ENAMORAMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
«Cual es su pensamiento en su corazón, tal es él» Proverbios 23:7
Advertisements

La existencia de un Interlocutor Absoluto
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
SAWABONA - Sobre estar solo-
SAWABONA - Sobre estar solo-
médico psicoterapeuta
Verónica Arias Alicia González Alicia Martín
RELACIONES INTERPERSONALES (PARTE 1)
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Lamarck vs Darwin vs Otros
a) UN SENTIMIENTO MÁGICO. b) VER A ALGUIEN A LOS OJOS Y VER TODO LO QUE NECESITAS. c) UN CONJUNTO DE REACCIONES QUÍMICAS Y FISIOLOGICAS DEL CUERPO, QUE.
Colegio Hispano Americano
El noviazgo y sus ventajas Etapas y comportamientos durante el noviazgo Como iniciar y llevar un noviazgo sano Reglas para un noviazgo entre jóvenes.
AMOR & AMISTAD Grupo 615.
Sobreprotección y acompañamiento
SAWABONA - Sobre estar solo-
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
RELACIONES ENTRE IGUALES
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
VÍNCULO DEL APEGO.
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
SAWABONA - Sobre estar solo-
LA TEORIA DE LA EVOLUCION. Pero ¿QUÉ SE ENTIENDE POR TEORIA DE LA EVOLUCION? ¿QUÉ ES LA EVOLUCIÓN? ¿QUÉ PRETENDE EXPLICAR LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN?
índice Que es una familia? Concepto de familia disfuncional
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Respuesta Sexual Humana en
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
SEXUALIDAD HUMANA.
PERCEPCION.
LAS EMOCIONES.
Conocimientos previos La juventud
COLEGIO DE BACHILLERES XOCHIMILCO- TEPEPAN ALUMNAS: GARRIDO MORENO YOZELINE HERNANDEZ REYES ELVIA grupo: 203 profra: gabriela pichardo tics 2 “reflexiones.
Programa Municipal de Juventud
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
LOS TRES PILARES DEL AMOR
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
La piramide de MASLOW.
 "La sexualidad gay se representa, en el peor de los casos, como una forma lamentable de carnalidadActualmente, el anglicismo gay se refiere en singular.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
LA EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA DEL SER HUMANO
EL NOVIAZGO.
Lo que Romeo&Julieta se perdieron… (las etapas del amor)
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Educación Afectivo-Sexual
VÍNCULO DEL APEGO.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Fuerzas de la evolución Erick Torrez Osmaira Gonzales Lixxie Murrieta Karla Islas.
El noviazgo.
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
SER AMIGOS.
El amor.
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
Abraham Maslow La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta en su trabajo de 1943 sobre la motivación.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
.. La ciencia ha descubierto que cuando se tiene un pensamiento, el cerebro produce sustancias que abren lo que se podría llamar una ventana. Esas sustancias.
Organizaciones familiares
Tema 1 El mundo que no se ve.
La Homosexualidad.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Psicología.
Etapas del Amor Deisy Daniela Hincapié chanaga 9-02 Escuela Normal Superior De Piedecuesta.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Dimensiones de la conducta humana.  La conducta humana puede ser concebida como un proceso de comunicación entre el hombre y el mundo, que en su conjunto.
Transcripción de la presentación:

ENAMORAMIENTO

¿Qué es el enamoramiento? El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría, intensamente atraído por otra persona que le da la satisfacción de alguien quien pueda comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida.

Visión Neuroquímica Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina. Psiquiatría: Los psiquiatras apuntan a que el amor, por lo menos en sus primeras fases, se abastece fundamentalmente de química. Una sustancia en nuestro cerebro denominada feniletilamina obliga la secreción de la dopamina o la norepinefrina, que por sus efectos se parecen a las “anfetaminas”, las cuales producen un estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja.

Visión social Establecer relaciones emocionales por que son parte de la conducta y de la etapa de la vida. «Ya deber tener una pareja a esa edad»

Visión Genética Al igual que el resto de animales y seres vivos, los humanos llevamos en nuestros genes el instinto de "procreación" y de descendencia que es en un principio lo que causa el efecto de enamoramiento, aunque los individuos pertenecientes al homo sapiens suelen tener relaciones que no necesariamente son con motivo de procreación, pero que casi siempre el cerebro nos ordena a los humanos la reproducción.

