RESIDUOS DOMICILIARIOS

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Transcripción de la presentación:

RESIDUOS DOMICILIARIOS

RESIDUOS DOMICILIARIOS Panorama de los residuos en Chile Origen de los residuos Estilos de vida y patrones de consumo Estrategias de manejo El camino de la prevención

LOS RESIDUOS EN CHILE PANORAMA Origen Residuos domésticos Residuos sólidos industriales Residuos hospitalarios Escombros Disposición final 246 instalaciones  174 sin autorización sanitaria 72 vertederos autorizados 11 sometidas a evaluación ambiental Rellenos sanitarios 200.000ton/mes  altas técnicas de construcción, prevención, control y cierre Exigencias AVERIGUAR====> Cuáles son las empresas que recogen la basura de su liceo? ¿De su hogar? ¿Adónde se lleva dicha basura? ¿Existe en su barrio algún lugar donde se separe la basura? ¿Sabe cómo operan los “papeleros” que escarban en la basura? ¿Tienen algún tipo de organización? ¿Cree Ud que la basura es un negocio? EN BUSCA DE METAS====> Intente hacer reducción de basuras en el origen: en el liceo; en su casa Aprenda a hacer compostaje. Explique a sus alumnos esta técnica y atrévase a realizarla en algún rincón del liceo Haga un plan de separación de basura. Contacte empresas con las que puede acordar mecanismos de ayuda mutua Qué técnicas de reciclaje de algún tipo de basura podría usted aplicar en el liceo. Proponga un plan

ORIGEN DE LOS RESIDUOS URBANOS SÓLIDOS RESIDUOS MINEROS 1.765.000 Ton/año BASURA DOMICILIARIA 3.337.200 Ton/año CONSTRUCCIÓN 3.507.000 Ton/año RESIDUOS INDUSTRIALES 2.516.800 Ton/año RESIDUOS HOSPITALARIOS 29.330 Ton/año Fuente: Estudio de Mideplan y Conama, en: El Mercurio, Enfoques,24 septiembre 2000

ESTILOS DE VIDA Y PATRONES DE CONSUMO RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Fte.CONAMA-RM. http://www.conamarm.cl/article-907.html#h2.

ESTILOS DE VIDA Y PATRONES DE CONSUMO Composición media de residuos domiciliarios según nivel socioeconómico en RM. FTE. CONAMA Componente   Valor promedio % Alto (20.5%) Medio Alto (34.1%) Medio Bajo (31.6%) Bajo (13.7%) Materia orgánica 49.3 48.8 41.8 54.7 56.4 Papeles y cartones 18.8 20.4 22 17 12.9 Escoria, cenizas y lozas 6.0 4.9 5.8 6.1 7.6 Plásticos 10.2 12.1 11.5 8.6 8.1 Textiles 4.3 2.3 5.5 3.5 Metales 2.4 2.5 2.1 1.8 Vidrios 1.6 1.7 1.3 1.0 Huesos 0.5 0.4 0.6 Otros * 6.9 8.7 Producción per cápita (Kg/hab/día) 0.77 1.07 0.85 0.65 0.57

ESTRATEGIAS DE MANEJO Retiro de suciedades de la vía pública Retiro de basura doméstica Retiro de desechos voluminosos (escombros) Métodos según: usuarios tecnología disponible características específicas de la localidad Las características físicas y químicas (% materia orgánica, grado humedad, densidad) Determinan  métodos de almacenamiento o acopio tratamiento disposición final

ESTRATEGIAS DE MANEJO INSTITUCIONES A CARGO Recolecta, transporta y elimina Norma la definición, manejo y disposición final de residuos Genera políticas sobre manejo de residuos sólidos en la región Define y propone políticas de ordenamiento territorial Autoriza y fiscaliza proyectos Coordina aprobación proyectos sobre desechos Municipios Ministerio de Salud Gobierno Regional Secr. Reg. Ministerial Vivienda y Urbanismo Sesma CONAMA

ESTRATEGIAS DE MANEJO RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE Administración y ejecución  Municipalidades (hasta 1985) Empresas privadas subcontratadas por las municipalidades (Emeres, KDM, Coinca) Vertederos del Área Metropolitana  Cerros de Renca (Quilicura) 1978-96 Lo Errázuriz (Estación Central) 1984-95 Lepanto (San Bernardo) 1979-2002  (sur) Lomas Los Colorados (Tiltil) 1996 Rinconada de Maipú, Santiago Poniente Santa Marta, Lonquén (Talagante) 2002

EL CAMINO DE LA PREVENCIÓN TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Objetivo  eliminar propiedades negativas reducir volumen hacerla recuperable (reciclaje) Métodos  Compostaje Lombricultura Incineración (alto costo) Reciclaje (papel y cartón, vidrio, latas, desechos vegetales) DE LA CONCIENCIA A LA ACCION====> Intente elaborar con sus alumnos un conjunto de consejos prácticos para reducir la generación de basura Proponga a sus alumnos investigar sobre la cantidad de contaminantes que existen en la basura (componentes tóxicos) Hacer un listado de productos contaminantes y detectar cuáles de ellos son de uso común. Luego intentar su reemplazo. Haga con sus alumnos un ejercicio de despertar de la conciencia pública mediante la confección de listados de productos de consumo cotidiano que en lo posible sean menos contaminantes Elabore un conjunto de medidas para reducir la basura en el hogar Intente aplicar reducción dedesechos sólidos en los talleres de especialidad del liceo. Para hacerlo, elabore un plan estrat´´egico de reducción de desechos

EL CAMINO DE LA PREVENCIÓN RECICLAJE DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS Separación de residuos en domicilio Recolección selectiva Centros de acopio Empresas recicladoras Industrias que compran a empresas recicladoras Fabricación de compost de materias orgánicas IMPLICA  Participación ciudadana