LOS CODICES Y PAPIROS DEL NUEVO TESTAMENTO

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Transcripción de la presentación:

LOS CODICES Y PAPIROS DEL NUEVO TESTAMENTO

Nuevo testamento en español Texto primitivo en griego Cuando leemos los Evangelios lo hacemos leyendo un texto escrito en castellano. Si esta lectura la hacemos en comunidad, utilizando diferentes Biblias, quizá nos sorprendamos de que es posible que cada una de ellas ofrezca pequeñas diferencias o variantes en el texto. La explicación es sencilla. El Nuevo Testamento no ha sido escrito en castellano: nos hallamos ante traducciones, por lo que pueden existir pequeñas variantes. Los textos más antiguos del Nuevo Testamento están escritos en griego. Los especialistas, a partir de los papiros y los códices más antiguos, han determinado cuál es el texto griego que puede tenerse por original (para lo cual se utiliza lo que se llama la crítica textual, que consiste en fijar el texto más antiguo, a partir de los manuscritos existentes, que tienen variantes). A partir de esta versión en griego se efectúa la traducción al castellano (o al inglés, francés, alemán, valenciano, etc.). En la aproximación a Jesús a través del texto de los evangelios que hemos emprendido, podríamos recorrer un itinerario que, desde el texto en español, pasaría por la búsqueda del original en griego, el cual nos acercaría en el tiempo al Jesús histórico. La búsqueda del texto griego original de cada uno de los evangelios y de los demás escritos del Nuevo Testamento no es tarea sencilla. Es posible que, antes del texto griego, existiera un texto escrito en arameo, pero no existe ningún papiro que pueda dar testimonio de ello. Jesús de Nazaret

BUSCANDO EL TEXTO GRIEGO ORIGINAL No se conserva el primer manuscrito de cada Evangelio Tenemos en cambio muchos manuscritos antiguos (papiros, códices,...) La situación de los Evangelios en mejor que la del resto de textos griegos antiguos: Existen muchos manuscritos (unos 4.000) Pocos años de distancia entre el original y el manuscrito. No se conserva el primer manuscrito de cada evangelio. Esto no debe sorprendernos. Los papiros se deterioran, por lo que, antes de que ello sucediera, se hacían nuevas copias; echa la nueva copia, nadie tenía porqué preocuparse por conservar el deteriorado papiro. En el siglo primero no existía la imprenta. Los textos se copiaban a mano. Cuando aparece el primer escrito, las copias se obtienen copiando o dictando. Así, en el proceso de transmisión aparecen manuscritos con leves diferencias en su texto, debidas a errores en el proceso de transmisión. En el caso del Nuevo Testamento existen un gran número de estos manuscritos. La situación de los evangelios es mejor que la de otros textos de la antigüedad, y ello tanto por el gran número de manuscritos (4.000 por lo menos) como por los pocos años transcurridos desde que se escribieron y la fecha del manuscrito. Más de 1200 años separan a Platón de los primeros manuscritos de sus obras. Más de 1300 años separan el más antiguo de los manuscritos de la Historia de los Peloponesos de Tucídides del momento en el que se escribió.El primer manuscrito de la Guerra de las Galias de Julio César es posterior en 950 años al a fecha de composición.Los manuscritos de Virgilio son 600 años posteriores a su autor.En el caso de los Evangelios hay manuscritos completos del NT del siglo IV. Y papiros incluso del siglo I o II.

-Papiros -Pergaminos -Rollos -Códices CONCEPTOS PREVIOS -Papiros -Pergaminos -Rollos -Códices Muy brevemente daremos alguna breve idea de cada uno de estos conceptos.

Planta de Papiro El papiro era el papel de la antigüedad, que se fabricaba con una planta del mismo nombre que crecía fácilmente en las regiones pantanosas de Egipto. En el interior de la planta de papiro hay unos largos filamentos que son la base para la fabricación del papiro como soporte de la escritura. Sólo siglos después comenzará a utilizarse el pergamino, formado por piel de animales. Y mucho más tarde el papel.

Rollo En un primer momento el papiro se utilizaba en el llamado formato “rollo”. Sólo se escribe por una cara. Para leer debe desenrollarse el rollo hasta el lugar deseado. El rollo suponía una gran pérdida de papiro (un 50%), porque tan sólo se escribía por una cara.

Representación de un papiro en formato rollo en un fresco de Pompeya El rollo era el formato normal en un primer momento. Los judíos tenían escrita la Torá en rollos.

