Unidad I: ELEMENTOS INTRODUCTORIOS FUNDAMENTALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la revelación? Algunas objeciones a la idea de “revelación”
Advertisements

Los Sacramentos de la fe
¿Puede Dios hablarle al hombre? (Cf. B.Sesboüé, Creer...: pp )
CCE 258: “Toda la economía divina es la obra común de las tres
Creo en el Espíritu Santo
CONTENIDO Y FINALIDAD SOBRENATURALES DE LA BIBLIA
DIOS, UNO Y TRINO, AUTOR PRINCIPAL DE LA SAGRADA ESCRITURA
EL CARÁCTER SAGRADO DE LA BIBLIA Y SUS PROPIEDADES
2. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL En la revelación, Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como a amigos.
La profesión de la fe cristiana:
CAPÍTULO II CREO EN JESUCRISTO HIJO ÚNICO DE DIOS Én tiempos del
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Dimensiones de la Revelación
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Introducción a los dones del Espíritu
CCE 237: “La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
OBRA DE LA TRINIDAD, 1 La liturgia es en primer lugar una teofanía: Dios manifiesta su fuerza, y el hombre le reconoce, le adora y le glorifica. Se sitúa.
¿QUÉ SON LOS EVANGELIOS?
BIENVENIDOS HERMANOS PAZ A TODOS USTEDES.
LA FE CENTRO DE NUESTRA VIDA.
EUCARISTÍA Y SACRAMENTOS SACRAMENTALIDAD DE LA IGLESIA
LA TRINIDAD: EL MISTERIO DE DIOS
CREO EN DIOS, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO
Santísima Trinidad y Eucaristía
Reflexiones sobre Dios
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
DON DE CIENCIA 1Corintios 12.8; Romanos ; Filipenses 1.9; 2Corintios
-Números 144 al 165- La fe es una adhesión personal del hombre entero a Dios que se revela. Comprende una adhesión de la inteligencia y de la voluntad.
Con la solicitud materna que muestra en las bodas de Caná, María parece decirnos: « no dudéis, fiaros de la Palabra de mi Hijo. Él, que fue capaz de transformar.
La religión cristiana se apoya en hechos realizados por Dios en la
La Doctrina Bíblica y Razonable de la TRI-UNIDAD DE DIOS (La Trinidad)
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
Dios es rico en misericordia.
LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DE LA CATEQUESIS
Festividad de la Santísima Trinidad … Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Mt.28,
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento.
AÑO DE LA FE CATEQUESIS 8 DIOS REVELA SU DESIGNIO DE BENEVOLENCIA
10.Tradición: Es la realidad salvífica por la que los cristianos nos ponemos en contacto no sólo con la palabra apostólica, sino con la realidad misma.
El misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo nos invita a hacer una pausa en la agitada vida que llevamos para reflexionar sobre el.
¿Que es? El Directorio General Para la Catequesis 1997 Este documento es el sucesor del Directorio catequístico general y ha sido revisado por la.
La sacramentalidad en la Iglesia.
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
Dios se manifiesta al hombre
Introducción 1,1-2 1, , Prescrito Acción de gracias Segunda acción de gracias. Cuerpo epistolar 2,1-3,21 2,1-10 2, ,1-13 3, ,1-6,9.
5. La Santísima Trinidad.
Jesús, nuestro salvador
ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS
4. LA NATURALEZA DE DIOS Y SU OBRAR
De la oscuridad a la luz Las columnas de nuestra salvación
5 Unidad LA NOVEDAD DE JESUCRISTO La esencia del cristianismo
Domingo de la Santísima Trinidad
Trinidad.
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1
P. Eduardo Volpacchio * Dos misterios de fe: Trinidad y Encarnación. * Dios infinito, no es soledad, ni energía: es una comunión infinita: amor.
 Es importante entender que la profecía es para hoy y que los dones del Espíritu son dados con el propósito de que cada creyente fluya en ellos. 
Pr. Juan Pichén Fernández
DIOS VIVO, 6 Mal físico = imperfecciones, carencias o destrucciones que se dan en la naturaleza. Mal moral = el pecado, originado por de- cisiones libres.
3 de enero de domingo después de Navidad Juan 1, 1-18 Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Invita a conocer mejor a Jesús. Pásalo José Antonio Pagola.
REVELACIÓN DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abun- dantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones.
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA SAGRADA ESCRITURA
DIOS PADRE, DIOS HIJO Y ESPERITU SANTO
Clase 3: Sabiduría y poder de Dios.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
REVELACIÓN Y FE 8. LA REVELACIÓN EN EL VATICANO II: CONSTITUCIÓN “DEI VERBUM”
TEMA 2. IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN CRISTIANA 1. EL CONTENIDO CENTRAL DEL ACTO DE FE. 2. LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. 3. LA SAGRADA ESCRITURA. 4. REVELACIÓN.
La revelación en el Nuevo Testamento
Transcripción de la presentación:

