Luz en la Arquitectura – Distancias y percepciones Dr. Willy H. Gerber Objetivos: Comprender como el ojo ve, estima distancias y emplea patrones cuando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Universidad Austral de Chile
Óptica en la Medicina Dr. Willy H. Gerber Instituto de Física
Filosofía y Psicología Percepción
Pauta para análisis fotográfico
Como trabajar conmigo Objetivos: Coordinar apoyos para lograr el objetivo del curso. – UACH-Como trabajar conmigo – Versión Dr.
Acústica en la Medicina
1. Mecánica 1.1 Conceptos básicos
Óptica en la Medicina (Formulas y Ejercicios)
1. Mecánica 1.1 Conceptos básicos (Método)
1.2 Flujo en poros, suelo saturado (Experimentos)
Informe de Cambio Climáticos IPCC – 5 Parte Objetivos: Dr. Willy H. Gerber Instituto de Fisica Universidad Austral Valdivia, Chile Comprender y aplicar.
2 Biofísica 2.1 Caminar, Correr y Saltar (Experimento)
Actualización en Geometría: Simulación por Ordenador
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Laboratorio 2 Cinemática (1)
CONSTANTES PERCEPTIVAS
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Proceso de percepción y Pensamiento visual
Óptica en la Medicina (Formulas y Ejercicios)
Luz en la Arquitectura – Reflexión y Refracción
Laboratorio 10 Hidrostática (Solución)
Tarea de cierre a Física de la Kinesiología Dr. Willy H. Gerber Objetivos: Delinear la tarea final del ramo incluyendo las ecuaciones básicas a emplear.
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
Práctico de Introducción Dr. Willy H. Gerber Objetivos: Aplicar la forma de trabajar de la física para estudiar un problema (hipótesis -> teoría -> medición.
Clase Nº 2 Preparado por: Jaime F. Cortés Durán.
Laboratorio 10 Hidrostática
La textura y la estructura visual
Inferencia Estadística
Practica Energía y Potencia en la Kinesiología – Ejercicios
Laboratorio 7 Choque de un Cuerpo (Solución) Objetivos: Dr. Willy H. Gerber Instituto de Fisica Universidad Austral Valdivia, Chile Determinar como se.
Laboratorio 11 Hidrodinámica
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Estadística I.
INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL
Materiales en la Medicina
VISION Y AUDICION EN LA INFANCIA
Iluminación de los centros de trabajo
Dr. Alberto Cordero Dávila. M.C. Víctor H. Cabrera Peláez
Óptica en la Medicina Dr. Willy H. Gerber Objetivos: Comprender como funciona nuestra vista y como la empleamos para estimar distancias, distinguir objetos.
Profesor: Víctor Zarate
La Percepción del Color
Luz en la Arquitectura – Colores y Contrastes
Una aproximación a la visión
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Televisores 3D José Luis León Hidalgo. Televisión 3D La Televisión 3D se refiere a un televisor que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando.
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Verdad como correspondencia “Decir de lo que es que no es, y decir de lo que no es que es, es falso; decir de lo que es que es, y de lo que no es que no.
TECNOLÓGIA Técnica de modelado para imágenes 3D en la web Carmen Martínez García.
 El histograma es una representación gráfica de la distribución de los distintos tonos de una imagen.  Puede ayudarnos para controlar la exposición.
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
Leyes de la percepción Raquel Albajara Iturbe 1ºBachC.
MEDICIÓN DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ
La percepción.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
El procesamiento óptico y las computadoras ópticas. J. Zacarías Malacara H. Taller de Ciencia para Jóvenes.
El Histograma, Los datos EXIF y El formato RAW.
Cognición Procesamiento de información. RazonamientointeligenciaAprendizajePercepción.
Percepción Clase de Psicología.
Direcciones mixtas Desde un punto de vista práctico, podemos decir que mientras que el empleo de direcciones relativas y absolutas.
Congruencias y semejanzas de figuras planas
Curso de Capacitación en Utilización de Drones para uso Agrícola
PROYECTO TECNOLÓGICO Es el resultado de una investigación que tiende a solucionar un problema de carácter material. Su objetivo apunta a satisfacer una.
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Congruencias y semejanzas de figuras planas
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
Las Ratios financieras (también llamados razones financieras o indicadores financieros), son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables.
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
Transcripción de la presentación:

Luz en la Arquitectura – Distancias y percepciones Dr. Willy H. Gerber Objetivos: Comprender como el ojo ve, estima distancias y emplea patrones cuando la información es insuficiente. – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

No confiemos en todo lo que vemos – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión Que hay de raro en esta fotografía?

No confiemos en todo lo que vemos – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión Como no lo vimos, las fotos son las misma solo que una esta de cabeza.

