Estructura de un programa en C

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101
Advertisements

PROGRAMACIÓN EN C.
El lenguaje de programación C - El primer programa -
ING SEC 3 - UCSC Agosto 2009 Laboratorio Lenguaje de Programación ING – Universidad Católica SSMA Concepción Semestre II Tema:
LOGROS DEL PERÍODO Utiliza de forma correcta las funciones para entrada y salida de datos en c++. Utiliza los elementos básicos de un programa en c++.
Elementos básicos del Lenguaje
Temas Operaciones básicas Instalando el compilador
Fundamentos de la Programación Estructurada
Profesor: Ing. Matías Vallerga Ayudante: Lic. Cristian Kenny El Entorno C.
Funciones. Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos.
Curso de Programación I Parte IV
Una variable en un programa es algo con un nombre, cuyo valor puede variar. La manera en que el compilador y enlazador maneja esto es asignando un bloque.
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Tema Función main Elementos básicos del lenguaje.
FUNCIONES EN C.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Metodología de la Programación
Introducción al lenguaje C++
¿Para qué se utiliza el PSEINT?
La estructura básica de los programas en java, algo a tener en cuenta y que debemos recordar siempre es el archivo debe llevar el nombre de la clase con.
Funciones en lenguaje C
Funciones y procedimientos
CI TEORIA semana 8 Subprogramas o funciones Definición de funciones.
El lenguaje de programación C - Funciones -
Tema 6: Clases Antonio J. Sierra.
Al término de la clase, el alumno reconoce las ventajas de usar JAVASCRIPT para un proyecto web.
Tema 3 Entrada y Salida.
Introducción a la programación en C
Fundamentos de Programación
Lenguaje C.
LENGUAJE “C” Programación.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 08/03/2007.
Semana 5 Subprogramas..
Tema 7c Entrada y salida de funciones. Funciones Funcion Entradas SalidasTareas.
UNIDAD 2 CLASES Y OBJETOS. CLASE Elementos cabecera y cuerpo de la clase. Cabecera: aporta información fundamental sobre la clase en sí y constituye de.
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Estructura de un programa C
Constantes en PHP Programación en Internet II. Constantes en PHP Programación en Internet II Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa.
Prog. Univ. Rodríguez Rey, Pablo Funciones Programación I.
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
Descomposición Modular. Funciones
Programa Vespertino de Automatización Equipos y Sistemas de Control Digital Lenguaje C Profesor: Felipe Páez Mejías D e p a r t a m e n t o d e I n g e.
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
INTRODUCCION. LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Los lenguajes de programación herramientas que nos permiten crear programas y software. EL LENGUAJE DE MAQUINA.
Elementos básicos del lenguaje
Elementos básicos del lenguaje
Estructura de un programa C. 1 Lenguajes de Programación 1.- Lenguaje de alto nivel 2.- Lenguaje de bajo nivel (ensamblador) 3.- Lenguaje de máquina.
Elementos básicos del lenguaje
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

Declaraciones. 1 Nombres de identificadores Identificador: – Nombres usados para referirse a las variables, identificar funciones o etiquetas definidos.
UNIDAD 4: Introducción a la Lógica Computacional Objetivo : Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos básicos de la estructura y funcionamiento.
Práctica Profesional PHP.
CLASE 10. AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 14 Entrada y Salida de Datos.
Lenguaje de programación c
Una función es un bloque de instrucciones que se ejecuta al ser llamada desde algún punto del programa, con nombre, que ejecuta una tarea específica y.
Para aplicaciones.   Una variable es un espacio de memoria en donde se almacenan datos 1. VARIABLES.
TIPOS DE DATOS PARCIAL III FUNCIONES. Las funciones son un conjunto de instrucciones que realizan una tarea específica. En general toman ciertos valores.
Funciones Copyright © 2005 Unidad 1. Copyright © 2005 Objetivos del Aprendizaje Explicar la naturaleza y usos de las funciones. Describir algunas funciones.
MEMORIA DINÁMICA.
Fundamentos de Programación Unidad I Conceptos Básicos.
Introducción al Lenguaje C y al Visual C++. Lenguaje C El lenguaje C se conoce como un lenguaje compilado. Es un lenguaje estructurado, ya que permite.
Métodos en Java. Estructura de un programa en Java ► La relación con la vida misma la podemos ver en el siguiente comentario: Imaginemos que dos clases.
Introducción al Lenguaje C (II) Cadenas de caracteres, archivos de cabecera, lectura y escritura Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes.
Katty Evangelina Hipólito Chi.   Aunque cada maquina tiene un lenguaje ensamblador distinto, el proceso de ensamblador tiene suficiente similitudes.
Tema 2 Estructura de un programa en C. IWI Tema 2 Programa en C U n programa en C es una serie de instrucciones en un lenguaje muy especifico (similar.
Transcripción de la presentación:

