La primera selección de poemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Solo quedan horas para tu partida
Advertisements

Presiona para comenzar
Autor e Intérprete: Wilkins
amor y alegría a través de la música y los fotomontajes.
Por : Milagros Bascuñana y Natalia Pareja (1º Sociales-C)
Para todos los angelitosraphaelistas en el día del mes del niño he aquí raphael , palito ortega y sandro besos y que lo pasen lindoooooo.
LIBERTAD PARA EL AMOR Y LA AMISTAD
PASE DE DIAPOSITIVAS AUTOMATICO INCLUYE SONIDO.
Dijiste que vendrías en viaje imaginado junto a mi paso fuerte con tu pisada leve y andarías mi rumbo toda vez que lo eleve con la pura nostalgia de marchar.
Holanda y Capri Imborrables recuerdos Peter Bustamante Yo he visto tantas flores crecer en los ríos! Duran poco tiempo, porque sé que se van.
LA ROSA DE LOS VIENTOS UN PASEO POR LA NATURALEZA
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
La voz que viene El miedo ha dejado su sombra en la ribera.
TRES POEMAS PARA TI: ALINA GALLIANO Haz clic para continuar
Tiempo de Tiempo de PRIMAVERA PRIMAVERA Música: La Primavera Vivaldi.
Tiempo de PRIMAVERA Música: La Primavera ♦ Vivaldi.
MISIVA A LA VIDA I Luisa Marcano-Berti Luisa Marcano-Berti.
Hoy te quiero regalar….
Poemas autor José Angel Buesa Automático.
SE FUE Rafael.
Bonsais en flor.
“EN UNA VISITA A SEVILLA” de Antonio Machado (Diseño PPS Susy)
Hoy te quiero regalar… MONTAJE DE JULIAN BARRERA - AUTOMATICO.
TE EXTRAÑO TANTO.
Autor e Intérprete: Wilkins
Presiona para comenzar
Autor e Intérprete: Wilkins
Si me ves ....
“ He pensado muchas veces por qué Carlos V no convirtió Granada en la capital de España. Estuvo a punto de hacerlo por razones sentimentales pero le convencieron.
Estaré Presente by : Patricia.
Viaje a Numancia 3 de Noviembre del Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas.
La poesía.
                               
“He pensado muchas veces por qué Carlos V no convirtió Granada en la capital de España. Estuvo a punto de hacerlo por razones sentimentales. Pero le convencieron.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Actividades conmemorativas del cincuentenario de la concesión del Premio Nobel a JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Departamento de lengua Castellana y Literatura.
“Mira el vacío de los guerreros, no hay nadie. Trina la duica como el agua en la noche pura. Cruza el Cóndor su vuelo negro. No hay nadie. Escuchas?
HOLA MAMITA : MUSICA - KENNY G. BRAHMS - LULLABY
Autor: José Ángel Buesa
Antonio Machado Trabajo de: Cristina Alvarez Melendo.
20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE (poema 20)
Los Poemas de Pablo Neruda
Estas poesías de Hamlet Lima Quintana me las dio, muy oportunamente, un amigo. Me gustaría compartirlas Sin regreso Entonces canto Gente necesaria Gracias.
“20 poemas de amor y una canción desesperada.”
Es tiempo de caminar.
La caracola rota ¡Qué tristeza me produjo la caracola de nácar, de concha delgada, que estaba sobre la estantería de mi despacho, al lado de la escultura.
Playa sola Juan Manuel del Río PLAYA SOLA Lenta se esconde la noche con su ballet de estrellas en el fondo de los cielos y la luz mañanera envuelve en.
Comentario de texto de un poema de Campos de Castilla de Antonio Machado (nivel medio) Autor: Jesús T. Pérez. Dto. de Humanidades. Colegio STJ.
¿Papi por qué brillan las estrellas?
Encabalgamientos suaves
Doctorado en Filosofía y Letras.
Autor e Intérprete: Wilkins Yo te llevo, desde niño, muy adentro. Te he encontraba en el pájaro y la flor.
pedro martínez borrego
LITERATURA II MODERNISMO González Ortiz Stephano( Rubén Darío, ortografía) Hernández Peralta Alejandra(Leopoldo Lugones) Neri Gómez Betsaida( José Martí,
MARIA CAMILA MEJIA F. GIMNASIO PEREIRA PEREIRA 2008 TRABAJO DE ESPAÑOL MARIA CAMILA MEJIA F. GIMNASIO PEREIRA PEREIRA 2008.
Poema:”Realidad” Autor: José Asunción Silva. Por: Maria Fernanda Marin S. 8b.
Texto: Francisco Puértolas A la sombra del verano, bueno es que remitas el ruido de las cosas para escuchar el eco de la vida y revisar los pasos del.
Libre al viento No queráis encerrar mi pensamiento, sea que esté despierto o esté dormido, en el duro corsé de un vil soneto pues me sentiré atado y.
“El abuelo” Facundo Cabral-Alberto Cortés No uses el ratón, por favor.
1903: SOLEDADES 1907: SOLEDADES, GALERÍAS Y OTROS POEMAS 1912: CAMPOS DE CASTILLA 1924: NUEVAS CANCIONES 1928, 1933, 1936: POESÍAS COMPLETAS (Cancionero.
Acaricio Tu Sombra... Poema de AUDROC. Argentina.
Amor tardío Tardíamente, en el jardín sombrío, tardíamente entró una mariposa, transfigurando en alba milagrosa el deprimente anochecer de estío. Y,
RIMAS.
Se adormece en mis manos el recuerdo de tus manos fundidas en las mías y aquel sueño de risas y canciones se transformó en un silencio de agonía...
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva “Allá en las tierras altas”
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva “Allá en las tierras altas”
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
PENTECOSTÉS SANTÍSIMA TRINIDAD.
El abuelo un día Cuando era muy joven allá en su Galicia.
Transcripción de la presentación:

