Turismo e inseguridad, ¿hay algo qué hacer?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
ICTE Instituto para la Calidad Turística Española.
¿2011 pinta bien, después??? I.Economía Mundial II.Economía Mexicana III.Riesgos y oportunidades de la economía 1 Ignacio Beteta 25 enero 2011, México.
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
¿Es rentable la movilización del
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
… Y así nos distraemos Vocabulario.
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
José C. Femat Ministro de Asuntos Económicos ante la 11 de septiembre de 2013 Bajo crecimiento y exceso de capacidad en el mercado global.
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales.
EL FARMACÉUTICO EN DERMOFARMACIA
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Marketing para Tecnología de Información
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
Maestría en Innovación y Tecnologías de la Información
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Plan de Desarrollo “TODOS SOMOS FACATATIVA 2012 – 2015”
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
Noviembre de 2005 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes 1 La.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Diagnóstico Empresarial de la Región Seminario Abierto “Economía y Desarrollo Regional” Octubre 2013.
MAREAS NEGRAS The accidente of Prestige took place on the 13rd of November 2002 near Galicia. The oil tanker Prestige was 26 years old ship loaded with.
MACROECONOMIA.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo
otra economía es posible…
TEST UT 1.
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
POLÍTICA DE PRECIOS.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
MinifundistaFamiliar capit.EmpresarialLatifundista TIERRA CAPITAL TRABAJO TECNOLOGIA.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Buenos Aires, 25 De Abril De 2005
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Transcripción de la presentación:

Turismo e inseguridad, ¿hay algo qué hacer? Iñaki Garmendia. Director Gerente NOSKI CONSULTING TOUR SL. Riviera Maya, 31 de mayo de 2012 www.noskiconsulting.com www.segurtur.blogspot.com

Agradecimientos…

Incidencia de la inseguridad Servicio de seguridad turística integral 1 2 3 4 5 Introducción y máximas Incidencia de la inseguridad ¿Hay algo que hacer…? Servicio de seguridad turística integral Conclusiones

¿Qué deseo aportar como expositor? Un contexto seguro de crecimiento Intentar superar las resistencias existentes Claridad, sinceridad y transparencia. El mayor grado de empatía y de feedback. PARA Ustedes. CON Ustedes No sólo reconocimiento; también “incomodidad creativa” en seguridad turística

Máxima… La actividad turística es y está severa e injustamente castigada cuando coincide o convive con situaciones de violencia, inseguridad, riesgos, crisis…”

Clima Social Negativo  Inseguridad Turística Máxima… La inseguridad (turística) esta basada en una circunstancia, o en un cúmulo de circunstancias, que condicionan negativamente la mayor parte de los procesos de desarrollo y de generación de productos y servicios turísticos. Clima Social Negativo  Inseguridad Turística

Máxima… La falta de seguridad (turística) pone en duda, o anula, la credibilidad de lo que hasta ahora se daba por supuesto entre las empresas e instituciones, en lo relativo a recursos, atractivos, instrumentos y procesos de producción y de servicios.

Máxima… Para recuperar y adquirir una mejor Reputación Turística hay que tomar caminos y procesos poco convencionales, y no abandonarlos hasta que los mercados – turistas se convenzan de que no los vamos a abandonar.

Máxima… Las exportaciones exigen y ponen condiciones… La exportación turística también.

Incidencia de la inseguridad Servicio de seguridad turística integral 1 2 3 4 5 Introducción y máximas Incidencia de la inseguridad ¿Hay algo que hacer…? Servicio de seguridad turística integral Conclusiones 10

Incidencia de la inseguridad en los destinos Realidad turística e inseguridad Existencia o no de respuestas Factores que la conforman Impactos y realidades negativas Repercusión - Reputación Debilidad estructural Qué suponen los riesgos y la inseguridad... Un alteración sobre lo “turísticamente normalizado”... Alteración previsible / imprevisible... Alteración de signo negativo... Producto, políticas de inversión, imagen – reputación, promoción - marketing, comercialización… Indefensión, vulnerabilidad, incertidumbre, Infelicidad... La he dividido en dos Fuente: Noski Consulting Tour

PROCESOS Y ACTIVIDADES PÚBLICO - PRIVADAS TERRITORIO – PAÍS - DESTINO Economía y empleo Reputación Credibilidad Seguridad turística Productos y servicios Competitividad e I+D+i INSEGURIDAD TURÍSTICA INSEGURIDAD Fomento a la inversión PROCESOS Y ACTIVIDADES PÚBLICO - PRIVADAS Formación y calidad Comunicación, promoción e imagen Ordenación y planificación Infraest. y equipam. genéricos Infraest. y equipam. específicos Naturaleza y paisaje Cultura y patrimonio Instituciones turísticas Instituciones no turísticas Empresas turísticas Empresas no turísticas TERRITORIO – PAÍS - DESTINO Fuente: Noski Consulting Tour

