Tema 1 Fundamentos de Computación Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Clase 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diferentes tipos de memoria
Advertisements

LOS ORDENADORES Rubén Granada.
Los Ordenadores Javier Yebra. ¿Qué es un ordenador? El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar.
Los Ordenadores Javier Yebra. ¿Qué es un ordenador? El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar.
Síntesis de Representación y Almacenamiento de Datos
Hardware.
ESCUELA NORMAL PROFESOR DARIO RORIGEZ CRUZ ASIGNATURA: LOAS TIC DE LA EDUCACION TEMA : COMO ESTA FORMADA UNA COPUTADORA ALUMNA : ERIKA VIDALS SANCHEZ PROFESOR:
Representación de la información
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
DATOS E INFORMACIÓN.
Altavoces/Auriculares
El propósito del almacenamiento es guardar datos que la computadora no esté usando. El almacenamiento tiene tres ventajas sobre la memoria: Hay más espacio.
Componentes básicos del ordenador
EL COMPUTADOR. ALGUNAS DEFINICIONES CHIP Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones.
Tema 2: Estructura y componentes de una Computadora
Introducción a la Informática Clase 5
La memoria de acceso aleatorio (en inglés:random- access memory, cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones.
© Copyright Introducción a las Computadoras Personales Ing. Nelwi Báez P.
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Fundamentos Básicos de la Computación Profesora: Mireya Morales.
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
Ing. Elizabeth Morales COMPUTADOR. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación EMPLEO DE NTIC´s.
Transformación de los Datos en Información leCCI Ó N 7.
INTRODUCCIÓN INFORMÁTICA
Código Binario.
*COMPONENTES DEL ORDENADOR*
Introducción a la Computación ROGER GOMEZ SUAREZ.
Ing. Rosalio Márquez Huerta M.E.
Hanna y Dima. Definición Funciones Básicas -La unidad CENTRAL (CPU. Central Proceising Unit) -La memoria principal -Dispositivos de Entrada y Salida Tratamiento.
LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Guia de la.
Introducción a la Programación “Componentes y Arquitectura de un computador” Semestre de Otoño 2006 MEng. Pedro Campos Soto.
PRESENTADO POR: JHON JAIRO REY NAVARRO CAROLINA REY.
Introducción a la computación
Toda la parte física de un computador, en si está representado por la parte electrónica.
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Hardware.
COMPONENTES DE HARDWARE
Unidades de información. Bit es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
1 Ana Mercedes Cáceres Raúl Aguilar –Instructor- Año 2006.
Laboratorio de Informática Superior Profa. Cynelle Lebrón
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
HARDWAREHARDWARE FELIX BELLA EDU ROS. INDICE 1-. INTRODUCCION 2-. FUNCIONES BASICAS A) LA UNIDAD CENTRAL (CPU) B) LA MEMORIA PRINCIPAL C) DISPOSITIVOS.
Al finaliza la unidad el participante será capaz de: Identificar los componentes físicos y lógicos una computadora y la relación entre ellos. Reconocer.
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
LI & MSC OSCAR RAMIREZ CORTÉS. Los datos de la computadora se reducen a números binarios debido a que el procesamiento de la computadora es realizado.
Tipos de computadores Personales.
Emanuel Gómez Yáñez Cenobio Ochoa Luis Gerardo DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO.
1 Unidad II: La Computadora Personal. Tema: La Computadora Personal. Objetivos: Que el alumno conozca los elementos básicos que conforman un computador.
COMPUTADORA La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
ELEMENTOS DE UN COMPUTADOR
Informática ¿Qué es una computadora? Es una maquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados, NO pueden pensar por.
Conceptos Básicos Laboratorio de Informática Superior Profa. Cynelle Lebrón Revisado agosto 2012.
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Identificar las características y beneficios de diferentes medios de almacenamiento 1 Ing. Sist. Ana María.
LOS ORDENADORES Rubén Granada. ¿Qué es un ordenador? El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar.
INGENIERIA EN SISTEMAS FUNDAMENTOS DE COMPUTACION
TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA COMPUTADORES
MEDIOS DE ALMACENAMIENTO
ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR
GS3  Conceptos Básicos de Hardware. Tipos de computadoras Computadora Personal (PC) Laptop Macintosh.
Elementos de la CPU.
CONCEPTOS BÁSICOS ING. SUSANA BELTRAN.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Realizado por: SARI FOLGADO.
-HARDWARE: parte física y tangible; componentes eléctricos, electrónicos, electromagnéticos; cables, cajas, periféricos… -SOFTWARE: parte lógica e intangible;
HARDWARE. INDICE ¿Qué es un ordenador? Hardware y Software Funcionamiento de un ordenador Arquitectura básica de un ordenador Placa base Unidades de medida.
ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. La unidad básica para el almacenamiento de información es el bit (BInary digiT). Un bit puede representar sólo dos valores:
Tema 1 Fundamentos de Computación
Transcripción de la presentación:

