Los Aztecas.

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Transcripción de la presentación:

Los Aztecas

Introducción La tribu de los Aztecas vivió en México por 400 años. Vivieron como nómades los primeros 200. Nadie los quería como vecinos ya que practicaban sacrificios humanos. Creían que si no los alimentaban, los dioses no harían su trabajo de dioses. El dios sol no saldría y morirían.

Introducción Para mantener contentos a los dioses, los alimentaban con humanos. Algunos de los sacrificados eran Aztecas, sin embargo la mayoría eran capturados de tribus vecinas. Los vecinos se rebelaron en contra de los Aztecas

Establecimiento Cuando los Aztecas llegaron al valle fértil, ya había otras tribus viviendo allí. Esta vez, en vez de luchar, los aztecas se establecieron en las riberas de las aguas pantanosas del Lago Texcoco. Construyeron canoas y piraguas para poder pescar, cazar aves marinas y comerciar con otras tribus para conseguir materiales de construcción. .

La Educación Las chicas del pueblo eran educadas en la casa. Las chicas nobles eran educadas en una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Los chicos del pueblo estudiaban en una escuela; el telpochcalli, e iban a dormir a su casa. Los chicos nobles iban a un internado; el calmecac. La enseñanza de la religión era muy importante , pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

Educación gratuita global Para construir la ciudad que anhelaban necesitaban ingenieros, constructores y comerciantes. Para esto se requería una población preparada. Pusieron en vigor un sistema de escuelas públicas en que la asistencia era obligatoria, incluyendo niños y esclavos. Los aztecas fueron los primeros en fundar la educación pública gratis y obligatoria.

Escuela de niñas Había 3 escuelas: 1 de niñas y 2 de varones (niños). Las chicas aprendían de religión y se les enseñaba a ser buenas esposas y madres. Aprendían a cocinar, coser, y a criar a los hijos. También se les enseñaba a tejer telares.

Los hijos de la clase alta Los hijos de la clase alta asistían a las escuelas de los nobles. Los hijos de comerciantes ricos también acudían a estas escuelas. Estudiaban derecho, escritura (jeroglíficos), medicina, ingeniería y construcción, interpretación de sueños, predicción del futuro y auto-expresión. Asimismo aprendían sobre su historia y creencias religiosas. Era una escuela rigurosa y a los varones se les humillaba para hacerlos fuertes. .

Hijos de comunes y esclavos En esta otra escuela,el objetivo primordial era prepararlos como guerreros y agricultores. Se les hacía dormir con poco abrigo y para comer se les daba pan duro. Además se les enseñaba historia, religión, modales, buen comportamiento, rituales, y a cantar y bailar.

Profesiones especializadas Sin importar la escuela a la que asistían, los chicos estudiaban agricultura, comercio, astronomía, ingeniería y medicina. Aquellos que aprendieron construcción y arquitectura construyeron la increíble ciudad de Tenochtitlán en las riberas del lago Texcoco.

Tenochtitlan

La sociedad Los nobles: El emperador, la familia real, los sacerdotes, los guerreros, los hijos de los nobles, los jefes de los calpullis y los que se habían ganado el derecho a serlo. Los plebeyos: Los artesanos, los agricultores y servidores públicos. Los esclavos: Eran usados para diferentes trabajos y para sacrificios religiosos.

La religión Tenían numerosos dioses: Coatlicue, la diosa de la tierra. Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Ipalnemoani, dios de la fuerza suprema. Xochipilli y su esposa, la diosa Xochiquétzal, eran los dioses de las flores, del amor y de la fertilidad. Tlazoltéotl, era la diosa de la fecundidad y la fertilidad. Tláloc, dios de la lluvia y del agua. Meztlí, diosa de la luna. Quetzalcóatl o serpiente emplumada, dios creador del hombre. Huehueteoti, dios del fuego. Centétl, dios del maíz. http://www.youtube.com/watch?v=eFJKzz-eolg&feature=related&safety_mode=true&persist_safety_mode=1

Jardines Flotantes A medida que la población crecía más alimentos se necesitaban. Para solucionar este problema, los ingenieros Aztecas crearon jardines “flotantes”. Construyeron una serie de balsas ancladas en el lago. A éstas les ponían tierra y cultivaban sus cosechas. Hicieron senderos de lodo y cañas para conectar las balsas flotantes. En los jardines los aztecas cultivaron chiles, maíz, tomates, frijoles, y calabazas. Teacher’s notes: The Aztecs created more useable land by filling in marshlands and swamps. They created even more by building dikes to hold back the water.

El Juego de Pelota El Tlachtli era el juego de pelota. Tenía un carácter religioso. El capitán del equipo perdedor era sacrificado a los dioses.

El Calendario Solar El año estaba dividido en 18 meses de 20 días cada uno, además de 5 días complementarios que eran considerados de mala suerte. Los meses se dividían a la vez en 4 semanas de 5 días. Su sistema de numeración era vigesimal. Los signos numéricos eran puntos, rayas, círculos y dedos de las manos.

La Lengua y la Escritura   Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. Los aztecas inventaron una escritura pictográfica, cuyos signos representaban los objetos. Este tipo de escritura evolucionó y representó además el sonido de las palabras. Los aztecas escribían sobre largas bandas de tejidos de manguey y de pergamino, con gran detalle y con colores brillantes.

La Medicina Utilizaban minerales y plantas como remedios. Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) les ayudaron en el conocimiento sobre anatomía. Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontólogos" encargados de realizar deformaciones dentales.

La Agricultura y la Ganadería Los Aztecas no fueron una civilización ganadera. Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles (ají), frijoles, zapallos, aguacates, tomates, patatas, frutas y maguey. Construyeron huertos flotantes, las chinampas. En su dieta estaban además la tortilla y solo un poco de carne como pescado, ganso, tortuga, ranas e insectos. Y los nobles comían también pollos, pavos y perros.

La Economía La economía se basaba en la agricultura y el comercio. En los mercados se practicaba el trueque (regatear), usando las semillas de cacao como cambio para igualar diferencias. Los principales elementos de comercio eran las aves acuáticas, el pescado, la sal del lago de Texcoco y los cultivos como el maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.

El Arte El arte azteca se expresa a través de la música, la literatura, la poesía, la escultura, para los que utilizaban instrumentos musicales, la piedra, la cerámica, el papel o las plumas. Y la arquitectura, las construcciones más destacadas son los templos piramidales (Centros ceremoniales de Teotihuacán, con las pirámides del sol y la luna, y de Cholula) Los Aztecas recitaban poesías al ritmo de los tambores y las trompetas.

Pirámide del Sol. Construida por los Aztecas en honor al dios del sol.

Las Esculturas Los Aztecas hacían esculturas de dioses, reyes, animales y objetos. Usaban piedra, madera y cerámica, que embellecían con con pintura o piedras preciosas.

Calendario Azteca Máscara Monumento a Coyolxauhqui Calendario Azteca Máscara

La Orfebrería (Goldsmithing) Los Aztecas usaban el oro y la plata para hacer figuras, adornos, pulseras, collares, pendientes, etc. Y los adornaban con piedras preciosas (turquesa, amatista, jade, cristal de roca) o con conchas.

La Plumería Los Aztecas hacían adornos con plumas, como tapices y adornaban mantas, máscaras rituales, escudos o trajes de guerreros. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). El tocado de Moctezuma, hecho con plumas de quetzal y adornos de oro.

La Conquista El español Hernán Cortés, conquistó el Imperio Azteca en el año 1521. Derribó los ídolos indígenas. Prohibió los sacrificios humanos. Construyó altares públicos para el culto cristiano.