● ACOSTA, ALBERTO ● VILLALBA, MÓNICA. Muchas personas adquieren préstamos para comprar bienes de consumo o de equipo, o una vivienda. Los países también.

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Transcripción de la presentación:

● ACOSTA, ALBERTO ● VILLALBA, MÓNICA

Muchas personas adquieren préstamos para comprar bienes de consumo o de equipo, o una vivienda. Los países también lo hacen. Toman dinero prestado en los mercados de capitales o lo piden a instituciones financieras internacionales para pagar infraestructuras: carreteras, servicios públicos y centros de salud. Al igual que las personas, los países tienen que devolver el principal y los intereses de los préstamos que reciben. No obstante, hay diferencias importantes. Si una persona contrae un préstamo, recibe el dinero directamente y cuando lo devuelve lo hace conforme a las condiciones de ese préstamo. Pero si es un país el que adquiere el préstamo, a los ciudadanos no se les informa acerca del uso del mismo ni de las condiciones de su devolución. En la práctica, muchos Gobiernos han utilizado préstamos para proyectos que no cumplen los requisitos mínimos de viabilidad social, ecológica o económica. Una segunda diferencia es que, cuando una empresa o persona no puede hacer frente a sus obligaciones financieras va a la quiebra. Entonces se nombra un tribunal encargado de evaluar la situación del deudor al que los bancos reconocen la incapacidad de pagar la totalidad de su deuda. Sin embargo, los países no pueden pedir que se les declare en quiebra: no existen procedimientos ni árbitros a tal efecto. En el ámbito internacional son los acreedores y no un tribunal, quienes deciden si pedirán o no al país deudor que pague su deuda.bienesconsumomercadosserviciossaludpersonael dineroproyectosuna empresaobligacionesquiebraprocedimientos

En 1973 el precio del petróleo se multiplicó por cuatro. Los países productores ganaban enormes cantidades de dinero, y bancos privados acudieron a estos países con tipos de interés extremadamente bajos. El 60% de los créditos fueron a países empobrecidos1973precio del petróleo A finales de 1979 sucedieron cuatro hechos perjudiciales para estos países:1979 Subieron los tipos de interés (se multiplicaron por cuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 1980), lo cual precipitó la crisis de la deuda del año 1982, cuando se popularizó la adquisición de nuevos préstamos para hacer frente al pago de deudas impagables, provocando a raíz de esto la catástrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda Se apreciaba fuertemente el dólar.dólar Cayó el comercio mundial y se despreciaron las exportaciones del Sur que no eran petróleo. Se iniciaron los planes de ajuste estructural.planes de ajuste estructural Se llegó entonces a una situación, que metafóricamente explicaba el analista Ignacio Ramonet, en la cual los países del Tercer Mundo invertían más dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo:Ignacio RamonetTercer Mundo

Usted para comprar un piso, pide un crédito de 10 millones con un interés al 5%, pero a los tres meses el banco le sube el interés al 8% y uno no puede quejarse. A los 6 meses, se lo sube al 20%, con lo que el préstamo que pidió podría haberlo pagado pero con este ya no puede (...) Esto es lo que ha pasado con la deuda externa. (...) Ahora [los países pobres] están obligados a exportar para conseguir divisas con las que pagar los intereses de su deuda exterior. De esta forma, el país está volcado al comercio exterior y ello le impide ocuparse de su mercado interior. Entre otras causas, la fuga de capitales privó a estos países de una fuente de ahorro interno imprescindible para el impulso del propio desarrollo. La socialización de pérdidas, una práctica habitual en los setenta por la que el Estado figuraba como aval de las concesiones exteriores de préstamo a agentes privados, también explica parte del origen del problema. Las inversiones fallidas o la insolvencia de estos agentes hizo que determinadas deudas particulares pasasen automáticamente a convertirse en deuda pública. Autores como Rodolfo Terragno también hacen hincapié en una visión algo miope de las sociedades que se endeudaron, al no darse cuenta que aquel modelo antes o después debería terminar.Rodolfo Terragno

Algunos motivos típicos para el grave endeudamiento de un país son:  Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.  Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones.  Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo.  La negligencia (intencional o no) respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener, o bien la ausencia de prerrequisitos antes de concederla. Así autores como Marc Reffinot apuntan que un fenómeno parecido ya sucedió en la década de 1930 tras el Crack del 29 y, pese a contar con esa experiencia, se permitió volver a endeudarse a las naciones.Marc Reffinot1930Crack del 29  En el Forum 2004 de Barcelona se propuso la llamada Deuda Indigna, como aquella que se contrajo y se permitió contraer pese a saber que ocasionaría serios problemas a la economía y al desarrollo del país que la solicitaba. La llamada Deuda Indigna tiene además como requisito que el organismo o país prestamista le resultara imposible no saber los efectos que dicho crédito ocasionaría al receptor.Forum 2004BarcelonaDeuda Indigna

Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país pueden ser:  Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.  Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.  Crecimiento desbocado de la inflación, que hace aún más difícil pagar la deuda.  la magnitud de la deuda es tal que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. Así, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.  Malos manejos en las políticas internas del país que conlleva a crisis económicas.  y corrupción política

 Hay varias maneras de medir el endeudamiento de los países, pero lo verdaderamente importante es conocer cuánto debe un país en relación con su población, su nivel de renta y/o su capacidad económica. Comparando la deuda externa total con el producto o renta nacional (PNB) o con sus exportaciones, que marcan la capacidad de un país para obtener las divisas necesarias para pagar al exterior, nos encontramos con un grupo de países que, en total deben menos, pero en relación con su propia población, su renta y su economía, son los que más deben y para los que es más difícil soportar la carga de la deuda externa. Deuda cómo % PNB Clasificación IDH, Nicaragua , Santo Tomé y Príncipe Guyana ,Mozambique ,Guinea-Bissau ,Congo- Brazzaville , Somalia 300,no consta Angola , Sudán , Costa de Marfil , Nota.- El IDH, índice de desarrollo humano, elaborado por el PNUD (Naciones Unidas), pone de manifiesto el nivel de desarrollo centrado en las personas que alcanza un país (es decir, se refiere a las condiciones de educación, acceso a agua potable, saneamiento, alfabetización, etc.). La clasificación indica su situación con relación al conjunto de los países analizados (175). Así, el número 1 tiene el mayor nivel de desarrollo humano, mientras el país 175 es el que presenta una pero situación. Los países más endeudados se encuentran normalmente también entre aquellos con un pero desarrollo humano.desarrollo humanoagua potable

 La deuda afectó de una manera especial a América Latina en la década de los años ochenta mientras que en los años noventa tiene una especial incidencia en África. La mayor parte de la deuda latinoamericana se concentra en países grandes, con una alta cantidad de deuda pero con economías sólidas, mientras que en África el volumen total de la deuda no es muy elevado pero sí lo es en términos relativos, por afectar a economías débiles y desestructuradas. En África en conjunto uno de cada dos niños no va a la escuela. En este continente la cantidad que transfieren los gobiernos a los acreedores del Norte es cuatro veces mayor que lo que dedican a salud y educación de sus ciudadanos.escuela  El endeudamiento en un importante número de países ha llegado a un nivel tal, que exige que para el pago del servicio de la deuda se reduzcan gastos de otras áreas.

 En octubre de 1996, el Banco Mundial y el FMI llegaron a un acuerdo sobre un plan de reducción de la deuda para los Países Pobres Altamente Endeudados, que debería permitir al país deudor devolver sus préstamos sin comprometer su crecimiento económico y sin aumentar los atrasos hipotecando de nuevo su futuro. La iniciativa tenía por objeto reducir la deuda multilateral, bilateral y comercial a lo largo de un periodo de seis años hasta un nivel sostenible que el país pueda afrontar. Como condición para aliviar la deuda, el país debe aplicar las políticas de ajuste estructural aprobadas por el Banco Mundial y el FMI.

 Existe también el concepto de Deuda odiosa, aplicado por primera vez en 1898 para establecer como ilegítima la deuda que Filipinas tenía con España, una vez que España había sido derrotada y perdido su colonia frente a EEUU. En 1927, Alexander Sack, un especialista internacional en deuda pública, definía en estos términos la deuda odiosa:1898FilipinasEspaña1927Alexander Sack  Si un poder despótico incurre en una deuda no por las necesidades o los intereses del Estado sino para otorgar mayor fuerza a su régimen despótico, para reprimir a la población que se le enfrenta, etc., esta deuda es odiosa para la población de todo ese país. Para el economista Jeff King Deudas odiosas son aquellas contraídas contra los intereses de la población de un país y con el completo conocimiento del acreedor.Jeff King

 A partir de los años noventa creció a escala internacional un importante movimiento a favor de la abolición de la deuda externa, ligado al ascenso del movimiento antiglobalización. Uno de sus momentos álgidos fue durante la cumbre del G8 de Birmingham en 1998.G8Birmingham1998  G8:los 7 países más poderosos: EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Italia y Rusia.  Desde entonces el movimiento por la abolición de la deuda ha estado presente en las actividades del movimiento antiglobalización y en el Foro Social Mundial.movimiento antiglobalizaciónForo Social Mundial

 En 2008, diez años después de la cumbre de Birmingham, las protestas contra la deuda consiguieron algunos avances, especialmente, en el terreno de lo simbólico y en la percepción que la sociedad tenía de esta problemática. En los países acreedores, se difundieron las causas y las consecuencias de su pago y los vínculos con la pobreza.2008  Mientras que en los países deudores, se puso énfasis en la responsabilidad de las instituciones internacionales en la generación y el mantenimiento de esta deuda. Sin embargo, en el terreno institucional, más allá de situar la cuestión de la deuda en la agenda política, los cambios conseguidos fueron muy pocos.

