Requerimientos Ambientales para una Empresa de Nueva Creación

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Transcripción de la presentación:

Requerimientos Ambientales para una Empresa de Nueva Creación Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe. Requerimientos Ambientales para una Empresa de Nueva Creación Presentado por: Paloma Chantal Carrillo Gutiérrez Sinodales: I.Q Bernardo Sánchez Molano Ing. Alfredo Jiménez Robles Ing. Jesús E. Montelongo Durán Reynosa, Tamaulipas, Noviembre 2013

INTRODUCCIÓN En nuestro país existe una serie de normas y leyes que toda empresa debe cumplir, cuyo objetivo es preservar el medio ambiente, por lo cual es importante tener conocimiento de la legislación que aplica antes y durante las operaciones de las empresas, con el fin de darles cumplimiento y de esta manera contribuir al cuidado de nuestro entorno.

ANTECEDENTES La elaboración de este proyecto surge ante la percepción del desconocimiento de los interesados en la creación de una nueva empresa, de la normatividad relacionada al aspecto ambiental y la metodología necesaria para dar cumplimiento a la misma .

PROBLEMÁTICA Desafortunadamente, el desconocimiento e incumplimiento de la normatividad vigente relacionada a el área ambiental, puede ocasionar tanto daño al medio ambiente como a la salud de las personas. Se suma a todo esto, las sanciones administrativas que pueden llegar hasta la clausura de la empresa.

JUSTIFICACIÓN La justificación del siguiente trabajo es brindar un prototipo de guía sobre las especificaciones a cumplir en la apertura de una nueva empresa, en cuanto a lo relacionado a la normatividad ambiental.

OBJETIVO Identificar los requerimientos ambientales necesarios para una empresa de nueva creación, obteniendo como resultado el cumplimiento de la legislación vigente.

PROPUESTA A continuación se presentan un compendio compuesto por 5 tablas, en las que se muestran los requerimientos ambientales divididas en las siguientes etapas: Requerimientos antes de la construcción Requerimientos en materia de diseño y construcción Requerimientos antes del inicio de operaciones Requerimientos durante operaciones regulares (informes y registros) Requerimientos durante operaciones regulares (cumplimiento y control) En las cuales se muestra la descripción de el requerimiento, así como la referencia legal y organismo responsable de cada una de ellas.

TABLA 1.- REQUERIMIENTOS ANTES DE LA CONSTRUCCIÓN Rubro Requerimiento Organismo Responsable Referencia Legal Nivel de Gobierno Descripción Agua Contrato de Abastecimiento de Agua Municipal LAN Es necesario para abastecer de agua a la empresa Electricidad Contrato de Abastecimiento de Electricidad CFE LSPEL Federal El contrato se obtiene con la CFE. Para proveer de electricidad a la empresa. Impacto Ambiental Informe Preventivo SEMARNAT LGEEPA Art. 31 R. MIA Art. 29 La Secretaría determinara en un periodo de 20 dias si es necesario presentar una M.I.A Manifestación de Impacto Ambiental LGEEPA Art. 28 R. MIA Art. 5 Proceso en el cual se determina las condiciones a la que quedará sujeta una obra que pueda causar daño ambiental Riesgo Ambiental Estudio de Riesgo LGEEPA: Art. 30 R. MIA: Art. 18 Cuando se trate de actividades altamente riesgosas se debe incluír un estudio de riesgo en la M.I.A Suelo Licencia de Uso de Suelo L.D.U.T: Art. 75 Determina el uso de suelo de un predio, las normas y lineamientos de diseño urbano y los estudios aplicables en imp. vial, imp. ambiental, etc.

