Educados, educación Texto: Juan A. Vázquez Foto: Javier Bauluz Música: Pink Floyd.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡ SÉ LIBRE ¡.
Advertisements

–¡Que bien! –pensó el pequeño.
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Desigualdad en el acceso de oportunidades
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
HAZ CLICK - SONIDO ¡Me declaro vivo! Chamalú Indio Quechua.
LO QUE ME QUEDA DE VIDA....
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Oración.
LA VOCACIÓN LLAMADO DE DIOS QUE SURGE EN LA FAMILIA
7 habilidades de Filosofía para Niños
"Hablamos mucho, comunicamos poco"
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
El Padre no desiste.
LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA
Un sueño que se teje entre diversos/as
¿Quién se ha llevado mi queso?
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
CELEBRAR EL ARTE DE ACOMPAÑAR
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
Conversar Texto: Juan A. Vázquez Música: El cascanueces.
A los ancianos A los animales A los niños A nuestro planeta
Texto: Juan A. Vázquez Música: A Walk Life (Dire Straits) “Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde” Marguerite Durás.
José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano
Piense... Reflexione... Practique... COMO PROLONGAR LA VIDA. . .
La felicidad Planteamiento.
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
RESPETOYACEPTACIONRESPETOYACEPTACION -“ El reconocimiento del valor o la dignidad de los seres humanos exige que éstos sean tratados con respeto. Este.
2º Cuaresma (B) Marcos 9, LIBERAR LA FUERZA DEL EVANGELIO
MENSAJE HNO. ISAÍAS RODRÍGUEZ.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
SUEÑOS DE MUJERES.
SOLO TÚ PUEDES PRIVARTE
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Una mujer salió de su casa y vio a 3 ancianos sentados en la calle. Y pensó: "Deben estar hambrientos". Entonces les dijo: "Por favor, entren a mi casa.
ASIA UNA CIUDADANIA INFORMADA Y COMPROMETIDA.
PARTE 1: Opción (d) Proponemos una actividad destinada a alumnos de sexto de primaria en la que se trate la cuestión del nombre de la lengua. En esa actividad,
José Antonio Pagola Presentación: B. Areskurrinaga HC
Juan Manuel Durán Sánchez del Pozo Rafael García Ruiz.
Fundamentos de la comunicación
4 de marzo de Cuaresma (B) Marcos 9, 2-10 Marcos 9, de marzo de Cuaresma (B) Marcos 9, 2-10 Marcos 9, 2-10 Red evangelizadora BUENAS.
DARK Un día lluvioso como este comenzó mi vida y mi muerte pero les voy a contar de que les estoy hablando para que ustedes no cometan los mismos errores.
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
16 de septiembre de Tiempo ordinario (B) Marcos, 8,27-35 Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Anima a tomar en serio a Jesús. Pásalo. José Antonio.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
Imágenes de la NBC FRASES DE DIVERSOS PERSONAJES.
CARLOS PALOMINO PAREJA
Lo insoportable Si afirmas que no puedes soportar algo cualquier cosa que sea puedes confrontarte a ti mismo preguntándote de que forma no lo podrías soportar.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
¿Cómo ayudar a mi hijo a ser maduro?
Somos capaces de todo por amor ...
Paradojas de nuestro tiempo sjs Click for Next Slide 
A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta Piense... Reflexione... Practique... EL ARTE DE APRENDER COMO.
La piel dura Texto: Juan A. Vázquez Música: Queen (It`s a hard life)
PREGUNTARSE TEXTO: JUAN A. VÁZQUEZ MÚSICA: NO DUDARÍA.
RECICLADOS Texto: Juan A. Vázquez Música: Imagine (John Lennon) “límpiame el aire: yo quiero amarte libre” Juan Gelman.
Las 5 Preguntas más Efectivas para Usar cuando se Cierra acuerdo con una nueva Consultora.
Hebreos “si o no” “crece” “entusiasmo”. p texto Heb 5:11-14 Aprendamos más acerca de Dios Hay mucho más que decir acerca de este asunto, pero no es fácil.
Lo que el tiempo da Texto: Juan A. Vázquez Música: Beatles (When I`m sixty four)
ECONOMÍA DE ARTIFICIO TEXTO: JUAN A. VÁZQUEZ MÚSICA: MONEY FOR NOTHING (DIRE STRAITS) “Hay tantas cosas más importantes que el dinero……pero cuestan tanto”
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
El texto argumentativo Segunda parte. Dar y escuchar opiniones Cuando damos opiniones, o cuando escuchamos las de los demás, y cuando entramos en razonamientos,
EL EXTRAÑO QUE VIVÍA CON NOSOTROS Pase de diaposiivas manual.
A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta Piense... Reflexione... Practique... EL ARTE DE APRENDER.
Transcripción de la presentación:

