Planificación y diseño de bases de datos en el contexto de un sistema de información Prof. Manuel Blázquez Ochando
Diseño de un plan de bases de datos ¿Cómo se prepara un plan de bases de datos para una institución cultural, empresarial o científica? ¿En qué aspectos debemos incidir? ¿Qué es necesario conocer y estudiar?
Conocer la institución Su área de actividad Su sector productivo Su área de conocimiento La naturaleza de la institución Las sinergias con instituciones relacionadas Su historia, desarrollo y evolución Crear una ficha de características generales
Conocer sus departamentos Quiénes son o quiénes lo forman Qué hacen Qué información necesitan o consumen Qué información producen Qué información editan Qué relaciones guardan con el resto de departamentos de la institución
Conocer la estructura orgánica Cuántas personas hay destinadas en cada departamento Cómo se organizan y cómo trabajan Qué estratificación organizacional existe Qué personas dirigen cada departamento Qué mandos intermedios existen Con qué recursos humanos cuenta cada dpto.
Conocer la estructura funcional Qué funciones lleva a cabo cada departamento Si existen subunidades o negociados, qué funciones especificas y cometidos concretos tienen Cómo se agrupan las personas en cada departamento para desempeñar cada función
Cuál es la cadena documental en la institución Cómo es la génesis documental en la institución, quién crea los documentos, en qué departamentos, cuál es el INPUT Qué procesos y tratamientos de los documentos se producen Cómo se recuperan los documentos y quienes son sus usuarios, cuál es el OUTPUT de la institución y su información
Qué tipo de información gestiona la institución I Tipos documentales (primarios, secundarios, terciarios) (monografías, tesis, patentes, modelos de utilidad, informes) (internos, externos) Producidos por la propia institución u obtenidos a partir de fuentes de información externas Qué servicios de información están suscritos
Qué tipo de información gestiona la institución II – Bases de datos (de pago, de libre acceso) – Revistas electrónicas – digitales – Qué otros recursos y fuentes de información son accesibles, qué costes tienen Hay recursos y fuentes de información duplicados Podrían ser unificados tanto en su contenido como en su recuperación
Qué productos y servicios elabora la institución ¿Qué información posee cada producto y servicio? Existe una ficha normalizada para cada uno de ellos Esa ficha está automatizada Qué departamentos necesitan esta información Se podría automatizar para su recuperación