Leer no es entender HERRAMIENTAS ALFIN PARA UNA NUEVA ALEJANDRÍA Lourdes Feria
La información hoy
31,000,000,000,000 búsquedas por MES 31,000,000,000,000 cada 5 días
Tan solo el día de HOY se han publicado ca. 4 MIL LIBROS El volumen de Información Técnica se duplica cada dos años
3.5 zetabytes de información original (3.5x10<21) será producida, es decir, más que la generada en los 5 mil años anteriores Fuente: WESCH, Michael. A vision of students today (video) / preparado por Michael Wesch y sus alumnos de introducción a la antropología cultural en Kansas State University,
¿Qué están aprendiendo?
Infoxicación
¿Estamos preparando a los chicos para el “mundo real”? ¿Qué necesitan los estudiantes para tener éxito en el siglo XXI ?
Cómo estamos ayudando a los muchachos a estar preparados para aprovechar tanta información este siglo XXI ?
¿Las escuelas les están ofreciendo los recursos y el entrenamiento necesario para prepararlos para que tengan éxito en la sociedad del siglo XXI ?
Ser estudiante hoy
Todos los días: Duermo 7 hrs Veo 1 hora y media de tele Me conecto 3 hrs y media Escucho música 2.5 hrs Paso casi 2 hrs en total en el cel Paso 3 hrs en clase 2 hrs para ir a comer Trabajo o hago servicio social 2 hrs diarias Estudio 3hrs TOTAL= 26 hrs y media… ¿cómo le hago?
Yo traigo mi lap al salón pero no hago nada de la clase, estoy nomás en Instagram, FB o bajando música
…
Ctrl X, ctrl Z
Al fin… ALFIN
ALFIN
Saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética Chatery Institute of Library and Information Professionals
Modelos, autores, instrumentos de evaluación MODELOS: Information Literacy Competence Standards for Higher Education The Big 6 Skills Texas Information Literacy Tutorial ALFIN EEES – Espacio Europeo de Enseñanza Superior AUTORES: Felix Benito Morales, María Pinto Molina, Alejandro Uribe Tirado, Jesús Lau INSTRUMENTOS DE EVALUACION: Sails, Information Competence Questionnaire, Assessment Plan for Information Literacy
Identificar – Reconocer - Aceptar El 70% de su tiempo de investigación ¿lo inviertes en búsquedas? Exprimir internet como fuente de información. Fuentes arbitradas y de calidad en Internet ¿en dónde está? Sólo consultas el 15% de Internet y el ¿Internet invisible? Décadas de experiencia bibliotecaria y documental ¿por qué? porque la primera tecnología es el libro. Técnicas para convertirte en experto: Un decálogo y 50 procedimientos para localizar información
Acciones ALFIN IDENTIFICAR BUSCAR EVALUAR SELECCIONAR USAR COMUNICAR
Saberes ALFIN Uso de gestores bibliográficos Internet invisible Metabuscadores especializados y motores de búsqueda Fuentes de información gratuitas: Open Access Estrategias de búsqueda Operadores booleanos Creative commons Pensamiento crítico
Pensamiento crítico Capacidad de dudar, analizar contradicciones, reflexionar, observar objetivamente… Discernimiento
3 universos
Cuando mucho voy a leer 2.9 libros este año, a revisar miles de páginas web y perfiles en FaceBook
Leer no es entender
Si se trata de que aprendamos… ¿entonces que hacemos sentadotes aquí?
Aprendizaje Invisible Hacia una nueva ecología de la educación Cristóbal Cobo y John W. Moravec Aprender en una globalización hiperconectada El aprendizaje se mueve: De la estructura estable del siglo XX … hacia infraestructuras líquidas del siglo XXI Aprender en todo momento ¿Qué pasa con la escuela y la universidad? ¿Darle formalidad al aprendizaje informal? ¿Informalizar el aprendizaje formal?
Alejandría
Lourdes Feria