TABLA 2. REQUERIMIENTOS EN MATERIA DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN Rubro Requerimiento Organismo Responsable Referencia Legal Descripción Aire Control de Emisiones a la Atmósfera SEMARNAT RMPCCA: Art.,17 Deben emplearse equipos que controlen las emisiones a la atmósfera con el fin de no rebasar los límites máximos permisibles establecidos en las normas correspondientes (NOM’S) Instalar plataformas y puertos de muestreo. Residuos Peligrosos Almacén Temporal de Residuos Peligrosos : Art. 15 LGPGIR: Art: 65, 66 RLGPGIR: Art.. 82 Condiciones básicas para el area de almacenamiento: Estar separadas de las áreas de producción, servicios, oficinas y de almacenamiento de materias primas o productos terminados Estar ubicadas en zonas donde se reduzcan los riesgos por posibles emisiones, fugas,incendios, explosiones e inundaciones Contar con dispositivos para contener posibles derrames, tales como muros, pretilesde contención o fosas de retención para la captación de los residuos en estado líquido o de los lixiviados

Organismo Responsable TABLA 2.- CONTINUA Rubro Requerimiento Organismo Responsable Referencia Legal Descripción Residuos Peligrosos Almacén Temporal de Residuos Peligrosos SEMARNAT RMRP: Art. 15 LGPGIR: Art: 65, 66 RLGPGIR: Art.. 82 Cuando se almacenan residuos líquidos, se deberá contar en sus pisos con pendientes y, en su caso, con trincheras o canaletas que conduzcan los derrames a las fosas de retención con capacidad para contener una quinta parte como mínimo de los residuos almacenados o del volumen del recipiente de mayor tamaño Contar con pasillos que permitan el tránsito de equipos mecánicos, eléctricos o manuales, así como el movimiento de grupos de seguridad y bomberos, en casos de emergencia Contar con sistemas de extinción de incendios y equipos de seguridad para atención de emergencias, acordes con el tipo y la cantidad de los residuos peligrosos almacenados; Contar con señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos peligrosos almacenados, en lugares y formas visibles; El almacenamiento debe realizarse en recipientes identificados considerando las características de peligrosidad de los residuos, así como su incompatibilidad, previniendo fugas, derrames, emisiones, explosiones e incendios

Organismo Responsable TABLA 2.- CONTINUA Rubro Requerimiento Organismo Responsable Referencia Legal Descripción Residuos Peligrosos Almacén Temporal de Residuos Peligrosos SEMARNAT RMRP: Art. 16 LGPGIR: Art: 65, 66 RLGPGIR: Art.. 82 Condiciones para el almacenamiento en áreas cerradas, además de las precisadas anteriormente: No deben existir conexiones con drenajes en el piso, válvulas de drenaje, juntas de expansión,albañales o cualquier otro tipo de apertura que pudieran permitir que los líquidos fluyan fuera del área protegida Las paredes deben estar construidas con materiales no inflamables; Contar con ventilación natural o forzada. En los casos de ventilación forzada, debe tener una capacidad de recepción de por lo menos seis cambios de aire por hora Estar cubiertas y protegidas de la intemperie y, en su caso, contar con ventilación suficiente para evitar acumulación de vapores peligrosos y con iluminación a prueba de explosión, y No rebasar la capacidad instalada del almacén.

Organismo Responsable TABLA 2.- FINALIZA Rubro Requerimiento Organismo Responsable Referencia Legal Descripción Residuos Peligrosos Almacén Temporal de Residuos Peligrosos SEMARNAT RMRP: Art. 17 LGPGIR: Art: 65, 66 RLGPGIR: Art.. 82 Condiciones para el almacenamiento en áreas abiertas: Estar localizadas en sitios cuya altura sea, como mínimo, el resultado de aplicar un factor de seguridad de 1.5; al nivel de agua alcanzado en la mayor tormenta registrada en la zona, Los pisos deben ser lisos y de material impermeable en la zona donde se guarden los residuos, y de material antiderrapante en los pasillos. Estos deben ser resistentes a los residuos peligrosos almacenados; En los casos de áreas abiertas no techadas, no deberán almacenarse residuos peligrosos a granel, cuando éstos produzcan lixiviados, y En los casos de áreas no techadas, los residuos peligrosos deben estar cubiertos con algún material impermeable para evitar su dispersión por viento.

