El Greco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el objeto directo en el arte de españa
Advertisements

El objeto directo en el arte de españa Adapted by Kathleen Pepin from a power point by Virginia Department of Education.
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
“El Greco” Domenikos Theofokopoulos
EL GRECO.
Arte Pintores Hispanos.
Las Obras de El Greco.
Aspectos pictóricos del cuadro
Domenikos Theotokopoulos El Greco ( )
Domenikos Theotokopoulos Siglo XVI Creta, Grecia
Entierro del Conde de Orgaz
El Greco Doménikos Theotokópoulos, (1541 –1614)
MARÍA ES SU NOMBRE.
El Greco y Velázquez.
Domenikos Theotocopoulos The artist also known as El Greco.
IV CENTENARIO DE LA MUERTE DEL GRECO Toledo 2014.
Arte Colonial en el Perú
El Greco (Doménicos Theotocópoulos; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril de1614)
Noticias A2 5 de septiembre de 2012 NSHS Álvarez :: Cedillo :: Kunkel :: Stacy Si no tienes fecha, si no tienes título, no tienes apuntes.
El Greco Comemoración del cuarto centenario de su muerte.
EL GRECO Doménikos Theotokópoulos
Doménikos Theotokópoulos El Greco ( el griego )
Murillo
Doménikos Theotokópoulos conocido en España como
Arte Española del Siglo de Oro (c )
con Srta. Murphy estilovida historiaarte
El Greco.
Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea. Escasa iniciativa cultural y artística de los burgueses y municipios. Los que “encargan” arte son la Iglesia,
EL GRECO Un Autorretrato Kevin Switzer.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
¿De dónde es (originalmente) El Greco? De Alemania De Grecia De España De Italia.
EL GRECO El Greco Doménicos Theotocópoulos ; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril.
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
EL MANIERISMO El Greco. La Santísima Trinidad 1577 Piedad de Miguel Ángel Encargo que trajo al Greco a Toledo; composición de líneas quebradas y en zig-
EL GRECO.
C1 C2C3C4 C
¡Practiquemos! Analiza la obra… Piensa en estos apectos importantes… color tema luz influencia.
Renacimiento Español: xvi
RENACIMIENTO EN ESPAÑA ARQUITECTURA TEMA 8. PINTURA Luis de Morales.
EL GRECO.
“Magdalena penitente con la cruz”. Magdalena penitente con la cruz.
El Greco Domenikos Theotokópoulos ¿Qué siglos vivió el Greco? ¿Por qué se llama el Greco?
BIOGRAFIA.
Pintores españoles e hispanos
El Greco Alex Rodrigo Zaragozá 2º Eso.
DOMÉNIKOS THEOTOKOPOULOS El Greco
E L G R E C O Doménikos Theotokópoulos, (Candía, Creta, Toledo, 1614), conocido como El Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló.
Doménikos Theotokópoulos
El Greco.
DOMÉNIKOS THEOTOKOPOULOS El Greco
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
Doménikos Theotokópoulos Conocido como El Greco (El Griego) fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.
Vitanoble Powerpoints se honra en presentar: Una presentación de: J. Luis Alonso EL GRECO.
El Greco.
Hecho por Jesús y Damián.  Nació el 1541 en Creta.  7/4/1614  Fue un pintor del final del Renacimiento que destacaba por su estilo muy personal en.
El Greco Domenikos Theotokópoulos ¿En qué siglos vivió el Greco? ¿Por qué se llama el Greco?
HECHO POR:* MARLENE FIGUEROA**. ESTE PINTOR ES CONOCIDO COMO “EL GRECO” Y NACIÓ EN CRETA,GRECIA.SU BERDADERO NOMBRE ERA DOMENIKOS THEOTOKÓPOULOS,Y SOLIA.
Artista riojano Transición automática
EL GRECO Clicar para continuar Doménikos Theotokópoulos “El Greco” (1540 – 1614 ) La exaltación de los colores y las formas.
El Greco Cristina Hellmund e Isabella Grossmann El Greco Grupo 8.
El Greco Portrait of an Old Man. El Greco Nació Domenikos Theotokopoulos en Creta en En el año 1567 se mudó a Venecia y quizás estudió en el taller.
Por: Melanía Gotschalk y Isabel Gay. El Greco nació en mil quienientos cuarenta y uno en Crete. Se llamaba El Greco, pero su nombre real fue Domenikos.
Hugo Abella y Jorge García
“El Greco” Doménikos Theotokópoulos conocido en España como del Siglo XVI y XVII.
El Greco Doménicos Theotocópoulos Heraklion, Toledo, 1614.
EL GRECO. ¿Quién era el greco?  Su nombre real era Doménikos Theotokópulos.  Nació en la isla de Creta en  Su padre, Georgios Theotokópulos era.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
La Historia Antigua de España parte #3 Original H. Martens, modified by J. Gouger BVHS 2014.
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
Transcripción de la presentación:

El Greco

Esto es Toledo sobre el Río Tajo.

y ésta es la famosa pintura de aquella ciudad hecha en el siglo XVI. Vista de Toledo

Vista y plan de Toledo y esto es un segundo cuadro que incluye un mapa de la ciudad apoyado por el hijo del artista (Jorge Manuel).

En el cielo hay la Virgin María, dándole a San Ildefonso (Santo patron de la ciudad) una vestidura que los sacerdotes llevaban cuando celebraban la misa.

El caballero de la mano en el pecho Autorretrato 1577-1584 ¿Quién era este hombre que se considera entre los grandes del arte español? Aunque parece extraño, no era español. Su nombre era Domenico Theotocupulu, mejor conocido por El Greco, el griego. Nació en Candia, Creta en 1541.