Tema 1 Fundamentos de Computación Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Clase 2

Puntos a tratar ► Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento ► Sistema binario ► Software

Dispositivos de entrada: teclado, ratón, pantallas téctiles, … Dispositivos de salida: monitor, impresora, cornetas, … Dispositivos de almacenamiento Memoria Hardware básico Tomado de:

Memoria Principal Hay dos tipos básicos: RAM y ROM Memoria RAM (Random Access Memory) Parte de la computadora donde se almacena de manera temporal los datos y programas que el CPU está procesando en un momento determinado. ► Memoria de lectura y escritura ► Memoria temporal (volátil) ► La cantidad de memoria RAM disponible influye en la velocidad de la computadora.

Memoria RAM Todos los programas y datos son transferidos a la memoria RAM, desde un dispositivo de entrada o desde almacenamiento secundario, antes de ser ejecutados o procesados. Dispositivos entrada / salida Dispositivos de almacenamiento secundario Memoria RAM Procesador

Memoria ROM Read Only Memory ► Programas e información necesarios para la computadora ► Instrucciones básicas de arranque ► No puede ser modificada ► Permanente

¿Cómo se almacena la información? La información en una computadora es digital, lo que significa que se representa mediante 0’s y 1’s. Un bit es la unidad básica de memoria, es decir, la menor cantidad que puede almacenarse. Un bit es un dígito binario (0 ó 1).

Representación numérica Se utiliza el sistema binario, en el cual los números se representan usando dos dígitos: ceros (0) y unos (1). Es posible representar cualquier número del sistema decimal en sistema binario. Ejemplo: En esta tabla se usan 4 bits. Con 4 bits se pueden representar 16 números (0 – 15) 2 4 = 16 ¿Cuántos números se pueden representar con 8 bits?

Conversión del sistema binario a decimal

Conversión del sistema decimal a binario Ejemplo: Convertir el número 100 en sistema decimal a su correspondiente número binario.

Representación de caracteres Para representar letras, dígitos y caracteres especiales se utilizan códigos que permiten representar cada símbolo como una cadena de bits. Existen varios códigos para representar caracteres, algunos de ellos son: Código ASCII ASCII extendido ANSI EBCDIC Unicode

Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange - Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información): Representa cada carácter como código de 7 bits. Tiene 128 caracteres y símbolos. Se usa en la mayoría de los computadores personales. ASCII extendido: Tiene 128 caracteres adicionales. Incluye: 1. Caracteres alfabéticos no ingleses 2. Símbolos de moneda 3. Letras griegas 4. Símbolos matemáticos

Códigos para representar caracteres Tomado de:

Usando bits se puede representar:  Letras (A, B, C, D,……, a, b, c, d…)  Números (0, 1, 2, 3, 4, 5,…..)  Símbolos ( ♀, ¢, æ, £, &, ….)  Instrucciones de programas  Colores  Imágenes

Unidades de Memoria ► ► Byte => 8 bits ► ► Kilobyte (kB) => 1024 bytes ► ► Megabyte (mB) => 1024 kB ► ► Gigabyte (gB) => 1024 mB ► ► Terabyte (tB) => 1024 gB ► ► Petabyte (pB) => 1024 tB ► ► Exabyte (eB) => 1024 pB ► ► Otras (Zettabyte, Yottabyte)

