Escritorio Es la primera pantalla que nos aparecerá una vez que se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar.

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Transcripción de la presentación:

Escritorio Es la primera pantalla que nos aparecerá una vez que se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar.

Botón de Inicio Es el botón a través del cual podemos acceder a todas las opciones que nos ofrece Windows 7.

Nombre del usuario en la sesión actual En el área superior aparecen programas como Internet Explorer y Bloc de notas que son aplicaciones de Windows 7. se ven programas del propio SO. Área personal: Contiene las principales Bibliotecas del usuario: Documentos, Imágenes y Música, así como acceso a su carpeta personal Equipo: Se pueden ver los diferentes discos duros y las carpetas que contienen Vista de elementos agregados. Aplicaciones mas utilizadas, para tener acceso mas rápido Panel de control: Se puede configurar y personalizar el aspecto de Windows, los usuarios, el hardware... Se pueden ver todos los elementos conectados: impresoras, fax, etc. y añadir nuevos dispositivos. Permite elegir qué programa se ejecuta para qué función o con qué archivo. Todos los programas: permite ver los programas que hemos instalado en nuestro equipo. Caja de búsqueda: Permite buscar ficheros y programas, en nuestro ordenador. Botón apagar: Sirve para apagar el equipo

Iconos de acceso rápido Barra de Tareas Aparece en la parte inferior de la pantalla, mostrando los programas que se están ejecutando de manera activa; juegos, programas de oficina, programas de descarga, etc. Iconos de acceso rápido Área de notificación Programas activos

La zona de accesos rápidos Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para anclar un icono basta arrastrarlo desde el menú. Para ejecutarlos, hacer clic en alguno de ellos.

Programas Abiertos Aparecen los botones de los programas que están abiertos. En el caso de un botón que agrupa varias ventanas abiertas, al hacer clic o situarnos sobre él nos muestra una vista previa de cada una de las ventanas. Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo se agrupan en un botón. Al hacer clic se abre una ventana para que elijas uno de ellos.

Área de notificación Contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador), antivirus; programas que se están ejecutando, como los programas de mensajería (Windows Messenger o Skype); y otras informaciones adicionales, como la fecha y hora, el idioma o el estado de la conexión a Internet o del sonido.

Ventanas Una ventana es un área enmarcada por medio de la cual Windows proporciona información o presenta una aplicación. Ventanas del Explorador. Se utiliza este tipo de ventana cada vez que se abra una carpeta, para ver su contenido. Ventana de opciones de configuración. Son ventanas desde las que podemos configurar el sistema (Ejem. del Panel de Control).

Ventanas de diálogo abrir/guardar Ventanas de diálogo abrir/guardar. Se parecen a la del Explorador de Windows, pero sirven para elegir un archivo o carpeta a abrir, o la ubicación de un archivo a guardar.. Buscar carpeta. Se puede elegir una carpeta, para abrirla, guardar algo o instalar ahí una aplicación. Se muestra una estructura de árbol de carpetas. Para ver las subcarpetas contenidas dentro de una carpeta, debemos pulsar la pequeña flecha que hay junto a su nombre, de esta forma se desplegará su contenido.

Ventana de propiedades Ventana de propiedades. Permiten cambiar las propiedades del objeto sobre el que se pulsa, organizando las opciones en distintas pestañas. Mensajes o cuadros de diálogo. Son mensajes que preguntan qué acción realizar, informan de un evento del sistema, o pide que se introduzca un valor. El programa necesita una respuesta para saber qué hacer a continuación, por ello no pe puede continuar con una tarea hasta que se haya elegido una opción.

Vista de venta y archivos Botones retroceso y avance Barra de direcciones Barra de Herramientas Botones de control Cuadro de búsqueda Botón de ayuda Panel de navegación Vista de venta y archivos Panel de detalles. Panel de archivos.

Características de comandos La barra de Menús Contiene las operaciones del programa, agrupadas en menús desplegables. Todas las operaciones que el programa nos permite realizar las encontraremos en los distintos menús de esta barra. Características de comandos Expansión del Menú Símbolo de doble flecha que al hacer clic expande el menú para Mostar todas las opciones. Teclas de método abreviado Combinación de teclas que aparece a la derecha de cada opción y permite acceder de forma directa sin necesidad de desplegar el menú. Puntos suspensivos Indica que al hacer clic aparecerá un cuadro de diálogo. Letra de acceso rápido Letra subrayada que al teclear activa la opción correspondiente. Triángulo de lista Al ubicar el puntero se desprenderá un nuevo submenú. Marca de verificación Indica que la opción ya está activa y puede ser desactivada.