PROCESOS Y ACTIVIDADES PÚBLICO - PRIVADAS TERRITORIO – PAÍS - DESTINO Vivencias y experiencias Reputación Credibilidad Garantía servicio integral 22 millones de turistas Antes – durante - después Seguridad turística Productos y servicios Acceso y transporte INSEGURIDAD INSEGURIDAD TURÍSTICA Recursos Humanos PROCESOS Y ACTIVIDADES PÚBLICO - PRIVADAS Comercialización - venta directa o intermediación Promoción, proyección e imagen Espacios, destinos más concretos Infraest. y equipam. genéricos Infraest. y equipam. específicos Naturaleza y paisaje Cultura y patrimonio Instituciones turísticas Instituciones no turísticas Empresas turísticas Empresas no turísticas TERRITORIO – PAÍS - DESTINO Fuente: Noski Consulting Tour

¿Dónde nos encontramos? “Normalizado” “Inseguridad Manejable” “Inseguridad no manejable” Acción xxxx Acción xxxx Acción xxxx Acción yyyy Acción yyyy BASES MÁS SÓLIDAS Fuente: Noski Consulting Tour Acción zzzz y CREIBLES

Llegado a este punto recapacitemos Causa Efecto País Sector / Destino

Centrémonos, sólo, en los efectos turísticos. Capas concéntricas

Incidencia de la inseguridad Servicio de seguridad turística integral 1 2 3 4 5 Introducción y máximas Incidencia de la inseguridad ¿Hay algo que hacer…? Servicio de seguridad turística integral Conclusiones 17

DESTINO TURÍSTICO Información Comunicación Mercados y sus Convenios RR.PP. Participación Inducida Negociaciones Campañas Intervenciones especiales Otros Información Comunicación Mercados y sus representantes Prescripción DESTINO TURÍSTICO INSEGURIDAD TURÍSTICA Seguridad turística Turistas Servicio integral Preventivo Paliativo Fuente: Noski Consulting Tour

¿Y 12.500 millones de dólares de ingresos anuales? ¡¡¡Seguridad turística!!! “Fíjese, México se preocupa tanto de sus turistas que ha instaurado un servicio de Seguridad Turística integral.” ¿22 millones de turistas se hacen acreedores a que exista un servicio de Seguridad Turística? ¿Y 12.500 millones de dólares de ingresos anuales?

¡¡¡Seguridad turística!!! Asumir su necesidad. Nuevo proceso atípico público privado. Transmitir seguridad a través de los propios turistas. Nuevos prescriptores y decision makers. Superar esa permanente sensación de debilidad e incertidumbre. Mayor soporte argumental. Mayor capacidad de interlocución y negociación. Referente de calidad – llegar al alma de los turistas.

Incidencia de la inseguridad Servicio de seguridad turística integral 1 2 3 4 5 Introducción y máximas Incidencia de la inseguridad ¿Hay algo que hacer…? Servicio de seguridad turística integral Conclusiones 21

Orientación al turista en crisis Manejo momentos críticos Demandas de los turistas y sus representantes en momentos críticos e inseguros Estrat. turistas Operat. turistas Desarrollo e implementación de un servicio de Seguridad Turística integral Estrat. destinos Operat. destinos Grado de conectividad Orientación al turista en crisis Manejo comunicación Manejo momentos críticos Fuente: Noski Consulting Tour

Componentes principales del servicio de seguridad turística Áreas de intervención ////// Características Área Institucional 1 Escalas Relaciones verticales horizontales público- privadas Área Institucional 2 Otras áreas institucionales Nuevas tecnologías Área Institucional 3 Área Institucional 4 Parte ejecutiva comités Back y Front Office Fuente: Noski Consulting Tour

Política Nacional Seguridad Turística… Mediante la creación de un formato basado en… Política Nacional Seguridad Turística… Servicio de Seguridad Turística “Distintivo de Seguridad Turística Mexicano”.

Componentes principales del servicio de seguridad turística Áreas de intervención ////// Características Área Institucional 1 Escalas Relaciones verticales horizontales público- privadas Área Institucional 2 Otras áreas institucionales Nuevas tecnologías Parte ejecutiva comités Back y Front Office Área Institucional 3 Área Institucional 4 Fuente: Noski Consulting Tour

Mediante la creación de un formato basado en… Etc. Etc. Etc. Fuente: Noski Consulting Tour 26

Incidencia de la inseguridad Servicio de seguridad turística integral 1 2 3 4 5 Introducción y máximas Incidencia de la inseguridad ¿Hay algo que hacer…? Servicio de seguridad turística integral Conclusiones 27

La seguridad turística “viene para quedarse” El turista nos va a dar o quitar la razón

Muchas gracias por su atención Iñaki Garmendia. Director Gerente NOSKI CONSULTING TOUR SL. Riviera Maya, 31 de mayo de 2012 www.noskiconsulting.com www.segurtur.blogspot.com

Muchas gracias por su atención Iñaki Garmendia. Director Gerente NOSKI CONSULTING TOUR SL. Riviera Maya, 31 de mayo de 2012 www.noskiconsulting.com www.segurtur.blogspot.com 30