La primera selección de poemas Antonio Machado La primera selección de poemas

XIV de Soledades ¿Qué tipo de música escucha la voz poética? (CANTE HONDO) Yo meditaba absorto, devanando los hilos del hastío y la tristeza, cuando llegó a mi oído, por la ventana de mi estancia, abierta a una caliente noche de verano, el plañir de una copla soñolienta, quebrada por los trémolos sombríos de las músicas magas de mi tierra. ... Y era el Amor, como una roja llama. —Nerviosa mano en la vibrante cuerda ponía un largo suspirar de oro, que se trocaba en surtidor de estrellas—. ... Y era la Muerte, al hombro la cuchilla, el paso largo, torva y esquelética, —tal cuando yo era niño la soñaba—. Y en la guitarra, resonante y trémula, la brusca mano, al golpear, fingía el reposar de un ataúd en tierra. Y era un plañido solitario el soplo que el polvo barre y la ceniza avienta. ¿Qué tipo de música escucha la voz poética? ¿Cómo es la personificación de la Muerte? ¿Qué significa “la mano…fingía el reposar de un ataúd en la tierra”? ¿Cómo interpreta Ud. los dos últimos versos? ¿Por qué es “solitario” , “borrable”, y “dispersable”?

XXIX de Del camino ¿Dónde está la voz poética? Arde en tus ojos un misterio, virgen esquiva y compañera. No sé si es odio o es amor la lumbre inagotable de tu aljaba negra. Conmigo irás mientras proyecte sombra mi cuerpo y quede a mi sandalia arena. —¿Eres la sed o el agua en mi camino? Dime, virgen esquiva y compañera. ¿Dónde está la voz poética? ¿Cómo describirá Ud. su estado emocional? ¿Por qué emplea la palabra “virgen”? ¿Es posible ser “esquiva” y “compañera” a la vez? ¿Cómo explica Ud. su selección de metáforas? pupila = aljaba

XXXIV de Del camino personificación ¿Quién es el “yo” de este poema? Me dijo un alba de la primavera: Yo florecí en tu corazón sombrío ha muchos años, caminante viejo que no cortas las flores del camino. Tu corazón de sombra, ¿acaso guarda el viejo aroma de mis viejos lirios? ¿Perfuman aún mis rosas la alba frente del hada de tu sueño adamantino? Respondí a la mañana: Sólo tienen cristal los sueños míos. Yo no conozco el hada de mis sueños; ni sé si está mi corazón florido. - Pero si aguardas la mañana pura que ha de romper el vaso cristalino, quizás el hada te dará tus rosas, mi corazón tus lirios. personificación ¿Quién es el “yo” de este poema? Y, ¿quién es el “caminante viejo”? ¿Por qué no se debe cortar las flores del camino? ¿Qué significa la metáfora “sueño adamantino”? ¿Qué significa la metáfora “corazón florido”? ¿Cómo pueden llegar a crecer “flores” en el “sueño”?

