LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)
Advertisements

LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN 2
Introducción Los 4 GCU generan, cerca del 40% de los R.S. y los municipios con una población menor a 200 mil habitantes producen el 50%. El aspecto más.
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Mtro Sergio Gasca Alvarez
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Gobierno del Distrito Federal Delegación Venustiano Carranza
Decreto 1713 de 2002 Residuos Sólidos
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
Enero del 2005 Gobierno del Distrito Federal Seguimiento a la Instrumentación de la Separación y Recolección Selectiva en Delegaciones del D.F.
Junio del 2005 Gobierno del Distrito Federal Seguimiento a la Instrumentación de la Separación y Recolección Selectiva en Delegaciones del D.F.
AGENDA GRIS.
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal
FORO ANUAL CIPRES 2009 PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS ING. LUIS H. BAROJAS WEBER.
Como respuesta la Situación local que impera sobre el manejo de los residuos sólidos en el interior del Estado Que en gran parte acaban en tiraderos a.
MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN YUCATÁN Acciones de Gobierno
Taller de capacitación
SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL TIPO C Septiembre de 2002.
“Manejo integrado de residuos sólidos”
Convención Nacional de Geografía
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
PLANTA DE RECICLAJE Y COMPOSTAJE
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DIMENSIÓN : MEDIO AMBIENTE SANO: 2 SECTOR: AGUA POTABLE (2.1) PROGRAMA: AGUA POTABLE CON CALIDAD (2.1.1) SUBPROGRAMA:
RESIDUOS DOMICILIARIOS
RESIDUOS DOMICILIARIOS
Manejo de Residuos Sólidos - El caso de Bolivia
PLANIFICACIÓN DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
PROPUESTA – POT UAESP-SDHT-SDP-SDA SUBCAPITULO 7
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
CUMPLIMIENTO DE LA LEY FEDERAL DE RESIDUOS
OBJETIVOS: Dar un concepto de basura Decir la clasificación de la basura según su origen Nombrar los métodos sanitarios y no sanitarios - Explicar de.
PROYECTO EMERGENTE DE LIMPIA MUNICIPAL Y RECOLECCION DE BASURA
PROGRAMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS
Dirección de Microempresa Turística Instituto Costarricense de Turismo
Area: es la que comúnmente se utiliza
EXPERIENCIAS EN LA PRIVATIZACION DEL SERVICIO DE LIMPIA Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. H. Ayuntamiento de Guaymas, Sonora Octubre de.
MANEJO INTEGRAL DE LOS SERVICIOS DE RECOLECCION, ALMACENAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA: DIAGNOSTICO,
ING. JAIME SANCHO Y CERVERA
RESIDUOS MATERIAL RESULTANTE DE UN PROCESO QUE SE ABANDONA
Política Pública Seminario de Comunicación Política Sallard Barraza Anahí Verduzco Ana Laura Almada Fuerte Sonia López Jordan Ían Patiño Martha Hernández.
RECICLAJE EN UV Carlos Palestino Gallardo Facultad de Medicina
MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y HOSPITALARIOS
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN MUNICIPIOS DE LA SIERRA SUR DE OAXACA Agosto 2010.
EL CIRCUITO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS FACULTAD REGIONAL LA PLATA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.
RESIDUOS SÓLIDOS.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL CESAR Residuos sólidos MANEJO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUIMICAS ING INGRID JOHANNA DURAN BLANDON.
Residuos Sólidos Municipales Departamento de Desarrollo Ambiental
1. Manejo de Residuos Sólidos Revisar el contrato de concesión con la empresa encargada de la recolección de residuos sólidos. Se reforzará la recolección.
PROYECTO DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA CIUDAD DE ASCENSIÓN, CHIHUAHUA MAYO DE 2006.
PROYECTO DE INTERVENCION COMUNITARIA
SITUACION ACTUAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN.
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS(RSU)
La basura en México Problemática y solución.
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS
Proyecto de apoyo a la gestión ambiental municipal
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
PROYECTO MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS SÓLIDOS PROVINCIAS DE OSORNO Y LLANQUIHUE, Y REGIÓN DE LOS RÍOS Alejandro Sotomayor Brulé Unidad Residuos Sólidos,
PROYECTO EJECUTIVO PARA EL MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA CIUDAD DE PUERTO PALOMAS, MUNICIPIO DE ASCENSIÓN CHIH. SEPTIEMBRE DE.
PLANTA DE RECICLAJE Y COMPOSTAJE
Situación de la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Saneamiento y Aseo Urbano Angela Gonzalez, Norberto Bausson Lecherías, junio 2015.
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
CON FUNDAMENTO en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, Artículo 58.- Corresponde a la Dirección General de Servicios.
CENTROS DE ACOPIO COORDINACIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE.
Proyecto: “Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad” ( ) CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL.
INTITUCION EDUCATIVA SAN ISIDRO DE CHICHIMENE
La cuestión de la propiedad de la basura. Una interpretación desde la Teoría Crítica. Raúl N. Alvarez. X Congreso Nacional de Sociología Jurídica Córdoba,
PLAN NACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLITICA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS VICEMINISTERIO DE POLITICA Y REGULACION.
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación.
Transcripción de la presentación:

LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Contenido 1.- Etapas en el ciclo de los residuos sólidos urbanos 2.- Previsiones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal 3.- Estado actual de la problemática 4.- Programas impulsados por la Secretaría de Obras y Servicios 5.- Conclusiones

DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS ETAPAS EN EL CICLO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

1. Etapas en el ciclo de los residuos sólidos urbanos RECOLECCIÓN DOCIMICILIARIA BARRIDO MANUAL RECOLECCIÓN ESPECIALIZADA GENERACIÓN ● DOMICILIARIA ● INDUSTRIAL ● COMERCIAL ● SANITARIA ● HOSPITALARIA ● PELIGROSA DEPÓSITO EN ESTACIONES DE TRANSFERENCIA TRASLADO A LAS PLANTAS DE SELECCIÓN APROVECHAMIENTO EN PLANTAS DE TRANSFORMACIÓN DISPOSICIÓN FINAL (RELLENO SANITARIO)

1. Etapas en el ciclo de los residuos sólidos urbanos ● RECOLECCIÓN DOCIMICILIARIA ● BARRIDO MANUAL ● RECOLECCIÓN ESPECIALIZADA

1. Etapas en el ciclo de los residuos sólidos urbanos ● DEPÓSITO EN ESTACIONES DE TRANSFERENCIA

1. Etapas en el ciclo de los residuos sólidos urbanos ● TRASLADO A LAS PLANTAS DE SELECCIÓN

1. Etapas en el ciclo de los residuos sólidos urbanos ● APROVECHAMIENTO EN PLANTAS DE TRANSFORMACIÓN

1. Etapas en el ciclo de los residuos sólidos urbanos ● APROVECHAMIENTO EN PLANTAS DE TRANSFORMACIÓN

1. Etapas en el ciclo de los residuos sólidos urbanos ● DISPOSICIÓN FINAL (RELLENO SANITARIO)

PREVISIONES DE LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO FEDERAL

2. Previsiones de la LRSDF LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO FEDERAL FUE PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL EL 22 DE ABRIL DE 2003 Artículo 7º. Corresponde a la Secretaría de Obras y Servicios el ejercicio de las siguientes facultades: I. Planear, organizar, normar, controlar y vigilar la prestación del servicio público de limpia en sus etapas de barrido y recolección en vías primarias, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos  Artículo 10. Corresponde a las Delegaciones el ejercicio de las siguientes facultades: II. Prestar el servicio público de limpia en sus etapas de barrido de las áreas comunes y vialidades secundarias, la recolección de los residuos sólidos, su transporte a las estaciones de transferencia, plantas de tratamiento y selección o a sitios de disposición final, de conformidad con las normas ambientales en la materia y los lineamientos que al efecto establezca la Secretaría de Obras y Servicios.

2. Previsiones de la LRSDF Artículo 24. Es responsabilidad de toda persona, física o moral, en el Distrito Federal:   Separar, reducir y evitar la generación de los residuos sólidos; Barrer diariamente las banquetas, andadores y pasillos y mantener limpios de residuos sólidos los frentes de sus viviendas o establecimientos industriales o mercantiles, así como los terrenos de su propiedad que no tengan construcción, a efecto de evitar contaminación y molestias a los vecinos; Fomentar la reutilización y reciclaje de los residuos sólidos; …

2. Previsiones de la LRSDF Artículo 25. Queda prohibido por cualquier motivo:   I. Arrojar o abandonar en la vía pública … residuos sólidos de cualquier especie; III. Quemar a cielo abierto … cualquier tipo de los residuos sólidos; V. Pepenar residuos sólidos de los recipientes instalados en la vía pública y dentro de los sitios de disposición final y sus alrededores; VIII. Fomentar o crear basureros clandestinos

70% 2. Previsiones de la LRSDF PROGRAMA VAMOS A SEPARAR 2011 Artículo 33. Todo generador de residuos sólidos debe separarlos en orgánicos e inorgánicos, dentro de sus domicilios, empresas, establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, instituciones públicas y privadas, centros educativos y dependencias gubernamentales y similares … PROGRAMA VAMOS A SEPARAR 2011 NIVEL DE EFICIENCIA EN LA SEPARACIÓN DEL D.F. 70%