TABLA 3.- REQUERIMIENTOS ANTES DEL INICIO DE OPERACIONES Rubro Requerimiento Organismo Responsable Referencia Legal Nivel de Gobierno Descripción Aguas Residuales Autorización para Descarga de Aguas Residuales CONAGUA/ SEDUMA NOM-001-SEMARNAT-1996/ NOM-002-SEMARNAT-1996 Federal/ Estatal Los organismos responsables determinarán los límites máximos permisibles de contaminantes de las descargas de aguas residuales con el fin de evitar la contaminación. Aire Licencia Ambiental  Única (L.A.U) SEMARNAT LGEEPA: Art. 109, 111 BIS RMPCCA: Art. 18 Federal Para la operación de fuentes fijas de jurisdicción federal, que puedan emitir emisiones, gases, particulas, etc. requerirán licencia de funcionamiento. Aviso de Inicio de Operaciones RMPCCA: Art. 17 Se debe notificar a SEMARNAT el inicio de operaciones de la empresa Residuos De Manejo Especial Registro como Empresa Generadora de Residuos de Manejo Especial SEDUMA CDSET: Art. 140 Estatal Los generadores de RME están obligados a registrarse y obtener autorización para el manejo de los residuos que generen, por parte del organismo correspondiente. Residuos de Manejo Especial Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial CDSET: Art. 127 Estan obligados a la formulación y ejecución de planes de manejo las empresas que generen RME.

Organismo Responsable TABLA 3.- CONTINUA Rubro Requerimiento Organismo Responsable Referencia Legal Nivel de Gobierno Descripción Residuos Peligrosos Análisis CRETIB SEMARNAT LGPGIR: Art. 16 RLGPGIR: Art. 35 Federal La clasificación de un residuo como peligroso, se determinará por medio de los procesos y listados de las normas correspondientes Registro como Generador de Residuos Peligrosos LGPGIR: Art. 43 Los generadores de RP están obligados a registrarse y obtener autorización para el manejo de los residuos que generen, por parte del organismo correspondiente. Plan de Manejo de Residuos Peligrosos LGPGIR: Art. 28 Estan obligados a la formulación y ejecución de planes de manejo las empresas que generen RP. Residuos Peligrosos Autorización de Empresas que Prestan Servicios de Manejo de Residuos de Manejo Especial CDSET: Art. 134 Los generadores de RME podrán contratar el servicio de empresas de manejo de RME, las cuales deben estar autorizadas por la Secretaría. Autorización de Empresas que Prestan Servicios de Manejo de Residuos Peligrosos LGPGIR: Art. 42 RMRP: Art. 13 Los generadores de RP podrán contratar el servicio de empresas de manejo de R.P, las cuales deben estar autorizadas por la Secretaría.

Organismo Responsable TABLA 3.- FINALIZA Rubro Requerimiento Organismo Responsable Referencia Legal Nivel de Gobierno Descripción Residuos Peligrosos Registro Estatal Ambiental SEDUMA CDSET: Art. 29 Estatal Están obligados a inscribirse en el Registro Estatal Ambiental, las personas físicas o morales que realicen actividades de competencia estatal.

Organismo Responsable TABLA 4.- REQUERIMIENTOS DURANTE OPERACIONES REGULARES (INFORMES Y REGISTROS) Rubro Requerimiento Organismo Responsable Referencia Legal Descripción Aire Inventario de Emisiones a la Atmósfera SEMARNAT RMPCCA: Art 17 Integrar un inventario de sus emisiones contaminantes a la atmósfera, en el formato que determine la Secretaría Bitácora de Mantenimiento RMPCCA: Art. 17 Llevar una bitácora de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y de control Cédula de Operación Anual SEMARNAT/ SEDUMA RMPCCA: Art 21 RMRETC: Art. 10 Mecanismo de reporte relativo a las emisiones y transferencias de contaminantes al aire, agua, suelo, subsuelo, residuos peligrosos, usado para la actualización de la base de registro. Residuos Bitácora de Movimientos de Residuos de Manejo Especial CDSET: Art. 140 Se debe formular y mantener actualizadas las bitácoras en las que registren el volumen y tipo de residuos generados y la forma de manejo a la que fueron sometidos. Manifiestos de entrega, recepción y transporte de Residuos de Manejo Especial Utilizar el sistema de manifiestos que establezca la Agencia Ambiental, para hacer el seguimiento de la generación y formas de manejo integral de sus residuos a lo largo de su ciclo de vida;

