertulia organizada por la Fundación Fernando Rielo. Fue invitada a un recital que organizó esta fundación y en él dio a conocer algunos de sus poemas. A partir de ese momento accedió al mundo literario y sus poesías tuvieron eco en revistas, libros, folletos, televisión, radio, en un audio-libro de la Cadena COPE, "Poemas Eucarísticos y Marianos", editorial EDIBESA, etc. Su primer libro, "Maternidad..., es poesía", prologado por Antonio Gala, fue bien calificado por literatos y críticos. La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) editó su libro "Versos de amor y gloria". Participa, con destacados escritores, en los volúmenes extraordinarios de la BAC: "Felicidades, Jesucristo", "Bienaventurada", "Sobre el aprecio de la vida", y "Hablemos de la amistad". La Obra Social y Cultural Cajasur ha publicado su ensayo poético "Algarabía". Su libro "Antes que la luz de la alborada, tú, María" recibió una buena acogida por su documentado contenido y por sus poemas místico-religiosos. Tiene nuevos trabajos en preparación. Intervino en ediciones de homenaje a pintores y literatos. Ha sido entrevistada en programas de radio y televisión. Sus poesías se publican en varias revistas y se retransmiten en emisoras de radio. Está incluida en la "Antología de poetas valdesanos". Figuran sus poesías en el "Misal de la Asamblea Dominical", editorial San Pablo, en la publicación mensual "Magníficat", y en otras publicaciones. Sus obras aparecen en muchos sitios de Internet y en diversos libros. Dirige la sección de poesía en la revista Arvo, y colabora en numerosas páginas. En las especializadas en poesía figura entre los poetas contemporáneos. ÍNDICE

EMMA-MARGARITA R. A.-VALDÉS la técnica y de los símbolos entretejidos en todo el texto para aportar una unidad básica a las ideas. El sistema de signos debe proyectar una primera interpretación de modo inmediato, real o intuitiva, aunque contenga otras lecturas emocionales no coincidentes, dando lugar a varias respuestas en función de los códigos utilizados, pero existiendo siempre facilidad para la comprensión. La manifestación externa formal del poema debe adaptarse a su contenido, las ideas exigen su cuerpo poético, que brota íntimamente unido a ellas. El metro del verso produce una expectación anímica sugerida por la figura del poema. Es la expresión material del pensamiento, con un fondo que estimula los ritmos vitales del hombre a través de: una inflexión melódica interna, de la que fluye la fuerza; una melodía externa producida por la métrica y, en su caso, por la rima, y una cadencia en los acentos, cortes y pausas. El sistema de símbolos tiene como fin entrelazar y dar profundidad al contenido; en esta obra son, entre otros, el árbol, el agua, la luz y el paso del tiempo, que esclarecen la idea de la maternidad material y espiritual. El fin que persigo es ofrecer una poesía que se integre en el ser humano: en su memoria, por el metro y la rima; en su inteligencia, por las informaciones transmitidas, y en su corazón, por el ritmo, la fuerza que estimula y estremece. INTRODUCCIÓN En mi obra he intentado recorrer y transcribir la vivencia íntima de un ser humano, el proceso conceptual y afectivo que origina el encuentro con el diario acontecer y con una dimensión espiritual que excede la inteligencia, que traspasa los límites de la experiencia posible. Deseo acceder al lector, por eso persigo la comunica- ción, el placer estético y la emoción, mediante una poesía que denomino "multidimensional", popular e intelectual, fruto de investigación, que ofrece diversos niveles de interpretación por el análisis de las palabras, de las letras y sus sonidos, de los tonos, del croma- tismo, de la composición conjunta, de las imágenes, de EMMA-MARGARITA R. A.-VALDÉS Catedrático ÍNDICE

UN LIBRO En mis manos tenía un libro abierto. ¡Cuántas letras, Dios mío!. ¡Cuánto misterio!.                 ¿Qué diría aquel libro en blanco y negro?. ¿Qué daría a mi vida, cultura o tedio? Yo emprendí su lectura con gran recelo. ¿Me traería semillas de un mundo nuevo?. Al final conseguí leerlo entero. Eran frases vacías en blanco y negro.                No había sugerencias de tierra y cielo. ¡Qué pena!, algunos un libros crean modelos. UN LIBRO ÍNDICE