Códice del evangelio Marcos Entre otras cosas con el objeto de ahorrar papiro, hacia el año 80 después de Cristo se dio el paso del rollo al códice, en el que se empleaban las dos caras del papiro, como sucede en los libros actuales. Códice del evangelio Marcos

Número Nombre Designación Material Los más importantes 118 Papiros P+número Papiro P45 s. III P46 s. III  P52 s. II  P64 ca 200   P66 ca 200   299 Mayúsculos o unciales A, B, C, ...  o 01,02, 03...                  Pergamino  01 Sinaítico s. IV A o 02 Alejandrino s.V  B o 03 Vaticano s. IV  C o 04 Epharaemi s. V  D o 05 Bezae s. V W o 032 Washintoniano s.V 2.812 Minúsculos 1, 2, 3, ... Pergamino y papel 2.281 Leccionarios l 11, l. 13,...

LOS PAPIROS

Conservados en papiros Libro Versículos del libro Conservados en papiros Porcentaje Mateo 1.071 197 18,39% Marcos 678 186 27,14% Lucas 1.151 832 72,28% Hechos 1.006 986 98,01% Romanos 433 300 69,28% 1ª Corintios 437 432 98,85% 2ª Corintios 256 254 99,21%

Es el papiro que comúnmente se reconoce como el más antiguo (pues el 7Q5 es discutido). Fue comprado con otros el Egipto el año 1920. En una cara contiene los versículos 31-33 del capítulo 18 de Juan, y en la otra los versículos 37.38 del mismo capítulo. Las consecuencias del hallazgo fueron espectaculares. El papiro se había encontrado a más de 1.000 km del lugar donde Juan lo había escrito. Su datación en el 125 supone que el evangelio de Juan fue escrito mucho antes de lo que se creía. Papiro P 52 Año 125 Juan

Papiro P 52 -Corresponde a Juan 18,31-33 -Pilato replicó “Tomadle vosotros y juzgadle según vuestra Ley”. Los judíos replicaron “Nosotros no podemos dar muerte a nadie”. -Antigüedad: año 120 -Se conserva en la John Rylands University Library de Manchester -Fue el año 1935 cuando el papirólogo británico Colin H. Roberts publicó este papiro. -La datación que propuso suscitó un inmenso entusiasmo, tanto entre los profanos como entre los especialistas -Las consecuencias del hallazgo de esta papiro y de su datación fueron espectaculares Corresponde : Pilato replicó Tomadle vosotros y juzgadle según vuestra Ley. Los judíos replicaron Nosotros no podemos dar muerte a nadie. Así se cumplió lo que había dicho Jesús cuando indicó de qué muerte iba a morir. Entonces Pilato entró de nuevo en el pretorio y dijo Eres tu el rey de los judíos?

Papiro P52 -Hasta la publicación de este papiro, los especialistas solían fechar la redacción del evangelio de Juan en el último cuarto del siglo II Pero el hallazgo del papiro P52 y su datación en el año 120 hacía imposible sostener esa redacción tan tardía. El papiro se había encontrado a más de 1.000 km del lugar donde Juan lo había escrito, lo que exigía un período de tiempo desde la redacción hasta su difusión en un lugar tal lejano. Así, la fecha de redacción del evangelio de Juan debía situarse, como muy tarde, en el año 80 o 90

Papiro P 46 -Contiene la colección de las Epístolas de Pablo -Se suele datar entre los años 180 a 200. Sin embargo, según algún especialista sería del año 85 -Forman parte de la llamada colección Chester Beatty -Consiste de 86 hojas -Se cree que originalmente consistió de 104 hojas. - La secuencia de los libros conservados es Romanos, Hebreos, 1 Corintios, 2 Corintios, Efesios, Gálatas, Filemón, Colosenses y 1 Tesalonicenses

Papiro P 46

Papiro P 46

Papiro P 46

El Papiro P64 -Se corresponde con un fragmento del Evangelio de Mateo: capítulo 3 versículos del 9 al 15 (predicación del Bautista) y capítulo 5 versículo 20 y siguientes (fragmento del sermón del monte). -Está relacionado con el papiro P67, o papiro de Barcelona, que contiene también un fragmento del evangelio de Mateo -En un primer momento este papiro fue datado como correspondiente a finales del siglo II (año 200). -Recientemente el especialista alemán  Peter Thiede ha datado el papiro como perteneciente al siglo I, alrededor del año 75.