“Ver” Medir Analizar Como vemos – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

Como vemos – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión Analizamos por parte y corregimos mentalmente lo que vemos

Así lo “percibimos”… … y así es! No confiemos en todo lo que vemos – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

Nuestro objetivo: Comprender la física de la luz para poder entender como percibimos y como debemos a futuro trabajar la luz para obtener los resultados deseados. Nuestro objetivo con estas clases – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

Distancias y percepciones Perspectiva y Tamaño Color, intensidad y contraste Reflexiones y texturas Cada clase un tema – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

Cada clase tendrá una parte teórica y una practica. La practica se desarrollara mediante el uso de cámaras digitales y un pequeño software que permite analizar las fotos. El objetivo es estudiar aspectos de la luz que son relevantes/claves para la arquitectura. El trabajo se realza en forma grupal pero los resultados son entregados en forma individual vía ya sea: -Llenando las planillas Excel de ejercicios -Enviando fotos La información será subida cada vez al servidor de la UACH y estará disponible en bajo Resources (menú superior derecha) bajo el curso correspondiente. Teoría y practicas – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

La física del ver – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión Que podemos decir a ciencia cierta sobre la forma de ver?

La física del ver – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión Nuestro ojo es capaz de realzar una estimación de la distancia comparando las imágenes captadas por ambos ojos.

La física del ver – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

d D F x f1f1 f2f2 f 1 + d + x D + F f1Ff1F = f 2 + x D + F f2Ff2F = D = d F  f 2 – f 1  x = f 2 D F La física del ver – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

si f 2 > 0 y f 1 < 0 entonces  f 2 – f 1  = f 2 + f 1 Nota sobre  f 2 – f 1  – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión  f 2 – f 1  se refiere a la distancia total en las imagenes si f 2 > 0 y f 1 > 0 entonces  f 2 – f 1  = f 2 – f 1 f2f2 f1f1  f 2 – f 1  = f 2 – f 1 f2f2 f1f1  f 2 – f 1  = f 2 + f 1 f2f2 f1f1  f 2 – f 1  = f 1 - f 2 si f 2 < 0 y f 1 < 0 entonces  f 2 – f 1  = f 2 + f 1

Todo parámetro medido tiene una incerteza, una “inseguridad” que se expresa de la forma: valor probable  variación posible Incertezas – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

D = d F  f 2 – f 1  F = DdDd  f 2 - f 1  Al calibrar: Al medir: F2F2F2F2 D2D2D2D2 d2d2d2d2 d2d2d2d2 d2d2d2d2 = D = d F  f 2 – f 1  D2D2D2D2 F2F2F2F2 d2d2d2d2  f  f 2 2 (f 2 - f 1 ) 2 = + + Cálculos – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

Cálculos – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión D2D2D2D2 F2F2F2F2 d2d2d2d2  f  f 2 2 (f 2 - f 1 ) 2 = + + Problema fisiológico Problema de resolución -Distancia (f 2 - f 1 =0) -Resolución del ojo (  f 1,  f 2 ) 1 (f 2 - f 1 ) 2

El problema es poder localizar un punto comparable … Problemas en determinar la distancia – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

… con demasiada luz perdemos la capacidad de “ver” puntos y medir distancias Problemas en determinar la distancia – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

Es mas las sombras son claves … Problemas en determinar la distancia – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

… misma imagen solo de cabeza. Problemas en determinar la distancia – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

La utilidad de la Sombra – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

La sobra no solo nos permite distinguir y estimar distancias también nos da una orientación. Si ella no es “interpretable” tendemos a no ver. La utilidad de la Sombra – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

El problema es que debemos “entender la sombra” La utilidad de la Sombra – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

El problema es que debemos “entender la sombra” La utilidad de la Sombra – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

Si no hay referencia nuestro ojo las fabrica: Método alternativo – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión Si desean engañar al ojo quítenle referencias objetivas y provean falsas

Y que tiene que ver esto con la Arquitectura? Mucho. Por ejemplo el Partenón en la Acrópolis fue construido en forma “deforme” para dar la sensación de perfección. Al crearse en un piso plano la imagen de que esta hundido en el centro fue “elevado” hasta 5cm en el frente y 10 cm en el costado: 5 cm 10 cm Aplicación en la Arquitectura – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

La aparente perfección Aplicación en la Arquitectura – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

Las columnas se enangostaban de modo de hacer subir la vista a las figuras en el techo. Adicionalmente se “engordaron” en la mitad para contrarrestar la sensación de que se enangostaban mas fuerte en el centro. Aplicación en la Arquitectura – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

Aplicación en la Arquitectura – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07

Ejercicio – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión (desplazar la cámara sin rotarlas) d f2f2 f1f1

1 m 2 m 3 m aprox 5 m 2-3 m 1-2 m Ejercicio – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión Determinar el F (calibrar) Determinar el D (con el F que corresponda) Ddf1f2F Fdf1f2D

Tarea: Ingresar los parámetros medidos en la planilla Excel y enviarla a Adicionalmente se debe tomar una foto que “engañe” lo mejor posible al que la observa. Fijarse en detalles que perjudican o mejoran el efecto. Tarea – UACH-Luz en la Aquitectura-01-Distancia y percepciones – Versión 10.07