ESDE - Programa II Guía 3 La Providencia Divina Unidad I:

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Transcripción de la presentación:

ESDE - Programa II Guía 3 La Providencia Divina Unidad I: Existencia de Dios Subunidad 3: La Providencia Divina

Objetivos Específicos   Dar el concepto de «Providencia Divina». Explicar cómo se realiza la acción providencial de Dios sobre todas las criaturas. ESDE Prog II Guía 03: La Providencia Divina 2

«Providencia Divina» Introducción  Como introducción al tema presentar una lámina con las palabras: «Providencia Divina» Pedir a los participantes que emitan ideas sobre el sentido de esas palabras. ESDE Prog II Guía 03: La Providencia Divina 3

Desarrollo Hacer un breve comentario sobre las ideas emitidas. Una vez dividida la clase en tres o cuatro grupos, solicitar: Grupo Actividad 01 Lectura y discusión de los items 24 y 27 del capítulo 2, del libro «La Génesis» 02 Resumen del asunto. 03 Emisión de un parecer de cómo se realiza la acción providencial de Dios. 04 Un concepto sobre «Providencia Divina» ESDE Prog II Guía 03: La Providencia Divina 4

Conclusión Oír las conclusiones dadas por los grupos y aclarar Dudas. ESDE Prog II Guía 03: La Providencia Divina 5

Libro “La Génesis” Capítulo II – DIOS La Providencia. 24. – Suceda o no así con el pensamiento de Dios, es decir, que actúe directamente o por medio de un fluido, para facilidad de nuestra inteligencia, representémoslo bajo la forma concreta de uno con el fluido inteligente, que llena el Universo infinito y penetra todas las partes de la creación: la Naturaleza entera está sumergida en el fluido divino; mas en virtud del principio de que las partes de un todo son de la misma naturaleza, y tienen las mismas propiedades que el todo, Enero de 1868 cada átomo de ese fluido, si así puede decirse, poseyendo el pensamiento, esto es, los atributos esenciales de la Divinidad, y hallándose este fluido en todas partes, todo está sometido a su acción inteligente, a su previsión, a su solicitud; no existe un ser, por pequeño que se lo suponga, que no esté de algún modo saturado de él. ESDE II Guía 3: Grupo 1 «La Génesis» Items 24 y 27 del capítulo 2 1/4 6

Así, todos estamos constantemente en presencia de la Divinidad; no existe una sola de nuestras acciones que podamos substraer a su mirada; nuestro pensamiento está en contacto con su pensamiento, por lo cual se dice con razón que Dios lee en los más recónditos pliegues de nuestro corazón. Estamos en Él, como Él está en nosotros, según la palabra del Cristo. Para extender su solicitud sobre todas las criaturas, no tiene Dios necesidad, pues, de bajar su mirada de lo alto de la inmensidad; para que Él escuche nuestras oraciones, no es necesario que traspasen el espacio y sean recitadas con voz sonora, porque está siempre a nuestro lado y nuestros pensamientos repercuten en Él. Nuestros pensamientos son como los sonidos de una campana, que hacen vibrar todas las moléculas del aire circundante. ESDE II Guía 3: Grupo 1 «La Génesis» Items 24 y 27 del capítulo 2 2/4 7

27. – “El hombre es un pequeño mundo cuyo director es el Espíritu, y en el cual el principio dirigido es el cuerpo. En ese universo, el cuerpo representará una creación de la cual el Espíritu sería Dios. (Comprendéis que no se puede ver aquí sino una cuestión de analogía, y no de identidad.) Los miembros de ese cuerpo, los diferentes órganos que lo componen, sus músculos, sus nervios, sus articulaciones, son igualmente individualidades materiales, localizadas, sí así puede decirse, en un sitio especial del cuerpo; y aun cuando el número de estas partes constitutivas, de naturaleza tan variada y tan diferentes sea considerable, entretanto, nadie duda que no puede producirse un movimiento, que una impresión cualquiera puede ocurrir en algún lugar particular, sin que el Espíritu tenga conciencia de ello. ¿Hay sensaciones diversas en varios sitios simultáneamente? El Espíritu las siente todas, las discierne, las analiza y asigna, a cada una, su causa y su lugar de acción, por intermedio del fluido periespiritual. ESDE II Guía 3: Grupo 1 «La Génesis» Items 24 y 27 del capítulo 2 3/4 8

