UNIVERSIDADES PREVENTIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Y si fuéramos nosotros …
Advertisements

La lista.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
La Agencia de Desarrollo como Herramientas de políticas activas
El Problema… (De Actitud)
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! El obrero y el capataz Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
¿Te quieren o te aguantan?
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
La tortuga gigante Adaptación del cuento de Horacio Quiroga realizada por los chicos de quinto grado. Profesora: Sra. Herrero.
NO ES MI PROBLEMA.
Porque eres mujer. Si eres hombre seguro conoces alguna mujer para hacérselo llegar, o transmitirle el mensaje. Creo que ustedes también deben recibirlo.
PARA TOMAR EN CUENTA.
Había una vez un ratón muy curioso al que le encantaba fisgonear por los rincones de la granja donde vivía.
La ratonera Fábula.
Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una ratonera!!!
Reflexión FÁBULA DEL RATÓN.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
Ikigai  1.
El Problema de ACTITUD - Fábula
Secretaría de la Función Pública
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL META S.A. E.S.P.
El Ratón y la Ratonera.
SEMINARIO DE LIDERAZGO
Pensó qué tipo de comida podía haber allí
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
“Lecciones ratoniles” Miguel-A. Dedicado a los niños pacientes de Ataxia Telangiectasia, y a sus familias. (17/07/2007). 191 seg. (ABBA)
><> KDRR <><
LA ACTITUD Tomado de Quinto Día, 3 de febrero del 2006 HACE MUCHO TIEMPO UNA JOVEN CHINA LLAMADA LI, SE CASÓ Y FUE A VIVIR CON EL MARIDO Y LA SUEGRA. DESPUÉS.
Cambio de diapositivas automático
“Los hijos del labrador”
¡Sencillamente... Hermoso. Sucede, si pensamos con el corazón!!! Nunca sabes lo que un niño va a decir. Nunca sabes lo que un niño va a decir. ¡Es sorprendente!
El Problema ?.
“¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!"
La lección de los niños…
“El problema es la actitud”
Comunidad Cristiana Plenitud
Fábula La ratonera Había una vez, en una granja...
COSAS DE NIÑOS Al autor y orador Leo Buscaglia se le solicitó una vez que fuera parte del jurado en un concurso. El propósito del concurso era encontrar.
El diseño curricular un trabajo en equipo Nora Karina Del Cid Blanco
Las 7 razones de las retenciones y el ratoncito….
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Labor docente, un trabajo en equipo
Hace mucho tiempo, una joven china llamada Li se casó y fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella. Sus.
CRECED EN MISERICORDIA. Un ratón vio por la abertura de una pared a un campesino y su esposa abrir un paquete. Fue muy chocante verles sacar una ratonera.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
El Problema… (De Actitud) Fábula. Un ratón, mirando por un agujero en la pared, ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete. Sintió emoción pensando.
El Problema… (De Actitud.. Individualismo Vs Pluralidad) Fábula.
El Problema… (De Actitud) Fábula. Un ratón, mirando por un agujero en la pared, ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete. Sintió emoción pensando.
El Problema… (De Actitud)
El Problema Fábula.
El Problema… (De Actitud)
El Problema… (De Actitud)
El Problema… (De Actitud) Fábula
El Problema… (De Actitud)
El Problema Fábula.
El Problema… (De Actitud)
El Problema… (De Actitud)
El Problema… (De Actitud)
El Problema Fábula.
El Problema… (De Actitud)
El Problema… (De Actitud)
El Problema… (De Actitud)
La ratonera Fábula.
NO ES MI PROBLEMA.
El Problema… (De Actitud) Fábula. Un ratón, mirando por un agujero en la pared, ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete. Sintió emoción pensando.
El Problema… (De Actitud)
El Problema… (De Actitud)
El Problema… (De Actitud)
El Problema… (De Actitud) Fábula. Un ratón, mirando por un agujero en la pared, ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete. Sintió emoción pensando.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDADES PREVENTIVAS PROYECTO UNIVERSIDADES PREVENTIVAS   FORMACIÓN DE FACILITADORES Y DINAMIZADORES DE LAS DIFERENTES UNIVERSIDADES Sesión 4 Bloque CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACION DE RED Agenda Reflexión: REFLEXION INICIAL: "El ratón y la ratonera Juego de sensibilización: la invitación a una Fiesta Exposición de Metodología de bola de Nieve: Lluvia de ideas para convocar a mis compañeros universitarios Compromiso Personal: Los hijos del labrador

REFLEXION INICIAL: "El ratón y la ratonera” Un ratón, mirando por un agujero en la pared, ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete. Sintió emoción imaginando qué podría ser lo que contenía. Quedó aterrorizado cuando descubrió que ¡¡¡ era una ratonera !!! Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: "Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!!!"   La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levanto la cabeza y dijo: - Discúlpeme Sr. Ratón. Yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda. El ratón fue hasta el cordero y le dice: - ¡¡¡ Hay una ratonera en la casa, una ratonera !!! - Discúlpeme Sr. Ratón, pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones. El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo: - Pero, ¿acaso yo estoy en peligro? Pienso que no…. es más... Estoy segura que no. Entonces el ratón volvió a la casa preocupado y abatido para encarar a la ratonera del granjero. Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una cobra venenosa. La cobra mordió a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre. Todo el mundo sabe que para alimentar alguien con fiebre, no existe nada mejor que una sopa. El granjero agarró su hacha y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero. Pero la mujer no se curó y acabó muriendo. Y el granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral. MORALEJA: la próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no es tuyo no le debes prestar atención.... habría que pensarlo dos veces. ¿ Cuál es la reflexión para el Proyecto Universidades Preventivas?. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PROYECTO UNIVERSIDADES PREVENTIVAS CONVOCATORIA A LA RED CON LA METODOLOGIA BOLA DE NIEVE PROYECTO UNIVERSIDADES PREVENTIVAS Por: Carolina Montoya M