Papiro P64 -Esta datación es muy controvertida, De ser correcta supondría que el evangelio de Mateo se habría redactado mucho antes de lo que se cree. Incluso antes de la destrucción del Templo (pues el papiro  P64 es posterior a la redacción original del evangelio) _Algunos especialistas han sostenido también que los papiros P64 y P67 proceden del mismo códice que el papiro P4, que se conserva en París, y que contiene extensos pasajes de Lucas 1-6 -En tal caso nos hallaríamos ante el códice más antiguo que incorporaría  los cuatro evangelios

Papiro P67 -Fragmento del Evangelio de Mateo, de finales del S.II. -Se conserva en Barcelona, en la Abadía de Monserrat. -Según parece, los papiros P64 y P67 se corresponden al mismo códice. Este códice tendría unas 90 páginas

Hoja 22 del papiro P45. Se corresponde a Hechos de los Apóstoles -Compuesto de unas treinta hojas -Es uno de los más importantes -De finales del siglo II o entre los años 200 y 250 -Algunos papirólogos proponen como fecha la del año 150 -Forman parte de la llamada colección Chester Beatty (Dublín) -Contiene fragmentos del los cuatro Evangelios y de los Hechos de los Apóstoles -Originariamente el códice debía tener unas 200 hojas Hoja 22 del papiro P45. Se corresponde a Hechos de los Apóstoles

Papiro P45 hoja 30, Hechos de los Apóstoles

Papiro 7Q5 Fragmento Evangelio Marcos A nosotros nos interesa el papiro 7Q5. ¿Se corresponde a un fragmento del evangelio de Marcos?. Esta es la identificación propuesta por el jesuita y papirólogo español José O’Callaghan en 1972, y a la que se ha sumado con entusiasmo la máxima autoridad alemana en papiros Carsten Peter Thiede. Papiro 7Q5 Fragmento Evangelio Marcos

Papiro 7Q5 Fragmento Evangelio Marcos Aquí vemos otra imagen de este pequeño papiro. El mismo está en formato rollo, por lo que sólo está escrita una cara. El fragmento es de 3,9 centímetros en la parte más alta y de 2,7 centímetros de ancho. El borde derecho del fragmento está tan deteriorado que las letras han desaparecido.

“más comprensivos ante los panes, Papiro 7Q5 “más comprensivos ante los panes, sino que su corazón estaba endurecido. Y cuando se hubieron ido (a tierra) llegaron a Genesaret y atracaron. Y cuando ellos...” Según la identificación de O’Callaghan, el texto se correspondería con el capítulo 6, versículos 52 y 53, del evangelio de Marcos. Tras la primera multiplicación de los panes, los apóstoles suben a la barca y poco después Jesús se acerca a ellos caminando sobre las aguas del lago. Jesús sube con ellos a la barca y amaina el viento y ellos quedan estupefacto, pues no habían entendido lo de los panes. Y así llegan a Genesaret y atracan. Marcos, 6 52-53

Reconstrucción texto papiro 7Q5 YΤΩΝΗ Η ΚΑΙΤΙ ΝΝΗΣ ΘΗΣΑ ¿Cómo se ha llegado a esta identificación? A partir de las letras griegas que se pueden leer (algunas con dificultad) se ha de ver si las mismas encajan en el texto que se quiere identificar.

Reconstrucción texto papiro 7Q5 ΣYNHKANEΠΙΤΟΙΣΑΡΤΟΙΣ ΑΛΛΗΝΑYΤΩΝΗΚΑΡΔΙΑΠΕΠΩΡΩ ΜΕΝΗ ΚΑΙΤΙΑΠΕΡΑΣΑΝΤΕΣ ΗΛΘΟΝΕΙΣΓΕΝΝΗΣΑΡΕΤΚΑΙ ΠΡΟΣΩΡΜΣΘΗΣΑΝΚΑΙΕΞΕΛ Esto es lo que se ha reconstruido en esta diapositiva. Para poder explicarlo con más facilidad, lo explicaremos a partir del texto griego escrito en caracteres latinos.

LOS CÓDICES MÁS ANTIGUOS En el examen de los manuscritos más antiguos del Nuevo Testamento debemos dividir entre los códices más antiguos y los papiros más antiguos. El criterio de la exposición es el de ir de lo más moderno a lo más antiguo. Por eso hablaremos primero de los códices más antiguos, y luego nos detendremos en los papiros. Los códices que vamos a presentar tienen este formato y contienen cada uno de ellos una buena colección de textos del Nuevo Testamento. Los papiros están escritos en este material, son más antiguos y muchas veces sólo se ha conservado el pedazo de un folio. Con esta información podemos ya comenzar.

Códice Washingtoniano -Datado en el siglo V.  -Es el códice griego más importante descubierto en el siglo XX. -Lo compró Charles L. Freer, de Detroit, en 1906. -Se conserva en el Museum de la Smithsonian Institution de Washington. -Observa el siguiente orden: Mt, Jn, Lc y Mc. -Los especialistas lo conocen como códice W Es el códice griego más importante descubierto en el siglo XX. Lo compró Charles L. Freer, de Detroit, en 1906. Se conserva en el Museum de la Smithsonian Institution de Washington. Observa el orden conocido como occidental en la disposición de los evangelios: Mt, Jn, Lc y Mc. Los especialistas lo conocen como códice W.