Hardware Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Unidad central de proceso (CPU o procesador) Memoria principal Dispositivos de almacenamiento secundario

Dispositivos de Almacenamiento Secundario Medio de almacenamiento definitivo. Algunos son: ► Discos flexibles ► Discos Duros ► Discos Compactos (CD) ► DVD ► Pendrive ► Tarjetas de memoria

Dispositivos de Almacenamiento Secundario Discos flexibles (disquetes) Tipos: ► 5 ¼ capacidad de 360 KB (BD) y 740 KB (AD). ► 3 ½ capacidad de 1.2 MB (BD) y 1.44 MB (AD) Ambos en desuso.

Disco Duro Disco magnético rígido cubierto en una caja de metal Almacena datos y programas de manera permanente Medio más rápido para almacenar información Capacidades de almacenamiento en el orden de los Gb y Tb. DD externo

Discos Compactos ► Contienen datos grabados digitalmente a través de láser ► Forma cómoda y eficiente para almacenar información ► Larga duración, seguros, bajo costo. ► Los CD estándar tienen una capacidad máxima de 700 megabytes (MB). ► Existen varios formatos: CD-ROM, CD-R, CD-RW

DVD (Digital Video Disc) ► Aspecto similar al CD ► Capacidad: 4.7 GB (una capa) 8.5 GB (doble capa) 8.5 GB (doble capa) ► Extraordinaria densidad de información ► Aplicaciones multimedia, grandes cantidades de video y audio digitalizado, juegos, etc.

Memoria flash ► Memoria no volátil, de rápido acceso y reducido tamaño. ► Son dispositivos de estado sólido (no tienen partes móviles). ► Almacenan cantidades importantes de información en un espacio muy reducido. ► Ventaja: fácil de transportar, resistente, pueden borrarse y reescribirse. ► Número limitado de veces que se escriben/borran (100 mil a un millón de veces). Dispositivos con memoria flash

Memoria y dispositivos de almacenamiento Memoria Puede ser temporal (volátil) o permanente (no es posible modificarla). ► Memoria RAM ► Memoria ROM ► CMOS Dispositivos de almacenamiento Permiten almacenar datos y programas hasta que el usuario lo desee. Se clasifican en: ► Magnéticos: disco duro, disquetes, cintas. ► Ópticos: CD, DVD ► Estado sólido: pendrives, tarjetas de memoria.

Otros componentes de hardware Tarjeta madre (motherboard) Es el circuito impreso que permite la integración de todos los componentes de una computadora (memoria, procesador, disco duro, etc.)

Puertos Permiten conectar diferentes dispositivos a la computadora. Hay varios tipos. Tomado de: testamentkamikaze.blogspot.com

Tarjetas de expansión Usadas para añadir funcionalidad a la computadora. Tarjeta de sonido Tarjeta de video Tarjeta de red

SOFTWARE Conjunto de programas que le indican a la computadora qué hacer y cómo operar para generar los resultados esperados. Conjunto de programas que le indican a la computadora qué hacer y cómo operar para generar los resultados esperados. El software permite al usuario utilizar el computador con distintos fines. El software permite al usuario utilizar el computador con distintos fines.

Programa Serie de instrucciones que le indican al computador las operaciones que debe realizar para ejecutar una tarea específica. Serie de instrucciones que le indican al computador las operaciones que debe realizar para ejecutar una tarea específica. Una computadora no hace nada si no tiene instrucciones exactas que le expliquen paso a paso lo que debe hacer. Una computadora no hace nada si no tiene instrucciones exactas que le expliquen paso a paso lo que debe hacer.