“Ocurre un fenómeno análogo entre Dios y la Creación “Ocurre un fenómeno análogo entre Dios y la Creación. Dios está en todas partes en la Naturaleza, como el Espíritu se halla en todas partes en el cuerpo. Todos los elementos de la Creación están en relación constante con él, como todas las células del cuerpo humano están en contacto inmediato con el ser espiritual; no hay ninguna razón, pues, para que fenómenos de un mismo orden no se produzcan de igual manera, en uno y otro caso. “Un miembro se agita el Espíritu lo siente; una criatura piensa: Dios lo sabe. Todos los miembros están en movimiento, los diferentes órganos se ponen en vibración: el Espíritu siente cada manifestación, las distingue y las localiza. Las diferentes creaciones, las múltiples criaturas se agitan, piensan y actúan de distinto modo y Dios sabe todo lo que pasa y asigna a cada cual lo que le es particular. “Se puede deducir de eso igualmente la solidaridad de la materia y de la inteligencia, la solidaridad de todos los seres, de un mundo, entre sí, la de todos los mundos, en fin la de las creaciones con su Creador”. (Quinemant, Sociedad de París, 1867) ESDE II Guía 3: Grupo 1 «La Génesis» Items 24 y 27 del capítulo 2 4/4 9

PROVIDENCIA DIVINA Síntesis del Asunto: Providencia es, en este mundo, todo lo que se hace disponiendo las cosas, de modo que se realicen objetivos de orden y armonía, tendiendo al bien y la felicidad de las criaturas, con la plena satisfacción de sus reales necesidades, sean físicas o espirituales. Dios, en relación con sus criaturas, es la Providencia misma en su más alta expresión, infinitamente por encima de todas las posibilidades humanas. La Providencia Divina se manifiesta en todas las cosas, está inmanente en el Universo y se ejerce a través de leyes admirables y sabias. Todo fue dispuesto por el amor del Padre, soberanamente bueno y justo, para el bien de sus hijos: Desde las más elementales previsiones para el mantenimiento de la vida orgánica y su transmisión, garantizando la perpetuación de la especie, hasta concederle la facultad superior del libre albedrío, que da al hombre el mérito de la conquista consciente de la felicidad, por la práctica voluntaria del bien y la libre búsqueda de la verdad. Dios todo lo hizo y hace el bien a sus criaturas. 1/5 ESDE Prog II Guía 03: La Providencia Divina 1/6 1/6 10

Imprimió en sus conciencias las leyes morales de trabajo, reproducción, conservación y destrucción, ésta última no abusiva sino equilibrada; como también la Ley de Sociedad, obedeciendo a la cual, deben organizarse en familias ò en más amplias comunidades sociales, en cuyo seno van a cumplir deberes, ligados todos a tales Leyes Morales y además a las de progreso, igualdad y libertad, en su justo y más elevado sentido y sobre todo, a la Ley de Justicia, Amor y Caridad. De esta manera Dios propicia al hombre la construcción de su propia felicidad por medio de la libre observancia de esas Leyes y el cumplimiento de los correspondientes deberes, y es infeliz tan solo cuando no los cumple ó no está en armonía con ellas. El hombre hace todo lo que quiere, valiéndose del libre albedrío que la Divina Providencia le confiere para construir activa y meritoriamente su destino; pero es también plenamente responsable por los actos practicados, debiendo asumir todas las consecuencias que de ellos provengan, sean éstas felices o infelices. Entonces, parecen oponerse la Providencia Divina y el libre albedrío humano. ¡Por cierto que no! Dios concede el libre albedrío al hombre para que agregue a su felicidad el mérito de la iniciativa y espontaneidad, en el trabajo, en la búsqueda del propio bien, en la libre elección del camino recto para conseguirlo. A todo, Dios provee realmente, pero no quiere que su criatura esté inactiva, recibiendo pasivamente la gracia divina, y sí que la busque por sí misma, 2/5 ESDE Prog II Guía 03: La Providencia Divina 1/6 1/6 11