Los íconos y los accesos directos Son pequeñas imágenes situadas en el escritorio que representan aplicaciones, archivos, carpetas, procedimientos u otros objetos de Windows. Sirven para identificar de qué tipo de archivo se trata y con qué programa funciona. Cómo organizar los iconos del escritorio 1) Sobre el Escritorio clic con el botón derecho del ratón. 2) Selecciona el menú ordenar por:. 3) Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo de icono, por tamaño, por fecha de modificación. 4) También puedes activar la opción de organización automática que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros.

Cómo crear un acceso directo Mediante el menú Enviar a. Desde el Escritorio.

Cómo crear un acceso directo Arrastrando. Copiando el archivo o carpeta.

Cómo visualizar las barras de herramientas 1) Clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas. 2) Seleccionar la opción Barras de herramientas 3) Del menú que se despliega seleccionar la barra de herramientas que deseas visualizar. Si al lado de la opción aparece una marca quiere decir que esa barra de herramientas está visible.

Organización de ventanas Cuando se tienen varias ventanas abiertas, resulta incómodo organizar todas las ventanas, Windows dispone de algunos comandos: Clic botón derecho en la barra de tareas para desplegar un menú con las siguientes opciones.

Cascada: Ordena las ventanas observándose la barra de título de cada una para activarla en caso necesario Mosaico Horizontal Ordena las ventanas para observar el contenido de todas ellas en disposición horizontal. Mosaico Vertical Ordena las ventanas para observar el contenido de todas ellas en disposición vertical.

Cambio de aplicaciones Aunque Windows permite trabajar con varias ventanas simultáneamente, solo se puede trabajar con una a la vez llamada VENTANA ACTIVA identificada por tener la barra de título iluminada. Para activarla: Basta con hacer clic en ella En el botón de la barra de tareas O usar la combinación de teclas ALT+TAB.

Cuadro de diálogo Cuando es necesario proporcionar información adicional para una tarea o procedimiento, Win presenta un cuadro de dialogo que son ventanas que ofrecen diferentes opciones para ejecutar la acción solicitada. 1. Cuadros de lista.- Lista de opciones a seleccionar. 2. Botones de opción.- Al activar una las demás se desactivan. 1 3. Campos de texto.- Espacio en blanco donde se excribe texto. 2 6 4. Botones de comando.- Opciones disponibles. 3 5 5. Casillas de verificación.- Opción activa o no. 6. Campos numéricos.- Especificar valor numérico con teclado o incremento o decremento con botones 4

Paint Es un programa que permite hacer dibujos en su entorno, presenta una hoja en blanco, un cuadro de colores y una barra de herramientas de la cual se elige la herramienta necesaria para trabajar. Barra de herramientas Área de trabajo Cuadro de colores Indicador de color

WordPad Es un procesador de textos (Programa que proporciona las herramientas necesarias para la creación de textos o documentos) que presenta en su área de trabajo una página en blanco con el cursor parpadeando para empezar a escribir

Explorador de Windows o Administrador de Archivos Herramienta indispensable en un SO que permite organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento, como puede ser el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, etc. Con esta herramienta se puede: ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.

Se puede abrir el Explorador: Hacer clic en Todos los programas, clic en la carpeta Accesorios y buscar. Hacer clic en el programa si aparece directamente en el menú. Haciendo doble clic sobre su acceso directo en el escritorio. Pulsando las teclas rápidas Windows + E.

Ventana del Explorador: Botones Adelante y Atrás a. Barra de direcciones. Cuadro de búsqueda. Barra de herramientas. Situada en la segunda línea. Panel de navegación. Ocupa la zona central izquierda Lista de archivos. Es la zona más grande en la parte central derecha. Panel de detalles. Situado en la parte inferior. Windows 7 mantiene la barra de menús oculta y se activa presionando la tecla Alt

Explorador de Windows o Administrador de Archivos Como resultado de realizar un trabajo en computadora es necesario guardar o almacenar esta información para evitar perderla y realizar todo del trabajo en una próxima ocasión. Para lograr este objetivo, se utilizan dispositivos de almacenamiento, en los cuales se guarda cada trabajo en objetos denominados Archivos, que a su vez se organizan en carpetas o subcarpetas. ARCHIVO: Es un conjunto de información de cualquier tipo (texto, dibujos, sonido, clips de videos, ejecutables, etc.) agrupada en un mismo elemento y con un nombre único que se almacena con un determinado formato en un dispositivo de almacenamiento (disco duro, disquete, memoria USB).