ESTADO ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA

3. Estado actual de la problemática GENERACIÓN VALORES PER CAPITA DOMICILIARIA 0.589KG / DIA 44% COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS 0.751KG / DIA 56% FUENTE: PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PARA EL DISTRITO FEDERAL, 2010

3. Estado actual de la problemática GENERACIÓN EN LA ACTUALIDAD, LA GENERACIÓN PER CAPITA ES DE 1.34 KG FUENTE: PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PARA EL DISTRITO FEDERAL, 2010

3. Estado actual de la problemática GENERACIÓN

3. Estado actual de la problemática GENERACIÓN MATERIAL CANTIDAD PROPORCIÓN Papel 44 kg 4.40% Cartón 63 kg 6.36% Tetrapack 15 kg 1.51% Aluminio 3.4 kg 0.34% Metales 19 kg 1.90% Vidrio 24 kg 2.48% Plásticos 132 kg 13.2% Sanitarios y otros 257 kg 25.7% Orgánicos 440 kg 44.0% Total 1000 kg 100% SÓLO LA CUARTA PARTE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS NO ES REAPROVECHABLE POR SU CONDICIÓN

3. Estado actual de la problemática COBERTURA DEL SERVICIO ACTUALMENTE EL SERVICIO DE LIMPIA COMPRENDE, ESPECÍFICAMENTE PARA EL TEMA DE RECOLECCIÓN, DOS POSIBILIDADES QUE TIENEN LOS HABITANTES DE LA CIUDAD: A) LA RECOLECCIÓN DOMICILIARIA (CAMIÓN RECOLECTOR) Y B) EL BARRIDO MANUAL. IMPEDIMENTOS Y LIMITACIONES: HORARIOS DEL SERVICIO (PREPONDERANTEMENTE MATUTINOS) INSUFICIENCIA DE VEHÍCULOS Y PERSONAL (TRABAJADORES SINDICALIZADOS Y VOLUNTARIOS) ZONAS DE DIFICIL ACCESO Y ESPACIOS NO ATENDIDOS (PARTES ALTAS Y COLONIAS ALEDAÑAS A BARRANCAS)

3. Estado actual de la problemática TIRADEROS CLANDESTINOS DIVERSOS TIPOS DE TIRADEROS, DESDE LOS GENERADOS POR LOS PROPIOS TRABAJADORES DE LIMPIA Y PARQUES; OTROS PROVOCADOS POR EL COMERCIO SEMIFIJO Y FINALMENTE LOS RECURRENTES, DONDE LA GENTE ABANDONA LA BASURA EN LA CALLE EN DISTINTAS PROPORCIONES.

3. Estado actual de la problemática TIRADEROS CLANDESTINOS ESTÁN REPORTADOS DE FORMA HISTÓRICA POR LAS 16 DELEGACIONES MÁS DE 1,000 TIRADEROS CLANDESTINOS EN TODA LA CIUDAD

3. Estado actual de la problemática POTENCIAL DE SEPARACIÓN EL POTENCIAL ACTUAL DE SEPARACIÓN EN LAS PLANTAS DE SELECCIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, OPERADAS POR LOS GREMIOS DE PEPENADORES EL COMPLETAMENTE INSUFICIENTE RESPECTO DE SU INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO, DEJÁNDOSE CANTIDADES MAYORES DE SUBPRODUCTOS RECICLABLES COMO RECHAZO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL.

3. Estado actual de la problemática ALTERNATIVAS DE DISPOSICIÓN FINAL TODAS LAS DEMAS ALTERNATIVAS QUE EXISTEN PARA LA ELIMINACIÓN DE LOS RESIDUOS Y/O SU CONFINAMIENTO COMO LA PIRÓLISIS, LA DESTRUCCIÓN TÉRMICA, EL COPROCESAMIENTO E INCLUSO LA AMPLIACIÓN DE LOS SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL EN SU CALIDAD DE RELLENOS SANITARIOS, AL INTERIOR DEL DISTRITO FEDERAL O EN LAS ZONAS CONURBADAS, HAN SIDO IMPEDIDAS POR EL GOBIERNO FEDERAL, GRUPOS POLÍTICOS DIVERSOS, ORGANIZACIONES AMBIENTALES Y LA PROPIA COMUNIDAD.

