Pinturas de paisajes chilenos http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Helsby,_Alfredo_-_El_Paseo_Atkinson_1896.jpg?uselang=es 1° básico El paseo Atkinson de Alfredo Helsby | 1896
Objetivo Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: paisaje, animales y plantas entorno cultural: vida cotidiana y familiar entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo (OA 1) Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (OA 4)
Actividad Los estudiantes observan pinturas de paisajes chilenos elaboradas por artistas como Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González, Guillermo Muñoz Vera y Pedro Lira, entre otros. Las comentan guiados por el profesor, a partir de preguntas como: ¿Reconocen algunos de los paisajes observados o se parecen a lugares que ustedes conozcan? ¿cuáles lugares? ¿Qué elementos tienen en común estos paisajes y cuáles son diferentes? ¿Qué elementos son característicos de los paisajes que ustedes observan a diario? ¿qué elementos agregarían o sacarían? Si ustedes inventaran un paisaje, ¿qué elementos pondrían? (por ejemplo: árboles, río, animales, plantas y cerros, entre otros)
En la Quinta Normal de Pedro Lira Imagen en wikimediacommons.org En la Quinta Normal de Pedro Lira
Paisaje de Cordillera de Pedro Lira Imagen en wikimediacommons.org Paisaje de Cordillera de Pedro Lira
Riberas del Mapocho de Alberto Valenzuela Llanos Imagen en wikipedia.org Riberas del Mapocho de Alberto Valenzuela Llanos
Paisaje con cordillera de Alberto Valenzuela Llanos Imagen en wikimedia.org Paisaje con cordillera de Alberto Valenzuela Llanos
Calle de Limache de Juan Francisco González Imagen en wikipedia.org Calle de Limache de Juan Francisco González
Panorama de Santiago de Juan Francisco González Imagen en wikimediacommons.org Panorama de Santiago de Juan Francisco González
Actividad Reunidos en grupos de tres o cuatro alumnos, comentan cómo sería su paisaje ideal y lo dibujan sobre ½ pliego de cartulina cortada a lo largo. Lo pintan usando plumones, lápices de cera y pasteles grasos. Muestran sus trabajos a sus compañeros y los comentan, describiendo lo que trataron de expresar y representar en ellos.