Características del enamoramiento Según Yela (2002), a diferencia de la creencia generalizada de que el enamoramiento es un fenómeno impredecible y aleatorio, un número creciente de científicos sociales han construido diferentes modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento. Las características principales del enamoramiento son sintomáticas, las cuales según la mayoría de los autores son:

Intenso deseo de intimidad y unión física con el individuo (tocarlo, abrazarlo, besarlo e incluso relaciones sexuales). Intenso deseo de reciprocidad (que el individuo también se enamore del sujeto). Intenso temor al rechazo. Pensamientos frecuentes e incontrolados del individuo que interfieren en la actividad normal del sujeto. Pérdida de concentración. Fuerte activación fisiológica (nerviosismo, aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del individuo. Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro. Atención centrada en el individuo. Idealización del individuo, percibiendo sólo características positivas, a juicio del sujeto.

Teorías del enamoramiento Correspondencia: Busca a una persona con rasgos físicos, sociales, culturales, intelectuales, etc... Parecidos a los del sujeto y con la imagen de su propia familia imaginaria. Reflejo familiar: Afirman los biólogos y algunos científicos que las personas se enamoran buscando cualidades o el amor dado por sus familiares recesivos, es decir un hombre se enamora porque quiere seguir recibiendo el amor de su madre, y una mujer se enamora porque quiere seguir recibiendo la protección y el amor de su padre. Es decir amor es según esta teoría lo que buscan las personas en su progenitor opuesto.

Espejo: Nos enamoramos de quien anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro, es decir, nos sirven de espejo y por eso nos enamoramos. Perpetuar la especie: La defienden algunos biólogos bajo el amparo de la psicología evolucionista, afirmando que este sentimiento evolucionó y se quedó impregnado ya que buscamos a la pareja adecuada para perpetuar la especie y esto se hace después de una evaluación por "instinto" y buscamos a la mejor persona con la cual nuestros genes se mezclen de la mejor manera y podamos dejar descendencia. Esta hipótesis tiene en cuenta la realidad animal de la persona.

Sentido de la protección: Esta teoría la defienden la mayoría de científicos y evolucionistas quienes aciertan en que el amor se da por reciprocidad para que haya supervivencia, es decir el hombre que es agresivo, fuerte y puede defenderse sólo busca a una mujer que es débil, sensible y corre más peligros, mientras la mujer busca a un hombre que es fuerte y que la proteja. Hormonas: Estas actuarían sobre las personas para que nazca esa sensación de enamoramiento y amor, debido a que estudios realizados hace poco concuerdan en que la testosterona busca siempre progesterona, y la progesterona busca a la testosterona es decir (agresividad-sensibilidad) .... (sensibilidad-agresividad), ya que la testosterona en su estructura molecular y de ADN deja siempre espacios que sólo son compatibles con la progesterona y viceversa. Esa es la razón por la que a un hombre le gusta el aroma a mantequilla rancia de la progesterona de la mujer porque la testosterona se lo pide para satisfacer lo que es casi escaso en él, y a una mujer le gusta el aroma a orina y musgo de la testosterona porque su progesterona se lo pide, para compensar lo que es escaso en ella.

Creación de gustos: Es cuando la persona durante la infancia empieza a cuadrar sus gustos y, conforme va creciendo, los va haciendo más sólidos. Entonces, encontramos a una persona que se asemeja a lo que se creó desde esa infancia, como por ejemplo: el color del cabello; si un niño ve a alguna niña y le gusta, y esa niña tiene un cabello de color rojo, ese color de cabello va a buscar, siempre y cuando esa persona le haya causado el impacto suficiente para crear un gusto de ese momento y desde ahí va a buscar ese estilo de cosa que le impactó. Ya cuando vamos creciendo, todas esas pequeñas cosas van armando un rompecabezas y llegamos a un punto donde ya sabemos cómo buscamos a una persona. Así pues, nos enamoraremos de la persona que más se asemeje a ese rompecabezas que nosotros tenemos de la persona que buscamos.

Comparación: visión y teorías del enamoramiento NEUROQUÍMICA Hormonas SOCIAL Correspondencia Reflejo Familiar Espejo Sentido de la Protección Creación de Gustos BIOLÓGICA Perpetuar la especie