Organismo Responsable TABLA 4.- FINALIZA Rubro Requerimiento Organismo Responsable Referencia Legal Nivel de Gobierno Residuos Peligrosos Bitácora de Movimientos de Residuos SEMARNAT RMRP: Art. 21 Los movimientos de entrada y salida de R.P deben quedar registrados en una bitácora, la cual debe de contar con fecha de movimiento, orígen y destino del residuo. Manifiestos de entrega, recepción y transporte de Residuos RLGPGIR: Art. 86 RMRP: Art. 23 Informa sobre la naturaleza y cantidad de los residuos generados, su orígen, transferencia del generador al transportista, y de este a la planta de tratamiento o disposición final

Organismo Responsable TABLA 5.- REQUERIMIENTOS DURANTE OPERACIONES REGULARES (CUMPLIMIENTO Y CONTROL) Rubro Organismo Responsable Referencia Legal Descripción Aguas Residuales CONAGUA LAN Dar cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas Emisiones a la Atmósfera SEMARNAT RMPCCA: Art. 17 Medir las emisiones contaminantes a la atmósfera, registrar los resultados en el formato que determine la Secretaría y remitir a ésta los registros Llevar a cabo el monitoreo perimetral de las emisiones contaminantes a la atmósfera, cuando la fuente de que se trate se localice en zonas urbanas o suburbanas, cuando colinde con áreas naturales protegidas Dar aviso inmediato a la Secretaría en el caso de falla del equipo de control, para que ésta determine lo conducente, si la falla puede provocar contaminación Residuos Peligrosos RLGPGIR: Art. 46 RMRP: Art. 8 Manejar separadamente los residuos peligrosos que sean incompatibles en los términos de las normas técnicas ecológicas respectivas Envasar los residuos peligrosos, en recipientes que reúnan las condiciones de seguridad previstas en el reglamento y en las normas técnicas ecológicas

TABLA 5 FINALIZA Rubro Agencia Responsible Referencia Legal Descripción Residuos Peligrosos SEMARNAT RLGPGIR: Art. 46 RMRP: Art. 8 Almacenar los residuos peligrosos en condiciones de seguridad y en áreas que reúnan los requisitos previstos en el Reglamento y en las normas técnicas ecológicas Dar a los residuos peligrosos el tratamiento y disposición final adecuada.

CONCLUSIONES De acuerdo a lo anteriormente expuesto, podemos concluir que el cumplimiento de las leyes y normas mostradas anteriormente traerá beneficios como la preservación de nuestro medio ambiente, la salud y bienestar de los trabajadores.

ACRÓNIMOS

ORGANISMOS RESPONSABLES CFE: Comisión Federal de Electricidad CONAGUA: Comisión Nacional del Agua SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente, y Recursos Naturales SEDUMA: Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

LEYES APLICABLES LDUET: Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas LGEEPA: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente LGPGIR: Ley General Para la Gestión Integral de Residuos CDSET: Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas

REGLAMENTOS APLICABLES RMIA: Reglamento de la LGEEPA en Materia de Impacto Ambiental RMPCCA: Reglamento de la LGEEPA en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosferica RMRP: Reglamento de la LGEEPA en Materia de Residuos Peligrosos Reglamento de la LGEEPA en materia de registro de emisiones y transferencia de contaminantes RLGPGIR: Reglamento de la LGPGIR

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!