ORIGEN DE ESTA METODOLOGIA Se le atribuye a Leo A. Goodman la creación de esta técnica. Realizó su investigación en el Centro de investigación estadística de la Universidad de Chicago

CUÁNDO APLICAR LA METODOLOGÍA BOLA DE NIEVE Cuando se pretende abarca una POBLACIÓN AMPLIA Cuando las personas se CONOCEN ENTRE SÍ Cuando no se requieren GRUPOS CON CIFRAS EXACTAS Cuando la población puede cumplir una FUNCION PROTAGONICA Cuando la población son DIFÍCILES DE CONVOCAR Cuando la población tiene relaciones SIGNIFICATIVAS

VENTAJAS DE LA BOLA DE NIEVE Resultar altamente efectivo Permite la creación de grupos desde el acercamiento personal Permite agrandar un pequeño grupo inicial Consolidar una cadena con personas altamente sensibilizadas

CUANDO APLICAR BOLA DE NIEVE Estudios sociológicos. Estudios de mercado. Evaluación de proyectos Organización de redes redes Estudio de poblaciones difícil de contactar Busca impactar a gran población

PASOS PARA APLICAR LA BOLA DE NIEVE EN EL PROYECTO Paso 0 Seleccionar un grupo de estudiantes por universidad como lideres DINAMIZADORES Este grupo gestor fue seleccionado por su liderazgo GRUPO GESTOR POR UNIVERSIDAD : 3 ESTUDIANTES Compromiso: INICIAR LA CADENA Contactar Motivar Comprometer

PASOS PARA APLICAR LA BOLA DE NIEVE En el proyecto PASO UNO: GENERACION UNO Cada dinamizador seleccionar un grupo de 6 estudiantes , para sensibilizarlos sobre la prevención Característica Amigos Compañeros cercanos Voluntarios Grupo iniciador en cada universidad : 18 Estudiantes Compromiso: Darle continuidad a la cadena Convocar a otros amigos

PASO DOS SEGUNDA GENERACION Se le pide a cada uno de los estudiantes ( compañeros y amigos ) que contacten otros estudiantes de la Universidad de que quiera ser mensajero de la prevención. Grupo promotor en cada universidad : 18 X 6 Estudiantes 108 MIEMBROS DE LA RED TERCERA GENERACION Se continúa el proceso persona sensibilizada sobre la prevención busque a otros estudiantes para abordar la temática 108 X6 igual 648

PASO TRES TERCERA GENERACION Estos 108 estudiantes continúa el proceso personalizado de sensibilizar a otros estudiantes sobre la prevención del consumo de sustancias Psicoactivas 108 X6 igual 648 Miembros de la Red Universitaria: 648

Miembros de la Red Universitaria: 648   DINAMIZADOR Gestor de la Red PRIMERA GENERACION Segunda Generación Miembros de la Red Universitaria: 648 Tercera Generación

EXPERIENCIAS VALIOSAS CON LA METODOLOGIA BOLA DE NIEVE

Programa sobre Mujer, Salud y Desarrollo POBLACIÓN EN ESTUDIO   Mujeres que son blanco directo de la violencia intrafamiliar (física, sexual, psicológica o patrimonial) OBJETIVO: Conocer los factores que impulsan el inicio de la “ruta crítica” que siguen las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar para encontrar solución a su problema. Realizada en 15 comunidades de 10 países.

TIPOS DE REDES PERSONALES DE LOS INMIGRANTES Y ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA Departamento de Psicología Social, Universidad de Sevilla OBJETIVO analizar el proceso de adaptación psicológica al nuevo contexto, así como algunas implicaciones para la intervención social con dicho colectivo. POBLACIÓN EN ESTUDIO Inmigrantes marroquíes, filipinos, senegaleses asentados en Andalucía.

Universidad Pública de Navarra ESTABLECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE UNA RED DE ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD EUROPEA PARA LA MOVILIDAD Universidad Pública de Navarra OBJETIVO Describir el establecimiento y evolución de una red de amistad entre estudiantes y analizar los factores potencialmente interesantes para el desarrollo de la red.  POBLACIÓN EN ESTUDIO  Estudiantes en diferentes universidades europeas.

LA CONFIGURACIÓN DE UN RED DE LA INDUSTRIA DE LA ROPA Universidad Autónoma de Aguascalientes, México OBJETIVO Explorar la naturaleza de las redes sociales de pequeños y medianos empresarios, en el contexto de un clúster industrial. POBLACIÓN Empresarios pequeños y medianos de la industria de la ropa en México.

REDES DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Universidad Autónoma de Barcelona OBJETIVO Explorar el concepto de colegio invisible a través del estudio de las redes de autorías de diversos científicos. POBLACIÓN Científicos europeos que publican en revistas de prestigio internacional

Nunca olvides que en la unión se encuentra la fortaleza LOS HIJOS DEL LABRADOR Los hijos de un labrador vivían en desunión. El labrador resolvió darles una lección desde la experiencia. Los llamó y les dijo varias ordenes: Traigan un conjunto de muchas varas Amárrelas muy juntas Quiero que las partan Más a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguieron. Entonces deshizo el nudo y les dio las varas una a una; los hijos las rompieron fácilmente. - ¡Ahí tienen! les dijo el padre-. Si también ustedes, hijos míos, permanecen unidos, serán invencibles ante sus enemigos; pero estando divididos serán vencidos uno a uno con facilidad. Nunca olvides que en la unión se encuentra la fortaleza