Los Archivos se identifican con base a dos elementos: Nombre identificativo y extensión. NOMBRE: Identificar a los diferentes archivos y carpetas. Puede estar compuesto hasta por 255 caracteres incluyendo: Letras, números, espacios en blanco y caracteres especiales como guiones, subrayado, @, $, & Excepto los caracteres ( !, : , * , “, ?, ¿, \, >, <, | ) porque el sistema los utiliza internamente y le crearía conflictos. EXTENSION: Se emplea para indicar el formato del archivo, el tipo de datos que contiene el programa que requiere la computadora para abrirlo o editarlo. Existen diversos tipos de archivos, hay que identificarlos para saber si se requiere instalar algún programa para descomprimirlo, abrirlo, visualizarlo, reproducirlo o editarlo. Ejemplos: Carta.docx, presupuesto 2005.xlsx, cuadrado.gif

Administración de archivos CARPETA: Elemento que se utilizan para clasificar de forma lógica los archivos que tenemos en nuestro ordenador. Reciben un nombre al igual que los archivos. Es mucho más fácil encontrar la información deseada. Una carpeta puede contener dentro archivos y/u otras carpetas, llamadas subcarpetas. También reciben el nombre de directorios. Las carpetas están representadas por una carpeta de color amarillo. ACCESO DIRECTO: Para tener una forma mas rápida de entrar a un documento o aplicación, Windows permite crear iconos de acceso directo. Estos iconos son ubicados comúnmente en el Escritorio aunque pueden ser colocados en alguna carpeta o ventana.

Panel de Navegación: Sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos Panel de Navegación: Sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. Se ven ordenadas jerárquicamente y se distinguen qué carpeta pertenece a qué otra, gracias a una leve tabulación a la derecha. Es decir, tiene estructura de árbol, con sus ramificaciones. Lista de archivos: se muestra el contenido de la carpeta que se tiene abierta en la sección de la izquierda así como los archivos.

Vistas del Explorador El explorador de Windows permite ver la información de las carpetas de varias formas o vistas para facilitar la visualización según lo que más nos interese en cada momento. Podemos cambiar estas opciones desde el botón de Vistas en la Barra de Herramientas. Dar clic en el Botón Vistas Al dar clic directamente en el botón, irá cambiando la vista de forma rotatoria.

Vistas del Explorador Iconos en diferentes tamaños: Iconos muy grandes, Iconos grandes, Iconos medianos e Iconos pequeños: Sólo vemos el icono del programa que lo ejecuta, la carpeta o la miniatura de la imagen junto con su nombre.

Vistas del Explorador Lista: Es igual que la vista de Iconos pequeños, pero en vez de ir ocupando el espacio de que dispone por filas, lo va ocupando por columnas. Detalles. Aparecen los iconos uno debajo del otro acompañado de algunas de sus propiedades. Se utiliza cuando queremos encontrar algún elemento que tenga determinadas características, porque nos permite ordenar por estas propiedades.

Vistas del Explorador Mosaicos. El formato y tamaño es igual de Iconos medianos, pero incluye otra información. Contenido. La información que muestra la vista contenido es similar a la de mosaicos. Lo que ocurre es que se muestra en forma de listado, en vez de mostrarse como un álbum.

Seleccionar archivos Para seleccionar elementos consecutivos (adyacentes) Haz clic sobre el primer elemento y después haz clic sobre el último manteniendo pulsada la tecla Shift Utilizando el ratón, coloca el puntero a la derecha del primer archivo a seleccionar pero no encima, después haz clic con el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrástralo, debe de aparecer un marco que te indica el área que abarca la selección, sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y después suelta el botón del ratón. Para seleccionar varios elementos alternativos (no adyacentes) Selecciona el primer elemento y después ve seleccionando cada elemento manteniendo pulsada la tecla Control (Ctrl).

Crear carpetas o documentos Para crear una carpeta, primero hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla, luego hacer clic en el botón Nueva carpeta de la Barra de Herramientas. El nombre de la carpeta se puede cambiar. Cuando la creamos vemos el nombre en azul y en estado de edición, eso significa que podemos escribir directamente su nombre. Botón derecho del mouse, en el menú auxiliar seleccionar Nuevo y seleccionar la opción Carpeta u otra opción del menú auxiliar.

Eliminar archivos o carpetas Al eliminar, se trata de la misma forma los archivos (documentos, accesos directos, imágenes, etc.) y las carpetas. Si se borra una carpeta, también se borrarán todos los archivos y subcarpetas que contenga. Para eliminar un elemento: Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar el botón Organizar. Escoger la opción Eliminar. Pulsar el botón derecho del ratón sobre él y, en el menú contextual, elegir la opción Eliminar. Si queremos eliminar más de un elemento, primero deberemos seleccionarlos y hacer el clic derecho sobre cualquiera de los elementos seleccionados. Otra forma de eliminar es seleccionar los documentos a eliminar y pulsar la tecla Supr (Del).

La papelera de reciclaje La papelera de reciclaje no es más que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algún elemento que nos era necesario podamos recuperarlo.