 La deuda histórica tiene los mismos orígenes en cuanto a las razones de Estado que las motivaron. El Paraguay, hasta antes de la Guerra de la Triple Alianza, era un país que se autoabastecía y rechazaba ofertas de endeudamiento por parte del Imperio del momento, Inglaterra. Aún así, el país consiguió la industrialización de su producción de algodón, la fundición de hierro que fabricaba todas las herramientas, incluso armas de guerra y la adquisición de tecnología de punta y técnicos extranjeros sin endeudarse. En cambio, sus vecinos ya estaban altamente endeudados con la Corona Británica.  Como consecuencia de la guerra, el Paraguay adquiere sus primeras deudas externas, para pagar sus deudas de guerra, que entre paréntesis significaron la pérdida de grandes extensiones de territorio que pasaron a pertenecer a Brasil y Argentina, el genocidio del 60% de su población y la presencia de un ejército de ocupación por 7 años en territorio paraguayo. También con posterioridad se privatizan las tierras, que eran casi todas públicas y desde entonces tenemos miles de campesinos sin tierra. La misma política de anexión de Paraguay a sus grandes vecinos rige actualmente, digamos que sólo más en términos diplomáticos que de guerra, determinando altas tasas usurarias en los préstamos que concedieron Argentina y Brasil para la construcción de las binacionales.

 Actualmente, Brasil nuevamente ofrece su financiamiento para la mejora vial (lo que facilitará la extracción más acelerada de nuestros recursos). El Paraguay antes de la Guerra de la Triple Alianza logró consolidar su soberanía e independencia. De la misma forma, se debe pelear por la segunda independencia del Paraguay, sobre las bases de la equidad, pues es evidente que no podemos compararnos con nuestros dos grandes vecinos, y por tanto debemos contar con condiciones especiales que nos igualen, y en esto es fundamental la lucha del pueblo y ejercer su autodeterminación porque desde 1870 hasta ahora, los gobiernos no han sido más que títeres de Brasil y Argentina

 En un porcentaje todavía elevado, la deuda externa paraguaya fue contraída durante la dictadura de Alfredo Stroessner ( ), para su soporte político y económico. Las obras financiadas no han sido las más necesarias y en muchos casos estuvieron escandalosamente sobrefacturadas.  Se puede citar el ejemplo del “préstamo chino” (de Taiwán), por unos 500 millones US$, contraído en 1999, que prontamente desapareció “sin dejar rastros”, supuestamente empleado en “empedrados chinos”, entre otros proyectos, que apenas existen en los papeles. 

 Con mucha condescendencia, consultoras internacionales estimaron que Itaipú costaría millones US$. Terminó costando millones US$, 10 veces. Ello se debe a la tremenda corrupción de las dictaduras militares y a la usura que, desde un inicio, impuso el Brasil a través de ELETROBRAS.  Empresas brasileñas se beneficiaron en un 85%, o más, de las sobrefacturaciones de Itaipú y en Yacyretá fue lo mismo.

La deuda externa de Paraguay al 30 de junio del 2010 es USD 3.932,7 millones. En este total se registra todo pasivo externo excluida la capitalización y la reinversión de utilidades de las empresas de inversión extranjera en Paraguay (Según la Guía de Deuda Externa para compiladores y usuarios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional). El endeudamiento externo representa el 23,4% del PIB.

 La deuda externa para el Paraguay es una cuestión grave, pues la mayor parte “ata” o “encadena” a su principal riqueza natural, la hidroelectricidad.  Su eliminación o reducción es fundamental. Se tiene confianza que, con el gobierno de Fernando Lugo y con la comprensión de los gobiernos populares de Brasil y Argentina se pueda llegar pronto a la mejor solución en ambos casos (Itaipú y Yacyretá)  El principal desafío contra la deuda es popularizar los conceptos que hemos analizado en la Asamblea de Jubileo Sur: la deuda es una causa que impide tener acceso a salud, educación, energía eléctrica; somos acreedores de la deuda histórica, social y ecológica, no deudores; la deuda es ilegitima, NO DEBEMOS, NO PAGAMOS...