Ciencia y Pseudociencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
Por. Jaime Ernesto Vargas Mendoza
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
El método científico.
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Matemáticas Computacionales
El Método Científico Notas del curso:
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
¿Por qué el falsacionismo sofisticado de Lakatos?
Un abordaje epistemológico sobre el método en las ciencias empíricas
KARL POPPER MARIA CAMILA POLANCO ROJAS 1102.
Criterio de demarcación entre ciencia y pseudociencia
Teoría del conocimiento
Epistemología El falsacionismo
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
PAUTA TRABAJO ELECTIVO c.1 A propósito de los siguientes temas revisados durante el año académico, desarrollar a elección uno de estos. 1- El problema.
El problema del método Desde la antigüedad hasta el siglo XX 400 aC 1960.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO 2 TEMA: LA FILOSOFÍA EN CUANTO CIENCIA LIDUVINA SANTOS PONCE GABRIELA.
LA TEORIA DE LA EVOLUCION. Pero ¿QUÉ SE ENTIENDE POR TEORIA DE LA EVOLUCION? ¿QUÉ ES LA EVOLUCIÓN? ¿QUÉ PRETENDE EXPLICAR LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN?
Introducción Probabilidad, estadística e inferencia científica
Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS CIENTÍFICAS
Proceso de Certificación de Especialistas
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
MIGUEL ANGEL ANAYA FLORES WESLEY BOLAÑOS SANCHEZ LUIS ANGEL MENDOZA CRUZ CHRISTIAN MAXIMILIANO ROBLERO HERNANDEZ.
Matthias Günther Epistemología.
TEORÍA DE LOS TRES MUNDOS
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Karl Popper. “Panorama de algunos problemas fundamentales”
El ámbito de la física EL ÁMBITO DE LA FÍSICA El ámbito de la física En clase Tienes razón Kiko, para ello les voy a platicar lo que han hecho algunos.
4 criterios de distinción Tomado del texto de Imre Lakatos “La Metodología de los Programas de Investigación Científica”
POPPER: EL MÉTODO CRITÍCO
Conjeturas y refutaciones
SU DEMARCACIÒN “ Mientras cualquier ciencia y cualquier actividad humana considera las cosas que son y tales como son, la filosofía considera las cosas.
LA DEDUCCIÓN Recordemos que la Inducción fue considerado el método científico de la ciencia empírica durante mucho tiempo como el único y verdadero, tenia.
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Diana Aguilar. Karla Ochoa. Jesús Pérez..  Al inicio de los tiempos comenzaron los fenómenos naturales, que moldearon y dieron lugar al universo y.
ALABANZAS ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
POSITIVISMO.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA para para Profesores del Nivel Medio Superior del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
La Ciencia en el Mundo Actual I.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
LÓGICA SIMBÓLICA SE HA ESTABLECIDO QUE EN EL PROCESO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO, LA VERDAD SÓLO SE OBTIENE SI SE CUMPLEN DOS CONDICIONES: 1.- LAS PROPOSICIONES.
CUADRO FILOSOFICO SOCRATES PLATÓN ARISTÓTELES SANTO TOMAS DE AQUINO
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
Padres del método científico
PRESENTA :. INTRODUCCIÓN: CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA LAKATOS, IMRE.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong 1. Planteamiento de investigación. 3. Diseño de la blog. 4. Hipótesis de trabajo.
Nació un 26 de Julio de 1902 en Himmelhof, Viena
Los rasgos de la ciencia como método para establecer creencias son: el criterio basado en la experiencia personal, el sentimiento de evidencias de los.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
Principios de la epistemología contemporánea
P O R P E P VIDA Y OBRA.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
Autor: Harriet Moore. Licencia: dominio público
Neopositivismo Círculo de Viena.
KARL POPPER FALSACIONISMO.
René Descartes.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Transcripción de la presentación:

Ciencia y Pseudociencia Las 4 criterios de distinción

Seminario pontificio de la santa de Antequera Oaxaca FACULTAD DE FILOSOFÍA INTEGRANTES Jaime Jesús Machuca Escamilla. Efrén de Jesús López Yescas. Luis Alberto Acevedo Martínez.