Unidad I: ELEMENTOS INTRODUCTORIOS FUNDAMENTALES

Aproximación al concepto de teología 1.Revelación, fe y teología a) ¿Qué es la revelación de Dios? b) La Historia concreta de la Revelación de Dios en Cristo

1. La Revelación de Dios a) A Dios nadie le ha visto. Jn 1,18; 1Tm 6,16. No podemos ver la esencia misma de Dios con los ojos del rostro o de la mente. b) El misterio se revela permaneciendo escondido. Dios es apertura y comunicación, “diálogo”. c) Dios para comunicarse necesita un interlocutor cuya dimensión sea análogamente espiritual, inteligente y amante: d) Revelación es por tanto: comunicación del infinito Amor a su imagen creada, humana. e) Pero Dios más que comunicar palabras a los hombres, se comunica a sí mismo a) A Dios nadie le ha visto. Jn 1,18; 1Tm 6,16. No podemos ver la esencia misma de Dios con los ojos del rostro o de la mente. b) El misterio se revela permaneciendo escondido. Dios es apertura y comunicación, “diálogo”. c) Dios para comunicarse necesita un interlocutor cuya dimensión sea análogamente espiritual, inteligente y amante: d) Revelación es por tanto: comunicación del infinito Amor a su imagen creada, humana. e) Pero Dios más que comunicar palabras a los hombres, se comunica a sí mismo

1. La Revelación de Dios f) El Dios que se revela es un Dios «personal», inteligente, libre y amante. g) El ámbito en el que se manifiesta Dios es doble: el escenario de la Creación y el drama de la Historia: Ver DV 3. h) La creación del ser intelectual y amante, imagen de Dios, establece la posibilidad de la revelación divina. i) La revelación trinitaria: k) La Revelación en sentido estricto (como comunicación personal y absolutamente gratuita de Dios) coincide con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.. La Revelación es esta Trinidad personal dándose a los hombres en la Encarnación del Hijo, en la Cruz y en la donación del Espíritu por Jesús glorioso.

2. La Historia concreta de la Revelación de Dios en Cristo a) La teología cristiana es ciencia de la Revelación de Dios en Cristo: b) Nos lo dice también DV 4: «Después que Dios habló muchas veces y de muchas maneras por los Profetas, "últimamente, en estos días, nos habló por su Hijo". c) Por tanto Jesucristo es el ápice más alto en el panorama procesual revelatorio. Jesucristo es el centro y la cumbre de la revelación. El paradigma de la revelación está en su muerte y resurrección. d) El acceso que podemos tener a esa revelación se da sólo si nos sumergimos en él como creyentes y si recibimos de Jesucristo el mismo Espíritu de Verdad y Amor. a) La teología cristiana es ciencia de la Revelación de Dios en Cristo: b) Nos lo dice también DV 4: «Después que Dios habló muchas veces y de muchas maneras por los Profetas, "últimamente, en estos días, nos habló por su Hijo". c) Por tanto Jesucristo es el ápice más alto en el panorama procesual revelatorio. Jesucristo es el centro y la cumbre de la revelación. El paradigma de la revelación está en su muerte y resurrección. d) El acceso que podemos tener a esa revelación se da sólo si nos sumergimos en él como creyentes y si recibimos de Jesucristo el mismo Espíritu de Verdad y Amor.