1.Leer A 2.Leer B 3.X <= A * B 4.Escribir resultado (x) 5.Fin Problema Piensa Algoritmo Escribe Programa Genera Lenguaje de programación Ejecutable (binario) Proceso de creación de software

Clasificación del software Software del sistema Lenguajes de programación Software de aplicación

Software del sistema Maneja la comunicación entre hardware y software. Maneja la comunicación entre hardware y software. Incluye:  Sistema operativo  Controladores de dispositivos o drivers (comunican a la computadora y los dispositivos de E/S).  Herramientas de diagnóstico (antivirus)

Sistema Operativo Es el programa más importante, es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora. Es el programa más importante, es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora. Funciones Funciones ► Coordinar y manipular el hardware de la computadora. ► Permiten manejar archivos: copiar/borrar/renombrar/crear ► Proporciona una interfaz para que el usuario se comunique con la computadora. ► Sirve de plataforma a partir de la cual se corren otros programas.

Sistemas operativos más utilizados para PC Windows Creado por Microsoft a mediado de la década de los 80. ► Multitarea ► Interfaz gráfica ► Primeras versiones 3.0, 3.1, y 3.11 no eran sistemas operativos. Versiones: Windows 95, Windows 98, Windows Me, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 95, Windows 98, Windows Me, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8/8.1, Windows 10 Windows 7, Windows 8/8.1, Windows 10 Familia Windows NT, Windows Server 2000, 2003, 2008, 2012 Familia Windows NT, Windows Server 2000, 2003, 2008, 2012

Windows 3.11 Windows 8 Windows 7

Mac OS – Sistema Operativo de Macintosh Creado por Apple en 1984 para su línea de computadoras Macintosh ► Primero en utilizar una interfaz gráfica (ventanas, iconos y menús e interacción con el ratón). ► Versión más reciente: OS X Mountain Lion (08/ 2012) OS X Mountain Lion (08/ 2012)

Linux Desarrollado por L inus Torvalds en ► Basado en Unix ► Software libre ► Muchos programadores han ayudado a construir Linux como el sistema operativo completamente funcional que es hoy. ► Se puede usar interfaz gráfica o línea de comandos

Distribuciones Linux Es un conjunto de aplicaciones Linux preparadas para que el usuario las pueda instalar (o ejecutar) de forma sencilla. Contienen el Kernel (núcleo del SO) Linux, bibliotecas y paquetes de software.

Lenguajes de Programación Forma de comunicación utilizada para definir adecuadamente una secuencia de instrucciones que puedan ser interpretadas y ejecutadas en una computadora. Forma de comunicación utilizada para definir adecuadamente una secuencia de instrucciones que puedan ser interpretadas y ejecutadas en una computadora. ► Permiten desarrollar programas ► Tienen una sintaxis bien definida Clasificación ► Lenguajes de bajo nivel ► Lenguajes de alto nivel

Lenguajes de bajo nivel Lenguaje de máquina ► Serie de 0’s y 1’s ► Programación larga, difícil y tediosa ► La corrección de errores es complicada Lenguaje ensamblador ► Utiliza una serie de códigos o mnemónicos ► Específico de cada procesador ► Difícil aprendizaje

Lenguajes de alto nivel ► Instrucciones escritas en palabras similares a lenguajes humanos ► Fácil aprendizaje ► Los programas son transportables ► Deben ser traducidos a lenguaje de máquina, a través de los traductores de lenguaje (compiladores e intérpretes) ► Algunos de ellos son: Basic, C, Pascal, Cobol, Fortran, etc.

Conceptos Importantes ► Algoritmo: conjunto de pasos que indican como resolver un problema. ► Programa o código fuente: Programa escrito en algún lenguaje de programación y que no ha sido traducido a binario. ► Programa o código objeto : Programa que ya se encuentra en lenguaje de máquina y que ya es ejecutable. ► Traductor: Programa que traduce instrucciones en lenguaje de alto nivel a lenguaje de máquina. Pueden ser compiladores o intérpretes. ► Compilador: Traduce todo el programa y genera un código fuente listo para funcionar ► Intérprete: toma una instrucción del programa, la traduce y la ejecuta.

Software de aplicación ► Diseñado para realizar tareas específicas ► Ofrece una estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. ► Proporciona versatilidad a la computadora. ► Ejemplos: -Procesadores de texto -Procesadores de texto -Hojas de cálculo -Hojas de cálculo -Manejadores de bases de datos -Manejadores de bases de datos - Paquetes de presentación - Paquetes de presentación