Problemas Ambientales: aspectos globales, regionales y locales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. Dalia Salabarría Fernández CIGEA Mayo del 2004
Advertisements

“LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA”
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL
LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
SEGURIDAD HÍDRICA Foro Regional sobre el Agua, Seguridad Humana y Prioridades de Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático Guatemala, 16 de junio.
Biodiversidad Aguas Internacionales Degradación de la tierra
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
CRHC – Chancay Huaral Marzo, 2012 GIRH.
La problemática ambiental en Uruguay   La organización del uso y manejo del espacio en el desarrollo de las actividades productivas y de los sistemas.
PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES
DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA
ORLANDO ACUÑA A. ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
PROYECTO DE LEY DE AGUAS
Seminario Minería y Recursos Hídricos Visión Estratégica Rodrigo Weisner Lazo Director General de Aguas Ministerio de Obras Públicas.
CRONICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA
POLITICAS AMBIENTALES
ENERGÍA 1.  Fuentes de energía, características y funciones  Desarrollo económico y demanda energética  Manejo sustentable de recursos energéticos.
AGUA.
DESARROLLO SUSTENTABLE
L A PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.
Perspectivas del Medio Ambiente América Latina y el Caribe GEO ALC 3
Ecología y Medio Ambiente
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
DETERIORO DEL MEDIO NATURAL
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
Cambio Climático Realizado por: José Rodríguez Fragoso Antonio Jesús Falcón Sánchez.
Bienvenidos! 1. 2 ECOSOC Consejo Económico y Social *(y medio-ambiental!) 3 Nivel de vida más elevado; El pleno empleo; El progreso económico y social;
Tecnología y medio ambiente
TEMA 9 PROBLEMAS AMBIENTALES
Problemas Geográficos Globales
Desarrollo sustentable El concepto
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
¿Cómo vivimos aquí y allá?
 Reconocer causas y consecuencias que el turismo causa al planeta.
Biodiversidad y Perú mega diverso
Comprometámonos con el planeta. "No esperemos que sea demasiado tarde …”
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL
La actividad humana y el medio Prof. Mg. Alejandro Mendoza Rojas.
Tema 4 Naturaleza y sociedad.
Educación Ambiental para la Sustentabilidad
BIODIVERSIDAD.
Desarrollo sustentable El concepto
Observa: Responde: 1.- ¿Qué ocurriría si producto de un incendio desaparecieran todos los vegetales presentes ahí? 2.- ¿Qué pasaría si hay un derrame.
Problemas macro ambientales del siglo XXI
TEMA 7 (Continuación) HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE II:
Introducción Objetivo Desarrollo Ejemplos Conclusiones Bibliografía
EL RETO MEDIOAMBIENTAL
Construyendo ciudadanía ambiental
Consecuencias del Calentamiento global
Ecosistema.
Problemas relacionados con la contaminación atmosférica, las aguas superficiales y subterráneas, la deforestación, la erosión del suelo, etc.
Problemas Ambientales: aspectos globales,
Problemas Ambientales: aspectos globales,
DOCTORADO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SESIÓN 1 DESARROLLO SOSTENIBLE.
Desarrollo sustentable
La ciencia ambiental.
Maestro: Selma Albuquerque wexel. Integrantes del equipo: Joel,Rodrigo,Hugo,Carlos. Materia: Desarrollo sustentable. Fecha de Entrega: 09 de Marzo del.
PROBLEMATICAS AMBIENTALES
  Es fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE EN AMÉRICA LATINA Y EN GUATEMALA: LOS PRINCIPALES TEMAS.
5. Los problemas medioambientales
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD
Por Lilibeth Rodriguez Sntiago.  La biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interación. La gran.
DETERIORO AMBIENTAL EN COLOMBIA. ALTERACIONES DE LLUVIAS E INUNDACIONES : Las condiciones climáticas del país han cambiado de forma trascendental, se.
Problemas Ambientales: aspectos globales,
Transcripción de la presentación:

Problemas Ambientales: aspectos globales, regionales y locales. Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental rlijte@yahoo.com.ar

¿Qué es la contaminación? Es la introducción en el ambiente de productos en cantidades que naturalmente no pueden ser asimilados por el ecosistema y afecta a los miembros que lo componen... rlijte@yahoo.com.ar

Contaminación, se entiende, como la liberación, en las aguas, aire o suelo, de toda forma de materia o energía, con intensidad, en cantidad, en concentración, o con características tales que puedan causar daños a la biota, incluyendo los seres humanos. La contaminación es una situación de carácter negativo, que provoca daños. Se la puede representar en unidades físicas mensurables; en consecuencia, se pueden establecer límites o patrones.

Consecuencias de la contaminación Es nociva para la salud de seres humanos, animales y vegetales. Reduce la productividad económica por afectar a los trabajadores y a los recursos naturales. Reduce la calidad de vida de los habitantes y la calidad del ambiente rlijte@yahoo.com.ar

¿Cual es el origen de la contaminación? Origen natural Origen antrópico

¿Cual es el origen de la contaminación? Origen natural Origen antrópico Polen Volcanes Incendios Descomposición orgánica. Etc.. Automóviles Fábricas Residuos urbanos Quema de basura Calefacción Etc..

