Gabriela -–iluikaltl “cielo” Yesenia—klauitl “lluvia” Ernesto—ejekatl “viento//aire”

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Transcripción de la presentación:

Gabriela -–iluikaltl “cielo” Yesenia—klauitl “lluvia” Ernesto—ejekatl “viento//aire”

Iluikaltl:Cielo ejekatl: viento // airekiauitl: lluvia

Los Akyaabil se extendieron por el sur de Yucatán.Constituían un estado unificado, por lo tanto controlaban un territorio amplio. Hablaban la lengua náhuatl. Las construcciones se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la caoba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc. La principal fuente de alimentación fue el maíz. Uno de los más grandes dioses antiguos de la civilización Akyaabil fueron los siguientes: Iluikaltl: Que es Cielo. Klauitl: que es lluvia y Ejekatl: que es viento

 Está formado por nueve indicadores de un bit en este registro de 16 bits, los cuatro bits más significativos están indefinidos, mientras que hay tres bits con valores determinados: los bits 5 y 3 siempre valen cero y el bit 1 siempre vale uno, mismos que indican ciertas condiciones del resultado de las operaciones.

 Contiene el acarreo de orden más alto (mas a la izquierda) después de una operación aritmética; también lleva el contenido del último bit en una operación de corrimiento o de rotación.  Por ejemplo: 11 acarreo

 Bandera de paridad. Se activa si la cifra obtenida de una operación tiene paridad, es decir el número de 1 en ella es par.  Ejemplos: 1) Si el resultado de una operación es 10 este se representa como 1010 activando el PF ya que 1010 contiene 2 bits activados en 1. 2) Si el resultado de una operación fuese 4 el PF estaría inactivo debido a que 4 se representa 0100 siento 1 bit activo en 1. 3) Si el resultado de una operación es 6 el PF se activara en 1 ya que 6 se representa como 110 teniendo 2 bits activos en 1

 Si vale 1, indica que hubo "arrastre" o "préstamo" del nibble (cuatro bits) menos significativo al nibble más significativo. Este indicador se usa con las instrucciones de ajuste decimal. Ejemplos:  DC=1 ( por ello sumamos 1 a los 4 bits mas significativos ) Y realizamos el ajuste en los cuatro bits menos significativos and

 Bandera de cero. Indica si el resultado de una operación es 0.  Ejemplos: 1) ZF se activara si la operación es un XOR sobre el mismo registro ya que la operación es 0 2) ZF se activara si la operación es 1200 X 0 ya que su resultado es 0 3) ZF no se activara con la operación ya que el resultado es un valor negativo distinto de 0.

 Bandera de signo.  Indica el signo de una operación aritmética, se activa si el resultado es negativo. Ejemplos: 1) Se activara SF si la operación es ya que su resultado será negativo 2) No se activara SF si la operación es 12/1 ya que el resultado es positivo 3) Se activara SF si la operación es 133 * -1 ya que su resultado es negativo.

 Si vale 1, el procesador está en modo paso a paso. En este modo, la CPU automáticamente genera una interrupción interna después de cada instrucción, permitiendo inspeccionar los resultados del programa a medida que se ejecuta instrucción por instrucción.  Ejemplo: Esta bandera se activa cada vez que se ejecuta instrucción por instrucción.

 Si vale 1, la CPU reconoce pedidos de interrupción externas enmascarables.  Si vale 0, no se reconocen tales interrupciones. Las interrupciones no enmascarables y las internas siempre se reconocen independientemente del valor de IF.

 Bandera de dirección. Indica la dirección en la que se trataran las cadenas, esta se controla a través de 2 instrucciones CLD y STD  Ejemplos: 1) Si DF esta activo las cadenas se trataran de derecha a izquierda, la palabra TAREA se almacenaría AERAT 2) Si DF está inactivo las cadenas se trataran de izquierda a derecha, la palabra ENSAMBLADOR se almacenaría ENSAMBLADOR

 Bandera de desbordamiento. Indica si el resultado de una operación causa desbordamiento de alto nivel en 1.  Ejemplos: 1) Si la operación fuese para números sin signo causaría la activación del Flag OF dándole un valor de 1. 2) Si la operación fuese 4096 x 16 causaría la activación de la bandera OF colocándole un valor de 1. 3) La operación 256 x 256 causa también la activación de OF dándole un valor de 1