NORMA ISO 18091:2014 “UNA NUEVA HERRAMIENTA INTERNACIONAL, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS GOBIERNOS LOCALES” V Congreso Nacional de Cabildo Cancún Quintana.

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Transcripción de la presentación:

NORMA ISO 18091:2014 “UNA NUEVA HERRAMIENTA INTERNACIONAL, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS GOBIERNOS LOCALES” V Congreso Nacional de Cabildo Cancún Quintana Roo, 31 de julio de 2014.

Dr. Carlos Gadsden Carrasco “ La confiabilidad es el ingrediente más preciado de la democracia, los ciudadanos necesitan confiar en sus gobiernos” Dr. Carlos Gadsden Carrasco Secretario Ejecutivo Fundación Internacional para Gobiernos Confiables

PALABRAS CLAVES Gobiernos locales. Gobiernos confiables. Gobernanza Democrática. Participación ciudadana. Políticas Públicas Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001: 2008). Diagnóstico, evaluación y monitoreo.

ANTECEDENTES La ISO 18091, es la primera norma publicada sobre gobiernos en toda la historia de ISO y después de más de 19,000 estándares internacionales sobre casi todos los asuntos de la vida económica, tecnológica, ambiental y social. Es una iniciativa internacional creada en México, que busca la calidad de los gobiernos locales a través de un estándar para medir el desempeño de las administraciones públicas. Es una norma pensada para desplegar detrás de ella, toda una gama de estándares complementarios para precisar la gobernanza democrática. Aplicará en 163 países. La norma se implementará en primera instancia, en gobiernos municipales de México, Colombia, Japón y algunos países de África.

QUIEN AVALA LA NORMA Organización de la Naciones Unidas (ONU-Proyecto del milenio). Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables. Red Mundial para la Calidad en Gobiernos. Asociaciones Civiles. Organismos de Certificación. Los ciudadanos.

VENTAJAS Es una guía internacional para la gestión de los gobiernos locales respaldada por la ISO (Organización Internacional de Estandarización), la cual proporciona herramientas sencillas pero muy poderosas para mejorar su desempeño. Esta norma, vincula a los gobiernos municipales con los estatales y federales, así como al ciudadano con sus autoridades. Representa integralidad (anexo “A”) y transversalidad (anexo “B “) en los procesos para los servicios que proporciona el Gobierno Local con enfoque hacia el ciudadano, basado en la ISO 9001:2008. Promueve un modelo de participación ciudadana en forma organizada, basada en datos y plantea un esquema de corresponsabilidad en la rendición de cuentas (gobierno-sociedad) Fuente: FIDEGOC y Red Mundial para la Calidad en Gobiernos

Análisis de necesidades y expectativas del cliente/ciudadano ESQUEMA APLICACIÓN Se integra por dos anexos: Anexo A: Destacan tres grupos de procesos: los de gestión, los operativos y los de apoyo (Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001:2008) Análisis de necesidades y expectativas del cliente/ciudadano Procesos legislativos y normativos Gestión Procesos de participación y comunicación con los ciudadanos. Comunicación intergubernamental y con partes interesadas Provisión de servicios públicos Operativos Protección civil Seguridad pública Promoción de apoyos sociales locales Gestión de infraestructura Apoyo Gestión de competencias Recaudación responsable de los recursos económicos Recursos para los procesos y sistemas Anexo B: Desarrolla un sistema de diagnóstico para gobiernos locales CONFIABLES, integrado por 39 indicadores y cuenta con 4 cuadrantes: Fuente: Red Mundial para la Calidad en Gobiernos

1 2 4 3 CUADRANTES DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA UN BUEN GOBIERNO DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE 4 DESARROLLO AMBIENTAL SOSTENIBLE 3 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Fuente: elaboración propia

INDICADORES 1.- DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA UN BUEN GOBIERNO Responsable y con una buena gestión de calidad. Asociado y vinculado Participación de la comunidad en políticas y programas Fiscalmente responsable Promotor de protección civil y servicios de emergencia Uso sistemático de tecnología e internet Marco legal establecido e implementado Prevalencia del Estado de derecho en su territorio Transparente y socialmente responsable Sana Administración financiera Seguro y consistente de la seguridad

INDICADORES 2.- DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE Innovador de alternativas económicas Promotor del empleo y del potencial productivo Responsable del abastecimiento de artículos básicos Promotor del empleo local Promotor del turismo Desarrollo de un sistema de infraestructura para las comunicaciones Promotor del sector agropecuario Promotor de industria, comercio y servicios.

INDICADORES 3.- DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Prestador de servicios públicos Promotor del deporte, la recreación y el desarrollo de la juventud Promotor de la integración étnica y social Promotor de la igualdad de género Responsable de los sectores de la población vulnerable y en riesgo Promotor de la salud pública Garante de la calidad en la educación básica Promotor de un nivel aceptable de vida Promotor de la responsabilidad cívica Promotor de la cultura y el patrimonio histórico Responsable de la lucha contra la pobreza

INDICADORES 4.- DESARROLLO AMBIENTAL SOSTENIBLE Cuidadoso de la calidad del aire Responsable de la recolección de basura y su disposición Cuidadoso de la imagen del entorno Protector de los recursos naturales Sistema de ordenamiento territorial eficaz Responsable del agua Cuidadoso y responsable del suelo Promotor de la educación ambiental.

INDICADORES Se establecen un total de 39 indicadores, mismos que deberán cumplirse por los gobiernos locales y serán medidos a través de un esquema de semaforización, en donde: Nivel de prácticas mínimas aceptable. Por debajo del nivel de prácticas aceptable. Nivel de prácticas inaceptable.

Muchas gracias por su atención…