DV 2: «Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina. En consecuencia, por esta revelación, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía. Este plan de la revelación se realiza con hechos y palabras intrínsecamente conexos entre sí, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas. Pero la verdad íntima acerca de Dios y acerca de la salvación humana se nos manifiesta por la revelación en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelación».

2. La Historia concreta de la Revelación de Dios en Cristo e) La resurrección o el futuro de Dios anticipado en lo humano. f) Desde el punto de vista antropológico, la resurrección representa la participación más alta posible en la vida de Dios que puede recibir el hombre. g) Toda la vida de Jesús tiene unidad a la luz de la Resurrección. h) El motivo para creer en la Resurrección de Jesús es la fe apostólica. i) ¿Cómo conocieron y vivieron los Apóstoles el hecho de la Resurrección? j) El contenido del kerigma en Hch 2,32: Jesús vive, ha sido elevado a la derecha del Padre y nos da su Espíritu Santo. e) La resurrección o el futuro de Dios anticipado en lo humano. f) Desde el punto de vista antropológico, la resurrección representa la participación más alta posible en la vida de Dios que puede recibir el hombre. g) Toda la vida de Jesús tiene unidad a la luz de la Resurrección. h) El motivo para creer en la Resurrección de Jesús es la fe apostólica. i) ¿Cómo conocieron y vivieron los Apóstoles el hecho de la Resurrección? j) El contenido del kerigma en Hch 2,32: Jesús vive, ha sido elevado a la derecha del Padre y nos da su Espíritu Santo.

II. TEOLOGÍA Y TEOLOGÍAS 1. Aproximación al concepto de teología 2. Una fe, varias teologías 3. Diversas teologías en la historia 4. Teologías diversas por su finalidad

La acción de Dios es el acontecimiento de la fe La fe que Objetiva (fides quae) que desperatará la fe La fe con la que Subjetiva (fides qua) de las personas creyentes

E. Vilanova dice: La teología no es la misma fe; procede de la fe, la interpreta, se esfuerza por comprenderla a través especialmente de una reflexión sistemática.

El acontecimiento narrado y así se transmite, también es contemplado y conceptualizado por quien busca entender en claroscuro su inteligibilidad escondida. Pues bien: la narración es ya teología, como es así mismo teología el intento humilde, arriesgado, siempre inacabado de conceptualizar el misterio.

Dos polos: Contacto con la revelación Fermentación, dilatación, fructificación, exploración de esta revelación en la vida, en la inteligencia alimentada por este nuevo objeto.

1. Aproximación al concepto de teología Historia del término… – Mundo griego – Padres de la Iglesia: Eusebio de Cesarea…De la economía se llega a la teología. Sobre todo cuando se formula el dogma clásico de la Santísima Trinidad. – Edad Media – La Reforma – Vaticano II La teología es una ciencia crítica, pero modesta.

¿qué es la teología?

2. Una fe, varias teologías a) Según la perspectiva desde la que se conciba la revelación de Dios, tendremos un modelo u otro de teología. Por ejemplo: - Revelación concebida de un modo mántico; - Revelación concebida como encuentro con Dios; - Revelación como entrega de un memorial por parte de Dios - Revelación como manifestación de la voluntad de amor de Dios que sostiene el obrar del hombre: - Revelación como presencia del Espíritu de Dios en los profetas

3. Diversas teologías en la historia A lo largo de la historia, de acuerdo a la finalidad, los objetivos y los métodos, de acuerdo al espacio y al tiempo, han surgido distintos tipos de teología: a) Teología patrística (s. II-VIII); b) Teología monástica (s. IX-XII); c) Teología escolástica (s. XIII-XV); d) Teología controversística (s. XVI); e) Teología postridentina; f) Teologías del siglo XIX; g) Teología neoescolástica; h) Teologías del siglo XX

4. Teologías diversas por su finalidad a) Teología fundamental b) Teología «positiva» c) Teología sistemática: - Teología narrativa - Teología de la Palabra