Copiar Carpetas o Archivos Al copiar un elemento, lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de él, en otra ubicación o en la misma. Hacer lo siguiente: Copiar el original: Clic botón derecho del ratón sobre el elemento a copiar, se desplegará el menú contextual y elegir la opción Copiar o Ctrl + C. Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). Abrir y hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar del menú contextual la opción Pegar o Ctrl + V.

Mover Carpetas o Archivos Mover una carpeta o archivo significa mover el elemento de su posición inicial a una nueva ubicación. Hacer lo siguiente: Copiar el original: Clic botón derecho del ratón sobre el elemento a copiar, se desplegará el menú contextual y elegir la opción Cortar o Ctrl + X. Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). Abrir y hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar del menú contextual la opción Pegar o Ctrl + V.

Cambiar el nombre a una carpeta o archivo Seleccionar la carpeta o el archivo al cual se cambiará el nombre, hacer clic con el botón derecho del ratón y después Cambiar Nombre. Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar F2. Hacer dos clics: uno para seleccionar y otro para renombrar, sobre el archivo o carpeta. Hay que ir con cuidado de no hacerlos rápidos porque entonces sería un doble clic y abriría la carpeta o el documento. No importa la forma a utilizar, el nombre se ha subrayado en azul y estará enmarcado por un pequeño cuadro con un cursor diferente en él.

Propiedades de las carpetas y archivos Tanto las carpetas como los archivos tienen sus propias características o propiedades: el tamaño, la ubicación, la fecha de creación, etc. Algunas de estas propiedades se pueden ver en el Panel de detalles del Explorador de Windows o si estamos en la vista Detalle, pero también podemos ver en un momento dado las propiedades de un archivo o carpeta concretos, de forma más ampliada. Para conocer las características de una carpeta o archivo podemos: - Seleccionarlo y pulsar el botón Organizar. Hacer clic en la opción Propiedades. - Hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y elegir la opción Propiedades del menú contextual.

Propiedades de las carpetas y archivos La pestaña General contiene información sobre: Tipo de archivo: Describe con qué tipo de elemento estamos tratando y su extensión. Se abre con: Indica la aplicación predeterminada con la que se abre el archivo al hacer doble clic. El botón Cambiar permite elegir otra aplicación. Puedes ver cómo hacerlo en este avanzado . Ubicación: La ruta donde está guardado. Tamaño: Aparece el tamaño en la unidad de medida más apropiada para su tamaño, además de en bytes entre paréntesis. Si vemos las propiedades de una carpeta, el tamaño corresponderá a la suma de los archivos que contiene. Tamaño en disco: Aparece el tamaño que ocupa el archivo en el disco. Creado: La fecha en la que fue creado el archivo.

Propiedades de las carpetas y archivos La pestaña General contiene información sobre: Modificado: Propiedad no disponible para carpetas. Es la fecha de la última modificación. Último Acceso: Propiedad no disponible para carpetas. Es la fecha de la última vez que se abrió el archivo, independientemente de que se hicieran cambios o no Atributos: Son los permisos que se tienen sobre el archivo o carpeta. El atributo de Sólo lectura permitirá que el archivo se consulte pero no permitirá que se borre o se modifique. El atributo Oculto marcado significa que no se verá listado en las carpetas, se hará invisible. Si quieres saber más sobre archivos y carpetas ocultos, visita este avanzado Básico. Avanzados: Los botones avanzados siempre es preferible que no los utilicemos a menos que seamos usuarios avanzados o tengamos muy claro lo que vamos a hacer. Este botón en concreto nos lleva a un cuadro de diálogo con las opciones para indizar el archivo y permitir la compresión y cifrado.

Propiedades de las carpetas y archivos La pestaña Seguridad permite especificar los permisos de lectura y escritura sobre el archivo La pestaña Detalles es más específica y variará más dependiendo del tipo de archivo: de texto, imagen, música, etc. Windows 7 tiene una opción de seguridad que realiza copias de seguridad automáticamente cada cierto tiempo. Por defecto esta opción está desactivada, pero si la activaremos, desde la pestaña Versiones anteriores podríamos recuperar una versión anterior del documento.

Mostrar Archivos o Carpetas ocultas Seleccionar del menú Herramientas la opción Opciones de Carpeta. Seleccionar la pestaña Ver. En la ventana que aparece seleccionar la opción Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. Pulsar Aceptar. Puedes también restaurar los valores predeterminados pulsando el botón Restaurar valores predeterminados. Si quieres que todas las carpetas tengan el mismo aspecto tendrás que personalizar una de ellas y después ir al menú Herramientas, seleccionar la opción Opciones de Carpeta y en la pestaña Ver pulsar el botón Aplicar a todas las carpetas.