Códice Ephraemi Rescriptus Conservado en la Biblioteca Nacional de París. El manuscrito original fue raspado y sobre él se sobreescribió una obra de San Efrén en el siglo XII. Tischendorf fue capaz, con procedimientos químicos, de leer 145 hojas de este códice, que pertenecen al Nuevo Testamento.Contiene importantes lagunas. Los especialistas lo denominan con la letra C. Códice Ephraemi Rescriptus -Datado en el siglo V. Los especialista lo denominan con la letra C. -Conservado en la Biblioteca Nacional de París. -El manuscrito original fue raspado y sobre él se escribió una obra de San Efrén en el siglo XII. -Tischendorf fue capaz, con procedimientos químicos, de leer 145 hojas de este códice, que pertenecen al Nuevo Testamento.  

Códice Bezae Cantabrigiensis -Es un manuscrito bilingüe griego-latín (con la misma columna  por página en frente de la otra, la griega a la derecha). -Contiene los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles y parte de las cartas de Juan. Se data a finales del siglo IV o a comienzos del siglo V. -El orden de los Evangelios es Mateo, Juan, Lucas y Marcos Recibe su nombre de Teodoro Beza, amigo y sucesor de Calvino, y de la Universidad de Cambridge que lo obtuvo como regalo de Beza en el año 1581. Es un códice bilingüe griego- latín, con la misma columna por página en frente de la otra (la griega a la derecha). Contiene los cuatro evangelios y extractos de las cartas de Juan. El orden de los Evangelios es Mateo, Juan, Lucas y Marcos. Si bien fue escrito en el siglo V, según los especialistas, lo que se copió entonces fue un documento mucho más antiguo, que se remontaría a los primeros años del siglo II. Este códice es especialmente importante porque el mismo contiene una variante de los Hechos de los Apóstoles que es hasta un 10% más extensa que el texto llamado alejandrino, que es el que suele aparecer en las biblias. El texto del códice Bezae es el que se llama texto occidental de los Hechos que es, como ya se ha dicho, más largo. Este códice es denominado por los especialistas con la letra D.

El Códice Bezae Cantabrigiensis

Códice alejandrino -Datado siglo V -Fue durante siglos el único manuscrito bíblico antiguo ampliamente conocido en Europa -Tiene 773 hojas, de las cuales 144 corresponden al Nuevo Testamento En este manuscrito faltan los capítulos 1-24 de Mateo, dos hojas de Juan y tres hojas de 2 Corintios. -Además de los libros del Nuevo Testamento, también están en el Alejandrino las dos epístolas de Clemente Romano -Los especialistas lo llaman códice A Copiado en Egipto y propiedad desde 1098 del patriarca de Alejandría. Fue llevado a Londres en 1628. Contiene el AT y el NT con lagunas. No contiene los capítulos 27 y 28 de Mateo. Faltan también Jn 6,50-8,52 y 2Co 4,13-12,6. En el Nuevo Testamento incluye la epístola de San Clemente de Roma. Los especialistas lo llaman códice A.

Códice vaticano. -Se suele datar a comienzos del siglo IV -Está  depositado en la biblioteca del Vaticano por lo menos desde el año 1481 -Es seguramente el más antiguo e importante de todos los códices del nuevo testamento. -Contiene toda la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) con algunas lagunas. En concreto, los Hechos acaban en el capítulo 9. -Este códice tiene 759 hojas, de las cuales 142 abarcan el Nuevo Testamento   Depositado en la biblioteca del Vaticano desde 1475-1481. Corresponde a la primera mitad del siglo IV. Es seguramente el más antiguo y más importante de estos códices. Contiene toda la Biblia (At y NT) con algunas lagunas. En concreto, los Hechos acaban el el capítulo 9. Quedan 759 folios, de los que 142 son del Nuevo Testamento. Es opinión común que procede de Egipto.

Códice sinaítico -Datado en el siglo IV (alrededor del año 350 Fue descubierto en 1848 por un joven alemán llamado Tischendorf en el convento Santa Catalina del monte Sinaí. Tras largas negociaciones este alemán consiguió que el manuscrito fuera ofrecido al zar de Rusia. Tras la revolución rusa de 1917 la URSS lo vendió al Museo Británico. Es el único códice que tiene todo el Nuevo Testamento y gran parte del antiguo en letras mayúsculas griegas a cuatro columnas. Además, al final contiene la carta de Bernabé y una gran parte del Pastor de Hermas. Códice sinaítico -Datado en el siglo IV (alrededor del año 350 -Fue descubierto en 1848 por un joven alemán llamado Tischendorf en el convento Santa Catalina del monte Sinaí

Códice Sanaítico