VACÍO se abrasará en el fuego mi glacial de dolor. (A Teresa, con mi agradecimiento por haberme sugerido esta poesía basada en su experiencia.) Vivo sufriendo el peso de un enorme vacío, me falta el sol, el aire, las ganas de vivir, frías fuentes de hielo por mi cálido río traen amargos recuerdos y deseo morir.   Un paraíso azul albergó el desvarío, pero llegó el invierno y dejó de latir, el amor, hibernando en abandono umbrío, en la gruta del miedo no volvió a sonreír. Brilla una luz lejana, más allá de la muerte, que me anuncia un volcán en mis ascuas de amor, los años de las nieves lo hicieron grande y fuerte. Beberé el vino añejo, me embriagará el vigor, se llenará de rosas mi vaciedad inerte, se abrasará en el fuego mi glacial de dolor. ÍNDICE

A UNA ARRIBISTA Eres fruto ácido del árbol germinado en este cieno decrépito y corrupto que hiciste única savia de tu tronco. Creces orondamente sobre valiosos restos de glorias sepultadas a deshora por infectos cuchillos de ambición. Incapaz de mérito nacido de tu espíritu, extingues el ajeno con traición de bífida palabra, y usurpas, siendo estéril, el lugar de la auténtica madre que arrojaste a la esquina de ese mundo. Tu euforia encubre la realidad hiriente del desvío, y cantas tu victoria en campo muerto a la esperanza. Se quiebran a tu paso los sagrados principios sembrados en la tierra del honor con semillas de cielo. A UNA ARRIBISTA Tu ser exterior enciende frías luces, fuegos fatuos sobre vacías bóvedas de interior sombrío, febril, venenoso, con odio y envidia. Tu máscara azul, de infantil candidez, tiene un reverso verdeoscuro y áspero. Enroscan tu lengua la falsa acusación y la mentira; se suicida en tu boca un corazón de niño. Trepas sobre cadáveres de los que asesinaste con blancura de nieve irredenta, y ya tocas el borde del ocaso que presientes fulgor irrepetible en una insensata transmutación de clásicos valores. Al final del camino, cuando la luz de la única Verdad ilumine tus sombras, ¿de qué te servirá tu pedestal?. ÍNDICE

¡Las musas le han tocado el corazón! EL ARTISTA El artista alcanzó otra dimensión del aura universal, en él flamea la clave que la mística alborea, su espíritu es ardiente irisación.   Sus obras divinizan la pasión, en sus composiciones taracea luz del cielo, fragor de la marea, y en la piel dejan surcos de emoción. Habita su morada la armonía, en su pecho palpitan los vergeles originales de la creación. Ha sido concebido en fantasía y aromado con rosas y laureles. ¡Las musas le han tocado el corazón! ÍNDICE

La realidad se exhibe cuando el alma despierta del ensueño de amor. La realidad se huele, se mastica, se tienta, se escucha su canción. La realidad galopa por un camino ciego que lleva al bien o al mal, por el contraste brusco del mar y del desierto, de la guerra y la paz. La realidad envuelve con sus grises aristas, sus cristales herméticos, con los seres que sufren, con el bien que agoniza por orfandad de acero. La realidad hastía con el tedio que vierten sus mezquinas miserias, con la vital rutina que encarcela, que hiere, que esclaviza la idea. ►►► ÍNDICE

La realidad arrastra hacia un trágico averno sin un rayo de luz, hacia el llanto extraviado por el monte del tiempo tras una huella azul. La realidad se impone al ardiente delirio por un loco ideal, al deseo infantil de vivir al abrigo de una fiel hermandad. La realidad fue hermosa, fruto de amor, el bíblico paraíso del goce, la soberbia mezquina y el malvado egoísmo desterraron al hombre. Y es tan fuerte su grito, es tan grande su queja, que se crea el perdón. En los ojos madura el fulgor de una estrella que orientó hacia el Amor. ÍNDICE

cuando el amor la lucidez subyuga! LA PALABRA La palabra es un tú y un yo en el viento, es música del aire, es la llamada al encuentro real con lo que clama en las ondas vibrantes y en los ecos. Es arpegio de imagen luminosa, es unión de las notas en el aura, su cadencia y su ritmo nos inflama si con la voz el sentimiento aflora.               En el mágico espectro de la idea, que enlaza realidad y fantasía, buscamos la palabra clara y viva, calor y luz y llama de la hoguera. Como un hierro candente, la palabra, señala con las letras su presencia, sortilegio de sílabas que muestran el mundo material y el de las almas. Conjunto de sonidos y figuras que ofrecen gran soporte al pensamiento. ¡Y qué escaso parece el alfabeto cuando el amor la lucidez subyuga! ÍNDICE