Educados, educación Texto: Juan A. Vázquez Foto: Javier Bauluz Música: Pink Floyd

  En general somos muy educados. De tan educados que somos soportamos lo insoportable con tal de no perder la educación. Por ser educados nos atrevemos a tan poco que llegamos a aceptar la sumisión. Nos han educado para ser educados. Y quizá seamos demasiado educados por no tener demasiada educación. Somos cuitados, miedosos, para resultar educados, para parecer elegantes. Aunque para ser elegantes lo que se necesita es mucha educación.

  Pero no se trata de ser sino de estar educados. Aunque seamos menos educados lo que necesitamos es más educación. Necesitamos más educación que nos hace libres, que nos convierte en personas, que nos invita a pensar, que consiste en atreverse, en perder el miedo a los que nos meten miedo ante la libertad. Educación para saber elegir, para poder razonar, para decir en vez de callar, para preguntarse, para plantear dudas y afirmar convicciones, para hablar y saber escuchar, para reflexionar más allá del mensaje elemental, para que prenda un pensamiento renovado. Por eso necesitamos más educación.

  La utopía que es posible, se llama educación. La desigualdad más fundamental que nos acecha, es la del conocimiento, la de la educación. La igualdad más preciada que se nos ofrece, se llama igualdad de oportunidades y lleva el apellido de educación. Hay un ascensor social a nuestro alcance, que nos espera, y se llama también educación. El cemento que puede unirnos en la diversidad es el de la educación.

  Nos hemos llenado de palabras de moda y, sin embargo, nos hemos olvidado de palabras que deberían estar a salvo de todas las modas, como educación. Para no confundir lo moderno con ir a la moda, tenemos que hablar más de educación, porque ahora enseñamos para aprender pero no para educar, porque nos ocupamos mucho de formar profesionales y olvidamos educar a las personas.

  Por eso, haríamos bien en recuperar términos como “educar” para nuestro lenguaje. Conocimiento, transferencia, investigación, son ya, por fortuna, objetivos reconocidos, encumbrados, santificados, de la sociedad de nuestro tiempo. Pero no olvidemos “educar”. No vaya a ser que ocurriese lo que García Márquez decía de sí mismo: “desde muy pequeño tuve que abandonar mi educación, para empezar a ir a la escuela”.

Educados, educación   Quizá tengamos que ser algo menos educados y tener, en cambio, mucha más educación. Educación para incorporar el valor del valer, para no confundir la utilidad con el sentido de las cosas, para poder decir y poder oír, para inocular la aventura de la curiosidad intelectual, para imaginar que las cosas pueden ser distintas, para salir de la apatía, para liberarse, para atreverse, para avanzar con criterio en el gobierno de uno mismo. Educación ha de ser la gran palabra de nuestros días, porque ya dejó dicho uno de los mejores pensadores españoles, Francisco Giner de los Ríos, que “educación, es llegar a dirigir con sentido la propia vida”. (Del libro “Prosas sueltas” de Juan A. Vázquez. Editorial Nobel)