XLII de Canciones ¿Qué significa “una mirada sagital”? La vida hoy tiene ritmo de ondas que pasan, de olitas temblorosas que fluyen y se alcanzan. La vida hoy tiene el ritmo de los ríos, la risa de las aguas que entre los verdes junquerales corren, y entre las verdes cañas. Sueño florido lleva el manso viento; bulle la savia joven en las nuevas ramas; tiemblan alas y frondas, y la mirada sagital del águila no encuentra presa... Treme el campo en sueños, vibra el sol como un arpa. ¡Fugitiva ilusión de ojos guerreros, que por las selvas pasas a la hora del cenit: tiemble en mi pecho el oro de tu aljaba! En tus labios florece la alegría de los campos en flor; tu veste alada aroman las primeras velloritas, las violetas perfuman tus sandalias. Yo he seguido tus pasos en el viejo bosque, arrebatados tras la corza rápida, y los ágiles músculos rosados de tus piernas silvestres entre verdes ramas. ¡Pasajera ilusión de ojos guerreros, que por las selvas pasas cuando la tierra reverdece y ríen los ríos en las cañas! ¡Tiemble en mi pecho el oro que llevas en tu aljaba! ¿Qué significa “una mirada sagital”? ¿El águila tiene “labios”? ¿A quién representa el águila, entonces?

LXXXVII de Galerías ¿De quién es “la mano misteriosa”? (RENACIMIENTO) Galería del alma... ¡El alma niña! Su clara luz risueña; y la pequeña historia, y la alegría de la vida nueva ... ¡Ah, volver a nacer, y andar camino, ya recobrada la perdida senda! Y volver a sentir en nuestra mano aquel latido de la mano buena de nuestra madre... Y caminar en sueños por amor de la mano que nos lleva. * En nuestras almas todo por misteriosa mano se gobierna. Incomprensibles, mudas, nada sabemos de las almas nuestras. Las más hondas palabras del sabio nos enseñan, lo que el silbar del viento cuando sopla, o el sonar de las aguas cuando ruedan. ¿De quién es “la mano misteriosa”? ¿Qué papel figural tiene la “mano” en este poema? ¿Qué comunica el “viento”? ¿Qué tienen en común el sabio y el viento?

XC de Galerías Los árboles conservan verdes aun las copas, pero del verde mustio de las marchitas frondas. El agua de la fuente, sobre la piedra tosca y de verdín cubierta, resbala silenciosa. Arrastra el viento algunas amarillentas hojas. ¡El viento de la tarde sobre la tierra en sombra! ¿Cree Ud. que este poema consiste en sólo una descripción del entorno natural?

CXXI de Campos de Castilla Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, entre plomizos cerros y manchas de raídos encinares, mi corazón está vagando, en sueños... ¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos. Por estos campos de la tierra mía, bordados de olivares polvorientos, voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo. ¿Dónde está Leonor? ¿Quién es Leonor? ¿Por qué está triste y viejo?

Vocabulario Adamantino= Diamantino: como de diamante. Alba= Amanecer, aurora. Aljaba = Receptáculo que se lleva colgado del hombro, en el que se tienen las flechas para el arco. Arrebatado=arrastrado. Ataúd = Caja, generalmente de madera, donde se pone el cadáver para enterrarlo. Copla= Composición breve, generalmente de cuatro versos, destinada a ser cantada con alguna música popular. Devanar =Arrollar un hilo, alambre, etc., en un carrete o bobina o formando un ovillo o madeja. Estancia= 1) Hecho de estar alguien en cierto sitio. Tiempo que dura. 2) Habitación de una vivienda; se aplica solamente a las grandes y lujosas, por ejemplo de un palacio Galería= 1) Pasillo abierto al exterior o con vidrieras, a veces con columnas, situado a la altura de la planta baja o de otro piso, en un edificio. 2) Balcón de los dos situados a uno y otro lado de la popa de un barco. 3) Anfiteatro. Hada= Ser fantástico de los cuentos, con figura de mujer de maravillosa belleza, que emplea su poder mágico en hacer beneficios a sus elegidos. Hastío= Producir disgusto una cosa por pesada o por empalagosa: ‘Me hastía su conversación’. Junqueral=Juncar. Planta juncácea de tallos rígidos, lisos, sin hojas y terminados en una punta aguda, que se cría en los sitios húmedos. Mago= Persona que realiza operaciones de magia. (gralm. m.) En particular, personaje fantástico de los cuentos de hadas que realiza transformaciones y hechos maravillosos. Mustio= Se aplica también a las cosas faltas de la tiesura o dureza que deberían tener. O, una persona triste. Plañir= Llorar y quejarse en voz alta. Gemir. Raído= raso, sin pelo. Sagital=De saeta (Proyectil que se dispara con el arco). Soñolienta= Con ganas de dormir. Yerto=rígido, frío, muerto. Veste=Vestido.