Buscando mejores horizontes para sus ambiciones artísticas, marcha a Venecia, donde trabaja como discípulo de Tiziano, quien le presentó a Tintoretto. Durante que estaba en Venecia encontró a Julio Clovio, famoso miniaturista muy influyente en Roma, que le da una carta de presentación para el cardenal Farnesio, y Domenico se trasladó a la Ciudad Eterna. Los frescos de la Capila Sixtina pintados por Miguel Ángel le hicieron decir “Si se destruyese toda la obra la volvería a hacer con toda honestidad y decencia, y no inferior a ésta en cuanto a pintura.” Tal afirmación le granjeó la antipatía de los artistas romanos. Es grande la influencia romana en su manera de hacer en esta época, especialmente en el cuadro “Cristo expulsando a los mercaderes del templo” en donde se evidencian el estilo y técnica de Tintoretto.

Cristo expulsando a los mercaderes del templo

The early Mannerists in Florence are notable for: elongated forms precariously balanced poses a collapsed perspective irrational settings, and theatrical lighting. elegant conception strangely inexpressive and detached agitated composition, full of incidents but, little sense of dramatic unity figures elongated and have energetic, angular postures arranged to create a decorative pattern no strong emotions shallow space forms tend to adhere to the vertical plane removes the event from the realm of flesh and blood Mannerist refinement and artifice prevail over nature and feeling

Ejemplo de un cadro en el estilo manierista.

En 1577 El Greco se marchó de Italia para España, llegando en una época en que el mayor proyecto artístico del reinado de Felipe II estaba en marcha…. el embellecimiento de El escorial, un monasterio real enorme que el Rey había ordenado construir. Muchos artistas italianos vinieron a España para participar en la decoración del Monasterio y es posible que El Greco esperara encontrar allí una oportunidad. Sin embargo, no fue hasta 1580 que recibió una comisión para pintar uno de los altares de la iglesia.

El martirio de San Mauricio (1580-1582) En ésta pintura su estilo individual fue, por primera vez, plenamente expresado.

El Rey, que prefería las pinturas italianas de moda, no estuvo satisfecho con el trabajo, y se negó a colgar la pintura. Así puso el fin a las esperanzas de El Greco del patroncinio real. El Greco se trasladó a Toledo, donde su misticismo oriental se juntó con la influencia mora todavía presente, mientras la Iglesia española, con los ecos aún de la Inquisición, buscaba un artista para elevarla. Aquí El Greco trabajó para crear la calidad de pintor que hoy en día llamaríamos impresionista.

El Expolio (1579) Por encargo del deán de Toledo pinta “El Expolio”. El atrevimiento colorista de influencia veneciana es patente.

San Jerónimo Pinta casi siempre motivos religiosos como este “San Jerónimo”. En estas pinturas expresó el espiritu de la época, aquella piedad ardiente y mística, que constituyó la respuesta de la Iglesia católica a la Reforma.

El cardinal Niño de Guevara El éxito lo logró poco a poco. Como negociente pintor recibió comisiones de los miembros del círculo cerrado en el cual se movía: sacerdotes, juristas y militares retirados.

Sin embargo, hasta 1586, En que pintó “El entierro del Conde de Orgaz” no se estableció realmente su fama. Es la obra cumbre de El Greco.

La parte inferior de la pintura, en que lleva al Conde a enterrar en presencia de los nobles de la ciudad, está hecha en un Estilo comparativamente realista. La parte superior está realizada de manera totalmente distinta. Las figuaras alargadas, nubes fantásticas y una iluminación dramática, acentúan el carácter visionario del mundo espiritual. Despues del éxito de esa obra, había tanta demanda de sus pinturas, que tuvo que alquilar ayudantes para hacer copias de sus propias obras.

La Sagrada Familia Sus obras religiosas eran más populares. Su mujer, Jerónima de las Cuevas, le sirve como modelo para la mayoría de sus vírgenes.

Sagrada Familia (detalle – cara de la virgen) Esta cabeza está tratada con una ternura y espiritualidad insuperables.

La Virgen María

María Magdalena

La Coronación de la Virgen

La Asunción de la Virgen

La anunciación

Pentecostés

Adoración de los pastores

Jusepe Martínez, uno de sus biógrafos del siglo XVII, escribe: “Ganó mucho dinero, pero lo gastó extravagantemente, manteniedo un estilo de vida extremendamente lujoso, hasta el punto de alquilar músicos para tranquilizarle y distraerle durante sus comidas.” Fue considerado por la mayoría de sus contemporáneos como una persona excéntrica. En efecto, Francisco Pacheco, el historiador de arte, dijo de él: “… para todos los que le conozcan, no es nada sorprendente verle apartarse del sentimiento común de los artistas, porque es tan singular en todos sus aspectos como lo es en la pintura.” Sin embargo, le admiraron muchísimo, y en Toledo las autoridades municipales le proclamaron “uno de los hombres más excepcionales en su arte, tanto en este reino como en el extranjero.” A pesar de toda la adulación y los muchos encargos, El Greco fue atormentado por sus deudores durante sus últimos años. Cuando murió, en 1614, lo único que le quedó para dejar a su hijo fueron 200 pinturas y unos muebles. Los cuadros que siguen muestra su lucidez de espíritu, el ardor de su alma, y la firmeza de la mano.

San Martín y el mendigo

San Pedro y San Pablo

San Pablo

San Juan y San Francisco

San Juan

San Andrés y San Francisco

San Francisco regando

Cristo con la cruz

Agonía en el jardín

La trinidad

El Salvador

Antonio Covarrubias

El Rey Luis

La liga sagrada o El sueño de Felipe II