Escala de los problemas ambientales Problemas mundiales o globales Problemas regionales Problemas locales rlijte@yahoo.com.ar

Suelo Problemas ambientales mundiales Erosión. Desertificación. Depósitos. Sedimentación. Contaminación. Alteración de la cubierta vegetal. Alteración de la cubierta edáfica. Sobre-explotación. rlijte@yahoo.com.ar

Agua Problemas ambientales mundiales Consumo masivo. Descarga de acuíferos. Alteración de drenajes y caudales. Contaminación de aguas superficiales. Contaminación de aguas subterráneas. Eutrofización. rlijte@yahoo.com.ar

Aire Problemas ambientales mundiales Cambio climático. Contaminación atmosférica. Calentamiento Global. Lluvia ácida. rlijte@yahoo.com.ar

Ecosistemas Problemas ambientales mundiales Destrucción de hábitats (flora y fauna) Pérdida de diversidad biológica. Modificación de cadenas tróficas. Sustitución antrópica. rlijte@yahoo.com.ar

Escala de los problemas ambientales Problemas mundiales Contaminación y perdida de hábitat Desertización

Escala de los problemas ambientales Problemas regionales Lluvia ácida: SO2 y NOx+ H20 rlijte@yahoo.com.ar

Escala de los problemas ambientales Problemas locales

Escala de los problemas ambientales Problemas locales

El origen de los problemas ambientales en países subdesarrollados Elevado crecimiento poblacional en estructuras urbanas con servicios insuficientes (salud, higiene, vivienda). Aumento de la pobreza rural y urbana. Utilización de tecnología industrial obsoleta y por lo tanto altamente contaminante. Falta de programas de gestión del medio ambiente, que permitan el desarrollo armónico de la economía, la sociedad y el medio natural.

PROBLEMAS AMBIENTALES EN AMERICA LATINA Informe Naciones Unidas Problemas ambientales en las ciudades. Destrucción de los bosques, especialmente en el Amazonas y su efecto sobre la biodiversidad. América Latina posee las mayor reserva de tierras cultivables en el mundo, pero enfrenta una fuerte degradación de sus suelos. América Central aumento la producción agrícola 32% pero duplicó su consumo de plaguicidas. Entre 1990 y 1995 se perdieron el 3% de los bosques con una tasa de 5,8 millones de has al año.

Prioridades ambientales para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2010 Biodiversidad. Cambio climático. Agua dulce. Océanos y mares. Uso de la tierra. Gestión ambiental. rlijte@yahoo.com.ar

Biodiversidad América Latina y el Caribe, es considerada la región con mayor diversidad biológica del mundo. Falta información para valorar y evaluar las políticas para proteger la biodiversidad. Falta de gestión integrada y financiación para la protección de la biodiversidad.

Cambio climático Es una de las mayores preocupaciones ambientales a nivel global y regional, y sus efectos agravan el resto de problemas y retos ambientales. 

Agua dulce A pesar de disponer de una gran cantidad de este recurso en muchos países, enfrenta el reto de asegurar un acceso equitativo y su uso sostenible. Hay que asegurar el adecuado tratamiento de las aguas residuales y el manejo de cuencas y zonas costeras.

Océanos y mares Sufren de explotación excesiva de recursos, debida en gran medida a la sobre pesca. Contaminación, degradación del hábitat y fenómenos inducidos por cambios de temperatura.

Uso del suelo Falta de planificación territorial, propiedad de la tierra y la competencia entre los usos del suelo. La expansión de la frontera agrícola con incremento del uso de agroquímicos. Pérdida de bosques Degradación de la tierra.

Gestión ambiental Requiere políticas integradas y de continuidad en las mismas. Es apremiante la necesidad de información y de conocimiento integrado para la toma de decisiones. Falta de recursos financieros para las instituciones medioambientales.

Problemas ambientales en la Argentina. Gobierno Argentino Contaminación de aguas subterráneas. Contaminación del aire y ruido. Basurales con residuos peligrosos. Contaminación de aguas superficiales. Desertización y perdida de hábitat de vida silvestre. rlijte@yahoo.com.ar

Problemas ambientales en la Argentina. FUNAM La continuidad en sus cargos de funcionarios públicos incompetentes. Falta de política ambiental y corrupción. Destrucción de los bosques nativos. Destrucción de las cuencas de captación hídrica. No hay política de desarrollo agropecuario sustentable. No hay estadísticas precisas de morbilidad y mortalidad por causas ambientales. Sigue sin aplicarse la evaluación de impacto ambiental. Sigue promocionándose en Argentina la minería de uranio y la energía nuclear sin ningún tipo de consulta previa

Problemas ambientales en la Provincia de Salta? . rlijte@yahoo.com.ar

GESTION AMBIENTAL La gestión ambiental, consiste en la organización de las actividades humanas con un balance aceptable entre la calidad del ambiente humano y la calidad del ambiente natural. rlijte@yahoo.com.ar

Primeros trabajos sobre gestión ambiental Utilización de recursos e impacto ambiental Toma de decisiones Gestión Ambiental Investigación y evaluación Componentes sociales Componentes judiciales y constitucionales Regulación, Técnicas, Procesos William Petak, 1981

rlijte@yahoo.com.ar

Gestión Ambiental en la empresa (Lijteroff 2003)

Gestión Ambiental en áreas urbanas rlijte@yahoo.com.ar