LA VIDA HA SIDO UN VUELO DE PALOMA por un pasado estéril y vacío. (A Teresa, con mi agradecimiento por haberme sugerido esta poesía, basada en su dedicación caritativa a los ancianos) ¡Qué tristeza conmueve el pensamiento al contemplar la esencia derramada!. ¡Qué dolor, qué pesar, qué sufrimiento!. La etapa del vigor está acabada.                La vida ha sido sueño, azul lamento, paloma que voló a la desbandada, ceniza de un extraño sentimiento al final de la espera ilusionada. El cuerpo se ha vestido del invierno y el alma, sepultada bajo el frío, tiembla de excitación, de ardor eterno.                 Angustia, soledad, mortal hastío, habitan el presente del infierno, por un pasado estéril y vacío. ÍNDICE

lleve gangrena roja entre los labios.               EN CARNE VIVA            (A Teresa, con mi agradecimiento por haberme sugerido esta poesía basada en su experiencia) Tengo una herida abierta, en carne viva. Me incrustaron metralla de amargura con ráfagas de ausencia. La llaga me consume con la lumbre de acerba sensación. Mi torpe vacilante caminar recela de la tenue alada brisa. Los suplicantes pétalos lastiman con su tacto rosa y leve, ¡cómo duele su roce!.            Pasan lentas las horas sin cerrarse un centímetro la brecha que día a día crece. Olas internas de mi mar salobre no bañan sus orillas. Por una vía pedregosa aciaga voy hacia la gran luz, quizá cuando la alcance en la llanura, bajo la fría sombra del ciprés, lleve gangrena roja entre los labios. ÍNDICE

AL FINAL Cuando las olas de los años borren las huellas que a lo largo de la playa ha dejado la vida, y una opaca tormenta ahogue sueños sembrados en los surcos del destino; cuando un frío huracán de indiferencia arranque tiernos pétalos del alma dejando las espinas, y la escarcha del árido abandono congele los recuerdos en el aire; cuando el tiempo cabalgue los espacios, desarraigue los cuerpos de su origen, injerte soledumbre y cercene las ramas de los troncos para hundirlas en tierra hostil y extraña; cuando todo termine, en el final que lleve hasta los límites la espera de un próximo horizonte, y tristeza, abandono, desamparo, acompañen los últimos momentos; cuando el ocaso avive los sentidos, no permitas, ¡oh, Dios!, que la amargura, la angustia, el desaliento, y el palpitar doliente de la herida, rompan el frágil hilo de la fe. ÍNDICE

de los seres hambrientos. ¡Que se incline mi espíritu PEDRO, INCLINÁNDOSE, VIO LOS LIENZOS    Era un árbol desnudo al frío del invierno, su savia congelada, seco y erguido el cuerpo, pero tu luz, Señor, iluminó su centro y se llenó de fruto regado con tu verbo, se inclinaron sus ramas por el jugoso peso, acercando, amorosas, el celestial sustento a las manos vacías de los seres hambrientos. Lejos de la soberbia está el conocimiento. ¡Que se incline mi espíritu con frutos de tu reino para ver tu sudario doblado sobre el suelo y entender tu verdad, como tu siervo Pedro, para llevar tu Cruz abrazando el madero, para seguir tus pasos, ganar el jubileo y ser, en esta tierra, tu amigo y mensajero!. ÍNDICE

Escalamos abismos infernales por las rocas hiriente del dolor EXÓTICAS RIBERAS Escalamos abismos infernales por las rocas hiriente del dolor tras la felicidad; esperamos vergeles en las cumbres y abrazamos la mágica visión de la paz terrenal. Esa paz que sentimos extranjera por nuestro sueño inútil con paisajes de un edén irreal; ansiamos fantasías infantiles y bailamos con pálidas, sensuales, sirenas en el mar. Huyamos del fragor del oleaje del miedo, de la angustia, del temor a un trágico vagar; del pánico del hombre que ha perdido su antiguo paraíso y en el sol engendró oscuridad. ¡Vayamos al encuentro de la vida!, nos esperan exóticas riberas de un reino espiritual; hay un remanso lúcido, un enclave, un lugar que se alcanza con la entrega de amor, de caridad. ÍNDICE

GÉLIDAS CENIZAS Mis gélidas cenizas, que perduran tras opaco cristal, (Amiga Teresa, he compuesto esta poesía siguiendo tus sentimientos y la publico para que, según tú dices, se conozca el dolor que produce la infidelidad.) GÉLIDAS CENIZAS Tú quieres que me olvide, que perdone, sin preguntar por qué. Presientes mis lamentos, mis reproches, ¡yo sé que has sido infiel!.   Me pides que te abrace, que te bese, con la misma pasión; tu cuerpo no me atrae, no me enardece, lleva ajeno sabor. Nuestros ríos, que fueron, en su origen, de un transparente azul, hoy su agua no es tan limpia, sufre el tinte de impurezas sin luz. Mi amor late marchito, no tortura con su viejo dolor. Vivo en un mundo nuevo, no me enturbia la paz del corazón. Mis gélidas cenizas, que perduran tras opaco cristal, no arderán con tu  fuego, siguen húmedas de llanto en soledad. ÍNDICE