Estructura de un programa en C Tema 2 Estructura de un programa en C

Programa en C U n programa en C es una serie de instrucciones en un lenguaje muy especifico (similar al inglés). Este lenguaje se define por dos cosas Una sintaxis Conjunto de palabras del lenguaje Denominadas “palabras reservadas” o “palabras clave” IMPORTANTE: ¡¡para el lenguaje C las minúsculas son distintas que las mayúsculas!! Una gramática Formas correctas de combinar las palabras IWI-131 - Tema 2

Programa en C Debemos indicar Un conjunto de declaraciones previas (opcionales) El inicio del programa Las instrucciones a ejecutar (cuerpo del programa) El fin del programa Todo esto se escribe en un archivo, al cual llamamos “código fuente”. IWI-131 - Tema 2

Declaraciones previas Programa en C Declaraciones previas (opcional) Inicio instrucciones Fin IWI-131 - Tema 2

Declaraciones previas Definir el uso de bibliotecas Archivos escritos por otra persona con “funciones” que facilitan aspectos especificos de la programación. Definir el uso de otros archivos Con otras declaraciones previas Definir nombres y valores de constantes Definir “variables globales” IWI-131 - Tema 2

Declaraciones previas Sintaxis general Indica el nombre o valor del elemento. Depende del tipo #acción valor Indica que tipo de elemento se esta definiendo Indica que es una declaración previa. También se les llama instrucciones del preprocesador IWI-131 - Tema 2

Declaraciones previas Indica que se va a utilizar la biblioteca de funciones matemáticas Ejemplos #include <math.h> #include “misdeclaraciones.h” #define PI 3.1425 #define IVA 0.18 Indica que se va a utilizar un archivo con otras declaraciones Define una constante llamada IVA con el valor 0.18 Define una constante llamada PI con el valor 3.1415 IWI-131 - Tema 2

Declaraciones previas Código fuente Cabeceras de bibliotecas Pre procesamiento Código fuente procesado Compilación Código objeto bibliotecas Enlace IWI-131 - Tema 2

Inicio y termino del programa Antes de esto, definamos en termino “función” Una función es un conjunto de instrucciones definidas en un bloque tabulado (con nombre) Puede recibir parámetros de entrada Define una salida ¡El programa es una función! IWI-131 - Tema 2

Inicio y termino del programa Definición de una función Los parámetros de entrada (puede ser una lista) salida nombre(parámetros) El nombre de la función (debe ser único) Se define el tipo de dato que entrega como resultado IWI-131 - Tema 2

Inicio y termino del programa Para demarcar el inicio del programa, se define una función. El nombre de esta función debe ser “main” El inicio del bloque se demarca por el carácter “{“ Para finalizar el bloque simplemente se escribe el carácter “}” IWI-131 - Tema 2

Inicio y termino del programa Definición del cuerpo del programa #include <math.h> #include “misdeclaraciones.h” #define PI 3.1425 #define IVA 0.18 void main(){ (cuerpo del programa) } IWI-131 - Tema 2

Inicio y termino del programa Definición del cuerpo del programa Solo se puede definir un cuerpo del programa Una sola función llamada “main”. Se puede definir en otro archivo. IWI-131 - Tema 2

Instrucciones Las instrucciones se escriben en el cuerpo del programa. Pueden ser Declaraciones de variables Asignaciones Estructuras de control Llamadas a funciones Por lo general, terminan con un punto y coma (“;”) Instrucción_en_lenguaje_C; IWI-131 - Tema 2

Instrucciones Ejemplo completo #include <math.h> #define PI 3.1425 #define IVA 0.18 void main(){ printf(“Hola mundo!\n”); printf(“Hola mundo!!\n”); printf(“Hola mundo!!!\n”); } IWI-131 - Tema 2

Programa en C Escribir el programa Compilar el programa En windows, usar notepad y otro editor En Unix, usar “emacs” o “vi” u otro editor Guardar el texto en un archivo llamado “prueba.c” Compilar el programa En windows, desde MS-DOS gcc prueba.c En Unix, desde una consola IWI-131 - Tema 2

Programa en C Ejecutar el programa En windows, escribir “a” En Unix, escribir “./a.out” IWI-131 - Tema 2

IWI-131 - Tema 2

Estructura de un programa en C Fin Tema 2 Estructura de un programa en C