1.-Criterio de la credibilidad “Un enunciado constituye conocimiento si cree en él, con suficiente convicción, un número suficientemente elevado de personas.” Critica: “Pero la historia del pensamiento muestra que muchas personas han sido convencidos creyentes de nociones absurdas.” “De este modo un enunciado puede ser pseudo-científico aunque sea eminentemente plausible y aunque todo el mundo lo crea, y puede ser científicamente valioso aunque sea increíble y nadie crea en él.”

Punto negativo: Este criterio fallo porque muchos de los enunciados eran nociones absurdas y por lo tanto, todo tipo de creencia era conocimiento. A un científico digno de ese nombre no se le podían permitir las conjeturas; tenia que probar con los hechos cada frase que pronunciara. Tal era el criterio de la honestidad científica.

2.-Diseño experimental Una teoría es científica si existe un razonamiento experimental. Crítica: “En el razonamiento científico las teorías deben ser apoyadas por los hechos.” El carácter científico o no científico de una teoría puede ser determinado con independencia de los hechos. Una teoría es “científica” si podemos especificar por adelantado un experimento crucial (o una observación).

Punto negativo: Es posible demostrar con facilidad que no se puede derivar válidamente una ley de la naturaleza a partir de un número finito de hechos. Hay una explicación muy plausible. Los científicos desean que sus teorías sean respetables y merecedoras del título «ciencia», esto es, conocimiento genuino. Ahora bien, el conocimiento más relevante en el siglo xvii, cuando nació la ciencia, incumbía a Dios, al Diablo, al Cielo y al Infierno. El conocimiento teológico no puede ser falible sino indudable. Ahora bien, la Ilustración entendió que éramos falibles e ignorantes en materias teológicas. No existe una teología científica y por ello no existe un conocimiento teológico. El conocimiento sólo puede versar sobre la Naturaleza. La ciencia tenía que conseguir aquella certeza que no había conseguido la teología. A un científico digno de ese nombre no se le podían permitir las conjeturas; tenía que probar con los hechos cada frase que pronunciara. Tal era el criterio de la honestidad científica.

3.-Positivismo lógico Punto positivo: La lógica inductiva trató de definir las probabilidades de diferentes teorías según la evidencia total disponible. Si la probabilidad matemática de una teoría es elevada ello la cualifica como científica; si es baja o incluso es cero, la teoría es no científica. Por tanto, el distintivo de la honestidad intelectual sería no afirmar nunca nada que no sea, por lo menos, muy probable.

Punto negativo: Karl Popper, defendió que la probabilidad matemática de todas las teorías científicas o pseudocientíficas, para cualquier magnitud de evidencia, es cero. Si Popper tiene razón las teorías científicas no sólo son igualmente incapaces de ser probadas, sino que son también igualmente improbables.

4.-Propuesta de relación de hechos Punto positivo: el carácter científico o no científico de una teoría puede ser determinado con independencia de los hechos. Una teoría es «científica» si podemos especificar por adelantado un experimento crucial (o una observación) que pueda falsaria, y es pseudocientífica si nos negamos a especificar tal «falsador potencial». Pero en tal caso no estamos distinguiendo entre teorías científicas y pseudocientíficas sino más bien entre método científico y método no científico.

Punto negativo: El criterio de Popper ignora la notable tenacidad de las teorías científicas. Los científicos tienen la piel gruesa. No abandonan una teoría simplemente porque los hechos la contradigan. Normalmente o bien inventan alguna hipótesis de rescate para explicar lo que ellos llaman después una simple anomalía o, si no pueden explicar la anomalía, la ignoran y centran su atención en otros problemas.

“Si la probabilidad matemática de una teoría es elevada ello la cualifica como científica; si es baja o incluso es cero, la teoría es no científica.” Crítica: El falsacionismo de Popper; la cientificidad radica en la posibilidad de que la teoría sea falsa. Ciencia es todo conocimiento que puede ser falso. A un científico digno de ese nombre si se le podían permitir las conjeturas, tiene que probar con los hechos cada frase que pronunciara. La cientificidad radica en demostrar con los hechos que lo que estoy diciendo es improbable.