UNIDOS..., JAMÁS Caminaremos cual gemido y llanto (Para mi amiga Teresa, cuyos sentimientos sirven de base a esta poesía) UNIDOS..., JAMÁS Caminaremos juntos por la senda, seremos playa y mar, resbalarán tus olas en mi arena. Pero unidos..., jamás.     Caminaremos, sol y triste sombra, brillo y oscuridad, por largas horas grises, silenciosas. Caminaremos como rayo y trueno de tormenta infernal, gritando en el vacío nuestros sueños. Caminaremos en abismo y cima sin encontrar la paz, el alma en infinita lejanía. Caminaremos siendo tierra y cielo, girando sin cesar, habitará mi cuerpo con tu cuerpo. Caminaremos cual gemido y llanto de una herida mortal, tu corazón y el mío ensangrentados. Pero unidos..., jamás.   Caminaremos juntos de la mano en muda soledad, por un triste sendero hacia el ocaso. ÍNDICE

lo que estorba se envía al cementerio. UN SUEÑO PERDIDO En la torre de hierro y de cemento, de duro y frío acero y de cristales, me encerré con mis grandes ideales a pensar sobre el mundo y el momento.   Un día gris salí de mi aislamiento esperando excelentes novedades: paz y amor, hermandad, honestidades, cultura y generoso sentimiento. La humanidad había progresado: sin ética, sin Dios, sin caridad. Una masa ofuscada, sin criterio. El terror, el poder, el ruin mercado, la eutanasia, el aborto... ¡Libertad!, lo que estorba se envía al cementerio. ÍNDICE

El tiempo me otorgó más fortaleza, los años han calmado mi pasión, (A mi querida amiga Teresa, para la que he compuesto esta poesía, siguiendo sus sentimientos y cumpliendo su deseo de que sea publicada.) MADUREZ DEL DOLOR El tiempo me otorgó más fortaleza, los años han calmado mi pasión, pero el dolor golpea el corazón con latidos de angustia, de tristeza. En mi centro se fragua su firmeza, cual hierro que al sufrir la combustión se funde y, en fatal aleación, adquiere, con el frío, más dureza. El recuerdo me habita sublevado, aún enturbia mi mente con su celo, y en la noche profana mi desierto. Con el día su ardor he suavizado ideándote de hinojos sobre el suelo, rogándome un perdón que en mí ya ha muerto. ÍNDICE

Vivo en la esclavitud de mi vacío LÚCIDO VACÍO Vivo en la esclavitud de mi vacío y siempre está hambreando mi ansiedad, no existe en este mundo realidad que responda a mi excelso desafío. Vivo en la falsedad de mi albedrío en una enloquecida sociedad que encadena con la infelicidad del triunfo material, breve y baldío. En la noche despierto de improviso con una sensación de ingravidez y el rumor de un lejano paraíso. ¿Por qué estoy vacilante, si un aviso de mi interior vacío, en lucidez, me desvela un divino compromiso? ÍNDICE

PUEDE SER BELLO EL MUNDO si todos, como hermanos, sobre la tierra herida creamos un vergel, un nuevo paraíso bajo un sol de esperanza, de amor y de alegría, unidos por la fe. con paz y con justicia, con hombres que respeten la libertad y a Dios, un mundo renacido, hijo de la inocencia, sin temor a la muerte, sin sufrir el dolor. ¡Qué fácil nos sería conseguir este mundo si las manos trenzaran coronas de laurel!. ¡Qué fácil si dejáramos volar a las palomas hacia la esfera mágica de la primera mies!. ÍNDICE

La vida ha sido un vuelo de paloma En carne viva Al final ÍNDICE Dedicatoria Nota del autor del PPS Currículum Vítae Introducción Un libro Vacío A una arribista El artista La realidad La palabra La vida ha sido un vuelo de paloma En carne viva Al final Pedro, inclinándose, vio los lienzos Exóticas riberas Gélidas cenizas Unidos…, jamás Un sueño perdido Madurez del dolor Lúcido vacío Puede ser bello el mundo Créditos SALIR

GRACIAS POR SU VISITA Emma-Margarita R. A.-Valdés Autora de las poesías: Emma-Margarita R. A.-Valdés Todos los derechos reservados © Autor de la presentación: Vicente Sánchez Pino Diseño: Vicente Sánchez Pino Respeten las autorías de los poemas y de la presentación Imágenes : La mayoría, son de la pagina “Poesía Vital” Música: Le Bonheur D'aimer James Last & Richard Clayderman Fecha: 27-4-2008 REINICIAR SALIR ÍNDICE