3. Estado actual de la problemática ALTERNATIVAS DE DISPOSICIÓN FINAL BORDO PONIENTE NOM-083-SEMARNAT-2003 Relleno sanitario: Obra de infraestructura que involucra métodos y obras de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con el fin de controlar, a través de la compactación e infraestructura adicionales, los impactos ambientales. La superficie del Distrito Federal representa el 0.076 % del país La Población del Distrito Federal representa el 7.88% del país

3. Estado actual de la problemática ALTERNATIVAS DE DISPOSICIÓN FINAL BORDO PONIENTE El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, tiene bajo su responsabilidad, tres sitios de disposición final. Prados de la Montaña Sitio Saneado. Residuos confinados: 5’500,000 Ton. Clausurado en 1997 Operó de 1987 a 1994. Santa Catarina En proceso de clausura y saneamiento. Residuos confinados: 12’000,000 Ton. Clausurado en 2001 Operó de 1982 a 2001 Bordo Poniente En operación desde 1985 en 4 etapas Total de residuos confinados de 1994 proyectada a diciembre 2011 en la IV etapas 68’742,000 Ton. aproximadamente.

3. Estado actual de la problemática ALTERNATIVAS DE DISPOSICIÓN FINAL BORDO PONIENTE El Sitio de Disposición Final Bordo Poniente tiene una extensión de 1,000 ha, conforme al convenio establecido con la CONAGUA; de las cuales, 375 ha. corresponden a la IV etapa incluye caminos perimetrales. En este sitio se recibe el 100% de los residuos sólidos generados por los habitantes del Distrito Federal.

3. Estado actual de la problemática ALTERNATIVAS DE DISPOSICIÓN FINAL BORDO PONIENTE Construcción de Relleno Sanitario Construcción de instalaciones Construcción de caminos Preparación de la superficie Operación de Relleno Sanitario Descarga Empuje Compactación Cubierta Clausura de Relleno Sanitario • Colocación de cubierta final a los residuos • Evitar filtración de agua pluvial • Controlar la migración de biogás • Reducción de tolvaneras • Disminución de fauna nociva y malos olores Saneamiento del Relleno Sanitario • Generación de áreas verdes pastizadas • Reintegrar el área al entorno • Colocación de barreras forestales

PROGRAMAS IMPULSADOS POR LA SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS

4. Programas impulsados por la SOS Ampliación de la Planta de Composta Transformación de los residuos en CDR Islas de reciclaje

4. Programas impulsados por la SOS PLANTA DE COMPOSTA PRODUCCIÓN 2010 8,932 TON. PRODUCCIÓN 2011 116,057 TON. RECEPCIÓN / DIA 2010 100 TON. RECEPCIÓN / DIA 2011 2,800 TON.

4. Programas impulsados por la SOS TRANSFORMACIÓN DE LOS RESIDUOS EN CDR PRODUCCIÓN ESTIMADA 3,000 TON / DIA

4. Programas impulsados por la SOS ISLAS DE RECICLAJE PRODUCCIÓN ESTIMADA POR 1,000 ISLAS 2,463 TON / DIA CONTENEDOR MATERIAL CANTIDAD PESO X M3 PESO AZUL VIDRIO, ALUMINIO, METALES 16.25 M3 289 KG 4,696.25 KG GRIS PAPEL, CARTÓN Y TETRPACK 24.75 M3 89 KG 2,202.75 KG AMARILLO PLÁSTICOS 37.90 M3 65 KG 2,463.50 KG VERDE ORGÁNICOS 22.45 M3 500 KG 11,225 KG NARANJA SANITARIOS Y OTROS 20.25 M3 200 KG 4,050 KG TOTAL 121.6 M3 24,637.5 KG

CONCLUSIONES

5. Conclusiones 1.- PLANEACIÓN TERRITORIAL 3.- DISEÑO GRÁFICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONTEXTO URBANO Y EL DISEÑO MATERIALIZADO EN SOLUCIONES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD, SE CONCLUYE QUE HAY POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN EN LOS SIGUIENTES CAMPOS: 1.- PLANEACIÓN TERRITORIAL ESTUDIO, ANÁLISIS, VALORIZACIÓN Y EXPLORACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y SU MINIMIZACIÓN, A PARTIR DEL MANEJO RESPONSABLE POR LOS GOBIERNOS LOCALES EN SU ESCALA MUNICIPAL, REGIONAL Y METROPOLITANA. 2.- DISEÑO INDUSTRIAL DISEÑO Y GENERACIÓN DE MOBILIARIO, INSTRUMENTOS, EQUIPO, MAQUINARIA, HERRAMIENTAS, PRODUCTOS Y APLICACIONES DIVERSAS TANTO EN EL CICLO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS COMO EN SUS DERIVADOS. 3.- DISEÑO GRÁFICO DISEÑO Y DIFUSIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN GRÁFICA CON LA POBLACIÓN PARA SUBRAYAR LA IMPORTANCIA Y CONCIENTIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN UN TEMA DE ORDEN PÚBLICO 4.-. ARQUITECTURA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. .

5. Conclusiones LA IMPORTANCIA DE LAS “3 R” ● REDUCE ● RECICLA ● REULIZAR