Lectio divina del Salmo dominical Domingo II de Cuaresma Año A

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Id al mundo entero y anunciad el Evangelio ....
Advertisements

Padre - Hijo - Espíritu Santo
Domingo 19º del Tiempo Ordinario
7 de Junio 2009 La Santísima Trinidad
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
Domingo III del T.O. Año A.
Segundo domingo de Cuaresma Música: Plegaria hebrea
Este himno es una invitación a celebrar la omnipotencia de la Palabra de Dios, puesta de manifiesto en la creación del mundo (vs. 1-9), y a reconocer.
Santa María, Madre de Dios
EJERCICIOS CUARESMALES 2011
Domingo 2º de Cuaresma Ciclo B Día 8 de Marzo de 2009.
Orar con los Salmos La Palabra de Dios LA PALABRA FUENTE DE VIDA.
SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Dichosos los que creen sin haber visto Juan 20,19-31
No los Dejaré Huérfanos
DOMINGO XXVIII DEL T.O. AÑO C. El Señor revela a las naciones su justicia.
Ciclo A V domingo de Pascua 18 de mayo de 2014 Música: Plegaria sefardita.
MISA FAMILIAR NO OLVIDES APAGAR TU MÓVIL MISA FAMILIAR 2014.
LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS ÉSTE ES MI HIJO, EL AMADO, MI PREDILECTO.
Lectio divina del Salmo dominical
DOMINGO TERCERO DE CUARESMA "Señor, dame esa agua..."
MISA DEL DÍA DE NAVIDAD.
Lectio divina del Salmo dominical
Evangelio según San Juan
Evangelio según San Juan
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Decimo noveno domingo T.O. Cantos sugeridos: Cristo está conmigo; Si vienes conmigo. Temor Temor Temor Temor.
Lectio divina del Salmo dominical
SEMANA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES “LLAMADOS A REMAR MAR ADENTRO”
Evangelio según San Mateo
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Solemnidad Inmaculada Concepción (Privilegio para España; la segunda lectura se toma del II Domingo de Adviento)
6º DOMINGO DE PASCUA ...que os améis unos a otros.
Lectio divina del Salmo dominical
Hacer click para continuar Cantos sugeridos: Danos tu luz; Oración de unidad.
19 de abril 2015 III Domingo de Pascua. Primera lectura Hch 3,
12 de Mayo de 2013 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Evangelio: Lucas 24,46-53.
Evangelio según San Mateo
Lectio divina del Salmo dominical Is 56,1.6-7: A los extranjeros los traeré a mi monte santo. Sal 66, : Oh Dios, que te alaben los pueblos, que.
Evangelio según San Juan
Este es Cordero de Dios.
Siempre se puede comenzar…..
Domingo VI de Pascua Hch 10, : El don del Espíritu Santo se ha derramado también sobre los gentiles. Sal 97,1.2-3ab.3cd-4: El Señor revela.
Ascensión del Señor Domingo VII de Pascua Hch 1,1-11: Lo vieron levantarse. Sal 46, : Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de.
Evangelio según San Juan
31 de Mayo 2015 Solemnidad de la Santísima Trinidad.
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical Os 11,1b.3-4.8c-9: Se me revuelve el corazón. Lectura sálmica: Is 12,2-3.4bcd.5-6: Sacaréis aguas con gozo de las fuentes.
Cristo vive, anúncialo, lo he oído en mi corazón,
SANTÍSIMA TRINIDAD.
Himno al poder y providencia de Dios Automático Aclamad, justos, al Señor, que merece la alabanza de los buenos.
ORAMOS con el SALMO ORAMOS con el SALMO Pasionista s.
JESÚS y sus seguidores.
Evangelio según San Marcos
Un solo Dios en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
Evangelio según San Mateo
Evangelio según San Mateo
Evangelio según San Juan
Evangelio según San Marcos san Marcos (10, 35-45)
Lectio divina del Salmo dominical
ORAMOS con el SALMO ORAMOS con el SALMO Pasionistas.
Lectio divina del Salmo dominical So 3,14-18a: El Señor se alegra con júbilo en ti. Sal: Is 12,2-3.4bed.5-6: Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio.
Lectio divina del Salmo dominical Gn 3, : Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer. Sal 97,1.2-3ab.3c-4: Cantad al Señor un cántico.
Lectio divina del Salmo dominical Nm 6,22-27: Invocarán mi nombre sobre los israelitas y los bendeciré. Sal 66, : El Señor tenga piedad y nos.
El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho. 6º DOMINGO DE PASCUA.
Resplandezca sobre nosotros, Padre omnipotente, el esplendor de tu gloria, Cristo, luz de luz, y el don de tu Espíritu Santo confirme los corazones.
Lectio divina del Salmo dominical Domingo IV de Pascua Hch 13, : Sabed que nos dedicamos a los gentiles. Sal 99,2.3.5: Somos su pueblo y ovejas.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Transcripción de la presentación:

Lectio divina del Salmo dominical Domingo II de Cuaresma Año A Gn 12,1-4a: Vocación de Abrahán, padre del pueblo de Dios. Sal 32,4-5.18-19.20.22: Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. 2Tm 1,8b-10: Dios nos llama y nos ilumina. Mt 17,1-9: Su rostro resplandecía como el sol.

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

La palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra.

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre.