conquistando a través de perseverantes esfuerzos la felicidad y el progreso. «(…) Por el uso de su libre albedrío el alma determina su propio destino, prepara sus alegrías o dolores. No obstante, en el curso de su marcha – durante las pruebas amargas o en el seno de la lucha ardiente de las pasiones – jamás le será negado el socorro divino. Nunca debe desfallecer, pues, por más indigna que se juzgue desde que despierta en ella la voluntad de regresar al buen camino, a la vía sagrada, la Providencia le dará auxilio y protección. La Providencia es el espíritu superior, es el ángel que vela sobre el infortunio, es el consolador invisible, cuyas aspiraciones devuelven el ánimo al corazón helado por la desesperación, cuyos fluidos vivificantes sustentan al viajero postrado por la fatiga; es el faro encendido en medio de la noche, para la salvación de los que van a la deriva sobre el mar tempestuoso de la vida. Además, la Providencia es, principalmente, el amor divino derramándose a raudales sobre sus criaturas. ¡Qué solicitud, qué previsión en ese amor!… El alma es creada para la felicidad pero, para poder apreciar esa felicidad, para conocer su justo valor, debe conquistarla por sí misma, y para eso es preciso que desarrolle las potencias encerradas en su intimidad. Su libertad de acción y su responsabilidad aumentan con su elevación, porque cuanto más se esclarece, más puede, y debe hacer compatible 3/5 ESDE Prog II Guía 03: La Providencia Divina 1/6 1/6 12

de el ejercicio sus fuerzas personales con las leyes que rigen el Universo. Por lo tanto, la libertad del ser se ejerce dentro de un círculo que está limitado: de un lado por las exigencias de la ley natural, que no puede sufrir ninguna alteración ni perturbación en el orden del mundo; del otro por su propio pasado, cuyas consecuencias van retrocediendo a través de los tiempos, hasta la completa reparación. En ningún caso el ejercicio de la libertad humana puede entorpecer la ejecución de los planes divinos; de lo contrario, el orden de las cosas sería a cada instante perturbado. Por sobre nuestras percepciones limitadas y variables, el orden inmutable del Universo perdura y se mantiene. Casi siempre juzgamos que es un mal aquello que para nosotros es el verdadero bien. Si el orden natural de las cosas tuviera que adaptarse a nuestros deseos, ¡qué horribles alteraciones no resultarían de ello? El primer uso que el hombre haría de la libertad absoluta sería para apartar de sí las causas de sufrimiento y para asegurarse, de inmediato, una vida feliz. Ahora bien, si hay males que la inteligencia humana tiene el deber de conjurar, de destruir – por ejemplo los que son provenientes de la condición terrenal – hay otros, inherentes a nuestra naturaleza moral, que solamente el dolor y la comprensión pueden vencer; tales son los vicios. 4/5 ESDE Prog II Guía 03: La Providencia Divina 1/6 1/6 13

En estos casos, el dolor se transforma en una escuela o, más bien, en un remedio indispensable: las pruebas sufridas no son más que distribución equitativa de la justicia infalible.» (3) Pero la Providencia Divina, en relación con la humanidad terrestre, también se manifestó cuando Dios nos encomendó a Jesús, como discípulos a un Maestro y como ovejas a un Pastor. ¡Con qué solicitud y paciencia infinitas Él ha estado enseñándonos y conduciéndonos desde entonces, a través de siglos y miles de años! No estamos en ningún momento desamparados, ni abandonados a nuestra propia suerte. Divina Providencia, que nos acompañas a través de vidas sucesivas, para alcanzar nuestro progreso y nuestra ascensión, aún cuando nos hace sufrir - pues si por nuestra culpa y el mal ejercicio del libre albedrío estuviéramos de hecho sufriendo, por fuerza de la Ley; las consecuencias de nuestros excesos, por la misma Ley seremos devueltos a la paz y a la felicidad, beneficiados por el dolor que redime, enriquecidos de experiencia y de sabiduría - desde el momento en que te reconocemos y tomamos conciencia de tu inmanencia en una Ley sabia y soberana, que establece todo para nuestro bien, ¡loamos a Aquél de quien emanas, en la inmensidad de Su Justicia y de Su Amor! 5/5 ESDE Prog II Guía 03: La Providencia Divina 1/6 1/6 14