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… 1 Aclamad, justos, al Señor, que merece la alabanza de los buenos. 2 Dad gracias al Señor con la cítara, tocad en su honor el arpa de diez cuerdas; 3 cantadle un cántico nuevo, acompañando los vítores con bordones: 4 que la palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; 5 él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. 6 La palabra del Señor hizo el cielo; el aliento de su boca, sus ejércitos; 7 encierra en un odre las aguas marinas, mete en un depósito el océano. 8 Tema al Señor la tierra entera, tiemblen ante él los habitantes del orbe: 9 porque él lo dijo, y existió, él lo mandó, y surgió. 10 El Señor deshace los planes de las naciones, frustra los proyectos de los pueblos; 11 pero el plan del Señor subsiste por siempre, los proyectos de su corazón, de edad en edad. 12 Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se escogió como heredad. 13 El Señor mira desde el cielo, se fija en todos los hombres; 14 desde su morada observa a todos los habitantes de la tierra: 15 él modeló cada corazón, y comprende todas sus acciones. 16 No vence el rey por su gran ejército, no escapa el soldado por su mucha fuerza, 17 nada valen sus caballos para la victoria, ni por su gran ejército se salva. 18 Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, 19 para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. 20 Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo; 21 con él se alegra nuestro corazón, en su santo nombre confiamos. 22 Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

Lectio ¿Qué dice el texto? El salmo 32 es un himno de alabanza que celebra la omnipotencia de la Palabra de Dios Como todo himno consta de una introducción, de un núcleo central y de una conclusión. a) Introducción (vv. 1-3): el salmista invita a los rectos y justos a aclamar al Señor con gozo un cántico nuevo, todo ello en un ambiente festivo (con cítaras y arpas de diez cuerdas). b) Núcleo central (vv.4-19): estos versículos explican la razón de esta jubilosa alabanza, el por qué. -Porque la Palabra de Dios es creadora, toda la creación es reflejo de la fidelidad de Dios. (vv. 4-9) -Porque Dios actúa en la historia de la humanidad, dirige todos los acontecimientos, en especial el destino del Pueblo elegido (vv. 10-12). -Porque Dios no está presente únicamente en los grandes acontecimientos de la historia, sino que penetra en el corazón de cada hombre y vela sobre los detalles más pequeños de la vida cotidiana (vv. 13-15, 18-19). c) Conclusión (vv. 20-22): refuerza el tema de la esperanza y de la confianza que el Pueblo tiene en el Señor, concluyendo con una ardiente súplica: que la esperanza del Pueblo se vea coronada por la misericordia del Señor.

Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Como hemos visto, el salmo 32 es un himno al poder y providencia de Dios en la historia de la salvación. Historia que las lecturas de hoy reflejan. La primera lectura nos relata la vocación de Abraham, el padre de los creyentes, y el origen de la elección del Señor sobre su Pueblo que se verificará de forma solemne en el Sinaí con Moisés. La plenitud de esta Historia está en Cristo, Él es quien da cumplimiento a la Ley (Moisés) y a los profetas (Elías). Los discípulos lo comprendieron y por eso supieron descubrir la verdadera identidad de su Maestro mientras oraba en el monte. Cuando nosotros leemos el Pentateuco y los Profetas del Antiguo Testamento (Los salmos también, como les dice Jesús, ya resucitado, a sus discípulos camino de Emaús) se nos abre una comprensión de Cristo que antes desconocíamos, y experimentamos un hondo estupor. Realmente, la Palabra del Señor es sincera y todas sus acciones son leales, llenas de fidelidad. La promesa de bendición dada a Abraham se nos ha cumplido con creces en su Hijo Amado y Predilecto, ¡escuchémosle!.

Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo? Gracias, Señor por tu palabra siempre fiel en su proyecto de amor hacia los hombres. Con el salmista canto y toco el arpa de diez cuerdas en tu honor por tu acción providente que conduce la Historia y cada una de nuestras vidas hacia Ti por caminos que a veces, es verdad, nosotros torcemos, pero que Tú siempre enderezas. Que en este tiempo de Cuaresma viva con mayor coherencia tu seguimiento para cooperar Contigo en tu plan de salvación empezando por mi propio interior tantas veces inclinado a planes y proyectos que no son los Tuyos.

Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros… “Tú me dices: «Muéstrame a tu Dios»; yo te diré a mi vez: «Muéstrame tú al hombre que hay en ti», y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón. (…) En efecto, ven a Dios los que son capaces de mirarlo, porque tienen abiertos los ojos del espíritu. (…) El alma del hombre tiene que ser pura, como un espejo brillante. Cuando en el espejo se produce el orín, no se puede ver el rostro de una persona; de la misma manera, cuando el pecado está en el hombre, el hombre ya no puede contemplar a Dios. Pero puedes sanar, si quieres. Ponte en manos del médico, y él punzará los ojos de tu alma y de tu corazón. ¿Qué médico es éste? Dios, que sana y vivifica mediante su Palabra y su sabiduría. Pues por medio de la Palabra y de la sabiduría se hizo todo. Efectivamente, la palabra del Señor hizo el cielo, el aliento de su boca, sus ejércitos (Sal 32, 6). Si entiendes todo esto, y vives pura, santa y justamente, podrás ver a Dios; pero la fe y el temor de Dios han de tener la absoluta preferencia en tu corazón y entonces entenderás todo esto. (San Teófilo de Antioquía, A Autólico 1,2.7)

Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”… Volveré a leer con calma los textos de este II Domingo de Cuaresma, pues me doy cuenta que eres Tú, por medio de tu Palabra, quien me indicas el camino que he de seguir.